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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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- una profesión capacitada al servicio de la sociedad Domingo 22 de Septiembre de 2019    
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 129
Notici@s CPCESla - 129
Notici@s CPCESla
Lunes 29 de Septiembre de 2003
129
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
UN CONSEJO PARA TODOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS

El Consejo Directivo Informa:

Sr./a. Contador/a:

     Que la Dirección General de Rentas de la Provincia, incorporó un nuevo servicio de atención al contribuyente, dirigido exclusivamente para Profesionales y Estudios Contables.
     Dicho servicio le posibilitará realizartrámites de diferentes contribuyentes y de distinta naturaleza en un mismolugar y con la atención profesionalizada de las personas del Centro deAtención al Contribuyentes sito en calle Zuviría 98.
     El alcance de este beneficio se extiende únicamentea Profesionales de Ciencias Económicas y Estudios Contables matriculadosen el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Salta,lo que permitirá una mejor comunicación entre la Direccióny Ud. , evitando las demoras innecesarias para su atención.

     Para gozar de este beneficio usted deberá:

  • Presentarse en la DGR Centro de Atención al Contribuyente, sito en Zuviría 98 en el horario de 08.30 a 16.00hs. o en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el horario de 9.00 a 13.00 y de 15:30 a 18.00 hs., manifestando su voluntad de acogerse a este nuevo servicio.
  • Presentar su Carnet habilitante y D.N.I.
  • Como beneficio opcional podrá brindar el Nombre y D.N.I. de hasta dos (2) personas autorizadas por Ud. para efectuar todo tipo de trámite en el caso de que Ud. no concurra personalmente para hacerlo.

Si desea realizar alguna consulta concurra personalmente a las oficinas del Centro de Atención al Contribuyente de calle Zuviría 98 o bien llame sin costo alguno a la línea gratuita 0-800-888-2244.

SUMARIO
I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
Actualización de antecedentes de sociedades por acciones registradas en la Inspección General de Personas Jurídicas e inscriptas en el Registro Público de Comercio. Resolución 75/2003 de I.G.P.J. de Salta. Cuestionario y respuestas .
Directores de sociedades: La Corte finalizó la acumulación de aportes
Dictámenes AFIP (Año 2002) relacionados con entidades sin fines de lucro o actividades realizadas por las mismas. (Decimoséptima Entrega)
Modelos de Informes y Certificaciones
Informe sobre análisis económico financiero
C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
Administración de la Información - Lecturas disponibles – Octava Entrega
Libros Incorporados
S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
www.concienciadigital.com.ar - www.derechosciviles.org.ar - www.cenoc.gov.ar
¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
Las empresas mejor calificadas en el riesgo crediticio para sus deudas
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
R.G. 1566/03-AFIP: Sistema Único de la Seguridad Social. Régimen de sanciones. Su sustitución
BCRA Comunicación A 4015: Préstamo en moneda extranjera. Destinos: exportaciones, fideicomisos financieros para exportación y otros. Su admisibilidad. Modificación
Dec. 810/03: Feriados Nacionales
R.G. 7/03-IGJ: Sociedades constituidas en el extranjero. Inscripción en el Registro Público de Comercio. Nuevos requisitos
R.G. 90/03-CACM. Ingresos Brutos. Convenio Multilateral. Período fiscal 2004. Vencimientos
R.G. 91/03-CACM: Ingresos Brutos. Convenio Multilateral. Contribuyentes. Distribución de la base imponible. Procedimiento
Disposición 541/03-RNPACP: Comerciantes habitualistas de automotores, motovehículos o maquinarias agrícolas, viales o industriales. Reempadronamiento. Prórroga
Información General
ACTUALIZACIÓN DE ANTECEDENTES DE SOCIEDADES POR ACCIONES REGISTRADAS EN LA INSPECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS E INSCRIPTAS EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO. RESOLUCIÓN 75/2003 DE I.G.P.J. DE SALTA
CUESTIONARIO Y RESPUESTAS

1.- Cuál es el espíritu de la Resolución 75/03 y qué fines persigue?

2 .- Se trata de un "censo societario”?

3. Cuáles son los antecedentes normativos sobre el particular?

4. Son extensibles los términos y alcances de la Res. 75/03 a aquellas sociedades que poseen sucursales, filiales y / o alguna representación en jurisdicción de la provincia de Salta?

5) Cuál es la situación que presenta respecto de aquellas sociedades que no hayan dado cumplimiento a Ia resolución por períodos anteriores a los últimos 03 (tres) ejercicios? Existe condonación de las obligaciones incumplidas por los períodos anteriores a los tres últimos que prevee la Resolución?

