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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 115
Notici@s CPCESla - 115
Notici@s CPCESla
Lunes 23 de Junio de 2003
115
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
UN CONSEJO PARA TODOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS

El Consejo Directivo invita a los matriculados a

Integrar las siguientes comisiones de trabajo:
          Actuación Judicial, Arte y Cultura, Cursos y Conferencias, Deportes,
          Economía, Prensa y Difusión, Relaciones Institucionales,
          Jóvenes Profesionales, Sector Público, Enlace AFIP-Consejo,
          Enlace DGR–Consejo, Enlace Municipalidad de Salta–Consejo.
Hacer llegar sus inquietudes y sugerencias.
SUMARIO
I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
Cooperativas y Mutuales: Estados Contables. Periodo 2002. Asamblea fuera de termino. Periodo 2003. Estado de Flujo de Efectivo. Suspensión. Resolución 1412/2003
Cooperativas y Mutuales: Estados Contables. Ajuste por inflación. Inaplicabilidad. Vigencia. Resolución 1424/2003
Ajuste por inflación impositivo. Primeros fallos de Cámara
Régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones. Resolución Nº 1361 AFIP. Nota del CPCE de CABA y respuesta de AFIP
Honorarios de letrados en ejecuciones fiscales. Pago en cuotas
Ajuste de los Estados Contables a Moneda Homogénea . Coeficientes a aplicar
Boletín Oficial de Salta – Servicios
Dictámenes AFIP (Año 2002) relacionados con entidades sin fines de lucro o actividades realizadas por las mismas (Tercera Entrega)
Modelos de Informes y Certificaciones
Informe del auditor con salvedades determinadas por desvíos en criterios de exposición. Criterio que difiere de los admitidos por las NCP, con efecto significativo sobre uno de los estados contables y con opinión favorable sin salvedades sobre los otros estados
C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
Consolidación. Valor Patrimonial Proporcional – Lecturas disponibles
Libros Incorporados
S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
Los servicios postales y el IVA oculto
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
Res. 29286/03-SSN: Seguros. Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Modificación
Res. 641/03-ANSES: Asignaciones Familiares. Sector Privado. Sistema Único (SUAF). Pago Directo
BCRA Comunicación A 3960: Canje de depósitos reprogramados por bonos. Tercera presentación
BCRA Comunicación B 7861: CER. Período 07/06/2003-06/07/2003
Res. 6/03-MEP: Bonos provinciales. Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP). Rescate. Prórroga
Res. 26/03-MEP: Proyectos para la Construcción de Viviendas Bonos Decreto 905/2002. Utilización de BODEN 2012. Constitución de Fideicomiso. Excepción
Res. 665/03-ANSES: Asignaciones Familiares. Consorcios de Propietarios. Reintegros. Acreditación. Opción
R.G. 1516/03-AFIP: Ganancias. Sociedades emisoras de Obligaciones negociables. Ingreso del impuesto. Procedimiento
R.G. 1517/03-AFIP: Operaciones realizadas con sujetos del exterior. Régimen de información. Operaciones año 2003. Sujetos exceptuados. Información sin movimiento
Res. 2/03-SE: Programa Jefes de Hogar. Municipios y/o Comunas. Información provista. Corrección. Plazo
R.G. 1518/03-AFIP: Ganancias. Personas Físicas. Régimen de anticipos. Período Fiscal 2003. Recálculo
Dec. 217/03: Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social (INARSS). Su creación. Derogación
R.G. 1519/03-AFIP: Aduanas domiciliarias. Uniones Transitorias de Empresas. Participantes PyMEs. Vigencia. Suspensión
Res. 22/03-RENATRE: Empleadores Agrarios-Rurales. Inscripción ante el RENATRE. Prórroga
Res. 686/03-ANSES: Asignaciones familiares. Solicitud de reintegro. Informe de Contador Público
Res. 510/03-CGEP: Salarios. Sector privado. Asignación no remunerativa de 200 pesos. Personal docente establecimientos educativos de gestión privada
N o v e d a d e s   A F I P   -   R e g i ó n   S a l t a
Devolución Sistemática de Retenciones a productores primarios de granos - IVA
N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
Buenos Aires – Disp. Normativa - Serie B 39/03-DPR: Ingresos Brutos. Aplicativo: Sistema Ingresos Brutos Provincia de Buenos Aires. Su obligatoriedad
Capital Federal – Res. 2011/03-DGR: Planes de facilidades de pago. Vencimientos 22/04/2003, 28/04/2003 y 26/05/2003. Caducidad. Prórroga
Capital Federal – Dec. 707/03: Ingresos Brutos. Operaciones de Importación. Régimen de percepción. Acuerdo AFIP-CACM
Capital Federal – Res. 1795/03-SHyF: Plan de facilidades de pago caducos. Refinanciación
Buenos Aires – Disp. Normativa-Serie B 37/03-DPR: Ingresos Brutos. Impuestos Inmobiliario y Automotores. Nuevo Régimen de facilidades de pago. Deudas en instancia judicial
Información General
COOPERATIVAS Y MUTUALES: ESTADOS CONTABLES. PERIODO 2002. ASAMBLEA FUERA DE TERMINO. PERIODO 2003. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. SUSPENSIÓN. RESOLUCIÓN 1412/2003
EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL RESUELVE:
Artículo 1° — Instruir a la Secretaría de Contralor a fin de que aquellos casos en que se prevea el tratamiento de los estados contables de cooperativas y mutuales correspondientes al ejercicio económico cuyo inicio operó en el año 2002, fuera del término legal, sean considerados y evaluados en orden a dicha demora, teniéndose presentes las dificultades operativas derivadas del dictado de normativas vinculadas con la exposición de dichos estados contables, hasta tanto se estimen superadas aquellas dificultades.
Art. 2° — Al efecto del tratamiento previsto en el artículo anterior las entidades alcanzadas por la situación descripta en él, deberán incluir en el orden del día de la respectiva asamblea ordinaria un punto referido a la información y consideración de las razones por las cuales dicha asamblea ordinaria es celebrada fuera del término legal.
Art. 3° — Suspender la obligación de presentar el Estado de Flujo de Efectivo, previsto en el artículo 6° (conforme contenido de la Resolución Técnica N° 8 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) Anexo 1 de la Resolución N° 1150/02 (BO. 04/09/2002) en cuanto a los estados contables cuyo cierre tenga lugar hasta el 31 de diciembre de 2003 inclusive, sin perjuicio de su cumplimiento por aquellas entidades no alcanzadas por las dificultades a las que se ha hecho referencia.
Art. 4° — De forma.
Información General
COOPERATIVAS Y MUTUALES: ESTADOS CONTABLES. AJUSTE POR INFLACIÓN. INAPLICABILIDAD. VIGENCIA. RESOLUCIÓN 1424/2003
EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL RESUELVE:
Artículo 1° — Las mutuales y cooperativas no deberán practicar el ajuste por inflación dispuesto en la Resolución N° 1150/02 (BO. 04/09/2002) INAES, a partir del día 26 de marzo de 2003.
Art. 2° — Respecto del contenido y forma de los estados contables, se aplicarán las normas de las resoluciones técnicas emanadas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, siempre que éstas no impliquen la presentación de estados contables en moneda homogénea: R.T. N° 4 (Consolidación de Estados Contables); R.T. N° 8 (Normas Generales de Exposición Contable); R.T. N° 9 (Normas Particulares de Exposición Contable para Entes Comerciales, Industriales y de Servicios); R.T. N° 11 (Normas Particulares de Exposición Contable para Entes sin Fines de Lucro, sólo para las Mutuales); R.T. N° 16 (Marco Conceptual de las Normas Contables Profesionales); R.T. N° 17 (Normas Contables Profesionales: Desarrollo de Cuestiones de Aplicación General) y R.T. N° 19 (Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nros. 4, 5, 6, 8, 9, 11 y 14).
Art. 3° — Las mutuales y cooperativas deberán acompañar en nota a los Estados Contables el Estado Contable Ajustado, siempre que el Índice de Precios Internos al por Mayor (I.P.I.M.) sea superior al OCHO POR CIENTO (8%), a los efectos de permitir la determinación del capital a mantener.
Art. 4° — De forma.
Información General
AJUSTE POR INFLACIÓN IMPOSITIVO
PRIMEROS FALLOS DE CÁMARA
Confirman sentencia a favor del ajuste y declaran mal concedida la apelación interpuesta por el fisco. Aspectos salientes. Fallo completo.

