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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 108
Notici@s CPCESla - 108
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta Notici@s CPCESla
CPCE
Lunes 12 de Mayo de 2003 108
www.cpcesla.org.ar cpcesla@cpcesla.org.ar boletines anteriores
SUMARIO
G e n e r a l
¿Estoy ejerciendo la profesión?
Normas de transición sobre conversiones de Estados Contables
Ajuste de los Estados Contables a Moneda Homogénea. Coeficiente a aplicar
Ajuste en las obligaciones indexadas por CVS
Crédito Italiano para PyMES
Recursos Humanos – Lecturas disponibles en el Centro de Información Bibliográfica - Primera Entrega
Modelos de Informes y Certificaciones
Informe del auditor con salvedades determinadas por falta de “uniformidad”. Cambio de criterio, optando por una norma coincidente con NCP que difiere de la aplicada en el ejercicio anterior, también coincidentes con NCP. El auditor se basa en la opinión de un especialista –Valuación técnica
Novedades del Centro de Información Bibliográfica
Sitios Web de Utilidad
¿Sabía Ud. Que...?
N o v e d a d e s   F A C P C E
La FACPCE frente situación causada por las inundaciones en la Ciudad de Santa Fe
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
R.G. 443/03-CNV: Fondos Comunes de Inversión. Pesificación y diferencia al dólar libre. Liquidación, cancelación e informe al cuotapartista y terceros
R.G. 1495/03-AFIP: IVA. Comercialización de leche fluida sin procesar de ganado bovino. Régimen de retención. Modificación
Res. 11/03-UIF: Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Compraventa de Obras de Arte, Antigüedades u otros Bienes Suntuarios, joyas, etc.
BCRA Comunicación A 3886: Divisas de Comercio Exterior
BCRA Comunicación A 3926: Régimen de reprogramación de depósitos. CEDROS. Diferencia al dólar libre
BCRA Comunicación A 3933: Canje por Bonos y Certificados de los Depósitos en el Sistema Financiero. Nueva prórroga
R.G. 1498/03-AFIP: Procedimiento. Contribuyentes concursados y fallidos. Régimen de facilidades de pago. Aprobación del funcionario público
R.G. 11/03-CACM: Convenio Multilateral. Ingresos Brutos. Operaciones de importación. Percepción
BCRA Comunicación P 46806: Flexibilización cambiaria
BCRA Comunicación A 3944: Mercado Único y Libre de Cambios. Flexibilización cambiaria
Res. 215/03-MTESS: Programa Sectorial de Formación Profesional. Objetivos. Reglamentación
Res. 335/03-ME: Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP). Rescate. Procedimiento
BCRA Comunicación B 7813: CER. Período 07/05/2003-06/06/2003
Dec. 1089/03: Actividad Minera. Ley 24196. Reglamentación. Modificación
BCRA Comunicación A 3945: Bonos provinciales. Rescate. Procedimiento
N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
Capital Federal – Res. 1091/03-SHyF: Ingresos Brutos. Deudores. Su publicación
Capital Federal – Dec. 319/03: Código Fiscal 2003. Texto ordenado
¿Estoy ejerciendo la profesión?

La respuesta es AFIRMATIVA tanto en el caso en que Ud. esté interviniendo en Trabajos Profesionales, como también si está aplicando sus conocimientos como profesional en las Ciencias Económicas, ya sea en forma independiente o en relación de dependencia tanto en el ámbito privado como en el público.

Esta afirmación surge de la letra de la Ley Nacional 20488 la cual en su título I art. 3º define al EJERCICIO PROFESIONAL como la realización de “ACTOS QUE SUPONGAN, REQUIERAN O COMPROMETAN LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LOS PROFESIONALES”, especialmente si consisten en: a) El ofrecimiento o realización de servicios profesionales; b) El desempeño de funciones derivadas de nombramientos judiciales de oficio o a propuesta de partes; c) La evacuación, emisión, presentación o publicación de informes, dictámenes, laudos, consultas, estudios, consejos, pericias, compulsas, valorizaciones, presupuestos, escritos, cuentas, análisis, proyectos o de trabajos similares, destinados a ser presentados ante los poderes públicos, particulares o entidades públicas, mixtas o privadas.”

