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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 061
Notici@s CPCESla - 61
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta Notici@s CPCESla
   Lunes 22 de Julio de 2002 / Boletín Electrónico Número 61
SNAPC - Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua - Cursos por internet - e-learning - www.alumnovirtual.com/snapc
Sumario
G e n e r a l
Sistema de cobro indirecto de honorarios profesionales - Reimplantación
Reanudación del Ajuste por Inflación en EECC
Suspensión de la aplicación de normas de la Ley de Sociedades Comerciales s/disolución por pérdidas o reducción del capital social
Ajuste por inflación - Resolución Técnica Nº 6 - Coeficientes
Salarios sector privado - Asignación no remunerativa de $ 100
Coeficiente de Variación de Salarios (CVS). Su creación. Condiciones
Modelos de Informes y Certificaciones
Certificación para requerir el certificado de validación de datos de importadores (C.V.D.I.) requerida por la Resolución General N° 591/99 de la Administración Federal de Ingresos Públicos
Novedades del Centro de Información Bibliográfica
Sitios Web de Utilidad
¿Sabía Ud. Que...?
Servicio de atención telefónica. Comuníquese directamente con quien Ud. necesite hablar
N o v e d a d e s   F A C P C E
14º Congreso Nacional. Área Concursos y Quiebras
N o v e d a d e s   C u l t u r a l e s
Agenda Cultural
N o v e d a d e s   A c a d é m i c a s
Cursos SNAPC Presenciales
Herramientas para el análisis de coyuntura
La administración del tiempo
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
Resolución 481/02-MTESS: Programa de Recuperación Productiva. Ayuda ecónomica no remunerativa $150
Decreto 1247/02: Exención seguros sobre la vida, individuales o colectivos
B.C.R.A. Comunicación A 3660: Depósitos con cláusula de indexación
Decreto 1267/02: Pesificación. Contratos de futuro y opciones. Modificación
Resolución 284/02-SPMEDR: Programa de Gestión de Negocios. Micro, pequeñas y medianas empresas
Resolución General Conjunta 1315/02-AFIP y 11/02-INARSS: Monotributo. Actividad Agropecuaria
Decreto 1275/02: Jubilaciones y Pensiones. Haber mínimo 200 pesos
Resolución 100/02-SE: Formación Profesional
Resolución General Interpretativa 30/02-CFI: Comisión Federal de Impuestos. Competencia
Resolución General 1312/02: Moratoria Dec. 1384/01 y R.G. 1258/02 Compensación prevista
Resolución General 1311/02: IVA. Pago a cuenta. Guía Fiscal Harinera
Resolución General 1313/02: Exportadores. Solicitudes Decreto 959/01. IVA y Ganancias. Nuevo aplicativo
Resolución General 1314/02: Impuesto sobre los Combustibles Líquidos. Régimen de información
Resolución 201/02-ME: Canje por Bonos y Certificados de los Depósitos en el Sistema Financiero
N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
Decreto Nº 1.100/02 SGG - Reglamenta actividad procedimental del Tribunal de Aguas - Artículo 308 - Ley Nº 7.017
Dirección General de Rentas - Resolución General Nº 19/02 - Eliminación y limitación de obligaciones formales exigidas - DDJJ Anticipos Impuesto a las Actividades Económicas
Dirección General de Rentas - Resolución General Nº 21/02 - desígnase a la sociedad EN.J.A.S.A. Agente de percepción Impuesto Actividades Económicas, respecto de los obligados fiscales por la explotación de locales de juegos de azar mediante la utilización de máquinas electrónicas
N o v e d a d e s   M u n i c i p a l e s
Ordenanza 11.742. Prórroga del Programa de Recuperación de Recursos Municipales
Ordenanza 11.740. Modificaciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la Tasa por el Ejercicio de Actividades Diversas y Propaganda y Publicidad
Proyecto de Decreto del Texto Ordenado del Régimen Simplificado
Sistema de cobro indirecto de honorarios profesionales - Reimplantación
RESOLUCION GENERAL Nº 1.195

Salta, 15 de Julio de 2002

VISTO:

La encuesta efectuada a profesionales matriculados solicitando opinión sobre la reimplantación del régimen de cobro indirecto de honorarios profesionales únicamente para las actuaciones profesionales clasificadas como de Tipo "A";

La factibilidad de instrumentar la reimplantación del régimen de cobro indirecto de honorarios profesionales con características de optativo y voluntario; y

CONSIDERANDO:

Que más de un centenar de profesionales matriculados se han manifestado por escrito haciendo conocer su interés y peticionando en forma reiterada, que el Consejo Profesional reimplante un sistema de cobro indirecto de honorarios profesionales;

Que es interés de este Consejo adoptar medidas para facilitar el cobro de honorarios por parte de los profesionales matriculados, entendiendo que resultaría conveniente hacerlo con carácter voluntario;

Que asimismo se facilitará el cobro de derechos y cuotas, vencidas o adelantadas, tanto del Consejo Profesional como de la Caja de Seguridad Social, en este último caso, solamente a expreso pedido del profesional actuante;

Que resulta factible implementar el servicio solicitado.

POR TODO ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA
R E S U E L V E :

ARTICULO 1º.- Reimplantar el Sistema de Cobro Indirecto de Honorarios Profesionales de actuaciones Tipo "A" únicamente, sujetas a legalización a través del Consejo Profesional.

ARTICULO 2º.- Dejar establecido que como consecuencia de lo dispuesto en el artículo anterior se aclara que coexisten el Sistema de Cobro Indirecto de Honorarios Profesionales y el Sistema de Liquidación de Derechos de Certificación de Firmas y Aportes; a opción del profesional actuante en cada caso.

ARTICULO 3º.- Disponer que los profesionales que opten por el régimen de cobro indirecto de honorarios profesionales podrán presentar boleta de depósito realizado a la orden del Consejo Profesional en las cuentas que se habilitarán al efecto, o efectuar el pago total por ante el Consejo para lo cual se emitirá un recibo único.

ARTICULO 4º.- Establecer que el reintegro al profesional de los honorarios ingresados se realizará una vez que los fondos hayan sido acreditados, previa deducción de las retenciones legales que correspondan, de los derechos de certificación de firmas, de las cuotas de derecho de ejercicio profesional vencidas e impagas y deudas en cuenta corriente de los profesionales matriculados con el Consejo Profesional.

ARTICULO 5º.- Disponer que el profesional que haga uso del servicio que se instrumenta por la presente Resolución deberá presentar un formulario de "Liquidación de Derechos y Honorarios", en el que se indicarán cada uno de los conceptos que se pagan, pudiendo eventualmente indicar el descuento de cuotas a vencer con el Consejo Profesional y cuotas vencidas o adelantadas con la Caja de Seguridad Social.

