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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 160
Notici@s CPCESla - 160
Notici@s CPCESla
Lunes 31 de Mayo de 2004
160
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
2 de Junio - Feliz día del Graduado
UN CONSEJO PARA TODOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS
SUMARIO
I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
2 de Junio: Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas
Registración de operaciones realizadas por cuenta y orden de terceros. Memorando de Secretaría Técnica C-55
Régimen de asistencia financiera ampliado (RAFA). Adhesión. Vigencia. Efectos desde 13/05/2004. Nota Externa Nº 03/2004-AFIP
Impuesto a las Ganancias. Retenciones. A propósito del Dictamen DAT 74/2003. Artículo y fallos
Proyecto Decreto Reglamentario Ley 25865. Monotributo. Empadronamiento obligatorio. Pequeños Contribuyentes Eventuales. Eliminación Responsable No Inscripto en el IVA. Vigencia
Actuación Profesional en el ámbito judicial. De interés para peritos
C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
Arreglo de controversias – Lecturas Disponibles – Cuarta Entrega
Artículos Publicados Disponibles
Libros incorporados
S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
www.buscafinanzas.com - www.latinbusca.com
¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
Estados Unidos: oficinas en las casas de los trabajadores
N o v e d a d e s   A F I P
Plan de Regularización de Autónomos y Monotributistas: nuevo aplicativo y más beneficios
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
R.G. 1681/04-AFIP: Emisión de comprobantes. Régimen de información de operaciones de ventas, locaciones o prestaciones. Facturas clase M, A con leyenda y A. Modificación
Ley 25891: Comunicaciones móviles. Comercialización. Requisitos. Sanciones. Registro Público Nacional de Usuarios y Clientes. Su creación
Res. 29882/20-SSN: Seguros. Coberturas. Responsabilidad Civil. Modificación
Dec. 643/04: Obras Sociales. Sanciones. Cobro mediante débito automático. Intervención AFIP
R.G. 1683/04-AFIP: Autónomos y Monotributistas. Régimen especial de regularización y Plan de Facilidades de Pago Ley 25865. Nuevo aplicativo AFIP: Régimen de Regularización Versión 1.0
Res. 37/04-SM: Actividad Minera. Vehículos importados. Franquicias. Identificación obligatoria. Aclaración
R.G. 1684/04-AFIP: Tasa Aeroportuaria. Período Enero 2004-2005
Res. 415/04-MJSDH: Huellas digitales genéticas. Registro. Su creación
Información General
2 DE JUNIO:
DÍA NACIONAL DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS

En Reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que se desarrollara el 19 de Noviembre de 1980 en la sede del entonces Consejo Profesional Económicas de la Capital Federal, y a iniciativa del mismo, se puso a consideración la unificación de la celebración del DÍA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS en el ámbito de todo el país, quedando fijado como: "DIA NACIONAL DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS" el 2 de Junio de cada año.

El 2 de Junio de 1794 el Consulado de Buenos Aires se instaló solemnemente y celebró su primera sesión, siendo su Secretario Don Manuel Belgrano. Durante su gestión fue el sostenedor de las doctrinas más adelantadas del comercio libre y no cesó de combatir contra los privilegios de los comerciantes peninsulares, con una tenacidad digna de la mejor causa.

Donde brilla más la inteligencia, la instrucción y la filantropía de Belgrano, es en "Las Memorias" que escribió como Secretario del Consulado. Se había trazado un vasto plan, de modo que en cada una de ellas se describiera una Provincia del Virreynato, con noticias sobre el estado de su agricultura, artes y comercio, medios de fomentarlas y relaciones de unas Provincias con otras. Su primer trabajo económico lleva por título "Medios Generales de fomentar la agricultura, animar la industria, proteger el comercio en un país agricultor". Propuso para fomentar el comercio, desde su función el establecimiento de una Escuela de Comercio, en la que se enseñara aritmética, teneduría de libros, principios de cambio, reglas de navegación, leyes y costumbres mercantiles, estadística comercial comparada y se estableciera una Compañía de Seguros Marítimos y Terrestres.