Esto implica que EJERCE LA PROFESIÓN tanto el profesional independiente que posee clientes, el asesor de empresas, un docente de las Ciencias Económicas, el profesional que brinda servicios estando en relación de dependencia, quien trabaja en el Estado, etc.

Normas de transición sobre Conversiones de Estados Contables
CASO METODO ADOPTADO BAJO LA RT 13 METODO ADOPTADO BAJO LA RT 18 NORMAS DE TRANSICION
A Convertir-ajustar Convertir-ajustar Ninguna (no se necesitan porque no hay cambio de método)
B Convertir-ajustar Método alternativo de la RT 18

Se determina la diferencia entre:
a) el patrimonio que se habría determinado si se hubiera aplicado el nuevo método.
b) El determinado con convertir-ajustar.
Se la imputa al rubro específico de patrimonio neto que (en el método alternativo de la RT 18) acumula las ganancias y pérdidas de cambio puestas en evidencia por la conversión y no imputadas a resultados.

C Método alternativo de la RT 13 Convertir-ajustar Los importes convertidos a pesos de acuerdo con el método anterior se toman como costos históricos para aplicar el método nuevo.
D Método alternativo de la RT 13 Método alternativo de la RT 18 Ninguna (a pesar de la existencia de un cambio de método).
Ajuste de los Estados Contables a Moneda Homogénea
Coeficiente a aplicar

Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Nivel General

Presentamos la evolución mensual del IPIM, desde el año 2001. Índice a usar para la exposición de los Estados Contables a moneda constante, según RT 6 (FACPCE) y fórmulas frecuentes. Próximamente se publicará el coeficiente a utilizar según FACPCE

Mes 2001 2002 2003
Enero 105,87 106,60 219,35 *
Febrero 105,99 119,74 220,21 *
Marzo 105,29 134,80 218,70 *
Abril 105,09 161,64 214,56 *
Mayo 105,17 181,57
Junio 104,70 197,08
Julio 104,33 206,24
Agosto 103,82 216,64
Septiembre 103,37 221,92
Octubre 101,82 223,02
Noviembre 100,40 219,32
Diciembre 100,22 218,44

(*) Corresponden a cifras provisionales.
Fuente: INDEC (Base 1993 = 100)

Fórmulas frecuentes


 Coeficiente = índice final
índice inicial

 

Actualización
del capital
 
= coef. x capital inicial

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mide la evolución de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Los precios observados incluyen el IVA, los impuestos internos y otros gravámenes contenidos en el precio, como el impuesto a los combustibles.
Ajuste en las obligaciones indexadas por CVS
[06/05/2003]

Ajuste en las obligaciones indexadas por el CVS

El coeficiente volvió a niveles de enero 2003. Disminuirán las cuotas hipotecarias y contratos ajustados ...

El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) bajó 1,29% en marzo, estableciéndose en niveles que representaba el 11 de enero pasado. El indicador, continúa la variación negativa que venia desde principios de marzo debido principalmente al aumento del aporte jubilatorio a las AFJP del 2% y no computar el aumento por asignación no remunerativo del Decreto 2641/2002 (BO. 20/12/2002) (que pasó de $130 a $150 el mismo mes)

Recordemos que la baja de los aportes del sistema de capitalización del 11% al 5%, se instauró bajo la administración de Fernando de la Rúa para incrementar el poder adquisitivo de los salarios y así lograr un aumento en el consumo interno. Posteriormente, a través del Decreto 2203/2002 (BO. 01/11/2002) se reestablece el porcentaje original en forma progresiva y escalonada a razón de 2 puntos porcentuales desde marzo a octubre del corriente.