La Cámara Federal de Paraná, se expidió contra la prohibición de la aplicación del ajuste por inflación impositivo –entendiendo su inconstitucionalidad– y lo que es más notorio, declara “...mal concedido el recurso de apelación interpuesto por la AFIP -DGI...“ y rechaza “...el recurso de apelación interpuesto por el Estado Nacional...

Los recursos que opusieron gran parte de los contribuyentes ante la justicia, solicitando la inconstitucionalidad de los arts. 39 de la ley 24.073, 4 de la ley 25.561 -que modifica los arts. 7 y 10 de la ley 23.928- y 5 del decreto 214/2002, impidiendo así la aplicación del ajuste por inflación que regulan los arts. 94 y siguientes de la ley de Impuesto a las Ganancias, están continuando los pasos procesales hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En un extenso análisis, desde vulneración a principios constitucionales: no confiscatoriedad, de reserva de ley, de igualdad, de capacidad contributiva y de razonabilidad; doctrina, fallos anteriores, argumentaciones en el tribunal de grado inferior, hasta citas de las palabras del prócer Juan Bautista Alberdi, la Cámara integrada por los Dres. Gabriel Chausovsky, Enrique Ulises Garcia Vitor y Guillermo Enderle, resolvió el pasado 28 de mayo en la causa “Santiago Dugan Trocello SRL c/ Poder Ejecutivo Nacional - Mrio. Economía – amparo

1) Declarar mal concedido el recurso de apelación interpuesto por el fisco nacional,
2) rechazar el recurso de apelación interpuesto por el Estado Nacional y,
3) confirmar en todas sus partes y extensión la sentencia de primera instancia

Destacamos los aspectos salientes de la sentencia emanada del tribunal:

  • “...Resulta que el art. 39 de la ley 24.073 se ha desactualizado y su mantenimiento es inconstitucional porque la no aplicación del ajuste por inflación viola los principios constitucionales...” y “...no guarda razonabilidad con la situación de hecho existente en el período al que se ha referido la amparista, por lo que readquiere entidad la aplicación del Título VI de la Ley de Impuestos a las Ganancias (t.o según Decreto 649/97)...”
  • “...Es llamativo como el Estado ha hecho caso omiso a los consejos de la "comisión de notables" creada por él mismo y respecto de la cual se ha hecho referencia y transcripto el contenido de su opinión a lo largo de esta causa...”
  • “...Con relación a lo establecido en el art. 4 de la ley 25.561 en cuanto modifica los arts. 7 y 10 de la ley 23.928 y el art. 5 del Dec. 214/02...”, “...merece el mismo reproche de inconstitucionalidad que se imputa al art. 39 de la ley 24.073, en la medida que no permiten aplicar el vigente Título VI de la Ley de Impuestos a las Ganancias, causando de tal modo una deformación en el balance impositivo de la firma actora, tal que el gravamen excede o aniquila sustancialmente la renta obtenida en el período pretendido por la amparista, de modo que viola el principio de no confiscatoriedad, capacidad contributiva y el derecho de propiedad....”
  • “...el art. 2 de la Ley de impuesto a las Ganancias define el hecho imponible, el que sin entrar en detalles consiste en: rendimiento, renta, beneficio o enriquecimiento; esta descripción del hecho imponible excluye, sin duda, a los capitales...”
  • “...la confiscatoriedad aparece si se afecta aquello a que no está destinado el tributo, en el caso en tratamiento la ganancia o rédito, porque el Estado obtiene recursos de las ganancias de los ciudadanos pero no de sus capitales (al menos en este impuesto) y si esta situación se produce, se afecta, sin más, el derecho de propiedad....”
  • “...el recurso de apelación interpuesto por la AFIP.- DGI...”, “...ha sido mal concedido, dado que, tal como la propia apelante admite, el organismo mencionado no es parte en el proceso y, por lo tanto, carece de legitimación para recurrir la sentencia, y así se declarará...”
Más Información Los interesados en acceder al fallo completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
Información General
RÉGIMEN ESPECIAL DE EMISIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS ELECTRÓNICOS DE COMPROBANTES Y DE REGISTRACIÓN DE OPERACIONES. RESOLUCIÓN Nº 1361 AFIP. NOTA DEL CPCE DE CABA Y RESPUESTA DE AFIP
Descargar Archivo Usted puede descargar el texto en formato Microsoft Word (.doc):
www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/nota_892_y_respuesta.doc
Información General
HONORARIOS DE LETRADOS EN EJECUCIONES FISCALES. PAGO EN CUOTAS

La AFIP emitió una nota aclaratoria sobre la reciente modificación. Explica los casos de acogimientos anteriores y cuando el contribuyente ya hubiera ingresado pagos de la deuda. Disposición 651/2001 y 240/2003.

Descargar Archivo Usted puede descargar el texto en formato Microsoft Word (.doc):
www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/honorarios_letrados.doc
Información General
AJUSTE DE LOS ESTADOS CONTABLES A MONEDA HOMOGÉNEA
COEFICIENTES A APLICAR

Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Nivel General

Presentamos la evolución mensual del IPIM, desde el año 2001. Índice a usar para la exposición de los Estados Contables a moneda constante, según RT 6 (FACPCE) y fórmulas frecuentes. Próximamente se publicará el coeficiente a utilizar según FACPCE.

Mes 2001 2002 2003
Enero 105,87 106,60 219,35 *
Febrero 105,99 119,74 220,21 *
Marzo 105,29 134,80 218,70 *
Abril 105,09 161,64 214,69 *
Mayo 105,17 181,57 213,20 *
Junio 104,70 197,08
Julio 104,33 206,24
Agosto 103,82 216,64
Septiembre 103,37 221,92
Octubre 101,82 223,02
Noviembre 100,40 219,32
Diciembre 100,22 218,44
Fórmulas frecuentes

 Coeficiente = índice final
índice inicial


Actualización
del capital
 
= coef. x capital inicial


(*) Corresponden a cifras provisionales.
Fuente: INDEC (Base 1993 = 100)
Información General
BOLETÍN OFICIAL DE SALTA – SERVICIOS
Domicilio: General Güemes 562

Tel. Fax: 4214780

Email: boletinsaij@arnet.com.ar

Horario de atención al ciudadano: Hs 8:30 a 13:00

Presentación: El Boletín Oficial fue creado el 14/08/1908 por medio de la Ley Nº 800 (original 204). A su vez el Departamento Informática Documental fue creado el 14/07/87. La Ley Nº 4.337 dice: “Todo texto publicado en el Boletín Oficial será tenido por autentico” es por ello que es tan importante este Diario de Publicaciones Legales.

Principales Servicios Ofrecidos:
Publica: Leyes, Decretos, Resoluciones, Avisos Administrativos, Judiciales, Comerciales y Generales.
Los Edictos salen publicados al día siguiente hábil de ser presentados, ese día Ud. puede adquirir su ejemplar a partir de horas 9:00.
Las Tarifas se encuentran a la vista. Todos los avisos deben ser presentados en forma correcta, legible y debidamente sellados y firmados. Los Avisos con Cargo deben ser presentados en la Caja, en cambio los Avisos sin Cargo (según Legislación vigente y con Carta de Pobreza) serán presentados en Mesa de Entradas.
Difunde el Boletín Oficial todos los días hábiles. Para la compra de ejemplares solicitarlos en la Caja. Tiene para la venta desde el año 1988. Consulte en la oficina de Expedición, si el Boletín que necesita se encuentra en existencia, caso contrario fotocopiamos los ejemplares agotados. Si desea suscribirse, hágalo antes de finalizado el mes en curso, la misma es por todas las publicaciones que realizamos. Puede retirar los ejemplares de nuestras oficinas o se lo enviamos a su domicilio sin cargo. Proveemos de Boletines Oficiales a todos los Municipios de la provincia de Salta y llegamos a todo el País.
En el Organismo funciona el Departamento de Informática Jurídica que pone a su disposición el S.A.I.J. (Sistema Argentino de Informática Jurídica), el Banco de Datos mas completo y actualizado de Latinoamérica para obtener la siguiente información: Legislación Nacional: Textos completos de Leyes vigentes y Decretos – ley de contenido general sancionadas desde 1853 en adelante. Decretos Nacionales: Textos completos de Decretos Nacionales, Generales y Vigentes, Actualizados desde 1973 y Decretos Reglamentarios de Leyes Vigentes. Leyes Provinciales. Las Consultas se pueden realizar en forma telefónica o personal. Como el Departamento cuenta además con un fichero manual, Ud. accede a la información y sin perdida de tiempo y tiene en sus manos la legislación solicitada con la compra del Boletín Oficial de la Provincia o con fotocopias abonando las tarifas correspondientes. Si Ud. desea la información por Fax se recomienda dar señal desde su teléfono.

