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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 139
Notici@s CPCESla - 139
Notici@s CPCESla
Martes 09 de Diciembre de 2003
139
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
UN CONSEJO PARA TODOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS
SUMARIO
I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
Armonización de Normas Contables. Resolución General Nº 1275. Vigencia en la Jurisdicción de Salta
Normas Internacionales de Auditoría. Resolución General Nº 1276. Vigencia en la Jurisdicción de Salta
Modelos Sugeridos para la presentación de Estados Contables para entes (con fines de lucro) comerciales, industriales y de servicios
Ajuste de EECC en moneda homogénea – Coeficientes a aplicar
Jurisprudencia. Contrato de Trabajo. Extinción. Indemnización por despido injustificado. Ley de Emergencia. Doble indemnización. Dto. 50/02. Aplicación retroactiva. Inconstitucionalidad. Llanos Samuel c/Disco S.A., C.N.A.T., Sala IV, 12/11/03
Salidas no documentadas: la Corte desvirtúa la naturaleza, supuestos fácticos y excepciones
C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
Presupuesto - Lecturas disponibles – Cuarta Entrega
Artículos Publicados Disponibles
S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
www.paginasamarillas.com.ar - www.teleinfo.com.ar - www.paginasmoviles.com.ar
¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
¿Cómo se alivian las tensiones?
N o v e d a d e s   F A C P C E
La FACPCE advierte sobre el alcance de la Resolución AFIP en materia de pagos y la imposibilidad de acreditar su veracidad
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
R.G. 1606/03-AFIP: Seguridad Social. Vales alimentarios. Nuevo régimen de percepción e información. Sujetos. Importe a percibir. Comprobantes. Empleadores. Modificación
Ley 25815: Código Aduanero. Decomiso. Competencias. Modificación
R.G. 1604/03-AFIP: Aduanas. Paso Fronterizo. La Paz. Pozo Hondo. Habilitación
Ley 25800: Conferencia Internacional del Trabajo. Convenio sobre trabajo a domicilio. Su aprobación
Res. 550/03-MEP: Cancelación de Obligaciones Tributarias con Títulos de la Deuda Pública. Registro. Reparticiones Intervinientes
BCRA Comunicación A 4055: Créditos. Solicitud. Garantías. Graduación del crédito. Categorías. Modificación
Ley 25820 y Dec. 1171/03: Emergencia Pública y Reforma Régimen Cambiario. Prórroga. Pesificación
Dec. 1172/03: Acceso a la información pública
R.G. 12/03-IGJ: Sociedades constituidas en el extranjero. Domicilio o principal objeto en la República. Determinación por IGJ. Inscripción. Procedimiento
R.G. 1607/03-AFIP: Vencimientos Fiscales para el año 2004
Nota Externa 13/03-AFIP: Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. Garantías otorgadas. Vigencia. Facultad del juez administrativo
N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
Salta – Ley 7.253: Aprueba Pacto Federal del Trabajo
Salta – R.G. 44/03-DGR: Prorroga vigencia art. 4 de la R.G. N° 43/03
Información General
ARMONIZACIÓN DE NORMAS CONTABLES
RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1275
VIGENCIA EN LA JURISDICCIÓN DE SALTA

Salta, 1 de Diciembre de 2003

VISTO:

La aprobación de la Resolución N° 282/03 sobre Armonización de Normas Contables, por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas; y

CONSIDERANDO:

Que es atribución de los Consejos ordenar el ejercicio de la profesión de ciencias económicas dictando para ello las medidas y disposiciones de todo orden que resultan necesarias o convenientes para el mejor desenvolvimiento de la misma;

Que entre dichas medidas se incluyen las normas técnicas a las que deberán ajustarse los matriculados dentro de las respectivas jurisdicciones;

Que el objetivo de lograr la unificación de las normas contables profesionales a nivel nacional es tan relevante para los contadores públicos como para los emisores y distintos usuarios de la información contable, siendo además una etapa necesaria para alcanzar la armonización de tales normas a nivel regional (MERCOSUR) e internacional;

Que en la Junta de Gobierno del 27 de Setiembre de 2002 los Consejos Profesionales firmaron un Acta Acuerdo para la unificación de las normas contables, de auditoría y de ética en todas las jurisdicciones;

