- - -
- -
- - -
-
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
-
- Inicio - Comuníquese - Buscar - Mapa del Sitio -
 
-
- - -
-
- una profesión capacitada al servicio de la sociedad Lunes 16 de Septiembre de 2019    
-
- - -
-
Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 070
Notici@s CPCESla - 70
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta Notici@s CPCESla
   Lunes 9 de Setiembre de 2002 / Boletín Electrónico Número 70
Sumario
G e n e r a l
Modelo de informe a emitir para dar cumplimiento a la Comunicación “A” 3611 del BCRA Memorando de Secretaría Técnica de FACPCE A-55
EECC en Moneda Constante – Cooperativas y Mutuales – Resolución Nº 1150/02 INAES
Presentación de Estados Contables – Mutuales – Resolución Nº 1151/02 INAES
Próximo aplicativo AFIP-DGI. Sistema integrado de Jubilaciones y Pensiones SIJyP – Versión 20
Peritos. Lecturas disponibles en el Centro de Información Bibliográfica – Segunda Entrega
Normas contables y de valuación. Seguros. SSN. Resolución Nº 28.906/02
Consultorio Tributario. Preguntas y Respuestas
Papeles de Trabajo - Formularios CPCES Nº 01 y 02
Modelos de Informes y Certificaciones
Modelo de Informe del Síndico. Caso: Estados Contables anuales. Dictamen favorables sin salvedades. El Síndico no es el Auditor Externo
Novedades del Centro de Información Bibliográfica
Sitios Web de Utilidad
¿Sabía Ud. Que...?
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
R.G. 1332/02: IVA. Exportadores. IVA. Bonos de Crédito Fiscal
Resolución 133/02-SICYM: Canje por Bonos de los Depósitos en el Sistema Financiero. Usos BODEN
Resolución 169/02-ST: Salarios. Sector privado. Asignación no remunerativa de 100 pesos
Resolución 111/02-ST: Transporte automotor de pasajeros. Compensaciones tarifarias
B.C.R.A. Comunicación A 3707: Nuevas cuentas corrientes y cajas de ahorros
B.C.R.A. Comunicación A 3708: Extracción en efectivo. Opciones de libre disposición de fondos
Decreto 1633/02: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Inversiones productivas
B.C.R.A. Comunicación A 3711: Divisas de Comercio Exterior. Exportaciones superior u$s 200.000
B.C.R.A. Comunicación A 3712: Endeudamiento exterior sector privado. Remisión divisas. Plazos
Agentes de retención no estatales. Pago con Lecop
Resolución 350/02-ME: Deuda pública. Diferimiento de pagos. Excepciones
Resolución 494/02-SPMEDR: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Proyectos de inversión
B.C.R.A. Comunicación A 3709: Autorización del BCRA. Remisión de divisas. Operaciones
Decreto 1657/02: Cancelación obligaciones tributarias con Títulos de la Deuda Pública. Suspensión
R.G. 1335/02: IVA. Gas licuado. Régimen de percepción
B.C.R.A. Comunicación A 3714: Mercado Único y Libre de Cambios
B.C.R.A. Comunicación A 3716: Canje de depósitos reprogramados por bonos
B.C.R.A. Comunicación A 3717: Canje de depósitos reprogramados por bonos
N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
Ley Nº 7201: Autoridad de aplicación Ley Nº 24.240 – Ley de Defensa del Consumidor
Modelo de informe a emitir para dar cumplimiento a la Comunicación “A” 3611 del BCRA. Memorando de Secretaría Técnica de FACPCE A-55

Contiene modelo de certificación sobre la Información a emitir para dar cumplimiento a la Comunicación A-3611 del Banco Central de la República Argentina, detalle de procedimientos a aplicar, guía de ayuda y modelo de párrafo a incluir en Acta de Directorio.

Más Información Si desea consultar el presente modelo puede acceder
desde el sitio web del Consejo a:
www.cpcesla.org.ar/institucional/
secretaria_tecnica/memorandos_secretaria_tecnica_facpce/a55.htm
EECC en Moneda Constante – Cooperativas y Mutuales
Resolución Nº 1150/02 INAES

Establécese que los estados contables de cooperativas y mutuales deberán presentarse expresados en moneda constante, aplicando la metodología de reexpresión establecida en la Resolución Técnica Nº 6, modificada por la Resolución Técnica Nº 19, de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
Procedimientos. Indices a aplicar.

VISTO, la derogación del Decreto 316/1995, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 1269 de fecha 16 de julio de 2002, en su artículo 3° deroga el Decreto N° 316/1995, prohibía a los organismos de contralor la recepción de estados contables que contuvieren cualquier tipo de ajuste.

Que de acuerdo con lo establecido en los artículos 39 y 45 de la Ley 20.337, el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL como autoridad de aplicación debe pronunciarse de manera tal que las cooperativas presenten los estados contables en moneda constante y para adoptar un modelo de valuación.

Que se han tenido en cuenta las Resoluciones N° 615/86 S.A.C. y las Resoluciones Técnicas Nros. 6, 17 y 19, de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Que el servicio jurídico permanente de éste ha tomado intervención con carácter previo al dictado del presente acto administrativo,

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 420/96, 723/96 y 721/00

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1° — Los estados contables de cooperativas y mutuales deberán presentarse expresados en moneda constante, aplicando la metodología de reexpresión establecida en la Resolución Técnica N° 6, con las modificaciones de la Resolución Técnica N° 19, de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Anexo I que forma parte de la presente Resolución.

Art. 2° — El índice a aplicar será el resultante de las mediciones del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Art. 3° — Las mediciones contables reexpresadas por el cambio del poder adquisitivo de la moneda hasta el 31 de agosto de 1995, como las que tengan fecha de origen incluidas entre dicha fecha y el 31 de diciembre de 2001, se consideran expresadas en moneda de esta última fecha.

