- - -
- -
- - -
-
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
-
- Inicio - Comuníquese - Buscar - Mapa del Sitio -
 
-
- - -
-
- una profesión capacitada al servicio de la sociedad Jueves 20 de Junio de 2019    
-
- - -
-
Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 123
Notici@s CPCESla - 123
Notici@s CPCESla
Martes 19 de Agosto de 2003
123
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
UN CONSEJO PARA TODOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS

El Consejo Directivo Informa:

Sr./a. Contador/a:

     Que la Dirección General de Rentas de la Provincia, incorporó un nuevo servicio de atención al contribuyente, dirigido exclusivamente para Profesionales y Estudios Contables.
     Dicho servicio le posibilitará realizar trámites de diferentes contribuyentes y de distinta naturaleza en un mismo lugar y con la atención profesionalizada de las personas del Centro de Atención al Contribuyentes sito en calle Zuviría 98.
     El alcance de este beneficio se extiende únicamente a Profesionales de Ciencias Económicas y Estudios Contables matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Salta, lo que permitirá una mejor comunicación entre la Dirección y Ud. , evitando las demoras innecesarias para su atención.

     Para gozar de este beneficio usted deberá:

  • Presentarse en la DGR Centro de Atención al Contribuyente, sito en Zuviría 98 en el horario de 08.30 a 16.00hs. o en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el horario de 9.00 a 13.00 y de 15:30 a 18.00 hs., manifestando su voluntad de acogerse a este nuevo servicio.
  • Presentar su Carnet habilitante y D.N.I.
  • Como beneficio opcional podrá brindar el Nombre y D.N.I. de hasta dos (2) personas autorizadas por Ud. para efectuar todo tipo de trámite en el caso de que Ud. no concurra personalmente para hacerlo.

Si desea realizar alguna consulta concurra personalmente a las oficinas del Centro de Atención al Contribuyente de calle Zuviría 98 o bien llame sin costo alguno a la línea gratuita 0-800-888-2244.

SUMARIO
I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
Consulta sobre la aplicación de la Resolución Nº 240 de la FACPCE y la segregación de los componentes financieros implícitos - Memorando de Secretaría Técnica A-59 - FACPCE
Ajuste de Estados Contables en Moneda Homogénea. Coeficiente a aplicar
Indemnizaciones laborales: Indemnización por despido por razones económicas (fuerza mayor, falta o disminución del trabajo)
SIJP: Versión 21. Release 1 para confeccionar la DD JJ del período Julio 2003
Dictámenes AFIP (Año 2002) relacionados con entidades sin fines de lucro o actividades realizadas por las mismas (Undécima Entrega)
Modelos de Informes y Certificaciones
Informe del auditor con salvedades indeterminadas por limitaciones en el alcance del trabajo del auditor. Limitación significativa debido a que parte de los estados contables han sido auditados por otro profesional
C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
Administración de la Información - Lecturas disponibles - Segunda Entrega
Libros Incorporados
S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
www.delestudiante.8k.com - www.esmucho.net - www.ciudadfutura.com/matematicas
¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
De Interés para Peritos que Actúan en el Ámbito Judicial
N o v e d a d e s   F A C P C E
La FACPCE ante la Comisión Parlamentaria que trata las modificaciones impositivas
Hotelería y Turismo
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
BCRA Comunicación A 3992: Mercado Electrónico de Cambios. Viabilidad. Corredores de cambio
Ley 25761: Desarmado de automotores y venta de sus autopartes. Régimen legal
Dec. 548/03: Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural. Reglamentación. Modificación
Dec. 546/03: Hidrocarburos. Facultades cedidas a Provincias
Res. 490/03-SRT: Riesgos del Trabajo. Riesgo de enfermedades profesionales. Relevamiento
BCRA Comunicación B 7941: CER. Período 07/08/2003-06/09/2003
Ley 25345: Prevención de la Evasión Fiscal. Actualizado y ordenado al 13/08/2003
Res. 26/03-SCT: Defensa del Consumidor. Contratos. Cláusulas en anexos. Su prohibición. Sustitución
R.G. 6/03-IGJ: Planes de capitalización y ahorro. Grupos cerrados y de Ciclo abierto. Condiciones de contratación
Dec. 582/03: Pensiones a la Vejez mayor a 70 años. Falta de bienes, ingresos o recursos. Requisitos
Nota Externa 10/03-AFIP: Bienes Personales. Acciones y participaciones de personas físicas del país y personas físicas o ideales del exterior. Aclaraciones
Disp. 7/03-SSPMEDR: PyMEs. Crédito con tasas bonificadas. Proceso licitatorio. Cupos
N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
Salta - Ley 7237: Protección de las manifestaciones artesanales. Creación del Fondo de Fomento Artesanal
Salta - Dec. 1299-M.HA.: Porcentajes de distribución de ingresos en regalías petrolíferas y gasíferas a favor de municipios
Salta - Ley 7243: Impuestos. Régimen de regularización de deudas con títulos de consolidación y/o cheques diferidos
Salta - R.G. 35-DGR: Modifica el artículo 1º de la Resolución General Nº 5/92
N o v e d a d e s   M u n i c i p a l e s
Salta - Ordenanza 12014: Reimplantase el Programa Especial para la recuperación de Recursos Municipales
Salta - R.G. 47/03: Reglamentación Ordenanza N° 12.014 - Programa Especial Para la Recuperación de Tributos Municipales. Cancelación de tributos municipales con Títulos de Consolidación de la Provincia de Salta, deudas en trámite administrativo o judicial de cobro, deudas en concursos o quiebras, multas, Contribución que Incide sobre los Cementerios, contribuyentes intimados
Reimplantase el Programa Especial para la Recuperación de Recursos Municipales - Cuadro Explicativo - Nuevo Régimen “2x1”
Información General
CONSULTA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN Nº 240 DE LA FACPCE Y LA SEGREGACIÓN DE LOS COMPONENTES FINANCIEROS IMPLÍCITOS
MEMORANDO DE SECRETARIA TÉCNICA A-59 - FACPCE