Que se delegó en la Comisión Asesora Técnica el estudio y elaboración de una propuesta para cumplir con el objetivo citado en el considerando anterior, y nuestro Consejo tuvo participación en la misma;

Que dicha Comisión concluyó con la elaboración de un documento final referido a la armonización de normas contables que flexibiliza la aplicación de las Resoluciones Técnicas Nros. 17, 18 y 19 de la FACPCE, que fue aprobado en la reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE del 4 de Julio de 2003 y quedó plasmado en la Resolución N° 282/03;

Que en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas realizada el 4 de Julio de 2003, en la que se analizó y aprobó la Resolución referida, este Consejo votó favorablemente;

Que por lo expuesto anteriormente, se considera conveniente su aprobación en nuestra jurisdicción, modificando las normas aprobadas anteriormente que se contrapongan con la nueva normativa;

Que la Comisión Técnica –Sala Contador Público-, ha analizado y emitido opinión sobre la cuestión en tratamiento;

Que los Asesores del Consejo Directivo – Área Contabilidad, designados por Resolución General Nº 1.238, han analizado y emitido opinión sobre el tema en tratamiento.

POR TODO ELLO

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA
R E S U E L V E :

ARTICULO 1°: Considerar reconocidas por este Consejo Profesional, las modificaciones a las Resoluciones Técnicas Nros. 17, 18 y 19 aprobadas por el Artículo 1º de la Resolución Nº 282/03 – “ Resolución General de Armonización de Normas Contables” , como así también las modalidades en la aplicación de las normas contables profesionales establecidas en el Artículo 2º - inciso a), apartados 2, 3, 4 y 5, de dicha Resolución Nº 282/03.

ARTICULO 2°: Disponer que las normas de la Resolución N° 282/03 tendrán vigencia para los estados contables anuales o de períodos intermedios que se inicien a partir del 1° de Noviembre de 2003, recomendándose su aplicación anticipada y con las modalidades establecidas en la citada Resolución.

ARTICULO 3°: A partir de la vigencia dispuesta para la nueva norma técnica quedan derogadas las Resoluciones Generales N° 1.203 del 29 de Julio de 2002 y N° 1.228 del 19 de Mayo de 2003.

ARTICULO 4°: Comunicar a los matriculados, a la Inspección General de Personas Jurídicas de Salta, al Registro Público de Comercio, a la Agencia Salta de la Dirección General Impositiva, a la Dirección General de Rentas de la Provincia, a la Dirección General de Rentas Municipal, a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, a la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Salta, a las Cámaras Empresarias, entidades financieras, publicar en el Boletín Oficial de la Provincia, copiar y archivar.

CR. CARLOS ALBERTO KOHLER CR. JORGE ALBERTO PAGANETTI
SECRETARIO PRESIDENTE
Información General
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1276
VIGENCIA EN LA JURISDICCIÓN DE SALTA

Salta, 1 de Diciembre de 2003

VISTO:

La aprobación de la Resolución N° 284/03 sobre Normas Internacionales de Auditoría emitidas por la IAASB de la IFAC, con determinadas modalidades, por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y

CONSIDERANDO:

Que es atribución de los Consejos ordenar el ejercicio de la profesión de ciencias económicas dictando para ello las medidas y disposiciones de todo orden que resultan necesarias o convenientes para el mejor desenvolvimiento de la misma;

Que entre dichas medidas se incluyen las normas técnicas a las que deberán ajustarse los matriculados dentro de las respectivas jurisdicciones;

Que las Normas Internacionales de Auditoría son de alta calidad técnica;

Que los organismos técnicos de la FACPCE han llevado a cabo un amplio estudio y debate, proponiendo acciones para desarrollar un proceso de convergencia de las Normas Argentinas de Auditoría con las Normas Internacionales de Auditoría;

Que el proceso de convergencia referido va a contribuir a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y considerará las particularidades de las empresas y profesionales de la Argentina;

Que en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas realizada el 4 de Julio de 2003, en la que se analizó y aprobó la Resolución referida, este Consejo votó favorablemente;

Que las normas de auditoría que se adoptan mejoran a las actualmente vigentes y satisfacen otros requerimientos a los fines de la auditoría de estados contables, y de la prestación de servicios vinculados con la auditoría, pero de menor alcance, que pueden ser útiles a empresas pequeñas y/o sociedades de familia;

Que la Comisión Técnica –Sala Contador Público-, ha analizado y emitido opinión sobre la cuestión en tratamiento;

Que los Asesores del Consejo Directivo – Área Contabilidad, designados por Resolución General Nº 1.238, han analizado y emitido opinión sobre el tema en tratamiento.