Art. 4° — Los estados contables cerrados entre el 1° de enero de 2002 y la fecha de aprobación de la presente Resolución, que no hubiesen sido reexpresados en moneda constante en virtud de las normas aplicables en la fecha de presentación, se reexpresarán en los próximos estados contables que se presenten ante este Instituto, considerándolos como un ajuste a los resultados de ejercicios anteriores o el resultado del período según corresponda.

Art. 5° — Los estados contables que se presenten como información comparativa en el futuro, deberán ser reexpresados de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

Art. 6° — Las cooperativas que en razón de su objeto se encuentren sujetas a regímenes específicos establecidos para determinadas actividades previstas en el artículo 39 de la Ley 20.337, deberán reexpresar sus estados contables en moneda constante en la forma dispuesta para los referidos regímenes.

Art. 7° — Las cooperativas que por su condición económica se encuentren encuadradas en la imposibilidad de cumplir con el artículo 81 de la Ley 20.337, podrán solicitar al órgano local competente de su jurisdicción acogerse a un régimen de excepcionalidad transitoria de hasta un ejercicio social, prorrogable por única vez, para confeccionar los estados contables reexpresados en moneda constante. Las mutuales que se encuentren imposibilitadas de cumplir la presente resolución podrán solicitar al INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL directamente o a través de los órganos locales competentes la prórroga de la presentación de los estados contables en moneda constante, hasta un máximo de un ejercicio prorrogable por única vez.

Art. 8° — La presente resolución será aplicable a los estados contables correspondientes a los ejercicios cuyo cierre se produzca con posterioridad a la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial.

Art. 9° — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, comuníquese a los organismos provinciales competentes y cumplido archívese. — Elvira R. S. Castro. — Henrri R. D. Francisca. — Domingo R. Godoy. — Jorge C. González.

ANEXO I

1° — Tal como surge del artículo 1° de la presente Resolución a efectos de ajustar los estados contables a moneda constante, se realizará conforme lo dispone la Resolución Técnica N° 6 (R.T. 6) con las modificaciones introducidas por la Resolución Técnica N° 19 (R.T. 19) ambas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

2° — Se expondrá con carácter de información complementaria a los estados contables en moneda constante, en forma sintética en una nota a los mismos, la información correspondiente a los estados contables básicos no reexpresados.

3° — Se entenderá que cuando las Normas Técnicas se refieren al patrimonio neto, el mismo debe referirse al patrimonio mutual neto o patrimonio cooperativo neto, según corresponda.

4° — Las cooperativas en el punto IV:B.1 de la Resolución Técnica N° 6 (R.T. 6) proceso secuencial, inciso g) deberán en la determinación del resultado final del período, excluido el resultado por exposición a la inflación o el resultado financiero y por tenencia, incluido el resultado por exposición a la inflación, según el caso, mediante la reexpresión según IV.B.2 de la Resolución Técnica N° 6 (R.T. 6) de las partidas que componen los cuadros seccionales de resultados, agrupándolas luego en el estado de resultados; y la reexpresión, según la norma IV.B.2 de la Resolución Técnica N° 6 (R.T. 6) de aquellas partidas sin incidencia en los cuadros seccionales.

5° — En las cooperativas el saldo inicial producto del ajuste al patrimonio cooperativo neto no podrá ser capitalizado a los asociados, como tampoco lo serán sus futuras reexpresiones, excepto en las cooperativas de trabajo en las que los referidos saldos deberán ser capitalizados totalmente. Las pérdidas acumuladas al inicio del primer ejercicio y las distribuciones de excedentes efectuadas sobre la base de los estados contables a esa fecha, en tanto ocasionen un saldo inicial de pérdida acumulada, ambas expresadas en moneda de aquella fecha, podrán ser absorbidas por los saldos de las cuentas siguientes en el orden que se indica:

a) reserva especial del artículo 42 de la Ley 20.337;

b) reserva legal;

c) reserva por revalúo técnico;

d) ajuste de capital.

El orden de imputación detallado debe observarse, salvo disposiciones legales o reglamentarias en contrario. Las partidas utilizadas para la absorción de pérdidas, deberán reconstituirse a sus valores anteriores, reexpresados en moneda de la fecha de determinación de los primeros excedentes en moneda constante que se generen en los ejercicio posteriores al de absorción. Los saldo acumulados que registre la cuenta ajuste de capital al cierre de cada ejercicio podrá ser capitalizado, total o parcialmente, por resolución de la asamblea. Decidida la capitalización, la misma se realizará en proporción al valor actualizado del capital de cada asociado. A fin de cumplimentar debidamente el artículo 42 de la Ley 20.337, todos aquellos excedentes que no provengan de la gestión cooperativa con los asociados, deberán imputarse a una cuenta especial de reservas.

6° — Respecto del contenido y forma de los estados contables, además de las ya citadas, se aplicarán las normas de las resoluciones técnicas emanadas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas: RT N° 4 (Consolidación de estados contables); RT N° 8 (Normas generales de exposición contable); R.T. N° 9 (Normas particulares de exposición contable para entes comerciales, industriales y de servicios); R.T. N° 11 (Normas particulares de exposición contable para entes sin fines de lucro, sólo para las mutuales); RT N° 16 (Marco conceptual de las normas contables profesionales); y R.T. N° 17 (Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicación general).

Presentación de Estados Contables – Mutuales
Resolución Nº 1151/02 INAES

Establécese que las mutuales deberán presentar los estados contables de acuerdo con la Resolución Técnica Nº 11 “Normas Particulares de Exposición Contable para Entes sin Fines de Lucro” y la Resolución Técnica Nº 12 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

VISTO las Resoluciones Nros. 726 del 29 de diciembre de 1978 y 118 del 24 de marzo de 1988 del ex Instituto Nacional de Acción Mutual, y la necesidad de adecuar las normas de presentación de los estados contables, y

CONSIDERANDO:

Que el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL como ente de control, tiene facultades para exigir a las mutuales en caso de asamblea ordinaria, la presentación de la convocatoria, orden del día, memoria, inventario, balance general, cuenta de gastos y recursos e informe del órgano de fiscalización, según el artículo 19 de la Ley 20.321, así como brindar asistencia técnica a las mutuales.

