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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 140
Notici@s CPCESla - 140
Notici@s CPCESla
Lunes 15 de Diciembre de 2003
140
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
UN CONSEJO PARA TODOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS
SUMARIO
I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
Discontinuación del ajuste para reflejar las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda a partir del 01-10-2003. Resolución Nº 287/03 - FACPCE
Conversión de Estados Contables de una subsidiaria del exterior con cierre contable distinto al de su controlante argentina. Memorando de Secretaría Técnica Nº C-53
Proyecto Nº 10 de Resolución Técnica. Beneficios a los empleados posteriores a la terminación de la relación laboral y otros beneficios a largo plazo
Proyecto de Ley reforma IVA, RNI, Monotributo y régimen especial de regularización
C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
Crisis - Lecturas disponibles – Primera Entrega
Artículos Publicados Disponibles
S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
www.wto.org. - www.iica.org.ar - www.inglesnet.com
¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
Las nuevas condiciones que deben cumplir los directores de finanzas
N o v e d a d e s   F A C P C E
Nuevas autoridades de Mesa Directiva y Comisión Fiscalizadora
Informe Nº 22 – Área Contabilidad FACPCE “Los Negocios conjuntos y la Resolución Técnica Nº 14. Introducción y aplicaciones prácticas”
Informe Nº 14 – Área Economía FACPCE “Comportamiento cíclico del mercado de trabajo juvenil – Una Aplicación al caso del Gran Córdoba”
Informe Nº 15 – Área Economía FACPCE “El Impacto del Mercado sobre el Salario Docente. El caso de los Maestros de grado de la provincia de Córdoba, durante el período 1980 – 1997”
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
R.G. 1609/03-AFIP: Ingresos Brutos. Operaciones de Importación. Régimen de percepción. Acuerdo AFIP-CACM. Vigencia
Dec. 1194/03: Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Haber mínimo de $240
Disposición 666/03-AFIP: Jueces administrativos sustitutos. Actuación fuera del ámbito jurisdiccional. Competencia. Casos aplicables
BCRA Comunicación B 8071: CER. Período 07/12/2003-06/01/2004
R.G. 92/03-CACM: Ingresos Brutos. Operaciones de Importación. Régimen de percepción. Acuerdo AFIP-CACM. Sujetos. Alcance
Ley 25826: Régimen Penal Tributario. Competencia
Ley 25825: Código Penal. Funcionario público. Actuaciones a favor de terceros. Reclusión e inhabilitación especial perpetua
BCRA Comunicación B 8074: Pagos judiciales y Transferencia de embargos. Códigos. Modificación
Res. 356/03–MTESS: Programa de Empleo Comunitario. Ayuda económicas no remunerativa. Incremento único
Res. 270/03-ST: Turismo. Infracciones Ley 18829. Multas. Pago voluntario anticipado
N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
Salta – R.G. 46-DGR: Modifica Resolución General Nº 20/96
Salta – R.G. 47-DGR: Calendario Impositivo Ejercicio Fiscal 2004
Información General
DISCONTINUACION DEL AJUSTE PARA REFLEJAR LAS VARIACIONES EN EL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA A PARTIR DEL 01-10-2003. RESOLUCIÓN Nº 287/03 – FACPCE

VISTO:

Que el artículo 62 de la ley 19.550 establece que los estados contables deben presentarse en moneda constante;

Que la sección "3.1. Expresión en moneda homogénea" de la segunda parte de la Resolución Técnica Nro. 17 "Normas Contables Profesionales: Desarrollo de cuestiones de aplicación general" establece que los estados contables expresados en moneda homogénea cumplen con el requisito exigido por el artículo 62 ut-supra y que en un contexto de estabilidad monetaria se utilizará como moneda homogénea a la moneda nominal;

Que la sección citada, en su cuarto párrafo, prevé que esta Federación evaluará en forma permanente la existencia o no de un contexto de inflación o deflación en el país, considerando la ocurrencia de los hechos enumerados en dicho párrafo; y

CONSIDERANDO:

Que el Director General del C.E.C.y T. ha informado a esta Junta de Gobierno que la CENCyA ha evaluado los hechos previstos en la sección 3.1. de la Resolución Técnica N° 17;

Que en esa evaluación se ha concluido que algunos de los indicadores señalados en el apartado mencionado se han cumplido total o parcialmente y otros no;

Que, pese a ello, desde el mes de setiembre de 2002 y hasta setiembre de 2003, la medición del cambio en el nivel general de precios que se realiza en Argentina, a través del índice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.), ha mostrado una deflación menor al tres por ciento en todo ese período;

Que, por tal razón, no puede concluirse que existe un contexto de inflación o deflación en el país; y

Que, por el período de inflación o deflación, debe considerarse lo establecido por el capítulo 7 “Desviaciones aceptables y significación” de la Resolución Técnica N° 16.