Consulta

1. Se ha recibido una consulta sobre la aplicación de la Resolución N° 240 de la Junta de Gobierno de la FACPCE y la segregación de los componentes financieros implícitos. El artículo 1° de esa Resolución reestablece el ajuste por inflación disponiendo la aplicación del primer párrafo del apartado 3.1. de la segunda parte de la Resolución Técnica 17, que dispone la aplicación de las normas contenidas en la Resolución Técnica N° 6. Pero por otra parte, esta última Resolución Técnica ha sido modificada por la Resolución Técnica N° 19 remitiéndola a la sección 4.6. de la RT 17 que permite la segregación de los componentes financieros implícitos en activos y pasivos al cierre del ejercicio únicamente cuando se está en un contexto de estabilidad. Por lo tanto, a partir de la Resolución N° 240 de la FACPCE que reestablece el ajuste por inflación, los entes deberían segregar los componentes financieros implícitos, si son significativos, en todas las operaciones a partir del mes de enero del 2002. La cuestión planteada es que en la práctica los entes no efectúan la segregación de los componentes financieros implícitos de todas las operaciones y pueden tener, por lo tanto, dificultades administrativas para implementarlo. La otra cuestión planteada tiene que ver con el caso en que la Sociedad no realice la segregación de dichos componentes y si en tal caso el profesional tendría que asumir el costo de hacerlo.

Análisis

2. De acuerdo a lo establecido en la sección 4.6 de la RT N° 17 “Componentes financieros implícitos”, las diferencias entre precios de compra (o venta) al contado y los correspondientes a operaciones a plazo deben segregarse y tratarse como costos (o ingresos) financieros. Cuando el precio de contado no fuere conocido o, siendo conocido no existieran operaciones basadas en él, se lo estimará mediante la aplicación de una tasa de interés que refleje las evaluaciones del mercado sobre el valor tiempo del dinero y los riesgos específicos de la operación, en el momento de efectuar la medición. En un contexto de estabilidad monetaria, en los términos de la sección 3.1. de dicha RT, se admitirá que la segregación referida se efectúe únicamente sobre los saldos de los activos y pasivos a la fecha de los estados contables. No obstante lo expuesto, en el caso de los activos fijos, se recomienda efectuar la segregación desde el momento de su incorporación.

Conclusión

3. A partir del 1° de enero de 2002 (inicio del período de inestabilidad monetaria) por aplicación de lo dispuesto por la RT 17 de la FACPCE, se debe efectuar la segregación de los componentes financieros implícitos en todas las operaciones del ejercicio. No obstante, se debe tener en cuenta que a partir de la aprobación de la Resolución N° 264/02 de Mesa Directiva del 1 de noviembre de 2002, se establece la extensión de la dispensa para no segregar los resultados financieros implícitos de las cuentas de resultados aún en contextos de inestabilidad para los Entes Pequeños (EPEQ) definidos como tales en el Anexo A de la Resolución Técnica N°17.

4. De todo lo expuesto, se deriva que existen las siguientes cuatro alternativas posibles desde el punto de vista de la auditoría:

Alternativa 1:
El ente calcula y segrega los componentes financieros implícitos en los estados contables. Obviamente este caso no origina problemas a los efectos del informe del auditor.

Alternativa 2:
El ente no segrega los componentes financieros implícitos, el auditor cuantifica el impacto con ayuda de la Sociedad y, de ser significativo, propone el ajuste correspondiente y éste es contabilizado por la Sociedad. Tampoco este caso origina problemas a los efectos del informe del auditor.