ARTICULO 6º.- Establecer que la presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

ARTICULO 7º.- Comunicar a los matriculados, publicar en el Boletín Oficial de la Provincia, copiar y archivar.

CRA. GLADYS MACÍAS DE MENDEZ VIDAL
SECRETARIA
  CR. SERGIO ARMANDO SIMESEN DE BIELKE
PRESIDENTE
Reanudación del Ajuste por Inflación en EECC
Suspensión de la aplicación de normas de la Ley de Sociedades Comerciales s/disolución por pérdidas o reducción del capital social

SOCIEDADES COMERCIALES
Decreto 1269/2002

Disolución por pérdida o reducción del Capital Social. Suspéndese la aplicación del inciso 5 del artículo 94 y del artículo 206 de la Ley N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias. Modificación del artículo 10 de la Ley N° 23.928 y sus modificatorias.

Bs. As., 16/7/2002 (BO. 17/07/2002)

VISTO el Expediente N° 272/2002 del Registro de la COMISION NACIONAL DE VALORES, entidad autárquica actuante en el área de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA, la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificatorias, la Ley N° 23.928 de Convertibilidad del Austral y sus modificatorias, la Ley N° 23.697 de Emergencia Económica y sus modificatorias, la Ley N° 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario y sus modificatorias, los Decretos N° 316 del 15 de agosto de 1995 y N° 214 del 3 de febrero de 2002 y sus modificatorios y la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA N° 47 del 7 de febrero de 2002,

CONSIDERANDO:
Que la prolongada y profunda recesión que sufre nuestro país ha producido, entre otros efectos, la virtual ruptura de las cadenas de pago, lo que opera a su vez, como un factor de retroalimentación en el proceso de deterioro del nivel de actividad económica.
Que se potencia, bajo dicho escenario, el riesgo de que las sociedades comerciales registren pérdidas de su capital social, riesgo que sólo podrá atenuarse cuando se consolide la reactivación de la economía.
Que resulta necesario en estas circunstancias apuntalar el principio general de preservación y subsistencia de las empresas.
Que el inciso 5 del artículo 94 de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificatorias, establece que la sociedad se disuelve por pérdida del capital social.
Que al referirse a la reducción del capital social, el artículo 206 de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificatorias, establece que la reducción es obligatoria cuando las pérdidas insumen las reservas y el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del capital.
Que resulta imprescindible crear los medios para evitar, con carácter excepcional y en tanto subsista el estado de emergencia pública, que las sociedades entren en las situaciones mencionadas en los considerandos precedentes.
Que a tal efecto, se considera necesario suspender, hasta el 10 de diciembre de 2003, la aplicación del inciso 5 del artículo 94 y del artículo 206 de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificatorias.
Que la presente medida registra como antecedente la suspensión de la aplicación de dichas disposiciones por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, lo que se instrumentó en circunstancias similares a las actuales mediante el artículo 49 de la Ley N° 23.697 y sus modificatorias.
Que atento la imprescindible precisión, veracidad y claridad en que se debe sustentar la confección de los estados contables, tomando en especial cuenta la función que cumplen en la tutela del crédito, resulta insoslayable que ellos reflejen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, variación que ha sido recogida por diversas normas sancionadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL tales como el artículo 4° del Decreto N° 214 del 3 de febrero de 2002 y sus modificatorios y el artículo 1° de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA N° 47 del 7 de febrero de 2002, sin que por ello haya sido vulnerado el artículo 10 de la Ley N° 23.928 y sus modificatorias, ratificado en su vigencia por el artículo 4° de la Ley N° 25.561 y sus modificatorias.
Que para lograr el objetivo mencionado en el considerando precedente resulta imprescindible, en forma urgente, registrar la variación citada, toda vez que ella ha sido suficientemente significativa, durante el primer trimestre del año en curso, como para alterar la exactitud de los estados contables.
Que la crítica situación de emergencia económica y financiera por la que atraviesa el país, configura una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes, resultando de toda urgencia y necesidad el dictado del presente decreto.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la intervención que le compete.
Que el presente decreto se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:
Artículo 1º - Suspéndese la aplicación del inciso 5 del artículo 94 y del artículo 206 de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificatorias, hasta el 10 de diciembre de 2003.
Art. 2º - Agrégase al texto actual del artículo 10 de la Ley N° 23.928 y sus modificatorias, el siguiente párrafo:
"La indicada derogación no comprende a los estados contables, respecto de los cuales continuará siendo de aplicación lo preceptuado en el artículo 62 in fine de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificatorias".
Art. 3º - Derógase el Decreto N° 316 del 15 de agosto de 1995.
Art. 4º -Instrúyese a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA dependiente de la SUBSECRETARIA DE JUSTICIA Y ASUNTOS LEGISLATIVOS de la SECRETARIA DE JUSTICIA Y ASUNTOS LEGISLATIVOS del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, a la COMISION NACIONAL DE VALORES y la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, entidades autárquicas actuantes en el área de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA, a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), organismo autárquico en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA, al BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA del área del MINISTERIO DE ECONOMIA, al INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL, organismo descentralizado dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, a la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES del área del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y demás organismos de contralor dependientes del PODER EJECUTIVO NACIONAL, para que dicten las reglamentaciones pertinentes a los fines de la recepción de los balances o estados contables confeccionados en moneda constante.
Art. 5º - El presente decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 6º - Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
Art. 7º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Ajuste por inflación - Resolución Técnica Nº 6 - Coeficientes

A los efectos de la aplicación de la Resolución Técnica Nº 6, se recuerda a los señores profesionales que:

a) El artículo 4º de la Resolución 240/2002 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas establece que "Para la aplicación de la sección IV.B.13 (interrupción y posterior reanudación de los ajustes) de la Resolución Técnica Nº 6, establece que el último mes de estabilidad monetaria fue diciembre de 2.001"

b) La Resolución Técnica Nº 17 establece que "En un contexto de estabilidad monetaria, se utilizará como moneda homogénea a la moneda nominal" (Segunda Parte, sección 3.1.).

c) La Resolución Técnica Nº 19 en IV.B.13. Interrupción y posterior reanudación de los ajustes" establece:

"Cuando el ajuste para reflejar el efecto del cambio en el poder adquisitivo de la moneda se reanude después de un período de estabilidad monetaria, tanto las mediciones contables reexpresadas por el cambio en el poder adquisitivo de la moneda, hasta el momento de la interrupción de los ajustes, como las que tengan fechas de origen incluídas en el período de estabilidad, se considerarán expresadas en moneda del último mes del período de estabilidad".