Que resulta imprescindible fijar para estas entidades pautas generales de orientación sobre el criterio a seguir en la presentación de los balances.

Que es objetivo, entre otros, proceder al ordenamiento de la normativa vigente y su adecuación a las normas profesionales actuales, procurando unificar en un mismo texto las normas dispuestas en distintas resoluciones.

Que si bien muchas mutuales presentan voluntariamente sus balances de acuerdo con normas contables, se impone que el Instituto como autoridad de control lo requiera así para la totalidad de las entidades.

Que los estados contables constituyen uno de los elementos más importantes para la transmisión de información económica y financiera sobre la situación y gestión de entes públicos y privados, entre los que se cuentan las mutuales.

Que resulta indispensable lograr una adecuada uniformidad de la normativa contable, para hacer más comprensible la información e incrementar la confianza que los asociados y terceros depositan en la misma.

Que los estados contables requieren de la mayor confiabilidad y por ello resulta necesario que los mismos sean acompañados de informes profesionales de auditoría, donde se de cuenta de la razonabilidad con que los mismos presentan la situación patrimonial y financiera y los resultados de las entidades.

Que el servicio jurídico permanente ha tomado intervención con carácter previo al dictado del presente acto administrativo.

Por ello, en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 420/96, 723/96 y 721/00

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1° — Las mutuales deberán presentar los estados contables de acuerdo con la Resolución Técnica N° 11 "NORMAS PARTICULARES DE EXPOSICION CONTABLE PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO" y la Resolución Técnica N° 12 de la FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS.

Art. 2° — Los estados contables deberán ser acompañados por dictamen profesional emitido por contador público inscripto en la matrícula, a los fines de asegurar el suficiente grado de confiabilidad de la información, debiendo su firma estar certificada por el respectivo Colegio o Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Art. 3° — La presente resolución tendrá vigencia para los estados contables anuales o de períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que se hubieren iniciado el 01 de enero de 2002.

Art. 4° — Los requisitos que impone la presente resolución lo son sin perjuicio de los exigidos en la Resolución N° 1049/97 del ex Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual, debiendo por lo tanto en el dictamen profesional consignarse el monto de la deuda devengada en concepto de artículo 9° de la Ley 20.321 y, además, la exigible a la fecha de cierre de los estados contables.

Art. 5° — El INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMICA SOCIAL cuando lo considere conveniente, podrá eximir de la certificación de los estados contables a las mutuales y a solicitud de las interesadas, por los estados contables concluidos al 31 de diciembre de 2001, siempre que presenten el balance de cierre posterior al 01 de enero de 2002, conforme a las disposiciones del artículo 1° de la presente resolución debidamente certificado.

Art. 6° — Deróganse las Resoluciones Nros. 726 del 29 de diciembre de 1978 y 118 del 24 de marzo de 1988 del ex INAM.

Art. 7° — Regístrese, publíquese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese. — Elvira R. S. Castro. — Jorge C. González. — Domingo R. Godoy. — Henrri R. D. Francisca.

Próximo aplicativo AFIP-DGI
Sistema integrado de Jubilaciones y Pensiones SIJyP – Versión 20

Anticipamos la nueva versión desarrollada en forma conjunta por la AFIP y la ANSES. Diseño de registro completo para la migración de datos de la versión 19.0

El Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social (INARSS), que viene llevando en forma conjunta con la AFIP y la ANSES, puso a disposición las novedades de la inminente aparición del aplicativo SIJyP versión 20.0.

Destacamos que la nueva versión, será obligatoria para los sueldos devengados en Septiembre de 2002.

Incorpora nuevos campos a ser informados por los empleadores, que implica una extensión en los registros de la nómina, con las siguientes particularidades:

·    ·    Informar hasta 3 situaciones de revista en el mes con indicación del día de inicio.

·    ·    Informar la composición de la remuneración imponible.
    1. Sueldo y adicionales
    2. S.A.C.
    3. Vacaciones
    4. Horas Extras 
    5. Adicional por Zona Desfavorable

·    ·    Informar cantidad de días trabajados en el mes.

Formato de importación Standard de la versión 19.0 a la próxima versión 20 (diseño de registro)