Alternativa 3:
El ente no segrega los componentes financieros implícitos, se cuantifica el impacto y el auditor determina que el mismo es significativo. En este caso el auditor debería incluir en su informe un párrafo describiendo brevemente el apartamiento respecto de las normas contables y su efecto, y una salvedad en el párrafo de opinión de su informe. En el caso en que se efectúe la segregación en activos y pasivos al cierre pero no en las cuentas de resultados, no habría un apartamiento respecto de las normas contables con respecto al Estado de situación patrimonial pero sí en cuanto a la exposición del Estado de resultados. No obstante, es de recalcar que para los entes encuadrados como EPEQ, existe una dispensa en relación a este tema y, por ende, no se estaría frente a un apartamiento respecto de las normas contables.

Alternativa 4:
El ente no segrega los componentes financieros implícitos, no cuantifica su efecto y no resulta posible al auditor estimar dicho efecto con un esfuerzo razonable. En este caso se deberían incorporar los siguientes párrafos en el informe del auditor (excepto en los casos de entes encuadrados como EPEQ):

Párrafo de alcance:
“ Nuestros exámenes fueron practicados de acuerdo con normas de auditoría vigentes en la República Argentina……..excepto por lo indicado a continuación:”

Párrafo de limitación respecto de normas contables:
“ La Sociedad no ha efectuado la segregación de los componentes financieros implícitos de acuerdo con lo establecido por las normas contables profesionales y no me ha sido posible determinarlos. La falta de segregación de los componentes financieros implícitos afecta los saldos y la exposición de los rubros Créditos por ventas ($ xxxxx) y …….. del Estado de Situación Patrimonial y Ventas de bienes ($ ……) y ………del Estado de Resultados, así como de la exposición de partidas relacionadas con los rubros que componen el estado de origen y aplicación de fondos (o estado de flujo de efectivo)”.

Párrafo opinión:
“ En mi opinión:
1. excepto por el efecto que podrían tener los eventuales ajustes, si los hubiere, que pudieran resultar de no haber mediado la limitación en el alcance de mi trabajo indicada en el párrafo …., los estados contables de ………………………….. reflejan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, su situación patrimonial al ….. de …….. de 2002 y los resultados de sus operaciones, las variaciones en su patrimonio neto y el origen y aplicación de fondos (o flujo de efectivo) por el ejercicio terminado en esa fecha, de acuerdo con normas contables profesionales vigentes….
2. los estados contables de ………………………….. reflejan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, su situación patrimonial al ….. de …….. de 2001 y los resultados de sus operaciones, las variaciones en su patrimonio neto y el origen y aplicación de fondos (o flujo de efectivo) por el ejercicio terminado en esa fecha, de acuerdo con normas contables profesionales vigentes…” (o el tipo de opinión que corresponda sobre las cifras comparativas del ejercicio anterior; este párrafo es aplicable en caso de que se presenten estados comparativos).

Buenos Aires, 31 de marzo de 2003

Información General
AJUSTE DE ESTADOS CONTABLES EN MONEDA HOMOGÉNEA
COEFICIENTE A APLICAR

Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Nivel General
Presentamos la evolución mensual del IPIM, desde el año 2001. Índice a usar para la exposición de los Estados Contables a moneda constante, según RT 6 (FACPCE) y fórmulas frecuentes. Próximamente se publicará el coeficiente a utilizar según FACPCE

Mes 2001 2002 2003
Enero 105,87 106,60 219,36
Febrero 105,99 119,74 220,21
Marzo 105,29 134,80 218,70
Abril 105,09 161,64 214,70
Mayo 105,17 181,57 213,33
Junio 104,70 197,08 213,04
Julio 104,33 206,24 213,01 *
Agosto 103,82 216,64
Septiembre 103,37 221,92
Octubre 101,82 223,02
Noviembre 100,40 219,32
Diciembre 100,22 218,44

(*) Corresponden a cifras provisionales.
Fuente: INDEC (Base 1993 = 100)

Fórmulas frecuentes

 Coeficiente = índice final
índice inicial

Actualización
del capital
 
= coef. x capital inicial

Porcentaje de
variación (%)
= (coef. x 100) - 100
Información General
INDEMNIZACIONES LABORALES:
INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO POR RAZONES ECONÓMICAS
(FUERZA MAYOR, FALTA O DISMINUCIÓN DEL TRABAJO)
Información General
SIJP: VERSIÓN 21. RELEASE 1 PARA CONFECCIONAR LA DD JJ DEL PERIODO JULIO 2003
Conforme lo había anunciado la AFIP, se habilitó el aplicativo SIJP Versión 21 Release 1, que recepta las previsiones del Decreto 390/03, por el que se suspendió el incremento del 7 al 9% de la alícuota de aportes jubilatorios de los trabajadores incluidos en el régimen de capitalización.