Información General
DICTÁMENES AFIP (AÑO 2002) RELACIONADOS CON ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO O ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS MISMAS. (TERCERA ENTREGA)
DICTAMEN Nº 72/2001 – IMPUESTO A LAS GANANCIAS. REGISTRO DE ENTIDADES EXENTAS. EMPADRONAMIENTO. RESOLUCIÓN GENERAL Nº 729. FUNDACIÓN BB, ASOCIACIÓN CIVIL EE.
Fecha: 21 de mayo de 2001
Boletín Nº 55, pág. 258/59

Sumario:

El incumplimiento por parte de una entidad de las disposiciones de empadronamiento establecidas por la Resolución General Nº 729, o su cumplimiento realizado en forma extemporánea, la hace pasible de la aplicación del articulo 20 de dicha norma, el cual consigna que tal conducta originará la imposibilidad de acreditar ante terceros la condición de entidad exenta del impuesto a las ganancias para evitar la retención o percepción del gravamen, o para beneficiar a los terceros donantes con las deducciones que la ley del impuesto establece por la donaciones que efectuaren. Asimismo, dará origen a la obligación de la determinación de ingreso del gravamen, y motivara la aplicación de las sanciones previstas en la Ley de Procedimiento, así como de corresponder, de las disposiciones de la Ley Nº 24.769.,

Si bien no se conoce que se haya aplicado alguna sanción por la no presentación en termino o por el incumplimiento de la misma, ello no obsta a que el Fisco lo puede aplicar en cualquier momento, carga que se sumaría a los padecimientos de quienes deben necesariamente acreditar su condición de “exento” y a pesar de haber transcurrido dos años desde la presentación del Formulario F. 698 aun no han logrado dicho reconocimiento.


DICTAMEN Nº 77/2001 – IMPUESTO A LAS GANANCIAS. CONSORCIO CAMINERO DE LA PROVINCIA DE ..... ARTICULO 20, INCISO F) DE LA LEY DEL GRAVAMEN.
Fecha: 23 de julio de 2001
Boletín Nº 55, pág. 265 y ss.

Sumario:

La finalidad de los Consorcios Camineros de la Provincia de ..... de naturaleza jurídica distinta de las unidades ejecutoras analizadas en el Dictamen Nº 77/96 (DAL) es la construcción de obras publicas y mantenimiento de la red vial de la provincia, actividad que tiende al desarrollo de las comunicaciones y actividad agrícola – ganadera de la zona, por lo que se entiende que, en principio, estarían dadas las condiciones previstas por la Resolución General Nº 1432 (DGI). No obstante, para gozar del beneficio de bajo análisis, es requisito esencial que, en ningún caso se distribuyan sus bienes entre los socios y adherentes.

Los consorcios camineros son entidades sin fines de lucro que tienen por objeto la realización de obras y trabajos de construcción, conservación y mejoramiento de caminos de la red vecinal, de conformidad con las autorizaciones que disponga la Dirección Provincial de Vialidad. Esta última es también quien al autorizarlos a funcionar los convierte en personas jurídicas publicas, conservando facultades de fiscalización y control sobre los mismos.

Si bien concluye reconociendo su exención, se le condiciona, como ocurre en la generalidad de los casos, a que en el caso de disolución y liquidación el remanente patrimonial se destine a una entidad reconocida como exenta por la DGI.


 
Más Información Si usted desea consultar el texto de los Dictámenes,
puede acceder a través del sitio web de la AFIP a:
http://biblioteca.afip.gov.ar/normas/dictamenes.html
Información General
MODELOS DE INFORMES Y CERTIFICACIONES
Informe del auditor con salvedades determinadas por desvíos en criterios de exposición. Criterio que difiere de los admitidos por las NCP, con efecto significativo sobre uno de los Estados Contables y con opinión parcial favorable sin salvedades sobre los otros estados

Señores Directores de
ABCDE S.A.
Domicilio

     En mi carácter de contador público independiente, informo el resultado de la auditoria que he realizado de los estados contables individualizados en el apartado 1. Los mismos han sido preparados y aprobados por el Directorio de ABCDE S.A. , en ejercicio de sus funciones. Mi tarea profesional consiste en emitir una opinión sobre los mismos:

1. ESTADOS CONTABLES AUDITADOS
1.1. Estado de situación patrimonial al ..... de ...........de 200....
1.2. Estado de resultados por el ejercicio terminado el ........ de .............. de 200....
1.3. Estado de evolución del patrimonio neto por el ejercicio finalizado el ....... de .................. de 200.....
1.4. Estado de variaciones del capital corriente (o de origen y aplicación de fondos) por el ejercicio concluido el ....... de ............... de 200....
Incluyendo la información complementaria -anexos y notas- integrante de los citados estados (*)
2. ALCANCE DE LA AUDITORIA
Para poder emitir una opinión sobre los estados contables mencionados, he realizado el examen de acuerdo con las normas de auditoría vigentes –incluidas en la Resolución Técnica Nº 7 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Estas normas exigen la adecuada planificación y ejecución de la auditoría para poder establecer con un nivel de razonable seguridad, que la información proporcionada por los estados contables considerados en su conjunto, carece de errores o distorsiones significativos.