POR TODO ELLO:

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA
FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES
DE CIENCIAS ECONÓMICAS

RESUELVE:

Artículo 1: En relación con el apartado 3.1. "Expresión en moneda homogénea" de la segunda parte de la Resolución Técnica Nro. 17 "Normas Contables Profesionales: Desarrollo de cuestiones de aplicación general" esta Federación establece, y hasta tanto se expida nuevamente al respecto, que con efecto a partir del 01/10/2003, se considera que no existe un contexto de inflación o deflación en el país.

Artículo 2: Descontinuar el ajuste para reflejar las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda a partir del 01/10/2003, declarando como último día del período con contexto de inflación o deflación al 30 de setiembre de 2003. En consecuencia corresponde reexpresar hasta esta fecha la información contable, considerando al efecto lo establecido por el capítulo 7 “Desviaciones aceptables y significación” de la Resolución Técnica N° 16.

Artículo 3: Registrar esta resolución en el libro de resoluciones, publicarla en el Boletín Oficial de la República Argentina y comunicarla a los Consejos Profesionales y a los Organismos Nacionales e Internacionales pertinentes.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2003

Información General
CONVERSIÓN DE ESTADOS CONTABLES DE UNA SUBSIDIARIA DEL EXTERIOR CON CIERRE CONTABLE DISTINTO AL DE SU CONTROLANTE ARGENTINA. MEMORANDO DE SECRETARIA TÉCNICA Nº C-53

Consulta:

1. Se presentó una consulta a la Secretaría Técnica de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas sobre cómo convertir los estados contables de una subsidiaria y/o sucursal establecida en el exterior por parte de una sociedad constituida en Argentina, teniendo en cuenta que sus cierres contables discrepan en más de tres meses.

2. El caso específico planteado es:

a. La sociedad argentina es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en el país. Cierra su primer ejercicio anual el 31 de julio de 2003.
b. Posee una sucursal en Italia. Es un establecimiento estable en el extranjero conforme a la ley de Impuesto a las Ganancias. Conforme a la legislación fiscal italiana, la sucursal cerrará su primer balance al 31 de diciembre de 2003,
c. La sociedad y su subsidiaria tienen actividad y patrimonio tanto en Argentina como en Italia.
d. A los efectos impositivos (se liquida bajo el principio de renta mundial), en Argentina recién en la declaración jurada correspondiente al balance al 31 de julio de 2004 se deberá incorporar el resultado de la sucursal italiana cerrado al 31 de diciembre de 2003 (primer ejercicio).
e. La declaración jurada en Argentina al 31 de julio de 2003 no incluirá el resultado de la sucursal italiana generado hasta esa fecha.

La pregunta es de qué manera se traslada el balance al 31 de julio de 2003 a cerrar en Argentina, el patrimonio a esa fecha y los resultados generados hasta esa fecha por la sucursal italiana. La consulta comprende tanto valuación como exposición.

Antecedentes:

3. Para poder dar respuesta a la pregunta planteada desde el punto de vista contable y no impositivo, primero debemos remitirnos a las RT N° 18 “Normas contables profesionales: desarrollo de algunas cuestiones de aplicación particular”, segunda parte, capítulo 1 “ Conversiones de estados contables para su consolidación o para la aplicación del método de valor patrimonial o del de consolidación proporcional ”.

En base a dicha norma, los pasos que hay que seguir para hacer la conversión son:

a. Definir si la entidad es integrada o no integrada de acuerdo a lo establecido en la norma mencionada;
b. Aplicar el método de conversión correspondiente según la clasificación mencionada en el punto a), los cuales serán:

“…1.2. Conversión de estados contables de entidades integradas

Las mediciones contenidas en los estados contables emitidos en una moneda extranjera:

a. se convertirán a moneda argentina empleando el tipo de cambio entre ambas monedas que corresponda a la fecha en cuyo poder adquisitivo esté expresada la medición;
b. se reexpresarán a moneda de cierre, cuando así correspondiere por aplicación de las normas de la sección 3.1 ( Expresión en moneda homogénea )

Para la aplicación de la regla a) se tendrá en cuenta lo que sigue:

a. las mediciones que en los estados contables a convertir estén expresadas en moneda extranjera de cierre (por ejemplo: las que representen valores corrientes, costos de cancelación o valores recuperables) se convertirán empleando el tipo de cambio de la fecha de los estados contables;
b. las mediciones que en los estados contables a convertir estén expresadas en moneda extranjera de momentos anteriores al de cierre (por ejemplo: las que representen costos históricos, ingresos, gastos o aportes o retiros de los propietarios) se convertirán empleando los correspondientes tipos de cambio históricos;
c. cuando en los estados contables a convertir se hayan computado desvalorizaciones sobre la base de comparaciones entre importes históricos y valores recuperables o costos de cancelación, se las reemplazará por los importes en moneda argentina que resulten de:

1) convertir a moneda argentina cada uno de los importes comparados, empleando a tal fin los tipos de cambio correspondientes a los poderes adquisitivos en que se encuentran expresados cada uno de ellos;
2) comparar los importes en moneda argentina determinados en el paso anterior;
3) aplicar las normas sobre desvalorizaciones correspondientes;

d. cuando en los estados contables a convertir se hayan computado ganancias o pérdidas sobre la base de comparaciones entre importes expresados en poderes adquisitivos de diferentes momentos, se las reemplazará por los importes en moneda argentina que resulten de:

1) convertir a moneda argentina cada uno de los importes comparados, empleando a tal fin los tipos de cambio correspondientes a los poderes adquisitivos en que se encuentran expresados cada uno de ellos;
2) comparar los importes en moneda argentina determinados en el paso anterior.