La posibilidad de mantener la reducción por un 1 año más y disponer el aumento progresivo de los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia durante ese lapso, hasta alcanzar el porcentaje del 11% establecido en el artículo 11 de la Ley Nº 24.241, estaba reservada al Poder Ejecutivo en el art. 15 del Dt 1387/01.

La nueva evolución del porcentaje luego de la modificación de aportes es la siguiente:

PERIODO (1) APORTES AL SIJP (%) NORMATIVA LEGAL
REPARTO CAPITALIZACIÓN
02/11/2001 al 31/12/2001 5,00 % Dto. 1387/01. Art 15
01/01/2002 al 28/02/2003 11,00 % 5,00% Dto. 1676/01-Dto 2203/02
01/03/2003 al 30/06/2004 11,00% 7,00% Dto 390/03
01/07/2004 al 30/09/2004 11,00% 9,00% Dto 390/03
01/10/2004 en adelante 11,00% 11,00% Dto 390/03

(1) Se consideran las remuneraciones devengadas en el Período.

El aplicativo está disponible en la página web del organismo desde el 29/07/03 y puede ser obtenido desde allí.

Descargar Archivo Si ud. desea descargar el aplicativo, puede acceder a través de la AFIP a:
http://www.afip.gov.ar/programas/seg_soc/sijyp21r1_main.asp
Información General
DICTÁMENES AFIP (AÑO 2002) RELACIONADOS CON ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO O ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS MISMAS (UNDÉCIMA ENTREGA)

DICTAMEN Nº 67/2001 – IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. LOCACION DE OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CUADRAS DE PAVIMENTO PARA EL MUNICIPIO DE .... COOPERATIVA INTEGRAL DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE .... LTDA.

Fecha: 28 de septiembre de 2001
Boletín Nº 55, página 289

Sumario:

Se encuentran incididos por el impuesto los trabajadores de pavimentación que la cooperativa del rubro efectúa a la Municipalidad de ... en el marco de los Programas de Generación de Empleo con uso intensivo de mano de obra, conforme lo establece el inciso a) del artículo 3º de la ley sustantiva.

Siendo la cooperativa la que contrata a los trabajadores, adquiere los materiales y posteriormente rinde cuentas al municipio de la tarea realizada, se entiende que en forma indubitable se está ante la presencia de una obra sobre inmueble ajeno, mencionado expresamente en el inciso a) del artículo 3º de la ley.


DICTAMEN Nº 68/2001 - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. TRANSPORTE DE PASAJEROS. AGENCIA DE REMISES. ARTICULO 7º, INCISO h) PUNTO 12.

Fecha: 28 de setiembre de 2001
Boletín Nº 55, página 290

Sumario:

En la medida que la agencia de remises asuma el riesgo de transporte y la responsabilidad ante el usuario, se encuentra incursa en la franquicia del artículo 7º, inciso h) punto 12 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado. De lo contrario se constituye en mero gestor o promotor alcanzado por el gravamen.

Se trata aquí de un tema de consulta frecuente, resuelto en muchas ocasiones mediante la constitución de una cooperativa. Es de fundamental importancia la aclaración de la DGI con respecto a las condiciones necesarias para ser considerado exento del impuesto, y en qué caso queda alcanzado por el art. 3º, inciso e) punto 21.


 
Más Información Si usted desea consultar el texto de los Dictámenes,
puede acceder a través del sitio web de la AFIP a:
http://biblioteca.afip.gov.ar/normas/dictamenes.html
Información General
MODELOS DE INFORMES Y CERTIFICACIONES
Informe del auditor con salvedades indeterminadas por limitaciones en el alcance del trabajo del auditor. Limitación significativa debido a que parte de los estados contables han sido auditados por otro profesional

Señores Directores de
ABCDE S.A.
Domicilio

     En mi carácter de contador público independiente, informo el resultado de la auditoria que he realizado de los estados contables individualizados en el apartado 1. Los mismos han sido preparados y aprobados por el Directorio de ABCDE S.A. , en ejercicio de sus funciones. Mi tarea profesional consiste en emitir una opinión sobre los mismos:

1. ESTADOS CONTABLES AUDITADOS
1.1. Estado de situación patrimonial al ..... de ...........de 200....
1.2. Estado de resultados por el ejercicio terminado el ........ de .............. de 200....
1.3. Estado de evolución del patrimonio neto por el ejercicio finalizado el ....... de .................. de 200.....
1.4. Estado de variaciones del capital corriente (o de origen y aplicación de fondos) por el ejercicio concluido el ....... de ............... de 200....
Incluyendo la información complementaria -anexos y notas- integrante de los citados estados (*)
2. ALCANCE DE LA AUDITORIA
Para poder emitir una opinión sobre los estados contables mencionados, he realizado el examen de acuerdo con las normas de auditoría vigentes, incluidas en la Resolución Técnica Nº 7 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, excepto por lo expuesto en el último párrafo (**).