Una auditoria comprende básicamente, la aplicación de pruebas selectivas para obtener evidencias respaldatorias de montos y afirmaciones relevantes; la evaluación de aquellas estimaciones importantes realizadas por la dirección de la sociedad y la revisión del cumplimiento de las normas contables profesionales de valuación y exposición vigentes.

3. ACLARACIONES PREVIAS AL DICTAMEN

En el pasivo no corriente se incluyen $ ............. correspondientes a obligaciones a pagar bancarias cuyo vencimiento opera dentro de ....... días y que la sociedad no presentó como pasivo corriente, debido a que es posible que la misma sea renovada a ...... días. Dicho criterio no concuerda con normas contables profesionales vigentes y afecta unicamente la presentación del Estado de Situación Patrimonial.

4. DICTAMEN
En mi opinión, los estados de resultados, de evolución del patrimonio neto y de origen y aplicación de fondos detallados en 1 presentan razonablemente, en sus aspectos significativos, los resultados de las operaciones de ABCDE SA., la evolución del patrimonio neto y las variaciones de los fondos por el ejercicio terminado al ...... de ............ de 200...., de acuerdo con normas contables profesionales.

El estado de situación patrimonial, excepto por lo descripto en el punto 3, presenta razonablemente, en sus aspectos significativos, la situación patrimonial de ABCDE S.A. al ....... de ................. de 200....., de acuerdo con normas contables profesionales.

5. INFORMACIÓN ESPECIAL REQUERIDA POR DISPOSICIONES LEGALES
5.1. En base al examen descripto en el punto 2, informo que los estados contables citados surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de acuerdo con normas legales.
5.2. Adicionalmente informo que, según surge de las registraciones contables al ...... de .................. de 200..... las deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social de acuerdo con las liquidaciones practicadas por la sociedad, ascienden a $ ..................................., siendo las mismas no exigibles a esa fecha (de las cuales, $ ............ eran exigibles a esa fecha).

Alternativamente y de corresponder:

Adicionalmente informo que, al ........ de .................. de 200..... no surgen de las registraciones contables deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social.

Lugar y fecha,

Firma y Sello del contador público

(*) La enumeración de las notas y anexos debería indicarse en el informe, cuando no estuviera aclarada en nota al pie de los estados contables básicos.


Descargar Archivo Usted puede descargar el presente modelo en formato
Microsoft Word (.doc): www.cpcesla.org.ar/doc/institucional/
secretaria_tecnica/modelos_de_informes/modelo53.doc

Si desea descargar modelos editados anteriormente visite:
www.cpcesla.org.ar/institucional/secretaria_tecnica/modelos_de_informes/
Centro de Información Bibliográfica
CONSOLIDACIÓN. VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL
LECTURAS DISPONIBLES
Valor patrimonial proporcional
Sánchez Brot, Luis E.; Wirth, María C. - Buenos Aires : Ediciones Interoceánicas, 1994. 61 p.
Informe nº 20. Cálculo del valor patrimonial proporcional: casos especiales
Universo Económico, año 2, nº 10, diciembre de 1992, pp. 51-54
Consolidación
López Santiso, Horacio; Passalacqua, Enrique V. - Buenos Aires : Macchi, 1988. 220 p.
Consolidación de estados contables
Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas. Centro de Estudios Científicos y Técnicos - Buenos Aires : Macchi, febrero de 1984. 22 p.
Resolución técnica nº 4: consolidación de estados contables. Resolución técnica nº 5: valuación de inversiones en sociedades controladas y vinculadas. Resolución técnica nº 6: estados contables en moneda constante
Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Científicos y Técnicos - Buenos Aires : Macchi, 1990. 68 p.
Resoluciones técnicas 4 a 10 de la FACPCE. Comentadas
Sánchez Brot, Luis E. - Buenos Aires : Interoceánicas, 1994. 284 p.
Estados contables consolidados : un estudio general de casos, con propuesta de solución y comentarios
Troiano, Alberto C. - Buenos Aires : Ediciones de la Universidad Católica Argentina, 1997. 147 p.
Efectos contables de las combinaciones de negocios : consolidación de estados contables y valor patrimonial proporcional. Resoluciones técnicas 4 y 5 de la F.A.C.P.C.E.
Biondi, Mario - Buenos Aires : Macchi, 1993. 119 p.
Digesto práctico La Ley: contabilidad y auditoría
Sánchez Brot, Luis E. - Buenos Aires : La Ley, 2000. 2 v.
Teoría y Técnica Contable: Elaboración de los estados contables consolidados. Parte 1
Aceituno, José F. - Boletín CPCESF, año 12, n. 147, febrero 1999, pp. 32-37
Proyecto Nº 8 de resolución técnica. Modificaciones a la Resolución Técnica Nº18: valor proporcional. Consolidación de estados contables. Información a exponer sobre partes relacionadas. Déjanse sin efecto las RT 4 y RT 5
Boletín FACPCE, año 13, n. 42, Junio 2002, pp. 20-22
La RT 21, sobre valor patrimonial proporcional, consolidación e información sobre partes relacionadas
Fowler Newton, Enrique. Enfoques: Contabilidad y Administración, 2003, n. 4 [Número Especial], abril 2003, pp. 29-63
La séptima directiva europea sobre consolidación contable en los grupos de sociedades
Miguens, Héctor Enfoques: Contabilidad y Administración, 2003, n. 2, Febrero 2003, pp. 91-100
Centro de Información Bibliográfica
LIBROS INCORPORADOS
Socorro....... quiero exportar
Segre, Gustavo y otros. Buenos Aires: Macchi; 2003
La gerencia internacional de la empresa
Avaro, Ruben D. Buenos Aires: PS y C;1997
Procedimiento Tributario
Lobera, Elizabeth R. Buenos Aires: Errepar; 2003
Estrategias de inserción y comercialización internacional
Avaro, Ruben D. Buenos Aires: Lacasarosada.net; 2001
Ley de contrato de trabajo y sus reformas
Sardegna, Miguel A. Buenos Aires: Macchi; 2003
Procedimientos Administrativos
Comadira, Julio R. Buenos Aires: La Ley; 2002
Todo sociedades. Irregular y de hecho
Riso, Mónica. Córdoba: Consultora; 2000
La creación del valor para el accionista y el consumidor
Petracca, Eduardo. Buenos Aires: Errepar; 2003
La relación fisco - contribuyente
Bertazza, Humberto J. Buenos Aires: Errepar; 2003
El perito judicial
Fatta, Edgardo. Buenos Aires: Errepar; 2003
Sistemas de información para la organización y administración de mutuales
Chab, Claudio D. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas; 2002
Interpretación de la ley
Zuleta Pucceiro, Enrique. Buenos Aires: La Ley; 2003
Colección de análisis jurisprudencial
Hutchinson, Tomás. Buenos Aires: La Ley; 2003