Las diferencias de cambio puestas en evidencia por la conversión de estados contables se tratarán como ingresos financieros o costos financieros, según corresponda.

El tipo de cambio a emplear será, para cada fecha y en ausencia de circunstancias inusuales, el efectivamente aplicable para la remesa de dividendos por parte del emisor de los estados contables a convertir.

1.3. Conversión de estados contables de entidades no integradas

Para la conversión de las mediciones contenidas en los estados contables en moneda extranjera, se podrá optar por aplicar el método descripto para la Conversión de estados contables de entidades integradas o el siguiente:

a. se evaluará la existencia o no de un contexto de inflación o deflación en el país donde se emite la moneda extranjera, con el objeto de aplicar la sección 3.1 (Expresión en moneda homogénea) de la segunda parte de la Resolución Técnica N° 17 (Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicación general);
b. los activos y pasivos se convertirán a moneda argentina empleando el tipo de cambio entre ambas monedas que corresponda a la fecha de cierre de los estados contables a convertir;
c. los resultados se convertirán a moneda argentina empleando los tipos de cambio entre ambas monedas correspondientes a las fechas de las transacciones, excepto que estén expresados en moneda de cierre, en cuyo caso se utilizará el tipo de cambio entre ambas monedas que corresponda a la fecha de cierre de los estados contables a convertir;
d. las diferencias de cambio puestas en evidencia por la conversión de estados contables deben imputarse a un rubro específico del patrimonio neto, en el cual se mantendrán hasta que se produzca la venta de la inversión neta o el reembolso total o parcial del capital.

Cuando se aplique este método, el tratamiento indicado en el inciso d) se aplicará también a:

a. las diferencias de cambio registradas por la inversora argentina que hayan sido causadas por una partida monetaria que, en sustancia, forme parte de la inversión neta en la entidad extranjera; y
b. los resultados causados por los pasivos asumidos para cubrir dicha inversión neta, salvo que los mismos se hayan originado en un instrumento derivado cuya cobertura no haya resultado eficaz en los términos de la sección (Coberturas eficaces).

El tipo de cambio a emplear será, para cada fecha y en ausencia de circunstancias inusuales, el efectivamente aplicable para la remesa de dividendos por parte del emisor de los estados contables a convertir…”

Asimismo, en nota a los estados contables deberá exteriorizarse:

- Elementos tenidos en cuenta para definir si la subsidiaria es integrada o no integrada.
- En caso de definirse que la entidad es no integrada, dejar sentado el método elegido.
- El resultado de la conversión tanto a nivel patrimonio neto como resultados.
- Justificación de cambios de métodos, si los hubo.

4. Luego del análisis del método de conversión a aplicar según lo indicado en el punto 3., deberá analizarse el tema de la fecha de cierre a la cual deberán confeccionarse los estados contables de la subsidiaria y/o sucursal en el exterior para realizar el calculo del valor patrimonial proporcional y/o proceder a la consolidación de los estados contables de la sociedad argentina. Para ello, debemos remitirnos a la RT N° 21 “Valor Patrimonial Proporcional – Consolidación de estados contables – Información a exponer sobre partes relacionadas”, Segunda parte. Punto 1 “Medición contable de las participaciones permanentes en sociedades sobre las que se ejerce control, control conjunto o influencia significativa”, Punto 1.2. “Aplicación del Método”. En sus puntos c) y d), establece:

“… c) el método del valor patrimonial proporcional debe aplicarse sobre estados contables de la empresa emisora que estén preparados de acuerdo con (o sean especialmente ajustados por la empresa inversora a):

1.  Las mismas normas contables utilizadas por la empresa inversora, cuando ésta posee el control o control conjunto de la empresa emisora; o

2. normas contables vigentes, cuando la empresa inversora ejerza influencia significativa en la empresa emisora;…”

“…d) Cuando el ejercicio económico de la empresa emisora finalice en fecha distinta al de la empresa inversora, el método se aplicará sobre estados contables especiales de la empresa emisora a la fecha de cierre de la empresa inversora.