Estas normas exigen la adecuada planificación y ejecución de la auditoria para poder establecer con un nivel de razonable seguridad, que la información proporcionada por los estados contables considerados en su conjunto, carece de errores o distorsiones significativos.

Una auditoria comprende básicamente, la aplicación de pruebas selectivas para obtener evidencias respaldatorias de montos y afirmaciones relevantes; la evaluación de aquellas estimaciones importantes realizadas por la dirección de la sociedad y la revisión del cumplimiento de las normas contables profesionales de valuación y exposición vigentes.

Mi examen no incluye los estados contables correspondientes a la empresa vinculada BCDE S.A., cuya participación se registró por el método del valor patrimonial proporcional, incidiendo en el activo y resultados de la sociedad controlante en el .... % y ..... % respectivamente. Los estados contables de dicha empresa han sido examinados por otro profesional cuyo dictamen me ha sido proporcionado, conteniendo el mismo una opinión favorable sin salvedades.

3. DICTAMEN
En mi opinión, excepto por los eventuales efectos no conocidos resultantes de la limitación en el alcance de mi examen descripta en el apartado precedente, los estados contables detallados en 1 presentan razonablemente, en sus aspectos significativos, la situación patrimonial de ABCDE S.A. al ..... de ........... de 200..... los resultados de sus operaciones, la evolución del patrimonio neto y las variaciones del capital corriente (o de los fondos), por el ejercicio terminado en esa fecha, de acuerdo con normas contables profesionales.
4. INFORMACIÓN ADICIONAL REQUERIDA POR DISPOSICIONES LEGALES
4.1. En base al examen descripto en el punto 2, informo que los estados contables citados surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de acuerdo con normas legales.
4.2.

Adicionalmente informo que, según surge de las registraciones contables al ...... de .................. de 200..... las deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social de acuerdo con las liquidaciones practicadas por la sociedad, ascienden a $ ..................................., siendo las mismas no exigibles a esa fecha (de las cuales, $ ............ eran exigibles a esa fecha).

Alternativamente y de corresponder: 

Adicionalmente informo que, al ........ de .................. de 200..... no surgen de las registraciones contables deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social.

Lugar y fecha,

Firma y Sello del contador público

(*) La enumeración de las notas y anexos debería indicarse en el informe, cuando no estuviera aclarada en nota al pie de los estados contables básicos.

(**) Párrafo alternativo:
Para realizar mi tarea profesional sobre la participación correspondiente a la empresa controlada BCDE S.A. me he basado en la revisión del examen realizado por el auditor externo respectivo, quien en su carácter de Contador Público ha efectuado su tarea de acuerdo con normas de auditoria vigentes. He verificado la planificación de la auditoría, así como , la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría concretados por dicho profesional.

En este caso, en el párrafo del Dictamen el auditor emitirá una opinión favorable sin salvedades.


Descargar Archivo Usted puede descargar el presente modelo en formato
Microsoft Word (.doc): www.cpcesla.org.ar/doc/institucional/
secretaria_tecnica/modelos_de_informes/modelo61.doc