BALANCES CERRADOS AL:

31 de Enero 2002
2001 Diciembre 1,0674
2002 Enero 1,0000

28 de Febrero 2002
2001 Diciembre 1,1876
2002 Enero 1,1126
  Febrero 1,0000

31 de Marzo 2002
2001 Diciembre 1,3428
2002 Enero 1,2579
  Febrero 1,1306
  Marzo 1,0000

30 de Abril 2002
2001 Diciembre 1,6100
2002 Enero 1,5083
  Febrero 1,3556
  Marzo 1,1989
  Abril 1,0000

31 de Mayo 2002
2001 Diciembre 1,8084
2002 Enero 1,6941
  Febrero 1,5226
  Marzo 1,3467
  Abril 1,1232
  Mayo 1,0000

30 de Junio 2002
2001 Diciembre 1,9561
2002 Enero 1,8325
  Febrero 1,6470
  Marzo 1,4567
  Abril 1,2149
  Mayo 1,0817
  Junio 1,0000

Índices provisorios: abril, mayo, junio 2002
Salarios sector privado - Asignación no remunerativa de $ 100

Decreto 1273/2002

Fíjase una asignación no remunerativa de carácter alimentario de pesos cien mensuales que será percibida por todos los trabajadores del sector privado que se encuentren comprendidos en los convenios colectivos de trabajo, a partir del 1° de julio de 2002. Excepciones.

Bs. As., 17/7/2002 (BO. 18/07/2002)

VISTO el Expediente Nº 1.058.720/02 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el artículo 14 bis de la CONSTITUCION NACIONAL, los Convenios N° 98 y N° 154 de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.), las Leyes N° 23.661 y N° 25.561, los Decretos N° 486 de fecha 12 de marzo de 2002 y N° 762 de fecha 6 de mayo de 2002, y

CONSIDERANDO:
Que por el artículo 1° de la Ley N° 25.561 se declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.
Que con arreglo al inciso 2) del citado artículo 1° de la Ley N° 25.561, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fue facultado a reactivar el funcionamiento de la economía, mejorar el nivel de empleo y de distribución de ingresos.
Que la crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores y acentuando la recesión que afecta a la economía nacional.
Que tanto la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) como las confederaciones representativas de los distintos sectores empresarios que abarcan la totalidad del sector productivo, reconocen la situación descripta en el considerando anterior y coinciden en que resulta necesario tomar medidas de emergencia para la recuperación del ingreso alimentario.
Que los actores sociales mencionados han arribado a este consenso en el marco de un diálogo amplio y constructivo, que se desarrolló en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, conforme a las constancias que obran en el Expediente citado en Visto.
Que el presente Decreto tiende a corregir el deterioro que vienen padeciendo las remuneraciones en general y los salarios de menor cuantía en especial, como así también se propone impactar positiva y directamente en la demanda agregada y en el consumo, pero sin incidir significativamente en los costos y
en los precios de los bienes y servicios.
Que esta medida se dicta y se enmarca en la emergencia económica y social, que requiere aplicar urgentes paliativos, lo que no implica el desconocer que la negociación colectiva sería la herramienta más idónea para generar una recomposición salarial, que garantice una redistribución progresiva del ingreso en un contexto no alterado por la emergencia.
Que conforme a lo antedicho corresponde destacar también la plena vigencia del artículo 14 bis de la CONSTITUCION NACIONAL, de los Convenios Nros. 98 y 154 de la ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.) y de la legislación nacional que rige la materia.
Que debe tenerse presente también que esta grave crisis afecta de igual manera al sistema solidario de salud que dio lugar a que el Estado Nacional declarara la Emergencia Sanitaria, mediante el Decreto N° 486/02.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.
Que la situación expuesta configura una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION NACIONAL para la sanción de las leyes.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:
Artículo 1º - Fíjase, a partir del 1° de julio de 2002, una asignación no remunerativa de carácter alimentario de PESOS CIEN ($ 100.) mensuales que será percibida por todos los trabajadores del sector privado que se encuentren comprendidos en los convenios colectivos de trabajo, hasta el día 31 de diciembre de 2002.
Art. 2° - La asignación dispuesta en el artículo anterior no será aplicable a los trabajadores agrarios y a los trabajadores del servicio doméstico.
Sin perjuicio de ello a través de la COMISION NACIONAL DEL TRABAJO AGRARIO y del CONSEJO DE TRABAJO DOMESTICO respectivamente, se analizará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores. Asimismo, no será de aplicación para los trabajadores del sector público.
Art. 3° - El trabajador percibirá la asignación prevista en el artículo 1° en forma proporcional cuando la prestación de servicios cumplida en el período de pago correspondiente fuere inferior a la jornada legal o a la establecida en el convenio colectivo de trabajo.
Los aportes previstos en el artículo 4° del presente Decreto, se determinarán en forma proporcional a la suma efectivamente percibida.
Art. 4° - En atención a la grave crisis que afecta al sistema solidario de salud, sobre la suma determinada en el artículo 1°, los empleadores depositarán la cantidad de PESOS CINCO CON CUARENTA CENTAVOS ($ 5,40.) y los trabajadores la cantidad de PESOS DOS CON SETENTA CENTAVOS ($ 2,70.) para el Sistema Nacional de Obras Sociales.
Dichos aportes, en razón de su naturaleza excepcional se encuentran excluidos de lo establecido en el artículo 22 de la Ley N° 23.661.
Asimismo sobre dicha suma, se integrarán los porcentajes previstos en la legislación vigente, para el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (I.N.S.S.J.P.).
Art. 5° - En aquellos sectores, actividades o empresas, que se hubieren otorgado incrementos sobre los ingresos de los trabajadores, con carácter remunerativo o no remunerativo, durante el período comprendido entre el día 1° de enero de 2002 y el día 30 de junio de 2002, dichos incrementos podrán ser compensados hasta su concurrencia con la asignación establecida en el artículo 1°.
Si el incremento otorgado fuera inferior a la suma prevista en este decreto, el empleador deberá abonar la diferencia.
La suma otorgada oportunamente con carácter remunerativo, siempre mantendrá dicha naturaleza.
Art. 6° - La asignación dispuesta en esta norma, en ningún caso podrá ser tomada como índice o base para la determinación cuantitativa de ningún instituto legal, convencional o contractual, ni para el supuesto contemplado en el artículo 3° del Decreto N° 762/02.
Art. 7° - Aquellos trabajadores cuyos ingresos estuvieran regulados por sistemas de comisiones, remuneraciones variables o a resultado percibirán la asignación establecida en el artículo 1° o su parte proporcional, sólo cuando su ingreso promedio durante el primer semestre de 2002, hubiere registrado un incremento inferior a la suma de PESOS CIEN ($ 100.), comparado con el promedio correspondiente al último semestre de 2001.
Art. 8° - Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Art. 9º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese

Coeficiente de Variación de Salarios (CVS). Su creación. Condiciones

REORDENAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO

Decreto 1242/2002

Normas reglamentarias del Decreto Nº 762/2002 respecto de los objetivos genéricos a cumplir por acreedores y deudores de los préstamos alcanzados por dicho Decreto. Nivel de las tasas de interés aplicables. Condición de "vivienda única, familiar y de ocupación permanente", a ser acreditada por el deudor. Aplicación del Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.). Metodología para su cálculo.