6. Cuál es la situación de la "sociedad no constituida regularmente" con tramitación ante IGPJ y/o Registro Publico de Comercio y que hayan transcurridos 3 ejercicios desde la fecha de su constitución?

7. Qué sanciones prevee “en forma detallada" el incumplimiento de la Resolución 75/03? Se verificará la estricta aplicación del régimen sancionatorio?

8. En referencia a lo establecido por el Art. 1° inc. 4) de la res. 75/03, cuando el ente societario tuviera una vida superior a 03 (tres) años y no hubiera informado nunca la integración del 100% del capital social suscripto, cuál deberá ser el capital a informar dentro del régimen de información?

9. En caso de verificarse el extravío del Libro de Actas de Directorio, cuál es el alcance de su no presentación? En su defecto y encontrándose en trámite la “reconstrucción” de las actas de Directorio en nuevo registro habilitado sobre la base de papeles de trabajo elaborados por el ente “societario”, cuál sería el camino a seguir a efectos de cumplimentar lo solicitado por Res. 75/03?

10. En virtud de que la Resolución 75/03 abarca exclusivamente a "sociedades por acciones", se prevee idéntica normativa para los restantes tipos societarios?. De ser afirmativa la respuesta, cuál es el cronograma previsto?.

11. Cuál es el procedimiento aplicable para las sociedades insertas en el Régimen de la Ley 24522 L.C.Q.: “Sociedades fallidas con cese de actividad por resolución judicial?

12. La resolución 75/03 es de " carácter único o periódico”?. Si es periódico en lo sucesivo cuáles serian los plazos para la presentación de la documentación.?


Descargar Archivo Si usted desea descargar el CUESTIONARIO Y RESPUESTAS,
puede acceder a través del sitio web del Consejo a:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/129/comision_de_auditoria.doc
Información General
DIRECTORES DE SOCIEDADES:
LA CORTE FINALIZÓ LA ACUMULACIÓN DE APORTES

Fallo completo "Buhar, Yaco c/ AFIP-DGI"-CSJN, sobre el desarrollo simultáneo de tareas de conducción y/o administración y/o dirección en Sociedades y la improcedencia del aporte múltiple por el trabajador autónomo. Aspectos salientes.


Descargar Archivo Si usted desea descargar el texto completo,
puede acceder a través del sitio web del Consejo a:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/129/FalloBuhar_Yaco.pdf
Información General
DICTÁMENES AFIP (AÑO 2002) RELACIONADOS CON ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO O ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS MISMAS. (DECIMOSÉPTIMA ENTREGA)

DICTAMEN Nº 41/2002 – IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. CESIÓN DE PARCELAS DE UN CEMENTERIO JARDÍN

Fecha: 12 de Abril de 2002
Boletín Nº 63, página 1794/35

Sumario:

Las cesiones del derecho de uso de parcelas se encuentran fuera del ámbito de aplicación del tributo. El mismo tratamiento corresponde dispensar a los ingresos por mantenimiento, en la medida en que los importes cobrados a los cesionarios de las parcelas (expensas), sólo incluyan conceptos que representan el reintegro de los gastos que proporcionalmente les corresponde, no resultando incluidos en dicho tratamiento los honorarios de administración, ya que estos últimos constituyen el precio de una contraprestación gravada.

Los restantes servicios y ventas de bienes que realicen los cementerios se encuentran alcanzados por el impuesto, en tanto no gocen de una exención específica que los beneficie.

La generalidad de los cementerios jardín cobran un importe por la cesión de la parcela (exento) y una cuota mensual (gravada) porque están en manos de particulares (empresas, sociedades). En el supuesto que el titular sea una cooperativa o una mutual podría encuadrarse como Servicio de Sepelio con lo que también se eximiría la cuota mensual.


DICTAMEN Nº 50/2002 - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. GRAVABILIDAD DE LOS INTERESES DE PRESTAMOS DESTINADOS A OBRAS ANEXAS A VIVIENDAS. COOPERATIVA ELÉCTRICA DE LA CIUDAD DE......LTDA.

Fecha: 14 de Mayo de 2002
Boletín Nº 64, página 1979

Sumario:

Las mejoras de vivienda destinadas a casa-habitación a que alude el apartado 8, inciso h) del artículo 7º de la ley de IVA son aquellas construcciones, ampliaciones o instalaciones realizadas en los espacios ocupacionales –cerrados y abiertos-, perímetros internos y hasta los límites exteriores del inmueble donde se encuentra levantada la vivienda destinada a casa-habitación, en la medida que dichas obras se encuentren sujetas a denuncia según el código de edificación que resulte aplicable.