Descripción del Campo

Desde

Longitud 

CUIL

1

11

Apellido y Nombre

12

30

Cónyuge

42

1

Cantidad de Hijos

43

2

Codigo de Situación

45

2

Codigo de Condición

47

2

Código de Actividad

49

2

Código de Zona

51

2

Porcentaje de Aporte Adicional SS

53

5

Código de Modalidad de Contratación

58

3

Código de Obra Social

61

6

Cantidad de Adherentes

67

2

Remuneración Total

69

9

Remuneración Imponible 1

78

9

Asignaciones Familiares Pagadas

87

9

Importe Aporte Voluntario

96

9

Importe Adicional OS

105

9

Importe Excedentes Aportes SS

114

9

Importe Excedentes Aportes OS

123

9

Provincia Localidad

132

50

Remuneración Imponible 2

182

9

Remuneración Imponible 3

191

9

Remuneración Imponible 4

200

9

Código de Siniestrado

209

2

Marca de Corresponde Reducción

211

1

Capital de Recomposición de LRT

212

9

Tipo de empresa

221

1

Aporte Adicional de Obra Social

222

9

Regimen

231

1

Situación de Revista 1

232

2

Dia inicio Situación de Revista 1

234

2

Situación de Revista 2

236

2

Dia inicio Situación de Revista 2

238

2

Situación de Revista 3

240

2

Dia inicio Situación de Revista 3

242

2

Sueldo + Adicionales

244

9

SAC

253

9

Horas Extras

262

9

Zona desfavorable

271

9

Vacaciones

280

9

Cantidad de días trabajados

289

9

Remuneración Imponible 5

298

9

Trabajador Convencionado 0-No 1-Si

307

1

Peritos. Lecturas disponibles en el Centro de Información Bibliográfica
Segunda Entrega
Actuación profesional judicial
Fronti de García, Luisa; Viegas, Juan C. Buenos Aires : Macchi, 1998. 737 p.
Procedimiento judicial para peritos : con modelos de escritos judiciales
Bermúdez, Manuel. Buenos Aires : Su Libro, 1995. 126 p.
La prueba de peritos: pericias de mayor profundidad. Actualización y liquidación de honorarios. Jurisprudencia sobre prueba judicial y actuación de administradores, interventores y veedores judiciales
Rabinovich de Landau, Silvia G. Buenos Aires : Depalma, 1994. 198 p.
La ley 24.432 y el nuevo tope de la responsabilidad causídica del deudor
Saracho Cornet, Teresita N.; Oliva Funes, Jorge E.. La Información, t. 73, n. 796, Abril 1996, pp. 979-986
Ley 24.432 de honorarios profesionales: inaplicabilidad retroactiva
Usenki, Dora H. El Notificador, n. 67, Enero - Febrero 1997, pp. 5637-5642
Sinopsis de las normas legales sobre la prueba pericial en materia penal
Schiavo, Jorge N. El Notificador, n. 51, Mayo-Junio 1994, pp. 3501-3515
Informe general único: determinación de activo y pasivo (inc. 2, Art.39 de la ley 24.522)
Cichero, Liliana E. El Notificador, n. 74, marzo-abril 1998, pp. 6568-6575
Un proyecto para proteger los honorarios de los peritos
Apter, Silvana; Alberio, Ricardo J.; Kohn, Jorge A. Universo Económico, año 9, nº 45, Febrero 1999, pp. 45-49
Dossier: Actuación en la justicia
Llabot, Silvana. La Gaceta, año 13, n. 60, marzo-abril 1999, pp. 2-9
Esquema procesal de las pericias penales
Schiavo, Jorge N. Desarrollo y Gestión, t. 1, n. 6, marzo 2000, pp. 537-549
Pericias contables y balances falsos
Schiavo, Jorge N. Desarrollo y Gestión, n. 13, octubre 2000, pp. 1233-1256
Las normas sobre honorarios de los peritos oficiales en la Provincia de Buenos Aires
Areco, Irene M.; Gorupicz, Andrés. La Ley : Buenos Aires, Año 8, n. 1, febrero 2001, pp. 1-12
Los honorarios de los peritos. Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del trabajo trajo novedades
Usenki, Dora H. Universo Económico, año 11, n. 59, junio 2001, pp. 78
Normas contables y de valuación. Seguros. SSN. Resolución Nº 28.906/02

Modifícase el Reglamento General de la Actividad Aseguradora, con la finalidad de introducir cambios en las normas contables y de valuación en vigencia que permitan un mejor reflejo de la situación patrimonial y de los resultados en los estados contables de las aseguradoras en función de los compromisos asumidos, y adecuarlas a los principios establecidos por la International Association of Insurence Supervisors.

VISTO el Expediente N° 43.345 del Registro de esta Superintendencia de Seguros de la Nación, los artículos 33, 34 y 39 de la Ley N° 20.091 y el Reglamento General de la Actividad Aseguradora aprobado mediante Resolución N° 21.523 del 02/01/1992, y

CONSIDERANDO:

Que a los efectos de resguardar los intereses de los asegurados, finalidad primaria de este Organismo, es menester introducir ciertos cambios en las normas contables y de valuación en vigencia, que permitan un mejor reflejo de la situación patrimonial y de los resultados en los estados contables de las aseguradoras en función de los compromisos asumidos;

Que asimismo corresponde atender a la actualización de la normativa existente, con el fin de adecuarla a los principios básicos establecidos por la International Associaton of Insurance Supervisors (I.A.I.S.), incorporando esos principios, ya aceptados y puestos en práctica a nivel mundial;

Que, al respecto, merece destacarse que para la valuación del pasivo por siniestros pendientes, se ha adoptado el procedimiento de desarrollo de siniestros que permite considerar íntegramente el efecto patrimonial y en los resultados de los siniestros ocurridos que corresponden ser devengados en el período en que los mismos tuvieron lugar (hayan sido o no reportados);

Que, en el mismo sentido, se ha previsto también la constitución de una reserva técnica por insuficiencia de primas, complementaria de los riesgos en curso, a fin de resguardar los intereses de los asegurados ante una inadecuada suscripción de los riesgos, de forma tal de imputar correctamente los compromisos asumidos por las entidades en sus estados contables, reflejando la pérdida en el ejercicio en que se ha emitido la póliza;

Que la nueva reglamentación ha sido debatida con el mercado asegurador a través de las distintas agrupaciones que lo representan, cuyas observaciones y propuestas fueron incorporadas en la medida que favorecieran el logro de los objetivos perseguidos;

Que resulta necesario otorgar un plazo prudencial para que el efecto patrimonial de los siniestros ocurridos y no reportados impacte en los balances de las aseguradoras, debiéndose en consecuencia establecer la metodología y requisitos de imputación;

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 67° de la Ley N° 20.091;

Por ello;

EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS

RESUELVE:

Artículo 1° — Reemplazar el punto 39 del Reglamento, General de la Actividad Aseguradora, por las disposiciones que se adjuntan a la presente como Anexo N° 1 y sus complementarios.

Art. 2° — Las normas relativas a la constitución de "Reserva Técnica por Insuficiencia de Primas" y las modificatorias del cálculo de "Riesgos en Curso", "Previsión para Incobrabilidad de Premios a Cobrar" y "Siniestros Pendientes", serán de aplicación para los ejercicios o períodos cerrados a partir del 30 de junio de 2002, inclusive. No obstante, las entidades podrán optar por su aplicación en los estados contables correspondientes a ejercicios o períodos cerrados a partir del 1° de julio de 2002, debiendo en este caso utilizar al 30 de junio de 2002 las normas que se encontraban vigentes con anterioridad a las que se indican en el artículo 1° de la presente.