Bs. As., 12/7/2002 (BO. 15/07/2002)

VISTO la Ley Nº 25.561 y los Decretos Nros. 214 del 3 de febrero de 2002, 320 del 15 de febrero de 2002 y 762 del 6 de mayo de 2002, y
CONSIDERANDO:
Que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4º del Decreto Nº 762/02, corresponde proceder a su reglamentación, a los efectos de posibilitar su aplicación.
Que para el encuadramiento de los préstamos deben considerarse los instrumentos jurídicos y las formalidades que se hubiesen materializado y, en el caso de que ello fuera menester, se atenderá a los elementos constitutivos de la operación entre las partes.
Que, en el mismo sentido, resulta necesario prever los mecanismos a adoptarse en aquellos supuestos en los que la condición de "vivienda única, familiar y de ocupación permanente" prevista en el inciso a) del artículo 1º del decreto que por el presente se reglamenta, sea cuestionada por el acreedor de la obligación.
Que corresponde extender las disposiciones que se refieren a la condición de "vivienda única, familiar y de ocupación permanente" en relación con los préstamos, a los contratos de locación comprendidos en el artículo 2º del Decreto Nº 762/02.
Que asimismo, corresponde precisar el nivel de la tasa de interés vigente a aplicar a los préstamos hasta el 30 de septiembre de 2002, en orden a lo dispuesto en el artículo 3º del referido decreto y, las normas legales y reglamentarias que resultan de aplicación.
Que también es necesario establecer la tasa de interés a aplicar a los préstamos a partir del 1º de octubre de 2002 en orden a lo dispuesto en el referido artículo 3º, como así también el nivel máximo de la tasa de interés que se aplicará para cada tipo de préstamo, a partir del 1º de octubre de 2002.
Que debe preverse el tratamiento a otorgar respecto de las sumas percibidas por los acreedores de los préstamos, en los supuestos de que tales pagos hubiesen incluido importes originados en la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) previsto en el artículo 4º del Decreto Nº 214/02.
Que en razón de lo dispuesto por el artículo 3º del Decreto Nº 762/02, el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA, ha elaborado la metodología para la determinación del Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.), que será de aplicación a los préstamos y locaciones alcanzados por la norma que se reglamenta.
Que corresponde establecer las obligaciones genéricas a cumplir por acreedor y deudor de los préstamos alcanzados por lo dispuesto en el decreto que se reglamenta.
Que resulta procedente establecer que el MINISTERIO DE ECONOMIA será la autoridad de aplicación e interpretación del presente decreto, estando facultado para dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades previstas por el artículo 4º del decreto Nº 762/02 y por el artículo 99, inciso 2. de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º - Apruébanse las normas reglamentarias del Decreto Nº 762/02 conforme a las disposiciones que se establecen por el Anexo I, que forma parte integrante del presente decreto.
Art. 2º - Apruébase la "Metodología para el cálculo del Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.)" que como Anexo II forma parte integrante del presente decreto.
Art. 3º - El MINISTERIO DE ECONOMIA será la autoridad de aplicación del presente decreto, estando facultado para dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias.
Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