POR TODO ELLO

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA
R E S U E L V E :

ARTICULO 1°: Declarar aplicables en la jurisdicción de este Consejo las disposiciones de la Resolución N° 284/03 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que adopta las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por la IAASB de la IFAC, las que se consideran parte integrante de la presente.

ARTICULO 2°: Disponer que las normas de la Resolución N° 284/03 tendrán vigencia para los ejercicios iniciados el 1° de Julio de 2005 y con las modalidades establecidas en la citada Resolución.

ARTICULO 3°: Comunicar a los matriculados, a la Inspección General de Personas Jurídicas de Salta, al Registro Público de Comercio, a la Agencia Salta de la Dirección General Impositiva, a la Dirección General de Rentas de la Provincia, a la Dirección General de Rentas Municipal, a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, a la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Salta, a las Cámaras Empresarias, entidades financieras, publicar en el Boletín Oficial de la Provincia, copiar y archivar.

CR. CARLOS ALBERTO KOHLER CR. JORGE ALBERTO PAGANETTI
SECRETARIO PRESIDENTE
Información General
MODELOS SUGERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES PARA ENTES (CON FINES DE LUCRO) COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

Se trata de modelos correspondientes a estados contables que deben presentar los entes (con fines de lucro) comerciales, industriales y de servicios. Para su elaboración se tuvieron en cuenta las pertinentes disposiciones legales vigentes y las normas contables profesionales establecidas por Resoluciones Técnicas 8 y 9, de la FACPCE.

Para evitar cualquier duda en su aplicación práctica, los modelos no incluyen aquellos rubros o partidas que corresponden específicamente a los estados contables consolidados, de presentación obligatoria solamente para las sociedades “controlantes” . No obstante la escasa cantidad de sociedades controlantes en esta jurisdicción, a la brevedad se hará llegar, por archivo separado, los modelos básicos aplicables en tales casos.

A fin de facilitar su aplicación, todo el archivo está contenido en un libro de programa “Excel”, donde para cada modelo se utilizó una hoja distinta del mismo. A su vez, en la mayoría de los casos se agregaron algunas consideraciones sobre normativas de exposición relacionadas con determinados rubros o conceptos.

Los modelos propuestos corresponden a los siguientes estados básicos y anexos que integran los estados contables:

ESTADOS BÁSICOS:
Estado de situación patrimonial
Estado de resultados
Estado de evolución del patrimonio neto
Estado de flujo de efectivo (Método directo)
Estado de flujo de efectivo (Método indirecto)
ANEXOS
Inversiones en títulos y valores
Bienes de uso
Inversiones en bienes depreciables
Participaciones en sociedades
Activos intangibles
Previsiones
Costo de bienes (servicios) vendidos
Información requerida por art. 64 –inc. b), Ley 19550

Se trata de modelos sobre los cuales se puede volcar directamente los datos de los Estados Contables que se estén elaborando.

Los mencionados modelos pueden ser obtenidos bajo las siguientes modalidades:

1.- Descargando el Archivo de Formato Microsoft Excel a través del sitio web del Consejo: http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/137/modelos_presentacion_eecc.xls    

2.- A través de soporte magnético (diskette 3 1/2) para lo cual el profesional deberá disponer de un diskette para que le sea copiado el archivo en el Centro de Información Bibliográfica (Sra. Malvina - Tel. 4218981).

Se informa que el presente trabajo tiene el carácter de colaboración del Cr. Víctor Claros para los matriculados.

Información General
AJUSTE DE ESTADOS CONTABLES EN MONEDA HOMOGÉNEA
COEFICIENTES A APLICAR

Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Nivel General

Presentamos la evolución mensual del IPIM, desde el año 2001. Índice a usar para la exposición de los Estados Contables a moneda constante, según RT 6 (FACPCE) y fórmulas frecuentes. Próximamente se publicará el coeficiente a utilizar según FACPCE.