Art. 3° — Las normas correspondientes a la constitución del pasivo por "Siniestros Ocurridos y no Reportados (I.B.N.R.) serán de aplicación para los estados contables cerrados el 30 de junio de 2002, inclusive. Sin perjuicio de ello, resultará opcional su aplicación, hasta el 30 de junio de 2003 inclusive, para todos los ramos excluido Automotores.

Para el cálculo del pasivo correspondiente al ramo Automotores, y hasta el ejercicio a cerrarse el 30 de junio de 2003, las entidades podrán optar por aplicar el método alternativo descripto en el punto 39.6.7.6.

A partir de 1° de julio de 2003, la constitución del pasivo por "Siniestros Ocurridos y no Reportados" (I.B.N.R.) resultará obligatoria, tanto para Automotores como para todos los otros ramos.

Art. 4° — A opción de las aseguradoras, para el ramo Automotores, la diferencia resultante del mayor pasivo que pudiera derivarse por la aplicación del método de cálculo descripto en los puntos 39.6.7.3. a 39.6.7.5. (I.B.N.R.), respecto del calculado de acuerdo con el método alternativo descripto en el punto 39.6.7.6. (insuficiencia y Desvíos de Siniestralidad), en ocasión de la primera constitución del primero de los métodos mencionados se podrá amortizar a razón del DOCE Y MEDIO POR CIENTO (12,5%) trimestral durante OCHO (8) trimestres, a partir del 30 de septiembre de 2003, inclusive.

El importe de la diferencia antes indicada (neto de la correspondiente amortización acumulada) se expondrá en los estados contables como cuenta regularizadora del rubro DEUDAS CON ASEGURADOS, no pudiendo superar durante el período comprendido entre el 30 de junio de 2002 y el 30 de junio de 2003, ambos inclusive, un monto equivalente al CIENTO POR CIENTO (100%) del capital a acreditar. El citado límite tendrá la siguiente escala decreciente:

Período

Porcentual

Al 30/09/03

87,5%

Al 31/12/03

75,05%

Al 31/03/04

62,5%

Al 30/06/04

50,0%

Al 30/09/04

37,5%

Al 31/12/04

25,0%

Al 31/03/05

12,5%

Al 30/06/05

0%

Habiendo hecho uso de la presente opción, las entidades no podrán proceder a realizar disminuciones de capital, distribuciones de utilidades en efectivo ni efectuar devoluciones de apodes de capital hasta la total amortización de los importes diferidos.

Art. 5° — En Nota a los estados contables deberá dejarse constancia de los criterios utilizados para la valuación de los pasivos consignados en los artículos 2° a 4°, conforme las opciones indicadas precedentemente.

Art. 6° — Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial. — Claudio O. Moroni.

NOTA: Esta Resolución se publica sin los anexos. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767, Capital Federal) y en el stand de ventas de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en Av. Julio A. Roca 721, P.B., Capital Federal, o en la página web (www.ssn.gov.ar).

Consultorio Tributario. Preguntas y Respuestas

Preguntas y respuestas relacionadas con problemas puntuales recogidos en el quehacer profesional cotidiano.

  • Ganancias. Resultados negativos por aplicación del nuevo tipo de cambio.
  • Valor agregado. Facturación de exportaciones de servicios.
  • Valor agregado. Venta de gas natural comprimido (G.N.C.) en estaciones de servicio.
  • Valor agregado. Factura de crédito.
  • Valor agregado. Factura de crédito. Cómputo de deducciones impositivas. Regímenes de retención.
  • Valor agregado. Categorización de un profesional que administra consorcios.
  • Valor agregado. Exención sobre productos críticos destinados al diagnóstico y tratamiento de la salud humana.
  • Ganancias y valor agregado. Cesión de plazos fijos reprogramados.
  • Ganancias y valor agregado. Servicios de Internet prestados desde el exterior.
  • Ganancias y valor agregado. Venta telefónica a sujetos del exterior.
  • Bienes personales. Sujetos que posean acciones y/o participaciones en el capital de sociedades. Recálculo de anticipos por el período fiscal 2002. Socios de sociedades de hecho.
  • Procedimiento fiscal. Declaraciones rectificativas posteriores a la derogación del bloqueo fiscal.
  • Procedimiento fiscal. Requisitos para la justificación de deudas entre familiares.
  • Procedimiento fiscal. Modificación del tipo societario en el caso de sociedades irregulares.
  • Procedimiento fiscal. Planes de facilidades de pago. Interrupción de la prescripción.
  • Procedimiento fiscal. Valor agregado. Ventas a consumidores finales. Presunciones por cantidades vendidas. Sujetos no categorizados.
  • Ingresos brutos. Diferencias de cambio.
Más Información Ud. puede encontrar las respuestas a todas estas preguntas en un artículo
disponible en el Centro de Información Bibliográfica del CPCE.
Papeles de Trabajo - Formularios CPCES Nº 01 y 02
Más Información Si usted desea consultar más información, puede acceder
a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/
institucional/secretaria_tecnica/formularios/
Modelos de Informes y Certificaciones
Modelo de Informe del Síndico. Caso: Estados Contables anuales. Dictamen favorables sin salvedades. El Síndico no es el Auditor Externo

INFORME DEL SINDICO (a)

Señores Accionistas de
XX Sociedad Anónima:

En mi carácter de síndico de XX Sociedad Anónima, de acuerdo con lo dispuesto por el inciso 5º del artículo 294 de la Ley de Sociedades Comerciales, he examinado los documentos detallados en el párrafo I siguiente. Los documentos citados son responsabilidad del Directorio de la Sociedad. Mi responsabilidad es informar sobre dichos documentos basados en el trabajo que se menciona en el párrafo II.

I. DOCUMENTOS EXAMINADOS

a) Estado de situación patrimonial al ... de .............. de 200 ...

b) Estado de resultados por el ejercicio finalizado el ... de ............ de 200 ....

c) Estado de evolución del patrimonio neto por el ejercicio finalizado el ... de ....... de 200 ....

d) Estado de variaciones del capital corriente (o, en su caso, de origen y aplicación de fondos) por el ejercicio finalizado el ... de ............... de 200 ....

e) Notas ........... a ............ y anexos ............ a ........... (b)

f) Inventario al ............. de .................. de 200 ....

g) Memoria del Directorio por el ejercicio finalizado el ........ de ........ de 200 ..