A consecuencia de la real orden del 31 de Marzo de 1797, acordó el Consulado, a propuesta de Belgrano, fundar premios generales al trabajo, a la industria y al estudio, encomendándose su programación al Secretario.

De la consideración de que gozaba Belgrano en su tiempo y de la gratitud pública que premió sus inteligentes y desinteresados afanes, da testimonio un documento que se encuentra en el archivo de su familia en que el cuerpo consular dirigiéndose colectivamente al rey, le dice con fecha 4 de Febrero de 1806: "Llevamos nuestras súplicas a S.R.P. para premiar al Secretario de este Real Consulado por su distinguido mérito, desempeño y atención eficaz a cuanto puede decir a la felicidad de estos dominios; pero como estas súplicas permanecerían en silencio, y por consiguiente el premio merecido quedaría sin aquellas distinciones que lo hacen valer, suplicamos a V.R.M. se digne concederle los honores de su Secretario, para que añadiendo estímulos a la dedicación de sus trabajos, fomente las buenas ideas con el celo que hasta aquí".

La visión y lucidez de Belgrano, y sus ideas liberales y progresistas se materializan en la valiosa herencia de los centenares de Escuelas de Comercio que hoy funcionan en nuestro país, en los millares de Peritos Mercantiles que se desempeñan con capacidad en la empresa moderna o en la administración pública, en los contadores públicos, economistas, licenciados en administración, que desde la actividad pública o privada están contribuyendo a proyectar y realizar el afianzamiento y desarrollo económico de nuestra Patria, en una labor tesonera y responsable, anónima en la mayoría de los casos, que sortea sin decaimiento los escollos y dificultades que plantea la hora.

Todas las posibilidades de instrucción, capacitación técnica y especialización que nos legó Belgrano y su vida ejemplar de permanente entrega al cumplimiento de sus deberes de ciudadano, nos obligan a continuar en nuestra acción con la misma pasión, la misma entrega y el mismo desinterés; a desempeñar con lealtad las funciones que por nuestra capacitación técnica nos sean conferidas; a hacer del ejercicio de nuestras profesiones un servicio a la comunidad y a la Patria; a considerar el perfeccionamiento y la actualización una obligación permanente; a hacer de la lucha por la jerarquización de las profesiones de Ciencias Económicas una responsabilidad ineludible e impostergable; del progreso y desarrollo económico de nuestro país y nuestra región la meta final de todo nuestro esfuerzo.

Fuente de Información Histórica: "Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina" por Bartolomé Mitre. Ediciones Anaconda - Buenos Aires 1950.

Información General
REGISTRACIÓN DE OPERACIONES REALIZADAS
POR CUENTA Y ORDEN DE TERCEROS
MEMORANDO DE SECRETARÍA TÉCNICA C-55

Consulta:

1. Se ha recibido una consulta en esta Secretaría Técnica sobre el o los posibles criterios técnicos a adoptar para la registración y exposición de operaciones realizadas por una S.A. por cuenta y orden de terceros, así como el fundamento y en caso de existir, la normativa legal, técnica y doctrina aplicables. Puntualmente se plantea el caso de una sociedad anónima que administra por cuenta y orden de un tercero fondos, de los cuales recibe el dinero que le remite, y de acuerdo a lo ordenado por el tercero, paga certificados de avance de obra, gastos y sueldos. Para poder llevar adelante esta administración se le ordena a la SA habilitar cuentas bancarias a nombre de esta, cajas chicas, pagar sueldos (que se liquidan en cabeza de la SA) y además, es agente de retención de los impuestos correspondientes.

Antecedentes:

2. Las cuentas de orden revisten un carácter muy distinto a las cuentas patrimoniales y de resultados ya que estas se refieren a situaciones con un efecto concreto sobre el patrimonio, en cambio las cuentas de orden se utilizan para registrar efectos eventuales o contingentes de determinadas situaciones.