Más Información Si usted desea consultar más información, puede acceder
a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/
servicios/centro_de_informacion_bibliografica/
Sitios Web de Utilidad
www.grupcies.com
CIES – GRUPO DE EXPERTOS EN CIENCIAS ECONOMICAS Y JURIDICAS
Ayuda a organizaciones a crear valor económico y social, mediante la facilitación de herramientas productivas.

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ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
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¿Sabía Ud. Qué...?
LOS SERVICIOS POSTALES Y EL IVA OCULTO

   La Comisión Europea propuso eliminar la exención del IVA gozada por las compañías postales tradicionales con vistas a igualar su trato fiscal con el de los operadores privados y evitar distorsiones de la competencia en el contexto de la liberalización del sector. De esta manera, los operadores tradicionales tendrán por primera vez, la opción de deducir el IVA que deben afrontar en sus propios gastos y que actualmente trasladan a sus clientes en forma de IVA oculto.

   Actualmente, los prestatarios nacionales históricos de servicios postales están exentos de afrontar esta tasa, a diferencia de los operadores privados que han surgido en los últimos años. Por lo tanto, las empresas públicas no pueden deducir el IVA que abonan al adquirir vehículos, carburantes u equipamientos, por lo que terminan incluyendo este gasto en la factura del consumidor.

   La nueva norma, pendiente de aprobación por parte del Consejo y del Parlamento Europeos, los beneficiará en la medida en que les permita deducir uno y otro servicio.

Referencia: Diario Jurídico Aranzadi, Información Jurídica, Noticias de Legislación, año IV, 7/5/03.