Mes 2001 2002 2003
Enero 105,87 106,60 219,36
Febrero 105,99 119,74 220,21
Marzo 105,29 134,80 218,70
Abril 105,09 161,64 214,70
Mayo 105,17 181,57 213,33
Junio 104,70 197,08 213,04
Julio 104,33 206,24 212,96
Agosto 103,82 216,64 215,87
Septiembre 103,37 221,92 215,50
Octubre 101,82 223,02 216,65
Noviembre 100,40 219,32 218,92 *
Diciembre 100,22 218,44
Fórmulas frecuentes

Coeficiente = índice final
índice inicial

Actualización
del capital
= coef. x capital inicial

Porcentaje de variación (%) = (coef. x 100) - 100

(*) Corresponden a cifras provisionales.
Fuente: INDEC (Base 1993 = 100)
Información General
JURISPRUDENCIA. CONTRATO DE TRABAJO. EXTINCIÓN. INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO. LEY DE EMERGENCIA. DOBLE INDEMNIZACIÓN. DTO. 50/02. APLICACIÓN RETROACTIVA. INCONSTITUCIONALIDAD. LLANOS SAMUEL C/DISCO S.A., C.N.A.T., SALA IV, 12/11/03
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/139/fallo_j567.doc
28/11/2003 - Jurisprudencia J567
Contrato de trabajo. Extinción. Indemnización por despido injustificado. Ley de emergencia. Doble indemnización. Dto. 50/02. Aplicación retroactiva. Inconstitucionalidad. Llanos Samuel c/Disco S.A. C.N.A.T., Sala IV.
Información General
SALIDAS NO DOCUMENTADAS: LA CORTE DESVIRTUA LA NATURALEZA, SUPUESTOS FACTICOS Y EXCEPCIONES

Red Hotelera Iberoamericana SA c/DG. CSJN. 26/08/2003. Consideración de la falta de documentación respaldatoria y su autenticidad. Aspectos salientes y fallos completos del Tribunal Fiscal, Cámara y Corte Suprema . Jurisprudencia administrativa y judicial relacionadas.

Descargar Archivo

Si ud. desea consultar el texto completo del artículo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional

Puede descargar el archivo en formato Adobe Acrobat (PDF),
accediendo a través del sitio web del Consejo a:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/139/fallo_red_hotelera.pdf