ANEXO I

ARTICULO 1º - A los efectos de determinar el alcance de la inclusión de los préstamos otorgados a personas físicas dentro de las previsiones contenidas en el artículo 1º del Decreto Nº 762/02, resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto Nº 320/02 y se efectuará considerando los instrumentos jurídicos y formalidades sobre los cuales se hubiera materializado dicha operación, cualquiera fuera la asignación o el destino al que el deudor hubiera aplicado total o parcialmente las sumas recibidas.
En aquellos casos en los cuales subsistieran dudas o discrepancias entre el acreedor y el deudor, se considerarán los elementos sobre los cuales se basó la operación, tales como el origen y naturaleza de la obligación asumida y las condiciones de aplicación o afectación de los fondos otorgados al deudor.
No se considerará préstamo personal a los saldos deudores de cuentas a la vista, como así tampoco los saldos deudores de tarjetas de crédito o consumo.
ARTICULO 2º - Los préstamos originariamente otorgados por montos superiores a los valores consignados en los incisos b) y c) del artículo 1º del Decreto Nº 762/02, continuarán regidos por las disposiciones contenidas en el artículo 4º del Decreto Nº 214/02, sus modificatorias y complementarias, cualquiera sea el importe del saldo de la deuda que se registrara al momento de dictarse los referidos decretos.
ARTICULO 3º - A los efectos de la inclusión en el régimen, se considerará "vivienda única, familiar y de ocupación permanente" cuando tal condición resulte de los términos consignados en el contrato de préstamo, o en el boleto de compraventa, o en el título de propiedad, o en la escritura por la que se constituyó la garantía hipotecaria.
Dicha condición deberá ser acreditada por el deudor según se indica en el presente artículo, y verificarse al momento de entrada en vigencia del Decreto Nº 762/02.
La referida acreditación no resultará necesaria, cuando el contrato de préstamo, o el boleto de compraventa, o el título de propiedad, o la escritura que constituyera la garantía hipotecaria, consignaran tal carácter, de lo contrario, el deudor deberá acreditar tal condición presentando, ante el acreedor del préstamo, una declaración jurada con firma certificada, a opción del deudor, por escribano público, o autoridad judicial, u otra autoridad pública, o por una entidad financiera, expresando que la garantía hipotecaria recae sobre un bien que reviste tal carácter.
El deudor podrá, además, ofrecer todo otro elemento de prueba para acreditar la referida condición, tales como certificados, recibos u otras constancias de las cuales pueda inferirse tal carácter.
El acreedor de la garantía hipotecaria, mientras ésta subsista, podrá verificar o constatar, sin costo alguno para el deudor, cuantas veces así lo crea conveniente, la condición de "vivienda única, familiar y de ocupación permanente".
ARTICULO 4º - El acreedor deberá informar debidamente al deudor y notificarlo en forma fehaciente respecto de:
a) La aceptación por su parte del destino de "vivienda única, familiar y de ocupación permanente" o, en el caso contrario, de no tener por acreditada tal condición, que el préstamo se hallará sujeto a las previsiones del artículo 5º de la presente reglamentación.
b) La tasa de interés que resultará aplicable al préstamo a partir del 1º de octubre de 2002, conforme a las previsiones establecidas en el artículo 9º de la presente reglamentación.
c) Las modificaciones resultantes en el capital del préstamo, como en las obligaciones de pago a cargo del deudor.
d) Los actos a formalizarse para adecuar los instrumentos contractuales que vinculan a las partes.
ARTICULO 5º - En el supuesto que el deudor no acreditase la condición referida en el artículo tercero o cuando dicha condición se alterase o desapareciera, el préstamo pasará a regirse por las disposiciones del Decreto Nº 214/02, sus modificatorias y complementarias.
ARTICULO 6º - La circunstancia de que el bien inmueble que constituye la garantía hipotecaria incluyera un local comercial o espacios aplicados a otro uso, además de una unidad de vivienda, no obstará para considerar al bien inmueble dentro de los alcances del artículo 1º del Decreto Nº 762/02.
ARTICULO 7º - Los préstamos comprendidos en las disposiciones del citado artículo 1º, no estarán sujetos a ningún tipo de ajuste hasta el 30 de septiembre de 2002, período durante el cual devengarán intereses conforme a la tasa vigente, para cada operación, al 2 de febrero de 2002.
ARTICULO 8º - Los pagos efectuados por los deudores de los préstamos incluidos en el artículo 1º del Decreto Nº 762/02, cuyos vencimientos operaron con posterioridad al 3 de febrero de 2002, que incluyeran amortización de capital y la tasa de interés vigente en el préstamo, tal como se define en el artículo 7 de la presente reglamentación, tendrán efecto cancelatorio de tales obligaciones, tanto por las cuotas pagadas como por la cancelación del importe pertinente del préstamo.
En el supuesto que el acreedor del préstamo hubiera percibido pagos del deudor que incluyeran importes originados en la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) previsto en el artículo 4º del Decreto Nº 214/02, sus modificatorios y complementarios, deberá imputar dichos pagos a la cancelación de las inmediatas obligaciones subsistentes del préstamo.
En el caso de no existir tales obligaciones, el importe correspondiente a dichos pagos deberá ser acreditado en una cuenta a nombre del deudor, todo ello aún cuando el deudor no hubiera efectuado los referidos pagos bajo protesto o reserva de derechos.
ARTICULO 9º - A partir del 1º de octubre de 2002 los préstamos a que se refieren los incisos a), b) y c) del artículo 1º del decreto que se reglamenta, estarán sujetos al Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.), que se compondrá por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Indice de Salarios (I.S.), publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA, y devengarán la tasa de interés nominal anual convenida en el contrato de origen, vigente al 2 de febrero de 2002.
En el caso que la tasa mencionada en el párrafo anterior, para cada uno de los préstamos a que el mismo se refiere, sea superior al promedio de las tasas vigentes en el sistema financiero durante el año 2001 que informe el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, se aplicará esta última.
ARTICULO 10. - A los fines de determinar la cuota de capital e interés que devengará el préstamo a partir del 1º de octubre de 2002, el acreedor podrá establecer que ese monto sea igual al de la cuota devengada en el período anterior y aplicar a la cancelación del capital la diferencia resultante entre el valor de esa cuota anterior y el valor de la cuota obtenido con motivo de las nuevas condiciones.
ARTICULO 11. - Quedarán exceptuadas de la aplicación de las tasas de interés mencionadas en el artículo 9º, aquellas obligaciones que se encuentren comprendidas por lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Nº 410/02.
ARTICULO 12. - Las disposiciones contenidas en el presente respecto de los préstamos, resultarán de aplicación a los contratos de locación comprendidos en el artículo 2º del Decreto Nº 762/02, cuando ello así corresponda.
En el supuesto de que el contrato de locación establezca el pago adelantado para un determinado período de la locación, corresponderá aplicar el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.) correspondiente a igual período inmediatamente anterior.


ANEXO II

METODOLOGIA PARA EL CALCULO DEL COEFICIENTE DE VARIACION DE SALARIOS (C.V.S.)
El indicador estimará a partir de la comparación de meses sucesivos las variaciones de los salarios tanto del sector público, como del privado en cada mes. Para la obtención de los salarios se efectuará una encuesta de periodicidad mensual a las Empresas del sector privado y se recabará información mediante los circuitos administrativos correspondientes del sector público.
El Indice será del tipo Laspeyres y contará con una estructura de ponderación por ocupación y por rama de actividad. La información para obtener las ponderaciones de ocupación será tomada de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares. La información referente a la actividad provendrá del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. En ambos casos, las ponderaciones corresponderán a masas salariales.
Las ocupaciones, agrupadas según los criterios del Clasificador Nacional de Ocupaciones (CNO91), se seleccionarán a partir de la información relevada por la Encuesta Permanente de Hogares. Sobre la base de esta información se definirán los puestos de trabajo testigo, que serán obtenidos en las Empresas seleccionadas y en el sector público, respecto de los cuales se seguirá su evolución salarial.
Para el relevamiento del sector privado se diseñará una muestra de Empresas sobre la base de la información del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
La información originada en las Empresas y en el sector público corresponderá al salario correspondiente al mes de referencia. Los conceptos que integran el salario serán definidos oportunamente por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA. El salario estará referido a un puesto de trabajo y no a una persona física.
El INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS publicará mensualmente el nivel general del Indice de Salarios y la tabla "Coeficiente de Variación de Salarios", en la que se incluirán las tasas diarias correspondientes al Indice, calculadas de acuerdo con la siguiente fórmula:

CVS d = [IS m-1 / IS m-2 ] 1/k

Donde:
CVS d : es la tasa diaria resultante de la variación entre el Indice de Salarios del mes de referencia y su inmediato anterior
IS m-1; m-2 : son los valores correspondientes al Indice de Salarios del mes de referencia y del anterior a este.
K: es la cantidad de días correspondientes al mes en curso.

Modelos de Informes y Certificaciones
Certificación para requerir el certificado de validación de datos de importadores (C.V.D.I.) requerida por la Resolución General N° 591/99 de la Administración Federal de Ingresos Públicos
 

Salta, ... de ........................... de 20...

