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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 116
Notici@s CPCESla - 116
Notici@s CPCESla
Lunes 30 de Junio de 2003
116
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
UN CONSEJO PARA TODOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS

El Consejo Directivo invita a los matriculados a

Integrar las siguientes comisiones de trabajo:
          Actuación Judicial, Arte y Cultura, Cursos y Conferencias, Deportes,
          Economía, Prensa y Difusión, Relaciones Institucionales,
          Jóvenes Profesionales, Sector Público, Enlace AFIP-Consejo,
          Enlace DGR–Consejo, Enlace Municipalidad de Salta–Consejo.
Hacer llegar sus inquietudes y sugerencias.
SUMARIO
I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
Asignaciones Familiares. Solicitud de Reintegro. Informe de Contador Público. Resolución 686/2003 - ANSES
Agrarios: Nueva Escala Salarial
Sociedad Anónima. Modelo de edicto Asamblea General Ordinaria y de Carta Poder para la representación por un tercero del accionista
Proyectos de Reforma Tributaria Nacional
Dirección Provincial del Trabajo – Servicios
Dictámenes AFIP (Año 2002) relacionados con entidades sin fines de lucro o actividades realizadas por las mismas (Cuarta Entrega)
Modelos de Informes y Certificaciones
Informe del auditor con salvedades indeterminadas por incertidumbres o sujeción de una parte de la información a hechos futuros. Efecto eventual significativo
C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
Planeamiento Estratégico – Lecturas disponibles – Primera Entrega
Nuevos Libros Incorporados
S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
www.universidades.org - www.academicinfo.net - www.elprisma.com
¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
Sanción Millonaria
N o v e d a d e s   F A C P C E
Red de Acción Solidaria
Convenio FACPCE – INCUCAI. Donación de Órganos
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
R.G. 1520/03-AFIP: Entidades con contralor BCRA, SSN, Grandes contribuyentes Nacionales y de Agencias. Presentación de Memoria y Estados Contables. Certificación por Contador Público
Dec. 247/03: Vivienda. Registro de Ejecuciones Hipotecarias Vivienda Única. Su creación. Plazo de inscripción
Ley 25745 y Dec. 250/03: Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural. Base imponible. Alícuotas. Modificación
Res. 67/03-MEYP: Vivienda. Registro de Ejecuciones Hipotecarias Vivienda Única. Procedimiento
Res. 11/03-CNTA: Trabajo Agrario. Salarios. Nuevos básicos. Disminución progresiva de la Asignación no remunerativa. Escala
Res. 1499/03-INAES: Mutuales. Ayudas económicas. Operaciones por pesificación y aplicación del aplicación del CER. Imputación contable. Amortización. Plazo
Ley 25739: Agrarios. Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura. Aprobación
R.G. 1521/03-AFIP: Procedimiento. Régimen de Controladores Fiscales. Comprobantes respaldatorios. Sanciones. Vigencia
R.G. 1522/03-AFIP: IVA. Operaciones con tarjetas de débito. Devolución parcial. Régimen de información
Dec. 256/03: Despido sin causa justificada. Prórroga
Res. 255/03-SENASA: Cítricos. Exportadores a la Unión Europea. Certificación de fruta fresca. Sistema Informático de Trazabilidad de Cítricos del NEA. Aprobación
Res. 249/03-SENASA: Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. Empadronamiento. Plazo
N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
Salta – R.G. 26/03–DGR: Agentes de Retención. Inciso d) del artículo 5 de la R.G. Nº 08/03. Alícuota aplicable
Salta – Res. 27/03–DGR: Vencimiento Impuesto a las Actividades Económicas. Régimen Convenio Multilateral
Información General
ASIGNACIONES FAMILIARES. SOLICITUD DE REINTEGRO. INFORME DE CONTADOR PÚBLICO
RESOLUCIÓN 686/2003 - ANSES
Amplíanse los datos requeridos por el Anexo I de la Resolución 885/1998 y el Anexo I de la Resolución 584/2000, en relación con las solicitudes de Reintegros de Asignaciones Familiares.

Administración Nacional de la Seguridad Social
ASIGNACIONES FAMILIARES
Resolución 686/2003
Amplíanse los datos requeridos por el Anexo I de la Resolución N° 885/98 y el Anexo I de la Resolución N° 584/2000, en relación con las solicitudes de Reintegros de Asignaciones Familiares.