Centro de Información Bibliográfica
PRESUPUESTO - LECTURAS DISPONIBLES - CUARTA ENTREGA
Crisis en la empresa: medidas para obtener su saneamiento: propuestas de soluciones preconcursales o de otro tipo. Parte II
López, Antulio I.; Semacendi, Gustavo A. - Contabilidad y Administración, 2001, n. 11, noviembre 2001, pp. 79-88
Las trampas de la presupuestación. El efecto de un presupuesto mal hecho puede ser grave en épocas de crecimiento; pero, en el clima económico actual lo más probable es que desvíe a la compañía de su rumbo, hasta tal punto que nunca logre retomarlo
Leahy, Tad - Gestión, vol. 7, n. 2, marzo-abril 2002, pp. 42-45
Sistemas de costos y presupuestos en las empresas españolas: resultados y paradojas
Gonzalo Angulo, José A.; Gutiérrez Ponce, Herenia - Costos y Gestión, año 1, n. 3, marzo 1992, pp. 209-224
El estudio de costos en el planeamiento y el problema de la eficiencia en la programación de la producción
Bolatti, Raúl - Costos y Gestión, año 2, n. 6, diciembre 1992, pp. 127-141
El presupuesto empresario ante el MERCOSUR
Mocciaro, Osvaldo A. - Costos y Gestión, año 3, n. 9, septiembre 1993, pp. 52-63
La importancia del presupuesto en la coyuntura económica argentina actual
Podmoguilnye, Marcelo G. - La Ley : Express, n. 2, abril 2002, pp. 95-101
Contenido y alcance del concepto de espontaneidad previsto en el art. 73 de la Ley 24.501
Vallejo, Carlos; Santamaría, Gilberto - Periódico Económico Tributario, año 11, n. 254, viernes 14 de junio de 2002, pp. 1-4
La devaluación: efectos en el presupuesto y la gestión de costos
Podmoguilnye, Marcelo G. - Enfoques: Contabilidad y Administración, 2002, n. 9, setiembre 2002, pp. 46-65
La devaluación y sus efectos en el control presupuestario
Podmoguilnye, Marcelo G. - Enfoques: Contabilidad y Administración, 2002, n. 11, noviembre 2002, pp. 41-57
Presupuesto 2003: principales aspectos tributarios y otros temas destacables
Ferraro, Ricardo H. - Periódico Económico Tributario, año 12, n. 267, jueves 26 de diciembre de 2002, pp. 20
El presupuesto en las administraciones públicas: su trascendencia político institucional e importancia de su control
Atchabahián, Adolfo - Enfoques: Contabilidad y Administración, 2003, n. 1, enero 2003, pp. 72-84
El acuerdo preventivo extrajudicial. Presupuestos para la presentación y nuevos efectos según las reformas introducidas por la ley 25.589
Macagno, Ariel A. - Doctrina Societaria y Concursal, t. 15, n. 184, marzo 2003, pp. 223-240
El enfoque de los estándares presupuestarios: el caso del Reino Unido
Bradshaw, Jonathan; Yu, Autumn C.S. Comercio Exterior, Vol. 53, n. 5, mayo 2003, pp. 466-472
Del balance al presupuesto
Bresciani, Anita - Enfoques: Contabilidad y Administración, 2003, n. 6, junio 2003, pp. 22-31
Presupuesto de recursos y gastos para 2004 ante el acuerdo firmado y el nuevo perfil de las erogaciones
Ferraro, Ricardo H.. Periódico Económico Tributario, año 12, n. 285, lunes 29 de septiembre de 2003, pp. 20
Centro de Información Bibliográfica
ARTÍCULOS PUBLICADOS DISPONIBLES
PROFESIONAL & EMPRESARIA (Desarrollo y Gestión)
Reconocimiento del capital
Arreghini, Hugo R. 9/03, nº 48
Tecnología de la información
Molina, Juan C. 9/03, nº 48
Costos financieros excesivos en las organizaciones
Martín, Miguel A. 9/03, nº 48
Empresas prestadoras de servicio de Internet
Baroni, María C. 9/03, nº 48
Riesgo crediticio
Volonté, M. Cristina y Acuña, Marta 9/03, nº 48
Internacionalización de las normas de contabilidad y auditoria
Gil, Jorge M.10/3, nº 49
Tipo de cambio real en la Argentina
Müller, Emilia 10/03, nº 49
Prevención de accidentes laborales
Riesenkamp, Guillermo M. 10/03, nº 49
Insolvencia transfronteriza
Carrea, Andrea A. 10/03, nº 49
Normas Contables Profesionales
Biondi, Mario y Wainstein, Mario 10/03, nº 49
Estado de flujo de efectivo
Petti, Ana M. 10/03, nº 49

Más Información Si usted desea consultar más información, puede acceder
a través de la web del Consejo: www.cpcesla.org.ar/
servicios/centro_de_informacion_bibliografica/
Sitios Web de Utilidad
www.paginasamarillas.com.ar
PÁGINAS AMARILLAS
Guía telefónica para la República Argentina. Búsqueda por provincia, localidad y nombre del cliente. Acceso a Páginas Amarillas Shopping que permite realizar compras on line.

www.teleinfo.com.ar
TELEINFO
Buscador telefónico de Argentina basado en nombres, direcciones y números telefónicos. Además la página posee canales de Chat, juegos y shopping online.

www.paginasmoviles.com.ar
PÁGINAS MÓVILES
Directorio argentino de teléfonos celulares. La búsqueda se realiza por provincia, nombre y apellido del usuario. Los interesados pueden enviar mensajes a celulares o dar de alta su teléfono en el directorio.

Más Información Si usted desea consultar la lista completa de sitios de interés,
puede acceder a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/institucional/sitios_de_interes/
¿Sabía Ud. Qué...?
¿CÓMO SE ALIVIAN LAS TENSIONES?

Las principales maneras de aliviar las tensiones son:

•  Escuchar música 56%
•  Ver televisión 53%
•  Tomar un baño 49%
•  Conversar con amigos 34%
•  Dar una caminata 34%

Fuente: Investigación de alcance mundial por Roper Starch International, transcripto por Revista Gestión, Carta de Noticias. Volumen 5, Nº 6. Noviembre 2000, p. 4.