II. ALCANCE DEL EXAMEN

Mi examen fue realizado de acuerdo con las normas de sindicatura vigentes. Dichas normas requieren que el examen de los estados contables se efectúe de acuerdo con las normas de auditoría vigentes, e incluya la verificación de la congruencia de los documentos examinados con la información sobre las decisiones societarias expuestas en actas, y la adecuación de dichas decisiones a la ley y a los estatutos, en lo relativo a sus aspectos formales y documentales.

Para realizar mi tarea profesional sobre los documentos detallados en los items a) a e) del párrafo I, he revisado la auditoría efectuada por el auditor externo ... quien emitió su informe de fecha ... de acuerdo con las normas de auditoría vigentes. Dicha revisión incluyó la verificación de la planificación del trabajo, de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos aplicados y de los resultados de la auditoría efectuada por dicho profesional (c).

Una auditoría requiere que el auditor planifique y desarrolle su tarea con el objetivo de obtener un grado razonable de seguridad acerca de la inexistencia de manifestaciones no veraces o errores significativos en los estados contables. Una auditoría incluye examinar, sobre bases selectivas, los elementos de juicio que respaldan la información expuesta en los estados contables, así como evaluar las normas contables utilizadas, las estimaciones significativas efectuadas por el Directorio de la Sociedad y la presentación de los estados contables tomados en conjunto. Dado que no es responsabilidad del síndico efectuar un control de gestión, el examen no se extendió a los criterios y decisiones empresarias de las diversas áreas de la Sociedad, cuestiones que son de responsabilidad exclusiva del Directorio. Considero que mi trabajo me brinda una base razonable para fundamentar mi informe.

Asimismo, en relación con la memoria del Directorio correspondiente al ejercicio terminado el ... de 200 ..., he verificado que contiene la información requerida por el artículo 66 de la Ley de Sociedades Comerciales y, en lo que es materia de mi competencia, que sus datos numéricos concuerdan con los registros contables de la Sociedad y otra documentación pertinente.

III. DICTAMEN

a) Basado en el examen realizado, con el alcance descripto en el párrafo II, en mi opinión, los estados contables adjuntos presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación patrimonial de XX Sociedad Anónima al ... de ............. de 200 .... y los resultados de sus operaciones, la evolución del patrimonio neto y las variaciones del capital corriente (o, en su caso, los orígenes y aplicaciones de fondos) por el ejercicio terminado en esa fecha, de acuerdo con las normas contables profesionales.

b) En relación con la Memoria del Directorio, no tengo observaciones que formular en materia de mi competencia, siendo las afirmaciones sobre hechos futuros responsabilidad exclusiva del Directorio.

c) Los estados contables adjuntos y el correspondiente inventario surgen de registros contables llevados, en sus aspectos formales, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Lugar y fecha

XXXX
Síndico
Contador Público (Universidad)
C.P.C.E. .... Tº .... Fº ......

Notas:
(a) Este modelo es también aplicable cuando existe Comisión Fiscalizadora, debiéndose modificar el título y efectuar la redacción en plural para adecuarlo a una sindicatura colegiada.
(b) La enumeración de las notas y anexos debería indicarse en el informe cuando no estuviera aclarada en nota al pie de los estados contables básicos.
(c) Las tareas de revisión han sido enunciadas con fines ejemplificativos. Cada profesional definirá las tareas que considera necesario realizar para emitir opinión y aquéllas que por su relevancia considera conveniente mencionar en el informe.

Descargar Archivo Usted puede descargar el presente modelo en formato Microsoft Word (.doc):
www.cpcesla.org.ar/doc/institucional/
secretaria_tecnica/modelos_de_informes/modelo21.doc

Si desea descargar modelos editados anteriormente visite:
www.cpcesla.org.ar/
institucional/secretaria_tecnica/modelos_de_informes/
Novedades del Centro de Información Bibliográfica

ARTICULOS PUBLICADOS DISPONIBLES

PROFESIONAL & EMPRESARIA (Desarrollo & Gestión)

Acerca de la utilidad de distintos métodos de costeo para el control de la gestión
Jarazo Sanjurjo, Antonio. 06/02, n° 33
Efectos de la globalización en la Argentina
Irigoyen, Horacio A. 06/02, n° 33
Mercado común y moneda única: la experiencia del proceso hacia el euro
Veron, Carmen S. y Naquid Lajud, José E. 06/02, n° 33
La digitalización de la firma es legal
Molina, Juan C. 06/02, n° 33
La teoría contable ante la demanda de información. Los Recursos Humanos y el Capital Intelectual
Biondi, Matio 07/02, n° 34
Capital financiero y estado de cuentas
Arreghini, Hugo 07/02, n° 34
Registros contables. Anteproyecto de reforma de las normas legales vigentes
Garcia Casella, Carlos 07/02, n° 34
Auditoría interna en el sector público. Puntos de mejora
Frustaci, Claudio y Sanchez Settembrini, Ariel 07/02, n° 34
“Betty, la fea”: de la contabilidad y las ambiciones humanas
Gil, Jorge M. 08/02, n° 35
La transparencia de los partidos políticos a través de sus registros contables
Sanchez Brot, Luis E. 08/02, n° 35
Satisfacción del NIDO-necesidades, intereses, deseos y/u objetivos- en la negociación
Vecchiarelli, María de los Angeles. 08/02, n° 35
Organizaciones exitosas con calidad de vida
Fusillo, Nora 08/02, n° 35