Bs. As., 12/6/2003 (BO. 19/06/2003)

VISTO el Expediente N° 02499807990450790 del Registro de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), la Resolución D.E.N N° 885 de fecha 30 de noviembre de 1998, la Resolución D.E.N N° 584 de fecha 27 de junio de 2000, y;

CONSIDERANDO:
Que la Resolución D.E.N N° 885/98 y D.E.N N° 584/00 disponen un procedimiento abreviado para las solicitudes de reintegros de Asignaciones Familiares, en virtud del cual deberán encontrarse acompañadas por informe de Contador Público matriculado en el respectivo Consejo Profesional de Ciencias Económicas debidamente legalizado por el mismo.
Que las mencionadas Resoluciones detallan en sus Anexos los datos mínimos y las constataciones de la documental respaldatoria que debe contener el informe de marras.
Que a fin de ajustar los controles resulta necesario ampliar los datos requeridos por el Anexo I de la Resolución D.E.N N° 885/98 y el Anexo I de la Resolución D. E. N N° 584/00.
Que el mismo tiene por objeto mejorar en forma sustancial la prestación que brinda esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Que procede a dictar el acto administrativo pertinente.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención de su competencia a través del Dictamen N° 21.393 de fecha 7 de marzo de 2003.
Que el presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el el artículo 3° del Decreto N° 2741/91, el Decreto N° 189/02 y el artículo 36 de la Ley N° 24.241.

Por ello,
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL RESUELVE:

Artículo 1° — En las solicitudes de Reintegros de Asignaciones Familiares con firma de contador público, el informe que emita el profesional actuante deberá reunir los requisitos detallados en el ANEXO I de la Resolución D.E.N N° 885/98 y en el ANEXO I de la Resolución D.E.N N° 584/00, debiendo agregarse obligatoriamente el Nombre, Apellido y N° de CUIL de cada trabajador seleccionado en la muestra evaluada por el profesional actuante.

Art. 2° — Las solicitudes de Reintegros de Asignaciones Familiares con informe de contador público, que no cumplan con los datos requeridos en la presente Resolución, no serán recibidas por
las Unidades de Atención Integral (UDAI) Oficinas o Delegaciones de esta ADMINISTRACION
NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Art. 3° — La presente Resolución deberá aplicarse a todas aquellas solicitudes de reintegros por asignaciones familiares con Informe de Contador Público, que sean presentadas a partir del mes posterior al de su publicación en el Boletín Oficial, independientemente del período al que correspondan.

Art. 4° — De forma.

Información General
AGRARIOS: NUEVA ESCALA SALARIAL
La Comisión Nacional del Trabajo Agrario dispuso el aumento del básico y, progresivamente, incorpora una parte de la Asignación no Remunerativa de $ 150 desde junio a septiembre 2003. Aspectos relevantes y montos de desafectación. 

Con fecha 23 del corriente la C.N.T.A. (Comisión Nacional del Trabajo Agrario) estableció mediante la Resolución 11/2003 nueva escala salarial a partir del 01/06/2003 para el trabajador comprendido en el Régimen Nacional del Trabajo Agrario.

Aspectos relevantes:

a) dichas escalas comprenden el período junio-setiembre 2003
b) Unifican valores para todo el país
c) Determinan un nuevo básico y, asimismo y en forma progresiva, se incorpora una parte de la Asignación no Remunerativa de $ 150 desde junio a setiembre, según la siguiente escala.

A modo de ejemplo, el salario básico del peón general queda establecido en:

Mes Sueldo Por día Asignación no Remunerativa
(válido para todas las categorías)
junio/03 400,00 17,60 150,00
julio/03 450,00 19,80 100,00
agosto/03 475,00 20,90 75,00
set a dic/03 500,00 22,00 50,00

Consecuencias directas:
- aumenta el costo laboral mensual debido a:
a) incremento del básico
b) disminución de la Asignación no Remunerativa que progresivamente forma parte de la base imponible
c) aumento de cargas sociales, sac, vacaciones, indemnización, preaviso.