Sin embargo, podrá optarse por la utilización de los estados contables de la empresa emisora a su fecha de cierre cuando: a) la diferencia entre ambos cierres no supere los tres meses y b) la fecha de cierre de los estados contables de la emisora sea anterior a la de la inversora. En este caso se registrarán ajustes para reflejar los efectos de: 1) las transacciones o eventos significativos para la empresa inversora y 2) las transacciones entre la empresa inversora y emisora, que hubieran modificado el patrimonio de la empresa emisora, y que hayan ocurrido entre las fechas de los estados contables de la emisora y de la inversora.

Con el propósito de computar estos ajustes, la empresa inversora podrá utilizar como fuente de información informes económico-financieros emitidos por la dirección de la empresa emisora para el control de su gestión. En ningún caso podrán realizarse registraciones basadas en cifras presupuestadas o pronosticadas. Asimismo, en su caso, se considerarán los cambios en el poder adquisitivo de la moneda argentina, de acuerdo con lo previsto en la sección 3.1 (Expresión en moneda homogénea) de la segunda parte de la N° 17 (Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicación general).

El atributo de uniformidad establece que la extensión de los períodos contables, así como cualquier diferencia entre las fechas de cierre, deben conservarse de un período a otro…”

Conclusión:

5. Desde el punto de vista contable y en base al análisis precedente, surge que para convertir los estados contables de una subsidiaria y/o sucursal establecida en el exterior por parte de una sociedad constituida en Argentina, teniendo en cuenta que sus cierres contables discrepan en más de tres meses, se debe proceder de acuerdo a lo mencionado en el punto 3 y 4 precedentes.

6. Para el caso puntual consultado, se recomienda realizar estados contables especiales al 31 de julio de 2003, 2004 y así sucesivamente de la filial italiana, de forma tal de incorporarlos según la norma de conversión para estados contables de filiales extranjeras (RT 18 – Segunda Parte – Pto 1) en los de la sociedad inversora argentina, cuyos ejercicios anuales finalizan al 31 de julio de 2003. Luego, al momento de confeccionarse la declaración jurada del impuesto a las ganancias, se deberá proceder según lo establece la misma.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2003

Información General
PROYECTO Nº 10 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA. BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS POSTERIORES A LA TERMINACIÓN DE LA RELACION LABORAL Y OTROS BENEFICIOS A LARGO PLAZO

Tratamiento Contable

La Junta de Gobierno realizada el 4 de julio de 2003 en Corrientes, aprobó el Proyecto 10 de RT, con un plazo de consulta que vence el 15 de marzo de 2004.

Este proyecto involucra el tratamiento contable de los beneficios a largo plazo que los empleadores otorgan a sus empleados para recibirlos después de terminar su relación laboral.

Se invita a todos los matriculados a través de las Comisiones de Trabajo de su Consejo Profesional o en forma directa hagan llegar al CECyT sus opiniones al respecto.

RESUMEN

El Proyecto N° 10 de Resolución Técnica tiene como objetivo definir los criterios de medición y exposición aplicables a los beneficios a largo plazo que los empleadores otorgan a sus empleados con posterioridad a la terminación de la relación laboral (“beneficios post-relación laboral”), tales como:

  • Beneficios por retiro,
  • Seguros de vida
  • Atención médica
  • Y otros como:
  • Las ausencias remuneradas después de largos períodos de servicio,
  • Los beneficios especiales después de un largo tiempo de servicio,
  • Los beneficios por incapacidad y,
  • Si se pagan a un plazo de doce meses o más después del cierre del ejercicio, la participación en ganancias, incentivos y otro tipo de compensación salarial diferida.

La norma deberá ser aplicada por los empleadores al contabilizar los beneficios a largo plazo a empleados, posteriores a la terminación de la relación laboral, que surgen de planes u otro tipo de acuerdos formales celebrados entre un empleador y sus empleados, considerados individualmente, con grupos particulares de empleados o con sus representantes; de exigencias legales o acuerdos tomados en determinados sectores industriales, en virtud de los cuales un empleador se ve obligado a realizar contribuciones a planes nacionales, provinciales, sectoriales u otros de carácter multi-empleador; o de prácticas del empleador no formalizadas que, no obstante, dan lugar a obligaciones de pago implícitas.

El empleador aplicará las disposiciones de esta Resolución Técnica para tratar contablemente esos acuerdos, independientemente de que ellos impliquen el establecimiento de una entidad separada para recibir y administrar las contribuciones y realizar los pagos de los beneficios comprometidos.

Los beneficios a los empleados comprenden tanto los proporcionados a los trabajadores como a las personas que dependan de ellos (cónyuges, hijos u otros dependientes) o que ellos designen (tales como compañías de seguros). Pueden ser satisfechos mediante el pago de dinero, la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Los planes de beneficios post-relación laboral se pueden clasificar como planes de contribuciones definidas o planes de beneficios definidos, según la sustancia económica que se derive de los términos y condiciones contenidos en ellos.