Los conceptos que se controlan a través de estas cuentas comprenden, por ejemplo:

a) bienes de propiedad de terceros cuya tenencia por parte de la empresa expone a ésta a afrontar las eventuales contingencias derivadas de destrucción, roturas, etc., y cuyo registro es necesario por razones operativas y para su control con los resultados de recuentos físicos,
b) otras contingencias como las derivadas de asumir compromisos de garantizar deudas de terceros a otras personas, o contingencias por las que no se ha computado variación patrimonial alguna, incluyendo las que podrían derivarse de siniestros que afecten a bienes de terceros.

3. Dado que el uso de estas cuentas se inserta dentro del sistema de partida doble, se emplean dos de ellas para reflejar cada concepto, deudoras y acreedoras. Sus saldos se incrementan o disminuyen según que la contingencia o responsabilidad crezca o disminuya, ello sucede tanto con las cuentas deudoras como acreedoras. El total de los saldos deudores de las cuentas de orden deben coincidir con el total de los saldos acreedores, ya que ambos se refieren a las mismas cosas.

4. Estas cuentas forman parte de un mismo plan de cuentas de la empresa y se las utiliza dentro del mismo sistema contable y utilizando los mismos registros. Es decir, que para diferenciar las mismas de las restantes cuentas, se lo debiera hacer por el análisis de la función que la misma cumple y de como se la utiliza en la empresa.

5. A modo ejemplificativo, la registración de cuentas de orden podría ser débito a la cuenta "Fondos recibidos de terceros" con crédito a la cuenta "Pagos a efectuar por cuenta de terceros".

Respuesta:

6. Conforme a las pautas de la profesión contable, resulta más apropiada la utilización de notas a los estados contables en reemplazo de las cuentas de orden, no obstante, su utilización es vital para la empresa que realiza operaciones por cuenta de terceros, a fin de mantener un control y seguimiento de las mismas, a pesar de que estas operaciones no la afectan patrimonialmente. Puntualmente en el caso planteado, la SA debería registrar con el concepto de cuentas "Patrimoniales" / "Resultados" arriba descriptas, las operaciones que realiza a su nombre y/o para reflejar activos de su propiedad, y adicionalmente, podría reflejar en cuentas de orden todas aquellas operaciones que realice en nombre o en cabeza de terceros, prestando atención no sólo a los aspectos contables, sino también a los efectos fiscales y previsionales de las operaciones involucradas.

7. Alternativamente podría registrar las operaciones que realice en nombre de terceros en cuentas patrimoniales que por su denominación evidencien que se trata de operaciones por cuenta de terceros. Así, por ejemplo, si recibe fondos del tercero, podría contabilizarlos en una cuenta de caja o bancos separada, según corresponda, con contrapartida en una cuenta separada de pasivo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de diciembre de 2003

Información General
RÉGIMEN DE ASISTENCIA FINANCIERA AMPLIADO (RAFA). ADHESIÓN. VIGENCIA. EFECTOS DESDE 13/05/2004
NOTA EXTERNA Nº 03/2004-AFIP

Procedimiento. Régimen de asistencia financiera ampliada (RAFA). Contribuyentes con dificultades económico-financieras. Resolución General 1678/2004-AFIP. Norma aclaratoria.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Nota Externa Nº 3/2004
Procedimiento. Régimen de asistencia financiera ampliada (RAFA). Contribuyentes con dificultades económico-financieras. Resolución General N° 1678. Norma aclaratoria.

Bs. As., 21/5/2004 (BO. 26/05/2004)

A los fines del régimen de asistencia financiera ampliada (RAFA) establecido por la R.G. 1678/2004) (BO. 13/05/2004), los contribuyentes y responsables podrán formalizar las solicitudes de adhesión al mismo, con efectos a partir de la fecha de publicación oficial de la citada resolución general.
Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Información General
IMPUESTO A LAS GANANCIAS. RETENCIONES. A PROPÓSITO DEL DICTÁMEN DAT 74/2003. ARTÍCULO Y FALLOS

Artículo sobre el régimen de retención de impuesto a las ganancias por pagos a terceros. Particularidades ante la compensación y la importancia de la disponibilidad de los fondos.