Consecuentemente, los intereses originados en préstamos para financiar las obras de infraestructura complementaria de barrios destinados a vivienda no se hallan incluidos en el mencionado apartado 8, inciso h) del artículo 7º de la Ley de IVA.

Siendo numerosas las cooperativas que financian obras complementarias de infraestructura debe prestarse especial atención al presente, para no incurrir en una omisión que eventualmente deberá asumir la institución generando un serio problema para su recupero.


Más Información Si usted desea consultar el texto de los Dictámenes,
puede acceder a través del sitio web de la AFIP a:
http://biblioteca.afip.gov.ar/normas/dictamenes.html
Información General
MODELOS DE INFORMES Y CERTIFICACIONES
Informe sobre análisis económico financiero

Señores Directores de
ABCDE S.A.
Domicilio

     Fui requerido por la empresa.................................domiciliada en
......................................................para emitir opinión sobre la situación económica y financiera que surge de los estados contables y documentación, detallados en el apartado 1.

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DEL ANÁLISIS
1.1. Balance general al ..............................de los años...................
1.2. Estados de resultados por ejercicios finalizados el.....................de los años...............................
1.3. Estados de evolución del Patrimonio neto por los ejercicios finalizados el..............................de los años..................
1.4. Notas y anexos de los referidos estados contables.
1.5. Información adicional obtenida en la empresa.
2. ALCANCE DEL INFORME
2.1. La labor fue realizada mediante el empleo de la información obtenida y la comparación con promedios históricos de la empresa y del contexto, que sirvieron a modo de estándar, por carecerse de objetivos preestablecidos para cada ítem.
2.2. Las opiniones del suscripto no implican recomendaciones del tipo de las que resultarían de una auditoría operativa, por cuanto se trata de diferentes labores.
3. ACLARACIONES
3.1. Todas las cifras han sido reexpresadas a la fecha del último cierre con el objeto de homogeneizarlas.
3.2. Se han eliminado, en la medida de lo posible, apreciaciones subjetivas o de coyuntura, y las opiniones son las que resultan de lo indicado en 2.1.
3.3. Los estados contables han sido auditados por otros profesionales (o por el suscripto).
3.4. La empresa tiene como objeto principal..................................
4. INFORME
4.1. Situación económica
La rentabilidad de la empresa se ha mantenido, en los períodos analizados, dentro de parámetros (aceptables o no aceptables) para este tipo de actividad. La tendencia marca una línea (ascendente, descendente o regular).
La utilización del capital ajeno resultó (conveniente, inapropiada o neutra), sin abrir juicios de valor sobre la situación del mercado en los períodos analizados.
La rotación del capital en relación con las ventas fue (lenta, satisfactoria).
La estructura de la empresa es (satisfactoria, pesada o normal), según surge del análisis del punto de equilibrio económico.
Otros comentarios dignos de señalar resultan de (apreciable magnitud de las devoluciones sobre ventas,.......................... o Resultados extraordinarios, etc.).....................................
4.2. Situación financiera
La liquidez inmediata es de.....(para cada año), lo cual implica (fluidez o pesadez) para atender las obligaciones en el corto plazo. La tendencia marcaría una posible (mejoría, deterioro o estancamiento). La prueba ácida es de....................... (para cada año), lo cual implica...........(fluidez o pesadez) para atender las obligaciones en el corto plazo. La tendencia marcaría una posible....(mejoría, deterioro o estancamiento).
El ciclo operativo es de......................(días) en los distintos períodos y merece las siguientes consideraciones:
•  Días de cobranza :........................................................ (excesivo, corto, normal).
•  Existencia de materias primas :.................................... (excesivo, corto, normal).
•  Producción en proceso :............................................... (podría ser recomendable revisar el lay out de la planta por lo excesivo del proceso).
•  Productos terminados :............................................... (excesivo, corto, normal).
La política de inventarios y de ventas frente a los resultados de tenencia; de exposición a la inflación y a la tasa efectiva de interés puede considerarse............. (conservadora, aleatoria o especuladora).
La relación Pasivo/Patrimonio neto es....... (normal, buena, o inapropiada).