Novedades Nacionales
Res. 29286/03-SSN: Seguros. Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Modificación
Modifícase el Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Normas sobre Política y Procedimientos de Inversiones. Activos admitidos.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86032.htm
Res. 641/03-ANSES: Asignaciones Familiares. Sector Privado. Sistema Único (SUAF). Pago Directo
Trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada. Impleméntase, a partir del período devengado junio de 2003, el "Sistema Único de Asignaciones Familiares", como un sistema de control, validación, liquidación y puesta al pago de las asignaciones familiares en forma directa por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86035.htm
BCRA Comunicación A 3960: Canje de depósitos reprogramados por bonos. Tercera presentación
Comunicación A 3822. Canje de Depósitos por Bonos. Modificación.
Descargar Archivo Si ud. desea descargar la comunicación en formato PDF (Adobe Acrobat) , puede acceder a través del BCRA a:
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A3960.pdf
BCRA Comunicación B 7861: CER. Período 07/06/2003-06/07/2003
Coeficiente de estabilización de referencia (CER). Periodo 07/06/2003-06/07/2003.
Descargar Archivo Si ud. desea descargar la comunicación en formato PDF (Adobe Acrobat) , puede acceder a través del BCRA a:
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/B7861.pdf
Res. 6/03-MEP: Bonos provinciales. Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP). Rescate. Prórroga
Prorrógase el plazo establecido en el Artículo 3 del Decreto 743/2003, prorrogado por las Resoluciones Nros. 302/2003 y 339/2003, con el fin de que las Jurisdicciones Provinciales puedan dictar las normas necesarias para participar en dicho Programa.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86058.htm
Res. 26/03-MEP: Proyectos para la Construcción de Viviendas Bonos Decreto 905/2002. Utilización de BODEN 2012. Constitución de Fideicomiso. Excepción
Emprendimientos habitacionales. Constitución del fideicomiso financiero establecido por la Ley 24441. Exceptúase de la constitución de dicho fideicomiso a titulares de proyectos habitacionales que sean una única persona física o jurídica que aporte la totalidad de los títulos a rescatar. Modifícase el Anexo I de la Resolución 670/2002 del ex Ministerio de Economía, por la que se estableció un cupo y mecanismo de rescate para la operatoria definida en el inciso b) del Artículo 21 del Decreto 905/2002, respecto de los "Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses 2012" (BODEN 2012).
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86072.htm
Res. 665/03-ANSES: Asignaciones Familiares. Consorcios de Propietarios. Reintegros. Acreditación. Opción
Determínase que los depósitos por reintegros de asignaciones familiares a favor de Consorcios de Propietarios deben realizarse a elección de este último, en su cuenta bancaria, o en la de su Administrador.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86077.htm
R.G. 1516/03-AFIP: Ganancias. Sociedades emisoras de Obligaciones negociables. Ingreso del impuesto. Procedimiento
Impuesto a las Ganancias. Obligaciones negociables. Ley 23576 y sus modificaciones. Forma de ingreso.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86100.htm
R.G. 1517/03-AFIP: Operaciones realizadas con sujetos del exterior. Régimen de información. Operaciones año 2003. Sujetos exceptuados. Información sin movimiento
Procedimiento. Operaciones económicas de cualquier naturaleza concertadas entre residentes del país y representantes de sujetos o entes del exterior. Régimen de información. Resolución General 1375/2002-AFIP y sus complem. Su modificación. Resolución General 1508/2003-AFIP. Su modificación.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86101.htm
Res. 2/03-SE: Programa Jefes de Hogar. Municipios y/o Comunas. Información provista. Corrección. Plazo
Fíjase un plazo para que determinados Municipios y/o Comunas procedan a la corrección de errores en la correspondencia entre carga familiar y beneficiarios del mencionado Programa.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86119.htm
R.G. 1518/03-AFIP: Ganancias. Personas Físicas. Régimen de anticipos. Período Fiscal 2003. Recálculo
Impuesto a las Ganancias. Régimen de anticipos. Resolución General 327-AFIP, su modif. y sus complemen. Norma complementaria. Nueva base para el cálculo. Utilización de Form. Multinota. Monto abonado en exceso. Imputación.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86171.htm
Dec. 217/03: Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social (INARSS). Su creación. Derogación
Restablécense sus facultades en materia de Recursos de la Seguridad Social y déjase sin efecto la creación del Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social - INARSS. Créase el Consejo Asesor en Seguridad Social. Integración.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86182.htm
R.G. 1519/03-AFIP: Aduanas domiciliarias. Uniones Transitorias de Empresas. Participantes PyMEs. Vigencia. Suspensión
Inscripción de Uniones Transitorias de Pequeñas y Medianas Empresas. Resolución 14/2003-DGA. Su suspensión.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86193.htm
Res. 22/03-RENATRE: Empleadores Agrarios-Rurales. Inscripción ante el RENATRE. Prórroga
Establece vencimiento del periodo de inscripción de empleadores en el RENATRE. Resolución 01/2002. Nuevo plazo: 31/07/2003.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86221.htm
Res. 686/03-ANSES: Asignaciones familiares. Solicitud de reintegro. Informe de Contador Público
Amplíanse los datos requeridos por el Anexo I de la Resolución 885/1998 y el Anexo I de la Resolución 584/2000, en relación con las solicitudes de Reintegros de Asignaciones Familiares.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86226.htm
Res. 510/03-CGEP: Salarios. Sector privado. Asignación no remunerativa de 200 pesos. Personal docente establecimientos educativos de gestión privada
Increméntase el monto de la asignación no remunerativa de carácter alimentario fijada por el art. 1° de la Resolución 3/2003.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86234.htm
Novedades AFIP - Región Salta
DEVOLUCIÓN SISTEMÁTICA DE RETENCIONES A PRODUCTORES PRIMARIOS DE GRANOS - IVA
DEVOLUCION SISTEMATICA IVA

La R.G. 1394 y sus modificaciones establecen una serie de cambios con relación a la R.G. 991 y sus modificaciones, implementando la llamada “Devolución Sistemática”. Este procedimiento consiste en la devolución por parte de la AFIP de un porcentaje de las retenciones sufridas por los “Productores” y “Acopiadores con propia producción” por las operaciones de compraventa de granos no destinados a la siembra y legumbres secas por ellos realizadas.
En virtud de lo establecido en las RG 1394 y 1450, antes del último día del corriente mes de junio esta AFIP efectuará la primera devolución sistemática de retenciones a productores primarios de granos.
Se ha observado que más del 70% de las DDJJ de los productores han sido confeccionadas con errores que impedirían la Devolución Sistemática.

Los errores más usuales detectados han sido:
1) La utilización de códigos de retención equivocados (incluyendo en algunos casos los de RG derogadas). Los códigos correctos a utilizar son, de tratarse de granos, excepto arroz 785, 786, 787 y, de tratarse de arroz, 794, 795 y 796).
2) Códigos de operación consignados erróneamente. En este caso se detectaron menor cantidad de dígitos, con 0 (ceros), con código de regimen, etc. El formato correcto es un número conformado por doce dígitos (artículo 20 de la R.G. 1394 y sus modificaciones), a saber:
a) DOS (2) dígitos correspondientes a los DOS (2) primeros números preimpresos en el margen superior derecho del formulario C. 1116/B o C utilizado en la operación.
b) DOS (2) dígitos correspondientes al tipo de comprobante utilizado en la operación, siendo:
01 Si el formulario utilizado en la operación de compraventa fue el C. 1116/B.
02 Si el formulario utilizado en la operación de compraventa fue el C. 1116/C.
c) OCHO (8) dígitos correspondientes a los OCHO (8) últimos números preimpresos en el margen superior derecho del formulario C. 1116/B o C utilizado.
3) Versión incorrecta del aplicativo de IVA. El aplicativo a utilizar es “Versión 3.4 Release 1”.