Novedades FACPCE
LA FACPCE ADVIERTE SOBRE EL ALCANCE DE LA RESOLUCIÓN AFIP EN MATERIA DE PAGOS Y LA IMPOSIBILIDAD DE ACREDITAR SU VERACIDAD

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas planteó al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, las controversias emergentes de los medios de cancelación de operaciones conforme la RG. 1547/2003-AFIP y su aparente exceso reglamentario de la Ley Antievasión 25345. Preocupación sobre el condicionamiento del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios y la colisión con la reforma Ley 25795 de Procedimiento Fiscal -recientemente promulgada- por la no consideración de "prueba en contrario" ante impugnaciones. Comunicado de Prensa.

Ciudad de Buenos Aires, 28 de noviembre de 2003

Señor Administrador Federal de Ingresos Públicos
Dr. Alberto Abad
S/D

Ref .: Resolución General Nº 1547 – Medios de cancelación de operaciones

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. con relación al tema de referencia, a los efectos de plantearle algunas observaciones en cuanto al contenido de dicha norma, así como también solicitarle diversas aclaraciones al respecto, toda vez que entendemos resultan trascendentes a los fines de una adecuada interpretación de su alcance, lo que sin dudas redundará en un mayor cumplimiento de la misma.

En primer lugar, nos parece importante que esa Administración precise a los contribuyentes e instruya a sus funcionarios, acerca de la vigencia de cada una de las normas reglamentarias en esta materia, dado que hasta la entrada en vigencia de la Resolución General Nº 1547, se encontraba plenamente en vigor la Resolución General Nº 151, dictada a la luz de la normativa prevista en el artículo 34 de la ley de procedimiento fiscal, con todos los efectos que ello implica (principalmente, la admisión de prueba en contrario, respecto de la veracidad de las operaciones en cuestión).

Por otro lado, destacamos que en nuestra opinión, la Resolución General Nº 1547 presenta una incongruencia que debe ser solucionada, por cuanto se advierte una aparente colisión normativa, que entendemos resulta menester corregir. En efecto, la norma señalada, aún cuando no surja expresamente de sus antecedentes, pretende reglamentar la ley antievasión, hecho que se desprende del análisis de su parte dispositiva (el artículo 1º de la norma bajo análisis, hace referencia a “el cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios que prevé el artículo 2º de la Ley 25.345 y sus modificaciones ...”; en tanto que su artículo 2º, dispone que “a los fines previstos en el artículo 1º de la Ley 25.345 y sus modificatorias ...”; por último, el artículo 4º se refiere “al monto establecido en el artículo 1º de la Ley 25.345 y sus modificaciones ...”).

Entre otras disposiciones, ese Organismo Fiscal limitó a través de la nueva reglamentación, las distintas formas de emisión de los cheques comunes o cheques de pago diferido (contempladas en el artículo 6º de la Ley Nº 24.452), estableciendo restricciones no contempladas en la ley antievasión que exceden el marco de sus disposiciones.

Sin embargo, entendemos que la Ley Nº 25.345 y sus modificatorias, no le otorgan al Fisco facultades para reglamentarla, máxime teniendo en consideración que la propia ley antievasión, en su artículo 11, establece que la autoridad de aplicación de dicha norma es el Banco Central de la República Argentina.

En este sentido, no desconocemos que ese Organismo Fiscal sí se encuentra facultado, sobre la base de las disposiciones del artículo 34 de la ley de procedimiento tributario, a condicionar el cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios, a la utilización de determinados medios de pago; aunque en este caso, con una salvedad de fundamental importancia en su alcance, como es que en última instancia le queda a los contribuyentes, la posibilidad de acreditar la veracidad de las operaciones para poder computar a su favor los conceptos indicados.

En otras palabras, consideramos que en virtud de las facultades legalmente conferidas a ese Organismo Fiscal para reglamentar estas cuestiones, cabe concluir que en todos los casos, ante una eventual impugnación de los conceptos señalados precedentemente, debería admitirse “prueba en contrario”.

En síntesis, consideramos que este último punto debe quedar aclarado, por lo que solicitamos expresamente que así se efectúe.

Esperamos que nuestra solicitud encuentre una respuesta favorable por su parte, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con nuestra más atenta consideración.