Es decir, que para las obligaciones pesificadas alcanzadas por la indexación del CVS conforme al la Ley 25713 (BO. 09/01/2003) –préstamos hipotecarios de vivienda única y familiar hasta u$s 250.000, préstamos personales hasta u$s 12.000, con garantía prendaria hasta u$s 30.000 y de locación de inmuebles para vivienda única y familiar cuyo locatario fuere una persona física– se verán beneficiadas, debiendo las entidades financieras y locadores aplicar la baja en las cuotas indexadas.

Crédito Italiano para PyMES
Las pequeñas y medianas empresas de todo el país ya pueden presentar la documentación correspondiente con el fin de postularse para acceder a fondos del segundo tramo del Crédito Italiano de fomento al sector, por un monto global de 75 millones de euros, y tienen tiempo para hacerlo hasta el 22 de mayo próximo.

Los montos de los préstamos irán de 25.000 a 2.500.000 euros, tendrán un plazo de devolución de hasta 10 años, con hasta 3 de gracia, y una tasa máxima estimada en el 5,2 % anual.

La información sobre el crédito italiano para pymes, cuyo monto total es de 75 millones de euros, ya se encuentra a disposición de los empresarios en este sitio de internet (Asistencia Financiera / Crédito Italiano), donde además pueden realizarse las consultas necesarias para elaborar los proyectos.

Los formularios-guía, las principales características del préstamo y las preguntas más frecuentes acerca de la línea crediticia también pueden consultarse en www.cancilleria.gov.ar.

Los créditos están destinados a compras de equipamiento, insumos, materias primas, licencias y patentes industriales, transferencia de tecnología, capacitación, asistencia técnica y comercial de origen italiano o argentino.

El Comité Técnico Evaluador dará prioridad a proyectos que favorezcan la creación de puestos de trabajo, se desarrollen en zonas con alto índice de desocupación, utilicen materias primas locales, ocupen a jóvenes y mujeres, e incorporen tecnologías compatibles con el medio ambiente.

Calificarán microempresas y pymes –incluidas las sociedades cooperativas– residentes y legalmente formadas en la Argentina, con no menos de 3 años de actividad.

En el caso de las empresas ítalo-argentinas, deberán estar constituidas por empresas madres en actividad desde al menos 3 años en Italia y en Argentina. La participación societaria de minoría, italiana o argentina, no podrá ser inferior al 15%.

Los siguientes criterios serán considerados prioritarios para el otorgamiento de los préstamos:

  • a) Dimensión porcentual del incremento ocupacional
  • b) Localización de la actividad productiva en áreas del país con alta desocupación y/o migración interna
  • c) Incremento de valor agregado a través de la utilización de materias primas locales
  • d) Empresas con fuerte participación ocupacional de jóvenes y/o mujeres
  • e) Introducción de tecnologías ambientalmente compatibles

El financiamiento no podrá ser utilizado para la compra de bienes suntuarios, ni para financiar:

  • 1) Capital social y deudas de la empresa
  • 2) Empresas mixtas temporarias, empresas comerciales y financieras
  • 3) Inversiones en obras civiles, en el sector turismo y en el sector producción de armamento, sus industrias y actividades vinculadas
  • 4) Impuestos sobre los réditos y derechos aduaneros de importación.

Los proyectos serán recibidos en la sede de la Cámara de Comercio Exterior de Salta – Agencia de Desarrollo Productivo Salta sita en Alvarado 51-Salta
E-mail: camcomex1@salnet.com.ar