Si desea descargar modelos editados anteriormente visite:
www.cpcesla.org.ar/institucional/secretaria_tecnica/modelos_de_informes/
Centro de Información Bibliográfica
ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN - LECTURAS DISPONIBLES - SEGUNDA ENTREGA
Una nueva estrategia de control
Milessi, Juan J.; Zabotinsky, Eduardo - Ejecutivos de Finanzas, año 16, n. 163, marzo 2000, pp. 51-54
Mucho más que una moda
Wah, Louisa - Gestión, vol. 5, n. 2, marzo-abril 2000, pp. 96-108
El valor del conocimiento
Sveiby, Karl E. - Gestión, vol. 5, n. 2, marzo-abril 2000, pp. 110-113
Una idea capital
Duffy, Daintry - Gestión, vol. 5, n. 2, marzo-abril 2000, pp. 114-120
Tesoro en custodia
Davenport, Thomas H. - Gestión, vol. 5, n. 2, marzo-abril 2000, pp. 122-125
Los frágiles números de la contabilidad
Webber, Alan M. - Gestión, vol. 5, n. 2, marzo-abril 2000, pp. 134-140
La creación de firma high-tech y el desarrollo de la tecnología de información / comunicación en el Silicon Valley. Algunas lecciones para el caso argentino
Nemirovsky, Adolfo; Yoguel, Gabriel - Boletín Informativo Techint, n. 301, enero-marzo 2000, pp. 53-79
Viva la organización electrónica. El organigrama es una pieza arqueológica. Sólo las empresas flexibles sobrevivirán. Un modelo en siete dimensiones para la empresa descentralizada
Neilson, Gary; Pasternack, Bruce; Viscio, Albert - Gestión, Vol. 5, n. 3, mayo-junio 2000, pp. 14-24
El gerente general en la era de la información. Mientras encuentra su propio lugar en la estrategia de la tecnología de la información, su carrera y su compañía penden de un hilo
Earl, Michael; Feeny, David F. - Gestión, Vol. 5, n. 3, mayo-junio 2000, pp. 134-146
Novedades del IASC [acceso electrónico a estados financieros]
Cincotta, Juan C. - Ejecutivos de Finanzas, año 16, n. 165, mayo 2000, pp. 55-57
Un nuevo sitio WEB y el acceso a Internet a través de nuestro Consejo. El crecimiento del Consejo on line
Universo Económico, año 10, n. 53, junio 2000, pp. 63-64
Reingeniería rediseñada. A principio de los '80 llamada a descartar los viejos métodos de trabajo y recomenzar a partir de una hoja en blanco. Hoy recomienda construir un todo eficiente, con proveedores y clientes, aprovechando las herramientas de Internet
Hammer, Michael. Gestión, Vol. 5, n. 4, julio-agosto 2000, pp. 78-84
¿Por qué medir los costos ambientales?
Scavone, Graciela M.; Ferrucci, Gabriela; Schapira, Adriana R. - Enfoques: Contabilidad y Administración, 2000, n. 9, julio 2000, pp. 29-37
Centro de Información Bibliográfica
LIBROS INCORPORADOS
Modelos de contratos, telegramas y notas
Sirena, José Luis y otro. Buenos Aires: Errepar ; 2003
Remuneraciones e indemnizaciones
Sirena, José Luis y otro. Buenos Aires: Errepar; 2003
El derecho del acreedor hipotecario en el proceso concursal
Ferrer, Patricia. Buenos Aires: Astrea; 2003
Ejercicio y profesión del Contador Público en la Justicia
Nedel, Oscar. Buenos Aires : La Ley; 2003
Manual de auditoria para la gestión de negocios
Wolinsky, Jaime I.. Buenos Aires : Buyatti; 2003
Presupuesto y control de gestión para PyME
Billene, Ricardo A. Buenos Aires : Errepar; 2003
Como planificar y controlar sus costos variables
Gatto, Agustín. Buenos Aires : La Ley; 2001
Asignaciones familiares - Tratado Laboral
Cicarelli, Sandra. Buenos Aires : Consultora; 2003
Viajantes. Tratado laboral
Martínez, Cecilia. Buenos Aires : Consultora; 2003
Contrataciones. Tratado laboral
Agüero, Alicia y otro . Buenos Aires : Consultora; 2003
Construcción. Tratado laboral
Agüero, Alicia y otro. Buenos Aires : Consultora; 2003
Escuela de negocios. Tesis de maestría
Universidad Católica de Salta. Salta: U. C. S. ; 2003
El control público en la Argentina. Jornadas 2002
Auditoría General de la Nación. Buenos Aires : A.G.N. ; 2003
ABC Profesional 2003 del Contador
Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires : C.P.C.E. Bs As.; 2003
Noveno Congreso Tributario. Tomo II
Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 25 al 27 de Octubre 2001. Buenos Aires : C.P.C.E. Bs As.; 2002

Más Información Si usted desea consultar más información, puede acceder
a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/
servicios/centro_de_informacion_bibliografica/
Sitios Web de Utilidad
www.delestudiante.8k.com
SITIO PARA ESTUDIANTES
Fuente de recursos de utilidad para estudiantes secundarios y universitarios. Este sitio ofrece enlaces a escuelas y universidades de países de habla hispana. También hay conexiones con varias bolsas de trabajo, un modelo de curriculum vitae y consejos para enfrentar una entrevista laboral. Entre otros recursos, se incluyen traductores y diccionarios online y los links de algunas librerías.

www.esmucho.net
INFORMÁTICA
Informes, novedades y noticias en materia de nuevas tecnologías se ofrecen al internauta en este site. Ofrece, además, un buscador de software, consultas online, foro de discusión y trucos para la PC.

www.ciudadfutura.com/matematicas
MATEMÁTICAS
Relatos, exámenes, problemas y novedades del mundo de las matemáticas. Explicaciones de álgebra, estadística y análisis matemático. Links recomendados.

Más Información Si usted desea consultar la lista completa de sitios de interés,
puede acceder a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/institucional/sitios_de_interes/
¿Sabía Ud. Qué...?
DE INTERÉS PARA PERITOS
QUE ACTÚAN EN EL ÁMBITO JUDICIAL

     En los autos caratulados “FRICK, Carmen Marta y otro c/ GOMEZ, SILECI, María Cristina y otros s/daños y perjuicios (accidentes transporte c/lesiones muerte)”, en cuyo Expediente Nº 42.481/01 la actora tramita un beneficio de litigar sin gastos, el Perito Contador hizo un pedido de un adelanto para gastos, por un total de $ 100 (cien) y el titular del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Civil Nº 13, D. Adolfo G. Granillo Ocampo, resolvió:

     “Hágase saber que toda vez que el adelanto por gastos constituye un derecho del perito en el ejercicio de su actividad profesional, la tramitación del BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS no justifica la pretensión de que el experto deba soportar el costo de la pericia que en su función de auxiliar le es encomendada, por lo que NO CORRESPONDE HACER LUGAR A LO SOLICITADO POR LA ACTORA”.