Dr. Miguel A. Felicevich- Presidente

Novedades Nacionales
R.G. 1606/03-AFIP: Seguridad Social. Vales alimentarios. Nuevo régimen de percepción e información. Sujetos. Importe a percibir. Comprobantes. Empleadores. Modificación
Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS). Ley 24700, artículo 4. Contribución sobre vales alimentarios o cajas de alimentos. Regímenes de percepción e información. Resolución General 1557/2003-AFIP y su modificatoria. Su modificación.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90651.htm
Ley 25815: Código Aduanero. Decomiso. Competencias. Modificación
Modificación del mismo. Sustitúyese el artículo 1027 de la Ley 22415 (Código Aduanero).
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90635.htm
R.G. 1604/03-AFIP: Aduanas. Paso Fronterizo. La Paz. Pozo Hondo. Habilitación
Paso Fronterizo Misión La Paz-Pozo Hondo. Modificación de la Resolución 2316/1997 (ex ANA).
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90648.htm
Ley 25800: Conferencia Internacional del Trabajo. Convenio sobre trabajo a domicilio. Su aprobación
Apruébase el Convenio sobre trabajo a domicilio, adoptado en la 83 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90682.htm
Res. 550/03-MEP: Cancelación de Obligaciones Tributarias con Títulos de la Deuda Pública. Registro. Reparticiones Intervinientes
Apruébase el procedimiento para el registro al 31 de diciembre de 2002 de la Cancelación de Obligaciones Tributarias con Títulos de la Deuda Pública, en los términos del Decreto 2737/2002. Alcance. Características de los certificados. Reparticiones que intervienen. Certificados de Ejercicio de Opción Impositiva (CEOI), Certificados de Crédito Fiscal (CCF) y Constancias de Transferencia (CT).
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90742.htm
BCRA Comunicación A 4055: Créditos. Solicitud. Garantías. Graduación del crédito. Categorías. Modificación
Normas sobre "Garantías", "Previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad" y "Graduación del crédito". Modificaciones.
Descargar Archivo Si ud. desea descargar la comunicación en formato PDF (Adobe Acrobat) , puede acceder a través del BCRA a:
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A4055.pdf
Ley 25820 y Dec. 1171/03: Emergencia Pública y Reforma Régimen Cambiario. Prórroga. Pesificación
Modifícase la Ley 25561. Prorrógase la declaración de emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2004. Obligaciones vinculadas con el sistema financiero y originadas en los contratos entre particulares. Vigencia.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90762.htm
Dec. 1172/03: Acceso a la información pública
Apruébanse los Reglamentos Generales de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional, para la Publicidad de la Gestión de Intereses en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, para la Elaboración Participativa de Normas, del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional y de Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores de los Servicios Públicos, Formularios de inscripciones, registro y presentación de opiniones y propuestas. Establécese el acceso libre y gratuito vía Internet a la edición diaria del Boletín Oficial de la República Argentina.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90763.htm
R.G. 12/03-IGJ: Sociedades constituidas en el extranjero. Domicilio o principal objeto en la República. Determinación por IGJ. Inscripción. Procedimiento
Procedimientos y requisitos de adecuación al derecho argentino mediante su regularización, de las sociedades constituidas en el extranjero cuyo encuadramiento en el artículo 124 de la Ley 19550 haya sido determinado por la Inspección General de Justicia. Actos aislados en el País. Presentación de dichas sociedades para su inscripción en el Registro Público de Comercio.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90769.htm
R.G. 1607/03-AFIP: Vencimientos Fiscales para el año 2004
Impuestos varios. Resolución General 58 y sus modif. Agenda de días de vencimientos para el año 2004.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
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Nota Externa 13/03-AFIP: Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. Garantías otorgadas. Vigencia. Facultad del juez administrativo
Procedimiento. Resolución General 1469/2003-AFIP y su modif. Garantías otorgadas en seguridad de obligaciones fiscales. Vigencia del aval bancario.
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Novedades Provinciales
Salta – Ley 7.253: Aprueba Pacto Federal del Trabajo
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Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
Salta – R.G. 44/03-DGR: Prorroga vigencia art. 4 de la R.G. N° 43/03

Artículo 1º.- Prorrógase la vigencia del articulo 4º) de la Resolución General Nº 043/03 al día 15/12/03.
Artículo 2º.- Por las acreditaciones en cuenta que se produzcan hasta el 12/12/03, los agentes de recaudación deberán utilizar la nómina de sujetos pasibles vigente con anterioridad al dictado de la Resolución General Nº 043/03.
Artículo 3º.- De forma.

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