Los planes de contribuciones definidas son planes de beneficios post-relación laboral en los cuales un empleador realiza contribuciones de carácter predeterminado a un fondo, sin asumir obligación legal ni implícita de realizar contribuciones adicionales, en el caso que el fondo no mantuviese suficientes activos para atender los beneficios a los que los empleados tengan derecho. Un empleador debe reconocer un gasto por las contribuciones efectuadas o a efectuar a un plan de contribuciones definidas en el período en el que el empleado ha prestado los servicios por los que recibirá dichas contribuciones.

Los planes de beneficios definidos son planes de beneficios post-relación laboral diferenes de los planes de contribuciones definidas. Los planes de beneficios definidos pueden estar cubiertos, total o parcialmente, por contribuciones realizadas por el empleador, y eventualmente por los empleados, a un fondo, o pueden no estar cubiertos. Bajo la norma propuesta, el empleador que tenga un plan de beneficios definidos:

  • Reconocerá no sólo los pasivos por beneficios post-relación laboral derivados de la normativa legal o de obligaciones formalmente asumidas, sino también aquellos derivados de prácticas del empleador no formalizadas que dan lugar a obligaciones de pago implícitas.
  • Determinará el valor presente de las obligaciones por los beneficios post-relación laboral y el correspondiente costo de los servicios del período que se está informando, aplicando un método de valuación actuarial, asignando los beneficios a los períodos de servicio y efectuando supuestos actuariales.
  • Utilizará el Método de Unidades de Beneficios Proyectados para medir sus obligaciones y costos.
  • Atribuirá los beneficios a los períodos de servicio utilizando la fórmula del plan, excepto cuando los servicios a prestar por un empleado en ejercicios futuros originen un nivel de beneficios significativamente más alto que el alcanzado en años anteriores, para lo que se establece un tratamiento especial.
  • Utilizará supuestos actuariales consistentes sobre variables demográficas (como rotación de empleados y mortalidad de empleados y beneficiarios) y variables financieras (como incremenos futuros de salarios, cambios en los beneficios por requerimientos legales, cambios en los costos de asistencia médica), estas últimas basadas en las expectativas de mercado a la fecha del balance para los períodos en los que se cancelarán las obligaciones.
  • Utilizará una tasa de interés para descontar los beneficios post-relación laboral, que deberá determinarse en función de los lineamientos establecidos en la Resolución Técnica Nº 17.
  • Presentará los activos del plan y los pasivos por beneficios post-relación laboral, como un importe neto en el activo o en el pasivo del ente, según se trate de un importe neto deudoro acreedor, respectivamente. El valor del activo que eventualmente se determine no podrá exceder al importe total de pérdidas actuariales netas acumuladas no reconocidas y el costo por servicios prestados en el pasado no reconocidos y el valor presente de beneficios económicos disponibles en la forma de reembolsos procedentes del plan o reducciones en las contribuciones futuras al plan.
  • Reconocerá el costo por servicios prestados en el pasado en resultados, asignándolo linealmente al período promedio que reste hasta que el derecho a recibir los beneficios se perfeccione irrevocablemente, computado desde el momento en que el empleador introduzca el plan.
  • Reconocerá, como ingreso o como gasto, una porción de sus ganancias y pérdidas actuariales, siempre que el importe neto acumulado no reconocido de sus pérdidas y ganancias actuariales, al final del período contable inmediatamente anterior, exceda al mayor del: (a) 10% del valor presente de las obligaciones por beneficios definidos en esa fecha (antes de deducir los activos del plan); y (b) el 10% del valor corriente de los activos del plan en esa fecha.
  • Reconocerá pérdidas y ganancias derivadas de reducciones o terminación de los planes por beneficios definidos.

El Proyecto N° 10 de Resolución Técnica no trata las siguientes cuestiones:

1.  beneficios a corto plazo para los empleados en actividad, tales como sueldos, jornales y contribuciones a la Seguridad Social, ausencias remuneradas por enfermedad, vacaciones anuales y otras licencias, participación en ganancias e incentivos y beneficios no monetarios a corto plazo;
2.  indemnizaciones a los empleados y otros beneficios por terminación de la relación laboral;
3.  retribuciones y beneficios a los empleados mediante instrumentos financieros de capital;
4.  información que deben suministrar los planes de beneficios a los empleados; y
5.  normas contables aplicables a entidades administradoras de fondos de pensiones y otros beneficios a largo plazo a empleados.

El período de consulta vence el 15/03/2004

Fuente: www.facpce.org.ar

Información General
PROYECTO DE LEY REFORMA IVA, RNI, MONOTRIBUTO Y REGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACION

Presentamos el proyecto de ley recientemente sancionado por Diputados, que sería promulgado sin modificaciones:
* Cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (eliminando la figura del RNI entre otros puntos)
* Establece un régimen único de regularización para Monotributistas y Autónomos (plan de pagos de hasta sesenta cuotas con interés anual de hasta el seis por ciento)
* Nuevo Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)-Monotributo.
* Nuevo Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Eventuales.
Incluye guía temática ...