Novedades FACPCE
LA FACPCE ANTE LA COMISION PARLAMENTARIA QUE TRATA LAS MODIFICACIONES IMPOSITIVAS

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, mantuvo una reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Preocupación por los proyectos antievasión y otros (Monotributo, Asociación ilícita, Procedimiento, Ganancias, etc). Participación de Dres. CP. Rodolfo Álvarez, Roberto Omar Condoleo y César Litvin. Comunicado de prensa ...

Ciudad de Buenos Aires, 6 de agosto de 2003

En el día de la fecha, se mantuvo una reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados, convocada por su Presidente, Dr. Carlos Snopek, a la que asistieron representando a esta Federación, los Dres. Rodolfo Álvarez, Prosecretario, Roberto Condoleo, Asesor y César Litvin, Asesor .

En la misma se expusieron los aspectos que la FACPCE considera que esa Comisión debería tomar en cuenta antes de emitir dictamen, especialmente en lo referido a procedimiento tributario, régimen sancionatorio y monotributo, entre otros; haciendo mención, no sólo a las críticas, sino en concepto de aporte, se expuso el informe que fuese presentado oportunamente.

Novedades FACPCE
HOTELERIA Y TURISMO
La FACPCE, ha suscripto convenios con distintas firmas que permiten a los matriculados y su grupo familiar acceder a hoteles que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos puntos del país.

Para realizar las reservas, solo deberá dirigirse al Consejo donde se encuentra matriculado.