Recursos Humanos
Lecturas disponibles en el Centro de Información Bibliográfica - Primera Entrega
La administración al alcance de casi todos
Perel, Vicente L.; Acuña, Marta E.; Toninelli, Angel R.; Vázquez, Ana V.; Perel, Mario. Buenos Aires : Macchi, 1980. 392 p.
Administración de recursos humanos en instituciones prestadoras de servicios
Nebbia, Alicia S.; Astegiano de López, Beatriz; Flores, Marta B. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 7; Rosario; 12, 13, 14 y 15 de octubre de 1988
La empresa y la correcta administración del personal jerárquico
Lupica, Antonio J. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 7; Rosario; 12, 13, 14 y 15 de octubre de 1988
El problema de la seguridad en el procesamiento electrónico de datos. Tecnología versus recursos humanos
Lencina, Carlos W.; López Winne, Néstor R. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 9; Mendoza; 21 al 24 de octubre de 1992
La organización inteligente, aprendizaje organizacional
Basualdo, Juana L. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 9; Mendoza; 21 al 24 de octubre de 1992
La empresa: su planeamiento estratégico y sus recursos humanos
Lupica, Antonio J. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 9; Mendoza; 21 al 24 de octubre de 1992
Capacitación empresaria: alternativa para sobrevivir y crecer (una aplicación puntual al área crediticia de entidades bancarias)
Rumbo, Jorge A. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 9; Mendoza; 21 al 24 de octubre de 1992
Manual de productividad : métodos y actividades para involucrar a empleados en el mejoramiento de la productividad
Smith, Elizabeth Buenos Aires : Macchi, 1993. 311 p.
Calidad de servicio, capacitación y coaching. Una experiencia en una mediana empresa argentina
Penna, Atilio A. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 11; Tucumán; 23-26 octubre 1996
Importancia de los recursos humanos para mejorar la eficiencia empresaria en una economía globalizada
Irigoyen, Horacio A. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 11; Tucumán; 23-26 octubre 1996
EL recurso humano como factor de cambio en las organizaciones y cómo lograrlo
Lupica, Antonio J. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 11; Tucumán; 23-26 octubre 1996
Modelos de Informes y Certificaciones
Informe del auditor con salvedades determinadas por falta de “uniformidad”. Cambio de criterio, optando por una norma coincidente con NCP que difiere de la aplicada en el ejercicio anterior, también coincidente con NCP. El auditor se basa en la opinión de un especialista – Valuación técnica

Señores Directores de
ABCDE S.A.
Domicilio

     En mi carácter de contador público independiente, informo el resultado de la auditoria que he realizado de los estados contables individualizados en el apartado 1. Los mismos han sido preparados y aprobados por el Directorio de ABCDE S.A. , en ejercicio de sus funciones. Mi tarea profesional consiste en emitir una opinión sobre los mismos:

1. ESTADOS CONTABLES AUDITADOS
1.1. Estado de situación patrimonial al ..... de ...........de 200....
1.2. Estado de resultados por el ejercicio terminado el ........ de .............. de 200....
1.3. Estado de evolución del patrimonio neto por el ejercicio finalizado el ....... de .................. de 200.....
1.4. Estado de variaciones del capital corriente (o de origen y aplicación de fondos) por el ejercicio concluido el ....... de ............... de 200....
Incluyendo la información complementaria -anexos y notas- integrante de los citados estados (*)
2. ALCANCE DE LA AUDITORIA
Para poder emitir una opinión sobre los estados contables mencionados, he realizado el examen de acuerdo con las normas de auditoría vigentes –incluidas en la Resolución Técnica Nº 7 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Estas normas exigen la adecuada planificación y ejecución de la auditoría para poder establecer con un nivel de razonable seguridad, que la información proporcionada por los estados contables considerados en su conjunto, carece de errores o distorsiones significativos.

Una auditoria comprende básicamente, la aplicación de pruebas selectivas para obtener evidencias respaldatoria de montos y afirmaciones relevantes; la evaluación de aquellas estimaciones importantes realizadas por la dirección de la sociedad y la revisión del cumplimiento de las normas contables profesionales de valuación y exposición vigentes.

3. ACLARACIONES PREVIAS AL DICTAMEN

Tal como se explica en Nota Nº ...... a los estados contables, la sociedad ha efectuado el revalúo técnico de los bienes de uso en existencia al cierre del ejercicio para adecuar la valuación de los mismos a su capacidad de servicio, generando en consecuencia los efectos indicados en la nota citada.