(Nombre y dirección del ente)

De mi consideración:

1. INFORMACION OBJETO DE LA CERTIFICACION

De acuerdo a su pedido y a efectos de su presentación ante la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos, he revisado, en lo que es materia de mi competencia, la información preparada por (nombre de la Sociedad) al (fecha en la que se presenta la información en el Anexo VII*) contenida en el Anexo VII de la Resolución General N° 591/99, el que se adjunta y he firmado con propósitos de identificación. Dicha información se encuentra referida a la solicitud de obtención del Certificado de Validación de Datos de Importadores.

2.2. ALCANCE DE LA REVISION

Mi trabajo consistió en el cotejo de la información mencionada en el punto 1 con los estados contables de la Sociedad al ... de ........................ de 20..., sobre los cuales ................... (auditor) emitió informe de auditoría sin salvedades (con salvedades referidas a ............................ ), con las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias correspondiente al ejercicio finalizado en esa fecha y demás elementos de respaldo que me han sido suministrados por la Sociedad, a mi requerimiento, en la medida que consideré necesaria en las circunstancias. (1)

3. CERTIFICACION

En base a la labor realizada, certifico que la información mencionada en el punto 1 surge de registros contables, de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y/o demás elementos de respaldo que me fueron exhibidos por la Sociedad.
En función de disposiciones legales vigentes informo que a la fecha a la cual se refiere la información objeto de certificación, la deuda de la Sociedad devengada a favor de la Administración Nacional de la Seguridad Social que surge de los registros contables ascendía a $ .............., no existiendo a dicha fecha deuda exigible por ese organismo (siendo exigible $ .................... a dicha fecha).

Saludo a ustedes muy atentamente.

FIRMA DEL CONTADOR PUBLICO

* Si bien la Resolución pide que la información se presente a la fecha de la solicitud, con fecha 3 de junio de 1.999 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 609/99 de la AFIP, la cual aclara que la información deberá referirse a la fecha de cierre del último ejercicio comercial.

(1) El profesional actuante deberá evaluar en las circunstancias si incluir o no un detalle de los elementos cotejados.

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Novedades del Centro de Información Bibliográfica

ARTICULOS PUBLICADOS DISPONIBLES

DOCTRINA LABORAL (Errepar)

¨La ley 25.561 y la suspensión de los despidos. Fecha de entrada en vigencia y ámbito de aplicación. La coherencia del sistema legislativo transitorio y el derecho del trabajo en crisis¨
     Ferreiros, Estela M. 06/02
¨A propósito del momento procesal oportuno para resolver sobre la inconstitucionalidad del art.39.1, L.R.T.¨
     Barrera Nicholson, Antonio J. 06/02
¨Trabajadores rurales. Registro de empleadores, libreta del trabajador y prestación por desempleo¨
     Sirena, José L. 06/02
¨El régimen de la ley 24.557 y la responsabilidad de las A.R.T. por las contingencias no contempladas en los listados y sus consecuencias para los empleadores¨
     Reybet, Cecilia B. y Muro, Daniel A. 06/02

Practica Laboral

¨Multas de la ley de empleo. Requisito formal. Falta de reclamo expreso en la demanda. Procedencia¨
     Fernandez Madrid, Diego. 06/02
¨Indemnización laboral. Depósitos a plazo fijo. Sustento alimentario. Vigencia de los decretos 1570/01 y 214/02 y de las leyes 25.466, 25.561 y 25.587 (sancionadas al 25/04/2002). Contradicción de normas. Carácter confiscatorio¨
     Fernandez Madrid, Javier 06/02

FACTURA DE CREDITO (Nuevos artículos publicados)

Factura de crédito. Cuadros sinópticos del régimen
     Guglielmucci, Joege A.
     (Practica y Actualidad Tributaria, nº 406, Julio 2002)
Factura de crédito. Vigencia a contar del 01/07/02. Nuevas modificaciones sobre normas modificatorias y así sucesivamente
     Tozzi, Fernando L.
     (Periódico Económico Tributario, nº 256, 15 de Julio 2002, pp. 4 - 6)

NUEVOS LIBROS INCORPORADOS

¨Factura de crédito¨
     Favier Dubois, Eduardo M. y Dalmasio, Adalberto R. Buenos Aires, Errepar, 2002
¨Reformas concursales¨
     Junyent Bas, Francisco y otros. Buenos Aires, Rubinzal - Culzoni, 2002
¨Crisis en la empresa: procedimientos y medidas laborables aplicables¨
     Gde Diego, Julian A. , coord. Buenos Aires, Errepar, 2002
¨Administración Pública y Economía: Balance del papel de las Administraciones Públicas tras los procesos de liberación¨
     Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública, 2001
Más Información Si usted desea consultar más información, puede acceder
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EL CRONISTA

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BUENOS AIRES ECONOMICO

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AMBITO FINANCIERO

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Sitios de periódicos. Contienen noticias políticas, económicas y otras. Encuestas y artículos de columnistas. Información económica y técnica, etc.
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¿Sabía Ud. Que...?

LOS NUEVOS PAISES DESARROLLADOS SEGÚN SUS ESTRATEGIAS

En el estudio de Jorge Forteza, director regional de Booz Allen & Hamilton, titulado "Hacia una Argentina desarrollada", se define cuáles son las estrategias adoptadas por los países que hoy son exitosos luego de severas crisis.

Son cinco pilares los que fundan esas estrategias:
Una visión o proyecto movilizador adoptado por la sociedad
Políticas para mejorar su competitividad como destino de capitales externos
Fomento del empresariado local
Fuerte inversión en el desarrollo de sus recursos humanos
Medidas para asegurarse que las consecuencias del dinamismo económico se reflejen en un mejor nivel y no en un costo social

Referencia: Juan Manuel Compte: "Cómo se sale", Apertura, edición 110, mayo 2002, pág. 22.
Servicio de atención telefónica. Comuníquese directamente con quien Ud. necesite hablar

Para agilizar sus trámites y consultas, disponga de esta información en su agenda:

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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Novedades FACPCE
14º Congreso Nacional. Área Concursos y Quiebras

En entregas sucesivas se hará conocer la disponibilidad del material por cada una de las áreas técnicas y áreas de opinión del Congreso organizado por la FACPCE en Capital Federal y que se llevó a cabo los días 5 y 6 de Julio de 2002.