Más Información

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CRISIS - LECTURAS DISPONIBLES - PRIMERA ENTREGA
Control preventivo de las crisis empresarias en las PYMES
Rodríguez Garay, Rubén; Trentini, Carlos L. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 8; Buenos Aires; 7, 8, 9, y 10 de noviembre de 1990 - Buenos Aires : 1990. 21 vol.
Informes y dictámenes de los Licenciados en Economía sobre perspectivas económicas de las empresas en crisis
Cattaneo, María R. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 8; Buenos Aires; 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 1990 Buenos Aires : 1990. 21 vol.
Otro perfil de la crisis Argentina: la deuda interna
Cuevas, Mario A. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 7; Rosario; 12, 13, 14 y 15 de octubre de 1988 - Buenos Aires : 1988. 16 vol.
Evolución del sistema financiero argentino desde sus orígenes hasta la crisis bancaria de 1980
Tomasi de Woloj, Susana N. Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 7; Rosario; 12, 13, 14 y 15 de octubre de 1988 - Buenos Aires : 1988. 16 vol.
Crisis bancaria de 1980
Ove Sorensen, Pablo O. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 7; Rosario; 12, 13, 14 y 15 de octubre de 1988 - Buenos Aires : 1988. 16 vol.
El mutualismo: una respuesta a la crisis en el sistema de seguridad social
Garaghan, Patricio J.; Bendin, Luis M. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 7; Rosario; 12, 13, 14 y 15 de octubre de 1988 - Buenos Aires : 1988. 16 vol.
Educación y cultura : estrategia 2.000
Domínguez Silva, Luis M. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994 - Buenos Aires : FACPCE, 1994. 11 v.
Reconversión de PYMEs en situación de crisis
Rodríguez Garay, Rubén; Trentini, Carlos L. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994 - Buenos Aires : FACPCE, 1994. 11 v.
Estrategias para PYMEs válidas en períodos de crisis
Virgona, Carlos R. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994 - Buenos Aires : FACPCE, 1994. 11 v.
La consultoría en las crisis de competitividad de las PYMEs
Rodríguez Garay, Rubén; Trentini, Carlos L. - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994 - Buenos Aires : FACPCE, 1994. 11 v.
Presente y perspectivas del Plan de Convertibilidad 1991-2000 : crisis del salario y desocupación en la era de las tecnologías avanzadas
Daneri, Oscar P.Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994 Buenos Aires : FACPCE, 1994. 11 v.
Las economías regionales y su crisis
Colque, J. Valeriano - Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, 10; Mar del Plata; 23 al 26 de noviembre de 1994 - Buenos Aires : FACPCE, 1994. 11 v.
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Impuestos a la renta y sobre los consumos para el desarrollo económico argentino futuro
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Francisco Suárez: precursora contribución a la teoría General del Impuesto
Lascano, Marcelo R. 03/03, nº 5.
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Grosso Sheridan, Walmyr H. 03/03, nº 5.
El Monotributo y los directores de sociedades anónimas
San Martín Sobre, Ignacio 03/03, nº 5.
El concepto de ¨consumidor final¨ en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos
Canido, Graciela 03/03, nº 5.
Impuestos a la renta y sobre los consumos para el desarrollo económico argentino futuro
Mihura Estrada, Ricardo H. 04/03, nº 7.
Ajuste por inflación impositivo: consideraciones y alternativas procesales
Laspina, Esteban A. y De Mayolas, Eugeni M. 04/03, nº 7.
Amortización acelerada para la máquina agrícola
Carassai, Hugo J. 04/03, nº 7.
Contratos agropecuarios
Gualtieri, Orlando A. 04/03, nº 7.
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Soler, Osvaldo H. y Carrica, Enrique D. 04/03, nº 7.
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Soler, Osvaldo 05/03, nº 9.
Instrumentos derivados. Caracterización jurídica, contable y fiscal
Porporatto, Pablo A.05/03, nº 9.
Debate acerca de la procedencia de los intereses resarcitorios contenidos en la Ley de Procedimiento Tributario
Soler, Osvaldo 05/03, nº 9.
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Más Información Si usted desea consultar la lista completa de sitios de interés,
puede acceder a través de la web del Consejo:
www.cpcesla.org.ar/institucional/sitios_de_interes/
¿Sabía Ud. Qué...?
LAS NUEVAS CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS DIRECTORES DE FINANZAS

El comercio electrónico impone severas condiciones de rapidez para la elaboración de planes y presupuestos por parte de los directores de finanzas.

La velocidad electrónica exige mejorar el procesamiento de transacciones y la adopción de un nuevo método de predicción revaluando las inversiones de capital y las tasas de retorno.

Fuente: Problema de alineación. Carta de Noticias. Revista Gestión, noviembre 2000, pág, 5.