Descargar Archivo Si ud. desea consultar la Resolución 11/2003,
puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86340.htm
Información General
SOCIEDAD ANÓNIMA. MODELO DE EDICTO ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y DE CARTA PODER PARA LA REPRESENTACIÓN POR UN TERCERO DEL ACCIONISTA

Asamblea General Ordinaria. Edicto convocatorio. SA

Nota modelo del edicto, para primera y segunda convocatoria, de Asamblea General Ordinaria en Sociedad Anónima.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA XXXXXX S.A.
(Número de Registro)

En cumplimiento de las disposiciones estatutarias, se convoca a los señores accionistas de esta sociedad a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el día XX del mes de XXXXXX de 200X, a las XX:XX horas, en primera convocatoria y en caso de no obtenerse quórum en ella, se cita para dos hora después en segunda convocatoria. La reunión se realizará en la sede social, sito en la calle XXXXXXXXXXXX de la ciudad de XXXXXX, provincia de XXXXXX para considerar el siguiente Orden del día:
1) Consideración de la Memoria, Inventario, Balance General, Estado de Resultados, de Evolución del Patrimonio Neto, de Origen y Aplicación de Fondos, Notas y Anexos Complementarlos al Balance, Informe de la Comisión Fiscalizadora y Gestión de los Órganos de Administración y Fiscalización correspondiente al ejercicio N° XXXXXX, cerrado el día XX del mes de XXXXXX de 200X;
2) Consideración sobre la distribución de utilidades
3) Fijación del número y designación de Directores Titulares y Suplentes
4) Designación de integrantes de la Comisión de Fiscalización
5) Consideración de la situación económica financiera de la institución y de las medidas a adoptar.
6) Designación de dos accionistas para firmar el acta de la asamblea juntamente con el presidente y el secretario.
Nota: Para asistir a la Asamblea los accionistas o apoderados deberán depositar en la sociedad, sus acciones, o certificado de depósito, o constancia de las cuentas de acciones escriturales para su registro en el libro de asistencia a las asambleas, con una antelación de tres días, a la fecha fijada para su celebración (excepto acciones nominativas o escriturales cuyo registro sea llevado por la propia sociedad)
Los accionistas o apoderados, deberán concurrir con documento de identidad.
EL DIRECTORIO
Firmado Presidente y Secretario.

Asamblea General Ordinaria/Extraordinaria. Carta Poder. SA

Nota modelo de la Carta Poder para la representación -por un tercero- del accionista en Asamblea General Ordinaria/Extraordinaria en Sociedad Anónima.

CARTA PODER

Ciudad, día de mes del año

Señor Presidente de
XXXXXX S.A.

De mi mayor consideración:

En mi carácter de accionista de la sociedad, autorizo por la presente al señor XXXXXX, con documento de identidad XXXXXX –cuya firma va inserta al pie– para que me represente en la Asamblea General Ordinaria/Extraodinaria, que tendrá lugar en sede social, sito en la calle XXXXXXXXXXXX de la ciudad de XXXXXX, provincia de XXXXXX, el día XX del mes de XXXXXX de 200X , a las XX:XX horas, conforme la convocatoria anunciada, y en todo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo XX del estatuto social. Si ésta no se realizara en la fecha indicada, esta autorización es extensiva para la segunda convocatoria.
Numeración, Serie y Valor Nominal de mis acciones:
XXXXXX / XXXXXX / XXXXXX
Saludo a Ud. muy atentamente

.............................
Firma – Aclaración - Domicilio

.............................
Autenticación judicial/notarial/bancaria firma del poderdante

.............................
Firma autorizado– Aclaración - Domicilio

Información General
PROYECTOS DE REFORMA TRIBUTARIA NACIONAL

Se acompañan proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, con las modificaciones a la legislación correspondiente a:

Ganancias Ganancias (655 KB)
Ley Penal Tributaria Ley Penal Tributaria (214 KB)
Fuero Penal Tributario Fuero Penal Tributario (221 KB)
Valor Agregado y Monotributo Valor Agregado y Monotributo (1.64 MB)
Ley de Procedimiento Fiscal Ley de Procedimiento Fiscal (1.00 MB)

Haciendo click sobre el icono de cada proyecto descargará a su PC un archivo PDF comprimido autoejecutable, el que requiere del Acrobat Reader para su lectura.

Información General
DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL TRABAJO - SERVICIOS

Domicilios:

  • En Salta Capital: General Güemes 550 – Tel./Fax: 4318451 y 438454
  • En Tartagal: San Martín 296 (Registro Civil) – Tel./Fax: 03875 – 424026
  • En Orán: Coronel Egües y Pellegrini – Tel./Fax: 03878 – 421307
  • En Metán: Leandro N. Alem 140
  • En Rosario de la Frontera: Melchora Fiqueroa de Cornejo 21 – Tel. 03878-482499
  • En Joaquín V. González: Dorrego 58 – Bº Belgrano
  • En General Güemes: San Martín 159 – Tel. 154-040020

Principales Servicios Ofrecidos:

  • Asesoría Legal: Asesoramiento gratuito a empleados y obreros, aconsejándolos de acuerdo a la legislación laboral sobre el procedimiento a seguir para hacer valer sus derechos asistiéndolos en Audiencias de Conciliación o representándolos en Sede Judicial.
  • Higiene y Seguridad: Verifica que los ambientes de trabajo sean confortables y en caso que algunos sectores no reúnen esas condiciones considerados insalubres para la actividad laboral.
  • Reclamaciones Individuales: Asesoramiento a trabajadores que les negaron fuente de trabajo, a despedidos, sancionados, reducción de sueldo y/o de jornada laboral, trabajo no registrado, entrega de documentación. Reclamos telegráficos. Audiencias de conciliación. Acuerdos de pago.
  • Policía de Trabajo: Se realizan inspecciones a pedido de parte interesada y/o programadas, con el objeto de regularizar situaciones de empleo no registrado, pago de sueldo en término, entrega de ropa de trabajo.
  • Contable: Control de liquidaciones, recibe depósitos de remuneraciones adeudadas, liquidación por incapacidad, accidentes de trabajo.
  • Accidentes de trabajo: Los trabajadores que no se encuentran cubiertos por una ART (Ley 24.557) y hayan sufrido un accidente pueden solicitar una junta médica que dictamine el grado de incapacidad.
  • Sumarios y Multas: Notifica la instrucción del Sumario Administrativo para los empleados que no cumplieron con los requisitos de la inspección.
  • Libros y Planillas: Rubrica de Libros y Planillas Art. 52 Ley 20744. Autoriza Centralización de Documentación Laboral.
  • Secretario General: Certificación de documentación, Extensión de certificados, resoluciones.
  • Conciliación y arbitraje: Procedimiento Preventivo de crisis, conflictos colectivos de trabajo.
Información General
DICTÁMENES AFIP (AÑO 2002) RELACIONADOS CON ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO O ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS MISMAS. (CUARTA ENTREGA)

DICTAMEN Nº 87/2001 – PROCEDIMIENTO. PROMOCION INDUSTRIAL. ELABORACIÓN Y FRACCIONAMIENTO DE VINOS. COOPERATIVA VITIVINIFRUTICOLA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA LTDA.
Fecha: 18 de septiembre de 2001
Boletín Nº 56, pág. 404/5

Sumario:

La actividad de fraccionamiento de vinos se encuentra amparada por los beneficios promocionales otorgados por el Decreto Nº 195/95 – Anexo V – de la Provincia de La Rioja en tanto la misma se lleve a cabo en forma complementaria a la de elaboración de dichos productos.
Ello así, en virtud de que la actividad consistente en el mero fraccionamiento no se encuentren entre las que expresamente –a través de Decreto Nº 3.319/79- el Poder Ejecutivo Nacional decidió promover.

En este caso puntual, por los elementos tomados en consideración por parte del órgano fiscal se determinó que la actividad de la cooperativa podría estar utilizando según contrato de tipo asociativo para la elaboración, figura muy utilizado en esta actividad y conocida como “máquila”, o que permitiría reconsiderar lo afirmado en el sumario.


DICTAMEN Nº 91/2001 – IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y AL VALOR AGREGADO. EXENCIÓN. SISTEMA MARIA. ASOCIACION MUTUA DE ......
Fecha: 22 de octubre de 2001
Boletín Nº 56, pág. 410 y ss.

Sumario:

Contando una asociación mutual con el reconocimiento de la exención en el impuesto a las ganancias, la misma no resultaría pasible de retenciones y percepciones por el citado gravamen, correspondiendo al ámbito aduanero la implementación de procedimiento que conduzca a la incorporación de la referida mutual dentro del SIM (Sistema Informático María) como entidad exenta.

La exención en el impuesto al valor agregado de la cual goza la rubrada se encuentra acotada a los servicios y locaciones que la misma realiza y, específicamente, aquello que se relacionan en forma directa con sus fines específicos.

De tal manera el impuesto al valor agregado generado con motivo de las operaciones de importación que la misma realiza no resulta alcanzado por la exoneración prevista en la ley del gravamen.

Debe destacarse que si bien se le reconoce el derecho a la eximición de las retenciones y percepciones, en este caso en particular se ratifica lo expresado anteriormente en cuanto a las dificultades originadas por el reempadronamiento llevado a cabo por disposición de la Resolución Nº 729, sin que la AFIP haya otorgado el nuevo reconocimiento, ya que el depto expresa que “debería chequearse tal situación previo a la inclusión en el SIM”.