Tema Tratado Expositor Rsm/Diapos.
"Lineamientos para una reforma del régimen Concursal" Dr. José Escandell Diapositivas
"El nuevo art. 48 de la Ley de Con- cursos y Quiebras. Supuestos especiales o Cramdown" Dra. Dolly Bauza de Pina Texto Trabajo
"Ley 25.589. Algunos interrogantes" Dr. Eduardo Nieto Texto Trabajo

Más Información Los interesados en su consulta, pueden hacerlo en el
Centro de Información Bibliográfica del CPCE.
Novedades Culturales
Teatro

La Nona
     20, 26 y 27 de julio - 22 hs.
     21 de julio - 20:30 hs.
     Presenta: La Runfla

Teatro infantil

Chau Cucos, Chau
     20 y 21 de julio - 16 hs.
     Presenta: El Hucumar
     para niños de 3 a 12 años

Proyección

Mother dao - Con forma de tortuga
     22 y 23 de julio - 21:30 hs.
     Documental. Una compilación de más de 200 películas,
     filmadas entre 1912 y 1933 en las colonias holandesas
     en la India.

Concierto

Música de Cámara
     24 de julio - 21 hs.
     Carlos Eduardo Izcaray - violoncello
     Javier Anderlini - piano
     Música de Beethoven, Shumann y Piazzola


Más Información Si usted desea consultar más información en
General Güemes 434 o puede acceder al sitio de la Fundación Salta:
www.saltaviva.com.ar/fundacionsalta/
Novedades Académicas
Cursos SNAPC Presenciales
 "HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE COYUNTURA"
 

Expositor: Lic. Rafael CARRASCO (Pcia. de Buenos Aires)
Fechas: 25, 26 y 27 de julio de 2002
Horario:

     Jueves y Viernes: de 17 a 21 hs.
     Sábado: de 9 a 13 hs.
Área: Economía
Carga horaria:
12 horas
Lugar de Realización:
Salón Ábaco - Belgrano 1461

PROGRAMA DETALLADO

1. INTRODUCCIÓN
Descripción integral del circuito económico. Los cuatro sectores fundamentales: Familias, Empresas, Estado y Sector Externo. Comportamientos e interrelaciones. Distinción entre análisis microeconómico y macroeconómico. Integración en red conceptual.
El sistema económico. El marco legal, social, político y cultural.
Fines de la actividad económica. La económica humanizada.
Etica: sus principios fundamentales. Criterios éticos y su aplicación la economía y particularmente en el ámbito empresarial.

2. LA ECUACIÓN MACROECONÓMICA FUNDAMENTAL
Descripción y funcionamiento del modelo de tres brechas. Las demandas sectoriales y las políticas aplicables.
La posición del Gobierno; del Sector Privado; y del F.M.I.
Los indicadores económicos relevantes. Importancia y límites. Su elaboración e interpretación.

3. INDICADORES DEL NIVEL DE ACTIVIDAD
Cuentas nacionales: Producto bruto interno. Apertura sectorial; bienes y servicios.
Indicadores de la actividad agropecuaria.
Indicadores de la actividad industrial: (EMI) y encuestas industriales.
Indicadores de Inversión.
Indicadores de ventas. Encuestas a supermercados.
Indicadores de producción y ventas de servicios públicos.

4. INDICADORES DE INGRESOS Y PRECIOS
Indicadores de remuneraciones.
Indicadores de ocupación, desempleo y subempleo.
Índice de precios al consumidor.
Índice de precios al por mayor.
Índice de precios relativos.

5. INDICADORES FISCALES, MONETARIOS Y FINANCIEROS
Indicadores del Sector Público.
Indicadores de Ingresos: la recaudación Impositiva.
Distribución de los recursos.
Indicadores de la deuda pública.
Evolución de las principales variables monetarias: billetes y monedas; base monetaria; M1; M2; M3. Préstamos. Tasas de interés activas y pasivas.
Principales Títulos Públicos.

6. INDICADORES DEL SECTOR EXTERNO
Balanza de Pagos.
Balance comercial. Indicadores del comercio exterior. Exportaciones e importaciones: Evolución de sus precios y volumen.
Evolución de la deuda externa.
El acuerdo con el FMI. Seguimiento de las metas establecidas.
Indicadores de riesgo.

 "LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO"
 

Expositor: Dr. Oscar ALVAREZ (Pcia. de Salta)
Fechas: 8 y 9 de agosto de 2002
Área:
Administración
Carga horaria:
8 horas
Lugar de Realización: Salón Ábaco - Belgrano 1461

OBJETIVOS

  • Identificar los problemas de administración del tiempo, para lograr una mayor eficiencia en las tareas laborales y en la vida personal de los asistentes.
  • Tener en cuenta que el tiempo es dinero, pero también es nuestra vida y es posible aprovecharlo y vivir mejor.
Novedades Nacionales
Resolución 481/02-MTESS:
Programa de Recuperación Productiva. Ayuda ecónomica no remunerativa $150

Créase el mencionado Programa, que será aplicado mientras dure la Emergencia Ocupacional declarada por el Poder Ejecutivo y estará destinado exclusivamente a trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis. Beneficios.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/75920.htm
Decreto 1247/02:
Exención seguros sobre la vida, individuales o colectivos

Seguros. Modificación del Decreto N° 875/80 y sus modificaciones, reglamentario de la Ley de Impuestos Internos, en relación con la exención establecida en el artículo 68 de la ley, referida a los seguros sobre la vida, individuales o colectivos.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/75904.htm
B.C.R.A. Comunicación A 3660:
Depósitos con cláusula de indexación

Decreto 905/02. Depósitos con cláusula de aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Descargar Archivo Si usted desea consultar el texto completo, puede descargar
el documento en formato PDF desde del sitio web del BCRA:
http://www.bcra.gov.ar/folio/A3660.pdf
Decreto 1267/02:
Pesificación. Contratos de futuro y opciones. Modificación

Precísanse los términos y alcances del artículo 10 del Decreto N° 214/2002, sustituido por el artículo 8° del Decreto N° 410/2002, extendiendo la excepción de conversión a pesos al monto equivalente de los saldos al cierre al 1° de febrero de 2002, de las operaciones detalladas en el artículo 1°, inciso d) del mencionado Decreto, sustituido por el Decreto N° 992/2002.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/75954.htm
Resolución 284/02-SPMEDR:
Programa de Gestión de Negocios. Micro, pequeñas y medianas empresas

Apruébanse el Reglamento de Programa de Gestión de Negocios y el Modelo de Acta Acuerdo, a suscribirse con las instituciones que integren la Mesa Consultiva Permanente prevista por el referido Programa. PyMES.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/75963.htm
Resolución General Conjunta 1315/02-AFIP y 11/02-INARSS:
Monotributo. Actividad Agropecuaria

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Resolución General N° 619, sus modificatorias y complementarias. Su modificación.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/76014.htm
Decreto 1275/02:
Jubilaciones y Pensiones. Haber mínimo 200 pesos