Novedades FACPCE
NUEVAS AUTORIDADES DE MESA DIRECTIVA
Y COMISIÓN FISCALIZADORA

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas en su Asamblea Ordinaria realizada el día 3 de octubre del corriente ha procedido a la elección de sus autoridades para el período 2003/2005, quedando constituida la Mesa Directiva y Comisión Fiscalizadora de acuerdo a la nómina que a continuación se detalla:

Mesa Directiva

Presidente: Dr. Miguel Arcángel Felicevich
Vicepresidente 1º: Dr. Luis Comba
Vicepresidente 2º: Dr. Adolfo J. García
Secretario: Dra. Stella Maris Aldáz
Tesorero: Dr. José Alejandro Pérez
Prosecretario: Dr. Ricardo Guillermo Firpo
Protesorero: Dr. Joaquín Martínez

Comisión Fiscalizadora

1er. Miembro Titular: Dr. Alberto Bóveda
2do. Miembro Titular: Dr. Carlos M. Núñez
3er. Miembro Titular: Dr. Eduardo Cardozo
1er. Miembro Suplente: Dr. Jorge R. Diez
2do. Miembro Suplente: Dr. Carlos G. Scardino
Novedades FACPCE
INFORME Nº 22 – ÁREA CONTABILIDAD FACPCE
“LOS NEGOCIOS CONJUNTOS Y LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 14. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Y APLICACIONES PRÁCTICAS”

Autora: Dra. Carmen Stella Verón

Índice

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ANÁLISIS DE LOS NEGOCIOS CONJUNTOS: ENFOQUE JURÍDICO
    2.1. Colaboración empresaria
    2.2. Joint V enture
    2.3. Colaboración Empresaria en Argentina
    2.4. Negocios Conjuntos
    2.5. Relaciones entre los distintos conceptos
  3. ANÁLISIS DE LOS NEGOCIOS CONJUNTOS: ENFOQUE CONTABLE
    3.1. Ente Contable
    3.2. Clasificación de los negocios conjuntos
       A – Operaciones controladas conjuntamente
       B – Activos o Patrimonios controlados conjuntamente
       C – Entidadescontroladas conjuntamente
    3.3.Información Contable
  4. RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 14: “INFORMACIÓN CONTABLE DE PARTICIPACIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS” (F.A.C.P.C.E.)”
    4.1. Introducción
    4.2. Normas
       4.2.A. Definiciones
       4.2.B. Normas Generales
       4.2.C. Método de la ConsolidaciónProporcional
       4.2.D. Consolidación de Negocios Conjuntos en los que un participante ejerza el control
       4.2.E. Valuación Patrimonial Proporcional de entidades en las que no se ejerza ni el control individual ni el control conjunto
       4.2.F. Informedel Auditor
  5. EJERCICIOS PRÁCTICOS
    5.1. CASO A
       5.1.1. Planteo
       5.1.2. Solución Propuesta
    5.2. CASO B
       5.2.1 Planteo
       5.2.2. Solución Propuesta
  6. ANEXOS
    ANEXO I: Contenidos mínimos de los Contratos de Colaboración Empresaria, previstos en la L.S.C.
    ANEXO II: Relación entre los enfoques jurídico, contable y la normativa contable aplicable.
    ANEXO III: Breve comparación de la normativa contable nacional y la internacional, referida a la valuación y exposición de participaciones en negocios conjuntos.
Novedades FACPCE
INFORME Nº 14 – ÁREA ECONOMÍA FACPCE
“COMPORTAMIENTO CÍCLICO DEL MERCADO DE TRABAJO JUVENIL – UNA APLICACIÓN AL CASO DEL GRAN CÓRDOBA”

Autor: Dr. Pedro Moncarz

Índice

Introducción

  1. Oferta de trabajo
    1.1. Aspectos generales: el problema de optimización
    1.2. Efectos sustitución e ingreso: la forma de la curva de oferta individual de trabajo
    1.3. Oferta agregada de trabajo: problemas de agregación
  2. La oferta de trabajo juvenil: características propias
    2.1. Educación y decisiones de oferta de trabajo
    2.2. Influencia de las tasas de desempleo en las decisiones de oferta de trabajo
    2.3. Variabilidad de los niveles de participación juvenil
    2.4. Discontinuidades en la oferta individual de trabajo: restricciones por el lado de la demanda (número mínimo de horas).
  3. Demanda de trabajo
    3.1. Combinación óptima de factores
       3.1.1. La demanda de trabajo en el largo plazo: maximización del beneficio sujeto a un nivel de costos fijo
       3.1.2. La demanda de trabajo en el corto plazo
    3.2. Demanda agregada detrabajo
  4. Demanda de trabajo juvenil
  5. El mercado de trabajo juvenil del Gran Córdoba
    5.1 Introducción
    5.2. El mercado de trabajo juvenil
    5.3. El mercado de trabajo juvenil en los '80 y ´90: evolución de las tasas de participación, empleo, y desempleo
    5.4. Evolución relativa del mercado de trabajo juvenil
  6. Comportamiento cíclico del mercado de trabajo juvenil
  7. Conclusiones