4. DICTAMEN
En mi opinión, basándome en relación con la valuación técnica de los bienes de uso en el informe del profesional respectivo, los estados contables detallados en 1 presentan razonablemente, en sus aspectos significativos, la situación patrimonial de ABCDE S.A. al ...... de .................... de 200....., los resultados de sus operaciones, la evolución del patrimonio neto y las variaciones del capital corriente (o de los fondos), por el ejercicio terminado en esa fecha, de acuerdo con normas contables profesionales aplicadas uniformemente, excepto por el cambio de criterio en la valuación de los bienes de uso descripto en el punto 3, que admito, por ser coincidente con normas contables profesionales vigentes.
5. INFORMACIÓN ESPECIAL REQUERIDA POR DISPOSICIONES LEGALES
5.1. En base al examen descripto en el punto 2, informo que los estados contables citados surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de acuerdo con normas legales.
5.2. Adicionalmente informo que, según surge de las registraciones contables al ...... de .................. de 200..... las deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social de acuerdo con las liquidaciones practicadas por la sociedad, ascienden a $ ..................................., siendo las mismas no exigibles a esa fecha (de las cuales, $ ............ eran exigibles a esa fecha).

Alternativamente y de corresponder:

Adicionalmente informo que, al ........ de .................. de 200..... no surgen de las registraciones contables deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social.

Lugar y fecha,

Firma y Sello del contador público

(*) La enumeración de las notas y anexos debería indicarse en el informe, cuando no estuviera aclarada en nota al pie de los estados contables básicos.

Descargar Archivo Usted puede descargar el presente modelo en formato
Microsoft Word (.doc): www.cpcesla.org.ar/doc/institucional/
secretaria_tecnica/modelos_de_informes/modelo48.doc

Si desea descargar modelos editados anteriormente visite:
www.cpcesla.org.ar/
institucional/secretaria_tecnica/modelos_de_informes/
Novedades del Centro de Información Bibliográfica
NUEVAS INCORPORACIONES

DOCTRINA SOCIETARIA Y CONCURSAL
Gastos del concurso. Prededucibilidad y reserva
Dasso, Ariel A. 03/03, nº 184
Derechos del accionista a la cuota de liquidación
Gagliardo, Mariano 03/03, nº 184
El acuerdo preventivo extrajudicial. Presupuesto para la presentación y nuevos efectos según las reformas introducidas por la ley 25589
Macagno, Ariel A.G. 03/03, nº 184
Las empresas multinacionales en el mundo de hoy
Bloch, Roberto 03/03, nº 184
Rechazo de la acción de nulidad por dolo (y extensión)
Favier – Dubois, Eduardo M. 03/03, nº 184
La justicia en lo Comercial
Favier – Dubois, Eduardo M. 04/03, nº 185
Sociedad en insolvencia y actividad ilícita
Richard, Efraín H. 04/03, nº 185
Los contratos frente al concurso y a la quiebra
Favier – Dubois, Eduardo M. 04/03, nº 185
Emisión de pagaré con cláusula de ajuste ¨ CER ¨
Vítolo, Daniel R. 04/03, nº 185
Las sociedades extranjeras constituidas en fraude a la ley
Nissen, Ricardo A. 04/03, nº 185

NUEVAS INCORPORACIONES
Honorarios en concursos y quiebras
Pesaresi, Guillermo. Buenos Aires : Astrea; 2002
Asignaciones familiares
Sirena, José L. Buenos Aires: Errepar; 2002
Estado de flujo de efectivo
Petti, Ana M. Buenos Aires : Buyatti ; 2003
Resultados financieros
Rodriguez, Graciela I. Buenos Aires : Buyatti; 2003
Más Información Si usted desea consultar más información, puede acceder
a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/
servicios/centro_de_informacion_bibliografica/
Sitios Web de Utilidad
www.inap.gov.ar
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE ARGENTINA
Contiene información institucional, estudios y de capacitación. Se detallan también programas de becas nacionales e internacionales. Se puede acceder al Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública.
www.inap.map.es
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE ESPAÑA
Impulsa tareas de investigación y estudio o al servicio del proceso de modernización de las Administraciones Publicas.
Se puede acceder a la librería del INAP, a través del catálogo y también a libros electrónicos.
www.inap.map.es/faai
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ANTIGUOS ALUMNOS IBEROAMERICANOS DEL INAP DE ESPAÑA
Contiene información de presentación de la Federación, Asociaciones Nacionales, Congresos y Seminarios, y próximos eventos.
Más Información Si usted desea consultar la lista completa de sitios de interés,
puede acceder a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/institucional/sitios_de_interes/
¿Sabía Ud. Que...?

EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES

     La sociedad que se avecina, tal como la describe Peter Drucker en su nuevo libro “Managing in the next society”, será una sociedad del conocimiento, caracterizada por tres puntos relevantes:

  • desaparición de fronteras: debido a que el conocimiento viaja con mayor facilidad que el dinero;
  • movilidad ascendente: gracias a una educación formal más accesible; y
  • potencial para el fracaso: en la misma medida que para el éxito.

Referencias: Revista Gestión, Volumen 7 Nº 6, Noviembre/Diciembre 2002

NOVEDADES FACPCE
La FACPCE frente situación causada
por las inundaciones en la Ciudad de Santa Fe

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas solicita consideraciones fiscales en las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Santa Fe. Suspensión de términos administrativos. Contribuyentes comprendidos y atendidos y asesorados por profesionales en zonas afectadas. Nota al ministro de Economía, jefe de Gabinete y Administrador Federal de Ingresos Públicos. Comunicado de prensa.


 

Sr. Ministro de Economía de la Nación/ Sr. Jefe de Gabinete de Ministros/ Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos

LIC. ROBERTO LAVAGNA/ DN. ALFREDO NÉSTOR ATANASOF/ DR. ALBERTO R. ABAD

Ciudad de Buenos Aires, 6 de mayo de 2003

S/D
De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud., ante la dramática situación causada por las inundaciones en la Ciudad de Santa Fe, como así también en las diversas zonas afectadas en la provincia.

Como consecuencia del colapso que este fenómeno ha producido, queremos solicitarle tenga a bien instruir a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación para proceder a la suspensión de los términos administrativos; que se consideren presentadas en tiempo y forma, las obligaciones con vencimiento desde el 28/04/2003 inclusive y se hagan extensivos a los contribuyentes no afectados directamente por la emergencia hídrica, pero atendidos y asesorados por profesionales que ejercen sus actividades en esas zonas.

Motiva nuestra solicitud la necesidad de dar respuesta a los profesionales de ciencias económicas afectados por dichos sucesos, quienes con preocupación se ven imposibilitados de llevar a cabo las tareas de confección, presentación y pago de los gravámenes conforme al calendario de vencimientos vigente.

Esperando contar con una respuesta favorable a nuestra solicitud, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración.