Lugar y fecha,

Firma y Sello del profesional

Notas:
1. Estas conclusiones son para los informes sobre la situación económica y financiera.
2. Para otros casos o tipo de labor debe adaptarse a las circunstancias.
Descargar Archivo Usted puede descargar el presente modelo en formato
Microsoft Word (.doc): www.cpcesla.org.ar/doc/institucional/
secretaria_tecnica/modelos_de_informes/modelo67.doc

Si desea descargar modelos editados anteriormente visite:
www.cpcesla.org.ar/institucional/secretaria_tecnica/modelos_de_informes/
Centro de Información Bibliográfica
ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN - LECTURAS DISPONIBLES - OCTAVA ENTREGA
Los impuestos y su influencia en las decisiones de la dirección superior
Vogelman, Salvador - La Información, t. 16, 1967, pp. 801-834
El secreto bancario frente a la Dirección General Impositiva
García, Hugo - La Información, t. 17, 1968, pp. 561-564
Los profesionales y el secreto profesional frente al allanamiento de domicilio e incautación de libros y papeles por la Dirección General Impositiva. A propósito de los fallos Colombres Garmendia Ignacio y Luis. Opal S.C.A e Ibarra Evaristo s/ orden de allanamiento y Fisco Nacional DGI s/ ordenes de allanamiento
Grün, Ernesto - La Información, t. 26, 1972, pp. 705-723
El derecho a la información
Sauret, Héctor C. - La Información, t. 42, 1980, pp. 967-990
Información contable societaria requerida en el ordenamiento concursal. Proyecciones jurídicas
Couso, Juan C. - La Información, t. 45, 1982, pp. 190-194
El balance legal
Vázquez Ponce, Héctor O. - La Información, t. 46, 1982, pp. 1210-1218
La asamblea unánime y las sociedades del artículo 299 de la ley 19.550
Chyrikins, Héctor; García, Sergio O.; Girosi, Aristides J.; Maquieira, Alberto G.. La Información, t. 49, 1984, pp. 379-384
El análisis de la realidad económica en la información contable y la moneda constante
Martín, Miguel A. - La Información, t. 52, 1985, pp. 121-137
El secreto bancario y bursátil en las investigaciones tributarias
Díaz, Vicente O. - La Información, t. 52, 1985, pp. 736-744
Dos nuevas leyes con aristas sumamente conflictivas
Grün, Ernesto - La Información, t. 52, 1985, pp. 1171-1185
Sobre algunos aspectos del derecho a la información
Zamenfeld, Víctor - La Información, t. 55, 1987, pp. 616-622
Alcances del derecho de información del asociado en una cooperativa
Verón, Alberto V. - La Información, t. 59, 1989, pp. 961-968
El derecho de información del socio
Couso, Juan C. - La Información, t. 60, 1989, pp. 324-322
El síndico y el derecho de información de los accionistas
Cristóbal, Norma A. - La Información, t. 62, 1990, pp. 309-317
Desinformación e incomunicación en materia tributaria
Grün, Ernesto - La Información, t. 64, 1991, pp. 1188-1192
Centro de Información Bibliográfica
LIBROS INCORPORADOS
El valor en aduana de las mercaderías importadas
Lascano, Julio Carlos. Buenos Aires: Buyatti; 2003
El nuevo estado de flujo de efectivo
Mantovan, Flavio A. Buenos Aires: Errepar; 2003
Los aportes irrevocables en el Derecho Argentino
Biscardi, Mario R. Buenos Aires: Errepar; 2002
El método de casos
Klein, Juán. Buenos Aires: Buyatti; 2003
Impuesto diferido
Mantovan, Flavio A. Buenos Aires: Errepar; 2003
Contabilidad gerencial
Garcia, Norberto. Córdoba: Advocatus; 2003
Responsabilidad penal, civil y profesional del Contador Público
Brodsky, Mario. Buenos Aires: Nueva Técnica; 2002
Compendio de Auditoria
Latuca, Antonio J. Buenos Aires: Temas; 2003
Régimen de legalizaciones
Mariscotti, Raúl E. Buenos Aires: Nueva Técnica; 1997
La publicidad comparativa
Barrio Garcia, Salvador del. Madrid: Prentice-Hall; 2002
Dirección de Marketing
Kotler, Philip. México: Prentice-Hall; 2001
Extinción del contrato de trabajo de común acuerdo
De Diego, Julian A. Buenos Aires: Hammulabi; 2001
Impuesto a las ganancias, personas físicas y sucesiones indivisas
Giop, Roberto. Buenos Aires: La Ley; 2003
Construcción
Sirena, José L. Buenos Aires: Errepar; 2003
Intereses en juicios laborales
Cingolani, Osvaldo M. Buenos Aires: Juris; 1999
Los costos agrarios y sus aplicaciones
González, Maria del C. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires; 2001
Asamblea de accionistas. Impugnaciones judiciales de sus resoluciones
Yórdice, Alejandro. Buenos Aires: Errepar; 2003
Justificación de las variaciones patrimoniales
Moure, Graciela. Buenos Aires: Errepar; 2003
Estados contables, presentación, interpretación y análisis
Biondi, Mario. Buenos Aires: Errepar; 2003