En tales casos, se ha decidido enviar una carta centralizada a los que no reciban devolución advirtiéndoles que no se ha podido efectuar la misma porque su declaración jurada contiene errores e indicándole que previo a presentarse en la dependencia a reclamar revise su DDJJ y presente una rectificativa de corresponder. Las rectificativas entrarán en el próximo proceso de devolución y le serán reconocidos todos aquellos importes a que tuvieren derecho.

Dicha devolución operará en la medida que se cumplan con los requisitos y condiciones establecidos por la norma, sin ningún tipo de trámite previo.
Para la confección de las declaraciones juradas del I.V.A, los productores y acopiadores por las operaciones primarias de propia producción deberán tener en cuenta lo siguiente:
I) Documentación respaldatoria de las operaciones: Formulario C. 1116/B o C
Para que opere la devolución sistemática toda operación primaria de compraventa de granos no destinados a la siembra o legumbres secas, en las que una de las partes contratantes es el “Productor” o el “Acopiador por su propia producción”, deberá documentarse en los formularios C. 1116/B o C.
En el caso que en dichas operaciones hubiera intervenido un “Corredor”, será éste quien emitirá el formulario C. 1116/B correspondiente.
II) Carga de las retenciones sufridas en la declaración jurada de IVA
1) Para la confección de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado deberá utilizarse la “Versión 3.4 Release 1”.
2) Al cargarse los datos en dicha declaración jurada en la ventana “Datos descriptivos” título “Tipos de Regímenes”, deberá marcarse el ítem “Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias”.
3) Para la carga de las retenciones sufridas, en la ventana “Ingresos Indirectos” deberá seleccionarse la denominación de la retención correcta, esto es, de acuerdo a la figura del comprador del grano y a su tipo:
Granos y legumbres secas
a) CODIGO DE REGIMEN 785 - Compra Venta de Granos y Legumbres – SUJETAS A REINTEGRO – Adquirentes no Exportadores.
b) CODIGO DE REGIMEN 786 - Compra Venta de Granos y Legumbres – SUJETAS A REINTEGRO – Intermediarios.
c) CODIGO DE REGIMEN 787 - Compra Venta de Granos y Legumbres – SUJETAS A REINTEGRO – Exportadores.
Arroz
a) CODIGO DE REGIMEN 794 - Compra Venta de Arroz – SUJETAS A REINTEGRO – Adquirentes no Exportadores.
b) CODIGO DE REGIMEN 795 - Compra Venta de Arroz – SUJETAS A REINTEGRO –Intermediarios.
c) CODIGO DE REGIMEN 796 - Compra Venta de Arroz – SUJETAS A REINTEGRO –Exportadores.
4) Por último, deberá cargarse el “Código de Operación”, un número conformado por doce dígitos (artículo 20 de la R.G. 1394 y sus modificaciones), a saber:
a) DOS (2) dígitos correspondientes a los DOS (2) primeros números preimpresos en el margen superior derecho del formulario C. 1116/B o C utilizado en la operación.
b) DOS (2) dígitos correspondientes al tipo de comprobante utilizado en la operación, siendo:
01 Si el formulario utilizado en la operación de compraventa fue el C. 1116/B.
02 Si el formulario utilizado en la operación de compraventa fue el C. 1116/C.
c) OCHO (8) dígitos correspondientes a los OCHO (8) últimos números preimpresos en el margen superior derecho del formulario C. 1116/B o C utilizado.

Se solicita dar a la presente la más amplia difusión

Salta, 19 de junio 2003

Novedades Provinciales
Buenos Aires – Disp. Normativa - Serie B 39/03-DPR: Ingresos Brutos. Aplicativo: Sistema Ingresos Brutos Provincia de Buenos Aires. Su obligatoriedad
Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Generalización de la obligatoriedad del uso del "Sistema Ingresos Brutos Provincia de Buenos Aires – Versión 2.0". Contribuyentes directos bimestrales (incluye Monotributistas y Responsables No Inscriptos del IVA).
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Capital Federal – Res. 2011/03-DGR: Planes de facilidades de pago. Vencimientos 22/04/2003, 28/04/2003 y 26/05/2003. Caducidad. Prórroga
Considéranse ingresadas en tiempo y forma hasta el 20/06/2003 las cuotas abonadas de los planes de facilidades de pago Decreto 1708/1997, Resolución 15733/1997, 303/1999 y 801/2000. No caducidad.
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Capital Federal – Dec. 707/03: Ingresos Brutos. Operaciones de Importación. Régimen de percepción. Acuerdo AFIP-CACM
Establécese el régimen de percepción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en operaciones de importación definitiva a consumo de mercaderías no destinadas a uso particular. Derógase el Decreto 302/GCABA/98, BO. 416. Convenio entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del 18/8/77.
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Capital Federal – Res. 1795/03-SHyF: Plan de facilidades de pago caducos. Refinanciación
Plan de facilidades de pago. Caducidad producida hasta el 30/04/2003. Refinanciación. Cuotas máximas admitidas. Exclusiones.
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Buenos Aires – Disp. Normativa-Serie B 37/03-DPR: Ingresos Brutos. Impuestos Inmobiliario y Automotores. Nuevo Régimen de facilidades de pago. Deudas en instancia judicial
Inmobiliario. Automotores. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Leyes 12914 y 13003. Decreto 1900/2002. Régimen de regularización de deudas fiscales. Disposición Normativa Serie "B" 24/2003. Pago en cuotas de la deuda en instancia judicial. Modificación transitoria.
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