Practica Profesional

Métodos de valuación de empresas por descuento de flujos
Lopez Dumrauf, Guillermo 06/02, n° 33
El concepto de empresa en marcha en la auditoría de estados contables
Lopez, Ricardo D. 07/02, n° 34
Costos en una empresa agropecuaria con actividad agrícolo-ganadera
Paillet, Eduardo B. A.; Souto, Liliana y Valenziano, Beatriz M. 08/02, n° 35
Más Información Si usted desea consultar más información, puede acceder
a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/
servicios/biblioteca/novedades/
Sitios Web de Utilidad
www.bna.com.ar

BANCO DE LA NACION ARGENTINA
Sitio de información del Banco. Contiene información sobre Banca Personal, PyMES, Sector Agropecuario, Home Banking, Pago de Impuestos y Beneficios, noticias, tasas, cotizaciones, consultas de CBU, Nación Factoring, etc.

www.cordis.lu

SERVICIO DE INFORMACION COMUNITARIO SOBRE INVESTIGACION Y DESARROLLO
Sitio en el que se puede encontrar información de investigaciones financiadas con fondos comunitarios, Bancos de Datos y búsquedas, Becas de investigación, Servicios interactivos, guías de información, Planes de innovación, portales de investigación, mapas cartográficos de la comunidad, etc.

www.e-potecario.com

BANCO HIPOTECARIO
Contiene información sobre cotización de monedas, ahorro postal, un asesor on line, un simulador de créditos, home banking, base de inmuebles en venta, el ABC del crédito hipotecario, preguntas frecuentes, normas sobre cancelaciones y adelantos, etc.

Más Información Si usted desea consultar la lista completa de sitios de interés,
puede acceder a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/institucional/sitios_de_interes/
¿Sabía Ud. Que...?

La limitación cuantitativa del carácter alimentario de los
honorarios profesionales

Existiendo cierto acuerdo para calificar como de carácter alimentario el honorario de los profesionales intervinientes en los juicios, se plantean distintos métodos para fijar el límite de su cuantía para esa calificación.

El Procurador del Tesoro de la Nación, en dictamen del 23/08/88 (ED, 131-499), interpretó como razonable la pauta dada por el “monto de los salarios que le hubiera correspondido a un juez de la Corte Suprema de la Nación desde el momento de iniciación de la labor profesional del letrado en el juicio hasta la conclusión del lapso de tiempo que estimativamente demoraría la prosecución del trámite previsto por el art. 22 de la ley 23.982”.

En la Ciudad de Buenos Aires por el límite fijado para las obligaciones de carácter alimentario se fija como pauta que el importe total no sobrepase el doble de la remuneración del jefe de gobierno (Cód. Cont. Adm. y Tributario de la Buenos Aires, art. 395, ap. 2º).

Novedades Nacionales
R.G. 1332/02:
IVA. Exportadores. IVA. Bonos de Crédito Fiscal

Impuesto al Valor Agregado. Titulares de proyectos promovidos. Remanente de Bonos de Crédito Fiscal. Dec. 804/96,art. 5° y 859/2001. Resolución General N° 4209 (DGI), sus modif. y complem. Su sustitución. Cancelación deudas impositivas y previsionales. Convenio Modelo.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/77401.htm
Resolución 133/02-SICYM:
Canje por Bonos de los Depósitos en el Sistema Financiero. Usos BODEN

Licitación de Automotores y Maquinarias
Listado de bienes automotores y maquinarias relacionados con el "Procedimiento para la Licitación de Automotores y Maquinarias Aplicable al Sector Público", previsto en la Resolución N° 327/2002 del Ministerio de Economía. Bienes de fabricación nacional o de origen y procedencia Mercosur.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/77402.htm
Resolución 169/02-ST:
Salarios. Sector privado. Asignación no remunerativa de 100 pesos

Establécese que el pago de la asignación no remunerativa de carácter alimentario mensual dispuesta por el Dec. 1273/2002 comprende a todos los trabajadores del sector privado en relación de dependencia, comprendidos en el régimen de negociación colectiva, a los trabajadores de empleadores monotributistas y a los trabajadores ingresados con posterioridad al 1° de julio de 2002.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/77397.htm
Resolución 111/02-ST:
Transporte automotor de pasajeros. Compensaciones tarifarias

Apruébanse los criterios que regirán la distribución de los bienes fideicomitidos del citado Sistema, con destino a compensaciones tarifarias al transporte automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano. Coeficiente de Distribución de Compensaciones Tarifarias (CDCT) para beneficiarios sujetos a Jurisdicción Nacional. Coeficiente de Participación Federal (CPF).

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/77400.htm
B.C.R.A. Comunicación A 3707:
Nuevas cuentas corrientes y cajas de ahorros

Cuentas corrientes de libre disponibilidad -en pesos- (Decreto 905/02). Entrada en vigencia 01/10/2002.

Descargar Archivo Si usted desea consultar el texto completo, puede descargar
el documento en formato PDF desde del sitio web del BCRA:
http://www.bcra.gov.ar/folio/A3707.pdf
B.C.R.A. Comunicación A 3708:
Extracción en efectivo. Opciones de libre disposición de fondos

Márgenes de extracción en efectivo de cuentas de disponibilidad restringida. Ofrecimiento de opciones para la libre disposición de fondos.

Descargar Archivo Si usted desea consultar el texto completo, puede descargar
el documento en formato PDF desde del sitio web del BCRA:
http://www.bcra.gov.ar/folio/A3708.pdf
Decreto 1633/02:
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Inversiones productivas

Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs). Financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas a empresas y formas asociativas comprendidas en el art.1° de la Ley 25.300. Apruébanse los textos de los "Contratos de Fideicomiso" previstos en la misma. Objeto. Propiedad fiduciaria. Bienes fideicomitidos. Emisión de certificados de participación. Condiciones de suscripción. Plazos. Beneficiarios. Obligaciones del fiduciario. Rendición de cuentas. Modificaciones al contrato.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/77463.htm
B.C.R.A. Comunicación A 3711:
Divisas de Comercio Exterior. Exportaciones superior u$s 200.000

Mercado Único y Libre de Cambios. Divisas ingresadas de exportaciones por cualquier monto, y por cobros de exportaciones mayores al equivalente de dólares estadounidenses 200.000. Obligatoriedad liquidación y cesión al BCRA. Tipo de cambio. Comunicación "A" 3619 y modificatoria "A" 3638.