Otórgase un subsidio para las prestaciones previsionales cuyo haber sea inferior a pesos doscientos mensuales, excluidas las asignaciones familiares. Facúltase a la ANSES a dictar las normas reglamentarias parasu aplicación.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/75991.htm
Resolución 100/02-SE:
Formación Profesional

Programa Centro de Información y Difusión para la Formación Profesional. Objetivos.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/76007.htm
Resolución General Interpretativa 30/02-CFI:
Comisión Federal de Impuestos. Competencia

Interpretación con alcance general sobre la competencia de la Comisión Federal de Impuestos para entender en todo asunto referido al cumplimiento de la obligación establecida por el artículo 9, inciso d) de la ley convenio 23.548 sus complementarias y modificatorias. Intervención de naturaleza indistinta y supletoria respecto de la que habilita la acción de los órganos de contralor específicos del Convenio Multilateral del 18 de Agosto de 1977.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/76004.htm
Resolución General 1312/02:
Moratoria Dec. 1384/01 y R.G. 1258/02 Compensación prevista

Procedimiento. Decreto N°1384/01 y sus modificatorios. Consolidación de deudas. Exención de intereses, multas y demás sanciones. Facilidades de pago. RG. 1159, sus modif. y complem. Información de saldos técnicos a favor de los contribuyentes y/o responsables. RG. 1258 y su modif. Norma complementaria. Soporte magnético y formulario F. 264, plazo presentación: 30/08/2002.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/76070.htm
Resolución General 1311/02:
IVA. Pago a cuenta. Guía Fiscal Harinera

Impuesto al Valor Agregado. Decreto N° 1405/01. Usuarios del servicio de molienda de trigo. Régimen de pago a cuenta. "Guía Fiscal Harinera”. Resolución General N° 1246. Su modificación.

Más Información Los interesados en su consulta, pueden hacerlo en el
Centro de Información Bibliográfica del CPCE.
Resolución General 1313/02:
Exportadores. Solicitudes Decreto 959/01. IVA y Ganancias. Nuevo aplicativo

Impuestos al Valor Agregado. Decreto N° 959/01. Operaciones de exportación y asimilables. Solicitudes Decreto 959/01. IVA y Ganancias. Competitividad régimenes de exportación . Nuevo programa aplicativo. Su aprobación.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/76069.htm
Resolución General 1314/02:
Impuesto sobre los Combustibles Líquidos. Régimen de información

Impuesto sobre los Combustibles Líquidos. Ley N° 23.966. Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Artículo 7° inciso d). Régimen de información. Requisitos, plazos, forma y condiciones.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/76073.htm
Resolución 201/02-ME:
Canje por Bonos y Certificados de los Depósitos en el Sistema Financiero

Apruébase el Instructivo para la adquisición de los "Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2005" (artículos 5° y 24 del Decreto N°905/2002) .

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/76075.htm
Novedades Provinciales
Decreto Nº 1.100/02 SGG - Reglamenta actividad procedimental del Tribunal de Aguas - Artículo 308 - Ley Nº 7.017
Más Información Los interesados en su consulta, pueden hacerlo en el
Centro de Información Bibliográfica del CPCE.
Dirección General de Rentas - Resolución General Nº 19/02 - Eliminación y limitación de obligaciones formales exigidas - DDJJ Anticipos Impuesto a las Actividades Económicas

ARTICULO 1º.- Exceptuar del cumplimiento formal previsto en el artículo 23º, inciso a) del Código Fiscal y artículo 7º de la Resolución General Nº 17/78, a los contribuyentes jurisdiccionales comprendidos en las exenciones previstas en el artículo 174º, incisos a), c), g), h), i), m), p), r) y v) del Código Fiscal, siempre que posean "Constancia de Exención" emitida por esta Dirección.

ARTICULO 2º.- Dar por cumplida la obligación formal de presentar declaraciones juradas de anticipos del Impuesto a las Actividades Económicas, a los contribuyentes jurisdiccionales comprendidos en el artículo 174º, incisos d), f), j), k), l), n), ñ), o), q), t), u), w), y), z), a'), b') del Código Fiscal, con la sola presentación de la declaración jurada -anticipo 12-, debiendo declarar en la misma y como base imponible, los ingresos brutos devengados en el año calendario.

ARTICULO 3º.- Disponer la excepción temporaria de la presentación de declaraciones juradas de anticipos profesionales inscriptos en el Impuesto a las Actividades Económicas jurisdiccional, siempre que la soliciten y justifiquen la no realización de profesión liberal por encontrarse en relación de dependencia u ocupar cargos públicos.

ARTICULO 4º.- Disponer la anulación, en el sistema informático, de la generación de declaraciones juradas de anticipos del Impuesto a las Actividades Económicas correspondientes a entidades alcanzadas con el beneficio indicado en el artículo 1º.

ARTICULO 5º.- Generar, por el sistema informático, sólo el anticipo 12 del Impuesto a las Actividades Económicas, debiéndose anular los anticipos 01 a 11 referidos a contribuyentes con exenciones indicadas en el artículo 2º.

ARTICULO 6º.- Derogar toda disposición que se oponga a la presente.

ARTICULO 7º.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación y para los períodos fiscales no prescriptos.

ARTICULO 8º.- De forma.

Dirección General de Rentas - Resolución General Nº 21/02 - desígnase a la sociedad EN.J.A.S.A. Agente de percepción Impuesto Actividades Económicas, respecto de los obligados fiscales por la explotación de locales de juegos de azar mediante la utilización de máquinas electrónicas
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Novedades Municipales
Ordenanza 11.742. Prórroga del Programa de Recuperación de Recursos Municipales

Se posibilita el pago con cheques diferidos salariales municipales, hasta el 31/08/02, con las siguientes características:

a. Tributos devengados al 31/12/2001: Condonación de intereses y reducción del 50% del capital (Sistema 2 x 1)
b. Tributos vencidos al 31/05/02: Sin beneficios (Sistema 1 x 1)
c. Tributos vencidos en junio y julio: Solo pueden cancelarse en efectivo, salvo el caso de las empresas que en forma masiva reciben los cheques diferidos municipales en pago de sus ventas y/o servicios, que pueden aplicarlos con el sistema 1 x 1
d. Tributos adelantados: Con descuento del 12% del capital que se cancela.

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Ordenanza 11.740. Modificaciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la Tasa por el Ejercicio de Actividades Diversas y Propaganda y Publicidad
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www.cpcesla.org.ar/legislacion/novedades_municipales/ord_11740.htm
Proyecto de Decreto del Texto Ordenado del Régimen Simplificado
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