Con respecto al Impuesto al Valor Agregado, las importaciones realizadas por las entidades exentas en ganancias, sólo quedan exentas del citado impuesto cuando sus actividades concuerdan con las mencionadas en el artículo 8º de la ley de IVA.


 
Más Información Si usted desea consultar el texto de los Dictámenes,
puede acceder a través del sitio web de la AFIP a:
http://biblioteca.afip.gov.ar/normas/dictamenes.html
Información General
MODELOS DE INFORMES Y CERTIFICACIONES
Informe del auditor con salvedades indeterminadas por incertidumbres o sujeción de una parte de la información a hechos futuros.
Efecto eventual significativo

Señores Directores de
ABCDE S.A.
Domicilio

     En mi carácter de contador público independiente, informo el resultado de la auditoria que he realizado de los estados contables individualizados en el apartado 1. Los mismos han sido preparados y aprobados por el Directorio de ABCDE S.A. , en ejercicio de sus funciones. Mi tarea profesional consiste en emitir una opinión sobre los mismos:

1. ESTADOS CONTABLES AUDITADOS
1.1. Estado de situación patrimonial al ..... de ...........de 200....
1.2. Estado de resultados por el ejercicio terminado el ........ de .............. de 200....
1.3. Estado de evolución del patrimonio neto por el ejercicio finalizado el ....... de .................. de 200.....
1.4. Estado de variaciones del capital corriente (o de origen y aplicación de fondos) por el ejercicio concluido el ....... de ............... de 200....
Incluyendo la información complementaria -anexos y notas- integrante de los citados estados (*)
2. ALCANCE DE LA AUDITORIA
Para poder emitir una opinión sobre los estados contables mencionados, he realizado el examen de acuerdo con las normas de auditoría vigentes –incluidas en la Resolución Técnica Nº 7 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Estas normas exigen la adecuada planificación y ejecución de la auditoría para poder establecer con un nivel de razonable seguridad, que la información proporcionada por los estados contables considerados en su conjunto, carece de errores o distorsiones significativos.

Una auditoria comprende básicamente, la aplicación de pruebas selectivas para obtener evidencias respaldatorias de montos y afirmaciones relevantes; la evaluación de aquellas estimaciones importantes realizadas por la dirección de la sociedad y la revisión del cumplimiento de las normas contables profesionales de valuación y exposición vigentes.

3. ACLARACIONES PREVIAS AL DICTAMEN

Como se explica en Nota Nº ..... a los estados contables indicados en 1., la sociedad ha sido demandada por varios clientes que reclaman una indemnización de $ ............. en concepto de garantía por el funcionamiento de sus productos vendidos.

Al presente la empresa no dispone de suficientes elementos de juicio para pronosticar el impacto final que tal demanda pudiera tener sobre los estados contables.

La empresa –de acuerdo a la opinión de sus abogados- no ha constituido previsión alguna por tal concepto dado que considera poco posible que la indemnización deba ser afrontada.

4. DICTAMEN
En mi opinión, sujeto al efecto que sobre los estados contables pudiera tener la situación litigiosa indicada en el apartado anterior, los estados contables detallados en 1. presentan razonablemente, en sus aspectos significativos, la situación patrimonial de ABCDE SA., al ...... de ............ de 200...., los resultados de sus operaciones, la evolución del patrimonio neto y las variaciones del capital corriente ( o de los fondos), por el ejercicio terminado en esa fecha, de acuerdo con normas contables profesionales. 
5. INFORMACIÓN ESPECIAL REQUERIDA POR DISPOSICIONES LEGALES
5.1. En base a mi examen descripto en el punto 2, informo que los estados contables citados surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de acuerdo con normas legales.
5.2. Adicionalmente informo que, según surge de las registraciones contables al ...... de .................. de 200..... las deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social de acuerdo con las liquidaciones practicadas por la sociedad, ascienden a $ ..................................., siendo las mismas no exigibles a esa fecha (de las cuales, $ ............ eran exigibles a esa fecha).

Alternativamente y de corresponder:

Adicionalmente informo que, al ........ de .................. de 200..... no surgen de las registraciones contables deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social.

Lugar y fecha,

Firma y Sello del contador público

(*) La enumeración de las notas y anexos debería indicarse en el informe, cuando no estuviera aclarada en nota al pie de los estados contables básicos.