Anexos
Bibliografía y Referencias

Novedades FACPCE
INFORME Nº 15 – ÁREA ECONOMÍA FACPCE
“EL IMPACTO DEL MERCADO SOBRE EL SALARIO DOCENTE. EL CASO DE LOS MAESTROS DE GRADO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, DURANTE EL PERÍODO 1980-1997

Autor: Dra. Mariana De Santis

Área de Economía

Introducción

I. El salario docente: algunos antecedentes
II. El salario docente en Córdoba: situación actual y evolución durante los últimos veinte años
III. Modelos de comportamiento del salario docente basados en el mercado
   III.1 Monopolio bilateral
   III.2 Un modelo de ajuste dinámico
IV.Una aplicación al caso de la provincia de Córdoba
   IV.1 Variables y datos utilizados
   IV.2 Estimacióndel modelo
V. Discusión de los resultados
VI. Referencia Bibliográfica

Novedades Nacionales
R.G. 1609/03-AFIP: Ingresos Brutos. Operaciones de Importación. Régimen de percepción. Acuerdo AFIP-CACM. Vigencia
Inicio de la vigencia del régimen de percepción a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en las destinaciones de Importación a Consumo. Vigencia: 02/01/2004.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90883.htm
Dec. 1194/03: Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Haber mínimo de $240
Establécese el haber mínimo mensual de cada beneficio correspondiente a las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del mencionado Sistema. Vigencia: 01/01/2004.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90875.htm
Disposición 666/03-AFIP: Jueces administrativos sustitutos. Actuación fuera del ámbito jurisdiccional. Competencia. Casos aplicables
Procedimiento. Jueces Administrativos. Delegación de Competencia Jurisdiccional.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90914.htm
BCRA Comunicación B 8071: CER. Período 07/12/2003-06/01/2004
Coeficiente de estabilización de referencia (CER). Período 07/12/2003-06/01/2004.
Descargar Archivo Si ud. desea descargar la comunicación en formato PDF (Adobe Acrobat) , puede acceder a través del BCRA a:
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/B8071.pdf
R.G. 92/03-CACM: Ingresos Brutos. Operaciones de Importación. Régimen de percepción. Acuerdo AFIP-CACM. Sujetos. Alcance
Ratifícase el Convenio celebrado con la Administración Federal de Ingresos Públicos para que, por intermedio de la Dirección General de Aduanas, se efectúen percepciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a contribuyentes del gravamen, en operaciones de importación definitiva a consumo de mercaderías. Casos de jurisdicciones adheridas y no adheridas. Vigencia: 02/01/2004.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90966.htm
Ley 25826: Régimen Penal Tributario. Competencia
Sustitúyese el artículo 22 de la Ley 24769, sustituido por el artículo 18 de la Ley 25292.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Justicia Nacional en lo Penal Tributario.
Restantes jurisdicciones: Justicia Federal.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90945.htm
Ley 25825: Código Penal. Funcionario público. Actuaciones a favor de terceros. Reclusión e inhabilitación especial perpetua
Modificación. Realización u omisión de acto relacionado con el ejercicio de sus funciones públicas, o para que haga valer la influencia derivada de su cargo. Sanciones.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90944.htm
BCRA Comunicación B 8074: Pagos judiciales y Transferencia de embargos. Códigos. Modificación
Medio Electrónico de Pagos-Estructuración de los códigos de operatorias de Pagos judiciales y Transferencia de embargos. Cambios.
Descargar Archivo Si ud. desea descargar la comunicación en formato PDF (Adobe Acrobat) , puede acceder a través del BCRA a:
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/B8074.pdf
Res. 356/03–MTESS: Programa de Empleo Comunitario. Ayuda económicas no remunerativa. Incremento único
Incorpórase, por única vez, una determinada suma al monto de las ayudas económicas no remunerativas previstas en el mencionado Programa.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/90998.htm
Res. 270/03-ST: Turismo. Infracciones Ley 18829. Multas. Pago voluntario anticipado
Adóptase la modalidad voluntaria de Pago de Multa Anticipado, al que podrán acogerse las personas físicas o jurídicas posibles de sanción por infracción formal a la Ley 18829 y sus normas reglamentarias y complementarias.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/91002.htm
Novedades Provinciales
Salta – R.G. 46-DGR: Modifica Resolución General Nº 20/96
Impuesto a las Actividades Económicas. Agentes de Percepción. Mercados de pulgas y/o predios feriales y/o mercados populares. Modificación.
Agentes de Percepción. Propietarios y/o administradores. Lugares en donde funcionen los llamados mercados de pulgas y/o predios feriales y/o mercados populares. Derogación Resolución General 031/2002-DGR
Descargar Archivo Si ud. desea descargar el texto completo en formato DOC (Microsoft Word) , puede acceder a través del sitio del Consejo a:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/140/res_46_dgr.doc
Salta – R.G. 47-DGR: Calendario Impositivo Ejercicio Fiscal 2004
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doc/boletin/140/rg_47_03_calendario_2004.doc

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