Descargar Archivo Si usted desea consultar el texto completo, puede descargar
el documento en formato PDF desde del sitio web del BCRA:
http://www.bcra.gov.ar/folio/A3711.pdf
B.C.R.A. Comunicación A 3712:
Endeudamiento exterior sector privado. Remisión divisas. Plazos

Mercado Único y Libre de Cambios. Endeudamiento con el exterior del sector privado no financiero por bonos y préstamos financieros. Origen liquidaciones de divisas en el mercado único y libre de cambios, y contraídas por plazos no menores a 90 días corridos.

Descargar Archivo Si usted desea consultar el texto completo, puede descargar
el documento en formato PDF desde del sitio web del BCRA:
http://www.bcra.gov.ar/folio/A3712.pdf
Agentes de retención no estatales. Pago con Lecop

Colegio de Médicos de Santiago del Estero c/AFIP-DGI s/acción de amparo y medida cautelar - Juzgado Federal de Santiago del Estero. 24/07/2002.

Más Información Los interesados en su consulta, pueden hacerlo en el
Centro de Información Bibliográfica del CPCE.
Resolución 350/02-ME:
Deuda pública. Diferimiento de pagos. Excepciones

Modificase la Resolución N° 73/2002, en relación con los servicios financieros de los Bonos delTesoro de Mediano Plazo y Largo Plazo (Bontes),Letras del Tesoro (Letes), Bonos de Consolidación y Bonos de Consolidación Previsionales en poder de personas en situaciones con riesgo de vida o severo compromiso de salud.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/77517.htm
Resolución 494/02-SPMEDR:
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Proyectos de inversión

Establécense los criterios y mecanismos para calificar los proyectos de inversión que se presenten en el marco del llamado a Concurso Público de Proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs). Carta de Consulta Previa e Instructivos. Formulariosde Presentación de Proyectos e Instructivos.Comité de Inversiones. Reglamento.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/77529.htm
B.C.R.A. Comunicación A 3709:
Autorización del BCRA. Remisión de divisas. Operaciones

Comunicación "A" 3471 punto 5. y Comunicación "A" 3537.

Descargar Archivo Si usted desea consultar el texto completo, puede descargar
el documento en formato PDF desde del sitio web del BCRA:
http://www.bcra.gov.ar/folio/A3709.pdf
Decreto 1657/02:
Cancelación obligaciones tributarias con Títulos de la Deuda Pública. Suspensión

Suspéndense, el Régimen previsto por los Decretos Nros. 424/2001, 1615/2001, 979/2001, 1005/2001 y 1226/2001 para la cancelación de obligaciones tributarias nacionales con títulos de la deuda pública y la transferibilidad de los títulos públicos previstos en los mencionados Decretos. Suspensión por 90 días. Plazo adicional de 30 días para su uso.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/77549.htm
R.G. 1335/02:
IVA. Gas licuado. Régimen de percepción

Impuesto al Valor Agregado. Operaciones de venta de gas licuado de petróleo (GLP) comercial. Régimen de percepción. R.G.820. Su modificación.

Más Información Si usted desea consultar el texto completo, puede acceder
a través del sitio web Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/77551.htm
B.C.R.A. Comunicación A 3714:
Mercado Único y Libre de Cambios

Comunicación "A" 3535 y "A" 3610. Su derogación.

Descargar Archivo Si usted desea consultar el texto completo, puede descargar
el documento en formato PDF desde del sitio web del BCRA:
http://www.bcra.gov.ar/folio/A3714.pdf
B.C.R.A. Comunicación A 3716:
Canje de depósitos reprogramados por bonos

Decreto 905/02. Bonos del Gobierno Nacional. Compensación para las entidades financieras. Comunicación "A" 3650. Modificación.

Descargar Archivo Si usted desea consultar el texto completo, puede descargar
el documento en formato PDF desde del sitio web del BCRA:
http://www.bcra.gov.ar/folio/A3716.pdf
B.C.R.A. Comunicación A 3717:
Canje de depósitos reprogramados por bonos

Adelantos en pesos para la adquisición de los BODEN 2005, 2007 y 2012.

Descargar Archivo Si usted desea consultar el texto completo, puede descargar
el documento en formato PDF desde del sitio web del BCRA:
http://www.bcra.gov.ar/folio/A3717.pdf
Novedades Provinciales
Ley Nº 7201:
Autoridad de aplicación Ley Nº 24.240 – Ley de Defensa del Consumidor
Artículo 1º.- La autoridad de aplicación a que se refiere la Ley Nacional Nº 24.240 y su reglamentación en el ámbito de la provincia de Salta, es el Ministerio de la Producción y el Empleo de la Provincia.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo dictará, por vía reglamentaria, las normas necesarias para el control y vigilancia del sistema de defensa y protección del consumidor creado por la Ley mencionada en el artículo anterior.

Artículo 3º.- De forma.

Copyright © 2001-2002 Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.
Todos los derechos reservados.


Av. Belgrano 1078 (4400) Salta - Argentina   Tel./Fax: (0387) 4310899 4310177 / 4315197
E-mail: cpces@salnet.com.ar   Sitio Web: www.cpcesla.org.ar

Si desea consultar ediciones anteriores diríjase a www.cpcesla.org.ar/institucional/boletin/

Para dejar de recibir este boletín escríbanos a cpces_comisiones@salnet.com.ar

Boletín producido por Estudio Informático (estudio@salnet.com.ar)
-
 
Copyright © 2000-2011 Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. - Todos los derechos reservados.
España 1420 - (4400) Salta - Rep. Argentina - Tel./Fax: (0387) 431-0899 - E-mail: cpcesla@cpcesla.org.ar.
Última actualización de esta página:
Desarrollado por Pablo Dragone (www.pablodragone.com.ar)