Descargar Archivo Usted puede descargar el presente modelo en formato
Microsoft Word (.doc): www.cpcesla.org.ar/doc/institucional/
secretaria_tecnica/modelos_de_informes/modelo54.doc

Si desea descargar modelos editados anteriormente visite:
www.cpcesla.org.ar/institucional/secretaria_tecnica/modelos_de_informes/
Centro de Información Bibliográfica
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
LECTURAS DISPONIBLES - PRIMERA ENTREGA
Auditoría: un nuevo enfoque empresarial
Slosse, Carlos A.; Gordicz, Juan C.; Giordano, Silvia P. - Buenos Aires : Macchi, 1995. 790 p.
La problemática de las PYME en Argentina
Machionna, Pablo L.; Rotger, Eduardo H. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 8; Buenos Aires; 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 1990
La empresa: su planeamiento estratégico y sus recursos humanos
Lupica, Antonio J. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 9; Mendoza; 21 al 24 de octubre de 1992
Redimensionamiento de estructuras en empresas y otros entes
Podestá, Marcela B.; Rodríguez González, Alberto. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994
¿La administración del recurso hídrico es propiedad exclusiva del Estado?
Puebla, Patricia L. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994
Maximizar la productividad a través del control de gestión con calidad total. Experiencia : gestión de calidad en una institución de salud
Rossi, Gilberto N.; Ferrari, María C.; Tojo, Marta R.; Bollón, Adriana A. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994
Plan de saneamiento ecológico de la ciudad de Córdoba : "Todo por la vida"
Barzola, Mirta E. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994
Planeamiento estratégico, estructuración y control de gestión en entidades comunitarias
Rigante, Andrea Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994
Control de gestión en la universidad
Vega, Roberto I.; Foutel, Mariana - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994
El proceso estratégico : conceptos, contextos y casos
Mintzberg, Henry; Quinn, James B. Voyer, John - México : Prentice-Hall, 1997. 641 p.
Estrategias y políticas para pequeñas y medianas empresas que deseen enfrentar la competencia
Volpentesta, Jorge R. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 11; Tucumán; 23-26 octubre 1996
El plan de convertibilidad y las estrategias de las empresas
Rizo Patrón, Emilio A. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 11; Tucumán; 23-26 octubre 1996
La importancia del mix del marketing para enfrentar el mercado actual
Battaglia, Andrea; Gallardo, Liliana M.; Soto, Marta A. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 11; Tucumán; 23-26 octubre 1996
Centro de Información Bibliográfica
NUEVOS LIBROS INCORPORADOS
Contratos de la convertibilidad a la pesificación
Mosset Ituraspe, Jorge Buenos Aires: La Ley; 2002
La exigibilidad de los privilegios en el derecho concursal
Granados, Ernesto I. Santa Fe: Rubinzal - Culzoni; 2003
Ganancias de 3º
Cerchiara, Claudia M. Buenos Aires: Errepar; 2003
Retention Management
Subhash Puri. Buenos Aires: Prentice Hall; 2001
Macroeconomía básica y de los sistemas abiertos
Ventura, Enrique. Buenos Aires: Nueva Librería; 2003
Macroeconomía y política macroeconómica
Conesa, Eduardo. Buenos Aires: Macchi; 2003
Análisis macroeconómico
Carra, Beatriz R. y otros. Buenos Aires: Macchi; 2002
Manual para entender y construir una Sociedad de Garantía Reciproca
Binstein, Gabriel y Otros. Buenos Aires: Buyatti; 2002
Microsoft Excel en las PyMES
Garcia Fronti, Matias y otros. Buenos Aires: Prentice Hall; 2001
Dirección de empresas con mentalidad global
Jeannet, Jean – Pierre. Mexico: Prentice Hall; 2000
Dirección estratégica
Johnson, Gerry y otro. Madrid: Prentice Hall; 2001
Estadística para administración
Berenson, Mark L. y otros. Mexico: Prentice Hall; 2001

Más Información Si usted desea consultar más información, puede acceder
a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/
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Sitios Web de Utilidad
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Guía para estudiar en la Argentina y en el exterior. Información sobre becas, cultura y orientación vocacional. Bolsa de trabajo, canal de chat.

www.academicinfo.net
ACADEMIC INFO
Recursos y sitios académicos que existen en Internet ordenados por categorías: arquitectura, astronomía, biología, botánica, nutrición, artes, historia y derecho son algunas de ellas. Vínculos a publicaciones, centros de estudios y de investigación.

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Directorio de temas universitarios que ofrece links a distintas páginas ordenadas por carreras: psicología, arquitectura, ingeniería, medicina, derecho, comunicación, diseño y administración de empresas, entre otras.