Fallos relacionados:

  • Importadora y Exportadora de la Patagónica SA, Tribunal Fiscal de la Nación, Sala B, 04/05/1993
  • Seminara Empresa Constructora S.A. y otros, Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), 01/07/1980
  • Club Atlético Newell's Old Boys s/apelación, Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), Sala A, 02/09/1999

Más Información El artículo y fallos mencionados se encuentran disponibles para los
interesados en su consulta en el Centro de Información Bibliográfica
Información General
PROYECTO DECRETO REGLAMENTARIO LEY 25865. MONOTRIBUTO. EMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO. PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EVENTUALES. ELIMINACIÓN RESPONSABLE NO INSCRIPTO EN EL IVA. VIGENCIA

Reglamentación del anexo de la Ley 24977, sus modif. y complem., texto sustituido por la Ley 25865. Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) - MONOTRIBUTO - .Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Eventuales. Sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Régimen especial de los recursos de la Seguridad Social. Asociados a Cooperativas de Trabajo. Disposiciones generales y transitorias. Reglamentación de la Ley 25865. Disposiciones comunes. Eliminación Responsable No Inscripto en el IVA. Vigencia: Junio/Julio 2004.


Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
Información General
ACTUACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁMBITO JUDICIAL
DE INTERÉS PARA PERITOS

Autos: “FERREIRA c/ COCA COLA FENSA DE BUENOS AIRES y Otro s/Accidente” – Juzgado del Trabajo N° 70.

Puntos de pericia conflictivos:
5) Categoría de la parte actora, lugar o lugares de trabajo, horario u horarios de trabajo, remuneraciones percibidas mes por mes durante toda la relación laboral.

El perito responde lo requerido con referencia a los últimos 2 años de la relación laboral.
Impugna la actora indicando que “ ...transcribe las remuneraciones percibidas... desde el año 1999, omitiendo expedirse sobre todas las remuneraciones... durante el curso de toda la relación laboral...”.
Responde el perito que “...ello resulta a todas luces inconducente para la dilucidación de la litis...No obstante, en caso que la parte justifique acerca de la necesidad de la información requerida , este perito extenderá la compulsa a todos los periodos requeridos y necesarios”.

17) Con utilización de las tablas actuariales pertinentes, determinar la expectativa de vida útil de una persona de la edad de la parte actora... estimar las cifras que por sistemas matemáticos financieros actuariales puedan cumplir la finalidad de indemnizar por daño causado... ponderando el valor de la vida humana...
El perito, Contador Público, respondió que lo requerido está fuera de sus incumbencias profesionales. Que debiera recurrirse a los conocimientos de un actuario.
La actora impugna, insistiendo “en la incumbencia profesional de este experto en la estimación matemático- financiera de lo solicitado...”.
Responde el perito que lo solicitado “... se encuentra fuera de sus incumbencias profesionales, por lo cual no lo hará. Para mayor abundamiento, sugiere se libre oficio al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de requerir cuál sería el profesional en ciencias económicas a consultar”.
Insiste la actora manifestando que: “... es el experto quien debe consultar bibliografía, tablas actuariales, documental, etc., o en su defecto peticionar ayuda al Consejo Profesional de Ciencias Económicas para dar respuesta a lo peticionado oportunamente”.
Solicita, además, que “... se haga saber al experto que la labor de los peritos, en la especialidad que fuere, es la de ser auxiliares de la Justicia y que como tales deben cumplir las órdenes impartidas por el Tribunal, no siendo de su competencias evaluar o ponderar si lo ordenado por el magistrado actuante es conducente o no para la dilucidación de la litis. Así tampoco debe la parte justificar o dar fundamentos de su pretensión al experto y menos aún justificar al mismo la necesidad o viabilidad probatoria de la información que le es requerida al perito, debiendo sólo limitarse a su fiel cumplimiento”.
El perito solicita entonces audiencia con la asistencia del juez y las partes.
La actora responde solicitando la remoción del perito contador.
El perito “ reitera el pedido de celebración de la audiencia para puntualizar las tareas pendientes a su cargo, si las hubiere”.
Se celebra la audiencia y S.S. resuelve: “ Atento el estado de autos, corresponde resolver los planteos efectuados por las partes y por el perito contador, referidos a los sucesivos informes e impugnaciones presentadas en autos, así como las peticiones efectuadas por las partes y por el experto... A tal efecto, analizando los reclamos de autos, el derecho en el cual ellos se fundan, los puntos de pericia ofrecidos por las partes, y las presentaciones de autos, considero que el perito contador ha cumplido con todos aquellos requerimientos que las partes le efectuaran, dentro del contexto de su especialidad y de sus conocimientos, así como dentro de las áreas en las que le es competente expedirse, solicitando los materiales necesarios para cumplir su cometido, presentando informes complementarios, respondiendo impugnaciones y ofreciendo la posibilidad de seguir en la misma actitud, de requerirlo este Juzgado.... RESUELVO: Tener por cumplida la tarea encomendada al perito contador. Desestimar la petición de la parte actora en cuanto a que sea removido... Sin costas atento la naturaleza de la cuestión resuelta. Notifíquese a las partes y al perito contador”.