Más Información Si usted desea consultar más información, puede acceder
a través de la web del Consejo: www.cpcesla.org.ar/
servicios/centro_de_informacion_bibliografica/
Sitios Web de Utilidad

www.concienciadigital.com.ar

ASOCIACIÓN CONCIENCIA
Sitio de una asociación cívica, no partidaria sin fines de lucro con misión de despertar en las personas la conciencia de su condición de ciudadanos transmitiéndoles ideales democráticos y republicanos.

www.derechosciviles.org.ar
ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES
Sitio de una entidad sin fines de lucro, que tiene como objetivo la defensa de los derechos de interés público.

www.cenoc.gov.ar
CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD
Entidad destinada al apoyo y fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil. Se pueden consultar bases de datos de organizaciones de la sociedad civil.

Más Información Si usted desea consultar la lista completa de sitios de interés,
puede acceder a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/institucional/sitios_de_interes/
¿Sabía Ud. Qué...?
LAS EMPRESAS MEJOR CALIFICADAS EN EL RIESGO CREDITICIO PARA SUS DEUDAS

La calificación AAA se atribuye a las compañías más arriesgadas en su política financiera y ella es la principal causa por la cual la calificación de las tres A está en vías de extinción. En el año 1981 eran veinticinco las compañías que tenían esa calificación. Actualmente, en Estados Unidos, solo diez empresas la tienen y son: Automatic Data Processing, Exxon Mobile, General Electric, Johnson & Johnson, Merck & Co, Pfizer y United Parcel Service.

Fuente: Dónde quedaron aquellas AAA?, Network, Revista Apertura, Nº 114, setiembre 2002, pag. 15.

Novedades Nacionales
R.G. 1566/03-AFIP: Sistema Único de la Seguridad Social. Régimen de sanciones. Su sustitución
Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS). Leyes 17250 y 22161. Aplicación de sanciones. Empleadores. Trabajadores Autónomos. Ingreso y/o regularización. Resolución General 3756-DGI y sus modif. Su sustitución. Vigencia.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/88745.htm
BCRA Comunicación A 4015: Préstamo en moneda extranjera. Destinos: exportaciones, fideicomisos financieros para exportación y otros. Su admisibilidad. Modificación
Capacidad de préstamo en moneda extranjera. Aplicación. Modificación Comunicación A 4011.
Descargar Archivo Si ud. desea descargar la comunicación en formato PDF (Adobe Acrobat) , puede acceder a través del BCRA a:
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A4015.pdf
Dec. 810/03: Feriados Nacionales
Trasládase el Feriado Nacional del 12 de Octubre al lunes 13 de octubre de 2003, con carácter excepcional para el corriente año.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/88638.htm
R.G. 7/03-IGJ: Sociedades constituidas en el extranjero. Inscripción en el Registro Público de Comercio. Nuevos requisitos
Requisitos a cumplir por las sociedades mencionadas que soliciten su inscripción. Causales de denegatoria. Suspensión de la Resolución General 8/2002-IGJ sobre trámites urgentes. Vigencia.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/88575.htm
R.G. 90/03-CACM: Ingresos Brutos. Convenio Multilateral. Período fiscal 2004. Vencimientos
Período fiscal 2004. Establécense las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos Convenio Multilateral.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/88579.htm
R.G. 91/03-CACM: Ingresos Brutos. Convenio Multilateral. Contribuyentes. Distribución de la base imponible. Procedimiento
Contribuyentes que inicien actividades asumiendo desde dicho inicio la condición de contribuyentes del Convenio Multilateral Régimen General. Inicio en nueva/s jurisdicciones.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/88561.htm
Disposición 541/03-RNPACP: Comerciantes habitualistas de automotores, motovehículos o maquinarias agrícolas, viales o industriales. Reempadronamiento. Prórroga
Extiéndese el plazo de presentación para el reempadronamiento de los comerciantes habitualistas. Sujetos eximidos de la presentación. Nuevo plazo: 24/11/2003.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/88585.htm
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