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puede acceder a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/institucional/sitios_de_interes/
¿Sabía Ud. Qué...?
SANCIÓN MILLONARIA

   La Comisión Europea cambio la actitud conciliatoria que mantenía con EE. UU. En materia comercial y lanzó un ultimátum para que los estadounidenses modifiquen la ley sobre ventajas fiscales para sus multinacionales. De lo contrario, Bruselas aplicará sanciones comerciales contra Washington.

   La OMC consideró ilegal la práctica de la Administración de EE. UU. de conceder exenciones fiscales a las empresas estadounidenses que operan en el exterior. El monto de las sanciones es la cifra más grande aprobada por la OMC en represalias comerciales.

Referencia: 5 Días com., Economía, 8/5/03.

Novedades FACPCE
RED DE ACCIÓN SOLIDARIA
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe CI, han coordinado una Red de Acción Solidaria para los inundados de esa Provincia.

A esos efectos está a disposición de los Consejos Profesionales y de los profesionales en ciencias económicas, la Cta. Cte. Nº 210/009407/7 del Banco Francés – Sucursal Santa Fe, en la cual podrán efectuar depósitos en efectivo.

Los aportes en especie serán recibidos en la Sede del CPCE de Santa Fe, sita en San Lorenzo 1849 – CP 3000 – Santa Fe, quien a través de un convenio con Cáritas Argentina, está realizando la distribución respectiva.

Novedades FACPCE
CONVENIO FACPCE – INCUCAI
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), ha firmado en el marco de su última reunión de Junta de Gobierno, un Convenio con el Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), donde la FACPCE adhiere a las acciones desarrolladas por el INCUCAI vinculadas a la difusión nacional de la promoción de la donación de órganos y tejidos, para ello ofrece su colaboración para el desarrollo y ejecución de las mismas a través de los Consejos Profesionales adheridos dentro del ámbito de su jurisdicción y su competencia.

Además llevará a cabo acciones orientadas a la recepción de manifestaciones de voluntad de aquellas personas mayores de 18 años que quieran donar sus órganos para después de su muerte a través de sus CPCE adheridos.

El INCUCAI proveerá a la FEDERACIÓN libros de actas de expresión de voluntad de Donación de Órganos y Material Anatómico (válida para después de la muerte) para formalizar dichas manifestaciones de voluntad y las respectivas cédulas de donación que deberán ser entregadas a cada donante en oportunidad de concretar el acto de donación los que serán remitidos a cada CPCE adherido.

La FEDERACIÓN pone a disposición del INCUCAI cooperación y colaboración en aquellos proyectos específicos que demanden servicios técnicos y profesionales dentro del área de incumbencia de la FEDERACION.

El INCUCAI se compromete a brindar asesoramiento técnico y científico por intermedio de profesionales y técnicos especializados en el tema, como así también a la capacitación de los referentes que designe la FEDERACION a los fines del óptimo cumplimiento de la tarea que asuman.