Dr. Luis Jorge Garzarón - Presidente
Dr. Oscar Gerardo Maciel - Secretario

NOVEDADES NACIONALES
R.G. 443/03-CNV: Fondos Comunes de Inversión. Pesificación y diferencia al dólar libre. Liquidación, cancelación e informe al cuotapartista y terceros
Decreto 739/2003, Resolución 290/2003-ME y Comunicación "A" 3933 del Banco Central de la República Argentina, sobre Fondos Comunes de Inversión.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/84699.htm
R.G. 1495/03-AFIP: IVA. Comercialización de leche fluida sin procesar de ganado bovino. Régimen de retención. Modificación
Impuesto al Valor Agregado. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Comercialización de leche fluida sin procesar de ganado bovino. Régimen de retención. Resolución General 1428/2003-AFIP. Su modificación.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/84700.htm
Res. 11/03-UIF: Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Compraventa de Obras de Arte, Antigüedades u otros Bienes Suntuarios, joyas, etc.
Apruébase "La Directiva sobre Reglamentación del Artículo 21 Incisos A) y B) de la Ley 25246. Operaciones Sospechosas, Modalidades, Oportunidades y Límites del Cumplimiento de la Obligación de Reportarlas. Personas Físicas o Jurídicas dedicadas a la Compraventa de Obras de Arte, Antigüedades u Otros Bienes Suntuarios, Inversión Filatélica, o Numismática, o a la Exportación, Importación, Elaboración o Industrialización de Joyas o Bienes con Metales o Piedras Preciosas". Guía de Transacciones Inusuales o Sospechosas. Reporte de Operación Sospechosa.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/84712.htm
BCRA Comunicación A 3886: Divisas de Comercio Exterior
Seguimiento Comunicación A 3493.
Descargar Archivo Si ud. desea descargar la comunicación en formato PDF (Adobe Acrobat) , puede acceder a través del BCRA a:
http://www.bcra.gov.ar/folio/A3886.pdf
BCRA Comunicación A 3926: Régimen de reprogramación de depósitos. CEDROS. Diferencia al dólar libre
Régimen de reprogramación de depósitos. Actualización.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
BCRA Comunicación A 3933: Canje por Bonos y Certificados de los Depósitos en el Sistema Financiero. Nueva prórroga
Resolución 290/03 del Ministerio de Economía. Modificación de la extensión de los plazos para el Canje II de los depósitos en el sistema financiero. Liberación de los depósitos reprogramados. Plazos para el ejercicio de las opciones para su cancelación.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
R.G. 1498/03-AFIP: Procedimiento. Contribuyentes concursados y fallidos. Régimen de facilidades de pago. Aprobación del funcionario público
Procedimiento. Régimen de facilidades de pago para contribuyentes y responsables concursados y fallidos. Deudas impositivas y de los recursos de la seguridad social. Resolución General 970-AFIP, sus modif. y su complem. Su modificación.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/84760.htm
R.G. 11/03-CACM: Convenio Multilateral. Ingresos Brutos. Operaciones de importación. Percepción
Impuesto a los Ingresos Brutos. Régimen de percepción sobre importaciones. Facultades de la Dirección General de Aduanas (DGA). Alícuota aplicable. Vigencia.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
BCRA Comunicación P 46806: Flexibilización cambiaria
Comunicado de prensa. Nuevas medidas de flexibilización en las normas cambiarias. Principales modificaciones.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
BCRA Comunicación A 3944: Mercado Único y Libre de Cambios. Flexibilización cambiaria
Liquidación de cobros de exportaciones. Importación de bienes, pago anticipado. Cancelación de deudas con el exterior. Límite de compra de u$s, personas físicas y jurídicas.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
Res. 215/03-MTESS: Programa Sectorial de Formación Profesional. Objetivos. Reglamentación
Créase el Programa Sectorial Regional de Formación Profesional, en el ámbito de la Subsecretaría de Orientación y Formación Profesional. Objetivo de los proyectos a desarrollarse. Reglamento operativo del programa.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
Res. 335/03-ME: Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP). Rescate. Procedimiento
Procedimiento para la Primera Etapa de Rescate de las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP). Participación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/84822.htm
BCRA Comunicación B 7813: CER. Período 07/05/2003-06/06/2003
Coeficiente de estabilización de referencia (CER). Periodo 07/05/2003-06/06/2003.
Descargar Archivo Si ud. desea descargar la comunicación en formato PDF (Adobe Acrobat) , puede acceder a través del BCRA a:
http://www.bcra.gov.ar/folio/B7813.pdf
Dec. 1089/03: Actividad Minera. Ley 24196. Reglamentación. Modificación
Inversiones mineras. Modifícase el Reglamento de la Ley 24196, aprobado por el Decreto 2686/1993 y sus modif.. Estabilidad fiscal. Beneficios a la exploración.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/84851.htm
BCRA Comunicación A 3945: Bonos provinciales. Rescate. Procedimiento
Programa de Unificación Monetaria. Procedimiento operativo (artículo 5º del Decreto 743/2003).
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
NOVEDADES PROVINCIALES
Capital FederalRes. 1091/03-SHyF: Ingresos Brutos. Deudores. Su publicación
Publícase mensualmente, en internet, la nómina de grandes contribuyentes y responsables del pago del impuesto sobre los ingresos brutos que no hayan cumplido con su obligación de pago.
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Capital FederalDec. 319/03: Código Fiscal 2003. Texto ordenado
Apruébase el texto ordenado del Código Fiscal, Ley 1010.
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