Novedades Nacionales
BCRA Comunicación A 3992: Mercado Electrónico de Cambios. Viabilidad. Corredores de cambio
Mercado Único y Libre de Cambios. Mercado Electrónico de Cambios (M.E.C). Autorización temporaria por 60 días. Corredores de cambio. Información al BCRA de operaciones superior a U$S 10.000.
Descargar Archivo Si ud. desea descargar la comunicación en formato PDF (Adobe Acrobat) , puede acceder a través del BCRA a:
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A3992.pdf
Ley 25761: Desarmado de automotores y venta de sus autopartes. Régimen legal
Régimen legal para todas las personas físicas o jurídicas que procedan al desarmado de un automotor de su propiedad o de un tercero, y para aquellas cuya actividad principal, secundaria o accesoria, sea la comercialización de repuestos usados para automotores.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/87496.htm
Dec. 548/03: Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural. Reglamentación. Modificación
Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural (to. 1998) y sus modif. Modifícase la reglamentación de la Ley 23966, Título III, aprobada por el Decreto 74/1998 y sus modif.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/87502.htm
Dec. 546/03: Hidrocarburos. Facultades cedidas a Provincias
Reconócese a los Estados Provinciales, el derecho a otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos en sus respectivas jurisdicciones sobre aquellas áreas que reviertan a las Provincias, denominadas "en transferencia" por el Decreto 1955/1994 del 4 de noviembre de 1994 y sobre aquellas que se definan en sus planes de exploración y/o explotación por la propia Autoridad Provincial competente, dando cumplimiento a los requisitos y condiciones que determina la Ley 17319, sus normas reglam. y complem., y ejercer todas las competencias que el artículo 98 de la misma otorga al Poder Ejecutivo Nacional, dentro de sus jurisdicciones.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/87501.htm
Res. 490/03-SRT: Riesgos del Trabajo. Riesgo de enfermedades profesionales. Relevamiento
Dispónese el relevamiento de riesgo de enfermedades profesionales en los establecimientos de los empleadores afiliados o de propios establecimientos, por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y los Empleadores Autoasegurados.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/87532.htm
BCRA Comunicación B 7941: CER. Período 07/08/2003-06/09/2003
Coeficiente de estabilización de referencia (CER). Periodo 07/08/2003-06/09/2003.
Descargar Archivo Si ud. desea descargar la comunicación en formato PDF (Adobe Acrobat) , puede acceder a través del BCRA a:
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/B7941.pdf
Ley 25345: Prevención de la Evasión Fiscal. Actualizado y ordenado al 13/08/2003
A través de la Resolución General 1547/2003-AFIP (BO. 12/08/2003) se establece un nuevo procedimiento para la cancelación de obligaciones de pago y sus alcances fiscales y se sustituye toda la normativa vigente.
Limitación a las transacciones en dinero en efectivo. Sistema de medición de producción primaria. Régimen de recaudación de los aportes y contribuciones previsionales. Régimen especial para la determinación y percepción de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de la Seguridad Social para las pequeñas y medianas empresas constructoras. Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SIN-TyS). Exportación de cigarrillos y combustibles. Impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural. Normas referidas a las relaciones laborales y el empleo no registrado. Otras disposiciones
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
Res. 26/03-SCT: Defensa del Consumidor. Contratos. Cláusulas en anexos. Su prohibición. Sustitución
Derógase la Disposición 3/2003 de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor y modifícase la Resolución de la ex Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor 53/2003, prorrogando el plazo establecido en el artículo 2º de la misma y definiendo las cláusulas consideradas abusivas en los contratos suscriptos por los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/87667.htm
R.G. 6/03-IGJ: Planes de capitalización y ahorro. Grupos cerrados y de Ciclo abierto. Condiciones de contratación
Adecuación de las condiciones generales de contratación de las entidades administradoras de planes de capitalización y ahorro, bajo las modalidades de "grupos cerrados" y de "ciclo abierto".
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/87664.htm
Dec. 582/03: Pensiones a la Vejez mayor a 70 años. Falta de bienes, ingresos o recursos. Requisitos
Adecuación de la reglamentación para el otorgamiento de Pensiones a la Vejez, establecida por el Decreto 432 del 15 de mayo de 1997, dentro del marco de los lineamientos de Políticas Sociales implementados por el Ministerio de Desarrollo Social.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/87632.htm
Nota Externa 10/03-AFIP: Bienes Personales. Acciones y participaciones de personas físicas del país y personas físicas o ideales del exterior. Aclaraciones
Impuesto sobre los Bienes Personales. Artículo incorporado a continuación del artículo 25 de la Ley 23966, Título VI, y sus modif. Acciones y participación en el capital de sociedades comerciales leyes 25585 y 25721. Correcta utilización del aplicativo. Campos: rubro "Cuentas Particulares" y "Participaciones de otras sociedades"
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/87670.htm
Disp. 7/03-SSPMEDR: PyMEs. Crédito con tasas bonificadas. Proceso licitatorio. Cupos
Convócase a licitación de cupos de crédito para bonificación de tasas, en el marco del Programa de Estímulo al Crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Monto total de la licitación. Requisitos a cumplir por parte de las entidades financieras.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/87685.htm
Novedades Provinciales
Salta - Ley 7237: Protección de las manifestaciones artesanales. Creación del Fondo de Fomento Artesanal
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
Salta - Dec. 1299-M.HA.: Porcentajes de distribución de ingresos en regalías petrolíferas y gasíferas a favor de municipios
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
Salta - Ley 7243: Impuestos. Régimen de regularización de deudas con títulos de consolidación y/o cheques diferidos
Descargar Archivo Si ud. desea consultar el texto completo, pueden descargar el archivo
en formato Microsoft Word (.doc):
www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/ley_7243.doc
Salta - R.G. 35-DGR: Modifica el artículo 1º de la Resolución General Nº 5/92
Descargar Archivo Si ud. desea consultar el texto completo, pueden descargar el archivo
en formato Microsoft Word (.doc):
www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/rg_35_2003_dgr.doc
Novedades Municipales
Salta - Ordenanza 12014: Reimplantase el Programa Especial para la recuperación de Recursos Municipales
Descargar Archivo Si ud. desea consultar el texto completo, pueden descargar el archivo
en formato Microsoft Word (.doc):
www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/ordenanza_12014.doc
 
Salta - R.G. 47/03: Reglamentación Ordenanza N° 12.014 - Programa Especial Para la Recuperación de Tributos Municipales. Cancelación de tributos municipales con Títulos de Consolidación de la Provincia de Salta, deudas en trámite administrativo o judicial de cobro, deudas en concursos o quiebras, multas, Contribución que Incide sobre los Cementerios, contribuyentes intimados
Descargar Archivo Si ud. desea consultar el texto completo, pueden descargar el archivo
en formato Microsoft Word (.doc):
www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/rg_47_03_dgr.doc
 
Reimplantase el Programa Especial para la Recuperación de Recursos Municipales - Cuadro Explicativo - Nuevo Régimen “2x1”
Descargar Archivo Si ud. desea consultar el texto completo, pueden descargar el archivo
en formato Microsoft Word (.doc):
www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/nuevo_regimen_2x1.doc
www.cpcesla.org.ar cpcesla@cpcesla.org.ar boletines anteriores no deseo recibir este boletín
Producido por Estudio Informático
© 2001-2003 Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. Todos los derechos reservados. - Av. Belgrano 1078 (4400) Salta - Argentina - Tel./Fax: (0387) 4310899 4310177 / 4315197
-
 
Copyright © 2000-2011 Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. - Todos los derechos reservados.
España 1420 - (4400) Salta - Rep. Argentina - Tel./Fax: (0387) 431-0899 - E-mail: cpcesla@cpcesla.org.ar.
Última actualización de esta página:
Desarrollado por Pablo Dragone (www.pablodragone.com.ar)