Más Información Para más información diríjase a su CPCE o visite nuestra web: www.facpce.org.ar
Novedades Nacionales
R.G. 1520/03-AFIP: Entidades con contralor BCRA, SSN, Grandes contribuyentes Nacionales y de Agencias. Presentación de Memoria y Estados Contables. Certificación por Contador Público
Impuesto a las Ganancias. Sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros sujetos que practiquen balance comercial. Presentación de estados contables. Resolución General 992-AFIP, su modif. y sus complemen. Su modificación.
Incorporación de Grandes Contribuyentes de Agencias
EECC cierres 12/2002 y 01/2003, plazo: 31/07/2003
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86331.htm
Dec. 247/03: Vivienda. Registro de Ejecuciones Hipotecarias Vivienda Única. Su creación. Plazo de inscripción
Créase el Registro de Ejecuciones Hipotecarias Vivienda Única Ley 25737, en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción. Extensión a acreedores afectados por suspensión de ejecuciones.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86326.htm
Ley 25745 y Dec. 250/03: Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural. Base imponible. Alícuotas. Modificación
Modifícase la Ley 23966, Título III Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modif.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86336.htm
Res. 67/03-MEYP: Vivienda. Registro de Ejecuciones Hipotecarias Vivienda Única. Procedimiento
Apruébanse el "Procedimiento operativo para la inscripción en el Registro de Ejecuciones Hipotecarias – Vivienda Única – Ley 25737", así como el Formulario Único que los interesados deberán completar y suscribir con el carácter de declaración jurada.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86339.htm
Res. 11/03-CNTA: Trabajo Agrario. Salarios. Nuevos básicos. Disminución progresiva de la Asignación no remunerativa. Escala
Fíjanse las remuneraciones del personal comprendido en el Régimen Nacional del Trabajo Agrario aprobado por la Ley 22248, que se desempeña en explotaciones agrarias en tareas permanentes, en el ámbito de todo el país. Salario mínimo garantizado. Establécese una asignación no remunerativa de carácter alimentario. Montos indemnizatorios.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86340.htm
Res. 1499/03-INAES: Mutuales. Ayudas económicas. Operaciones por pesificación y aplicación del aplicación del CER. Imputación contable. Amortización. Plazo
Establécese que las mutuales que prestan el servicio de ayuda económica activen contablemente las diferencias reconocidas y/o abonadas en más a los asociados ahorristas en cumplimiento de lo determinado en la Resolución 62/2002, el Decreto 214/2002, medidas judiciales y otras acciones, con respecto a lo percibido y/o devengado de los asociados beneficiarios de préstamos en función de lo normado en el Decreto 762/2002 y la Ley 25713.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86342.htm
Ley 25739: Agrarios. Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura. Aprobación
Apruébase un Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura adoptado por la 89° Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en la Ciudad de Ginebra.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86325.htm
R.G. 1521/03-AFIP: Procedimiento. Régimen de Controladores Fiscales. Comprobantes respaldatorios. Sanciones. Vigencia
Procedimiento. Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Resolución General 4104-DGI, texto sustituido por la Resolución General 259-AFIP, sus modif. y complem. Norma complementaria.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86383.htm
R.G. 1522/03-AFIP: IVA. Operaciones con tarjetas de débito. Devolución parcial. Régimen de información
Impuesto al Valor Agregado. Devolución parcial del impuesto al valor agregado a quienes efectúen sus operaciones con tarjetas de débito. Resolución General 1166/2001-AFIP y sus complem. Su modificación.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86385.htm
Dec. 256/03: Despido sin causa justificada. Prórroga
Prorrógase la suspensión de los despidos sin causa justificada y demás disposiciones contenidas en la última parte del artículo 16 de la Ley 25561. Prórroga al 31/12/2003.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86358.htm
Res. 255/03-SENASA: Cítricos. Exportadores a la Unión Europea. Certificación de fruta fresca. Sistema Informático de Trazabilidad de Cítricos del NEA. Aprobación
Autorízase la utilización del sistema denominado "SITCNEA" Sistema Informático de Trazabilidad de Cítricos del NEA, aprobado por el Comité Regional del Nordeste Argentino (CORENEA), en el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica de la Región NEA para exportación a la Unión Europea.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86367.htm
Res. 249/03-SENASA: Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. Empadronamiento. Plazo
Sustitúyese la reglamentación establecida en la Resolución 116/1998 de la ex-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, incorporando a todos los productores agrícolas al empadronamiento del citado Registro, cualquiera sea el sistema de producción utilizado e independientemente del título por el cual detenten la tierra en la que desarrollan su actividad.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/86375.htm
Novedades Provinciales
Salta – R.G. 26/03–DGR: Agentes de Retención. Inciso d) del artículo 5 de la R.G. Nº 08/03. Alícuota aplicable
Artículo 1º.- En el caso que, a los efectos de establecer el monto a retener, sea de aplicación lo establecido en el inciso d) del artículo 5º de la Resolución General Nº 08/03, interpretase que se deberá aplicar el triple de la alícuota correspondiente a la actividad realizada por el vendedor, locador o prestador sobre el cien por ciento (100%) de la base imponible, de acuerdo alo establecido en el artículo 4º de la citada normativa, no rigiendo topes mínimos a efectos de practicar la retención.

Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a conocimiento de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda.

Artículo 3º.- De forma.

Salta – Res. 27/03–DGR: Vencimiento Impuesto a las Actividades Económicas. Régimen Convenio Multilateral
Artículo 1º.- Considerar ingresados en término, hasta el día 18/06/03, los vencimientos del día 13/06/03, para el Impuesto a las Actividades Económicas, régimen Convenio Multilateral, de los contribuyentes con nº de inscripción terminado en 0 y 1 y para el Impuesto a las Actividades Económicas jurisdiccionales, de los contribuyentes que tributan bajo el Sistema Sares 2000 con nº de CUIT terminado en 0, 1 y 2, según los considerados de la presente resolución.

Art. 2º.- De forma.

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