Centro de Información Bibliográfica
ARREGLO DE CONTROVERSIAS
LECTURAS DISPONIBLES - CUARTA ENTREGA
La práctica del arbitraje comercial
Martín, Miguel A. - La Información, t. 70, 1994, pp. 1200-1208
Terciación o negociación preventiva
Martín, Miguel A. - La Información, t. 71, 1995, pp. 974-994
La terciación y su aplicación práctica
Martín, Miguel A. - La Información, t. 72, 1995, pp. 124-134
¿Ante un conflicto es negocio buscar la mediación?
Martín, Miguel A. - La Información, t. 73, 1996, pp. 432-440
Mediación y conflictos societarios
Lavia, Laura N.; Arturi, Guillermo E. - La Información, t. 73, 1996, pp. 688-690
Negociación en hipótesis de concursos y quiebras
Galimberti, María B. - Doctrina Societaria y Concursal, t. 15, n. 182, enero 2003, pp. 17-22
Información en la negociación y la administración de conflictos
Martín, Miguel A. - D&G Profesional y Empresaria, n. 42, marzo 2003, pp. 243-254
El ámbito de resolución de los conflictos de encuadramiento convencional. Una posible interpretación del sobreviviente decreto 105/2000
Maza, Miguel A. - Doctrina Laboral, t. 17, n. 213, mayo 2003, pp. 421-435
Iniquidad jurídica en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Sosa Carpenter, Rafael. Comercio Exterior, Vol. 53, n. 5, mayo 2003, pp. 485-489
Los tratados de protección de inversiones recíprocas: régimen de solución de controversias. Análisis del laudo "Metalclad"
Telias, Sara D.; Kliegel, Thomas - Periódico Económico Tributario, año 12, n. 279, lunes 30 de junio de 2003, pp. 8-11
Aspectos psicosociales del conflicto financiero
Vecchiarelli, María de los A. - D&G Profesional y Empresaria, t. 4, n. 51, diciembre 2003, pp. 1200-1211
El arbitraje en los contratos de adhesión
Cattáneo, María R. - D&G Profesional y Empresaria, t. 5, n. 52, enero 2004, pp. 3-16
Centro de Información Bibliográfica
ARTÍCULOS PUBLICADOS DISPONIBLES
DOCTRINA TRIBUTARIA
La filosofía de la reforma
Díaz, Vicente O. 01/04, nº 286
Las nuevas figuras o institutos creados en la ley procedimental
Goldemberg, Cecilia y Tejedor, Lidia 01/04, nº 286
Las modificaciones al régimen sancionatorio
Collosa, Alfredo, Duelli, Javier y Franchi, Carlos 01/04, nº 286
Precios de transferencia
Yemma, Juan C. y Diskenstein, Manuel G. 01/04, nº 286
Análisis de las modificaciones introducidas
Lorenzo, Armando, Edelstein, Andrés y Calcagno, Gabriel 01/04, nº 286
La reforma a la ley penal tributaria
Lucuy, Carlos F. 02/04, nº 287
Recuperos de IVA de los exportadores
Lorenzo, Armando, Bechara, Fabían y Cavalli, Cesar M. 02/04, nº 287
Prescripción de impuestos locales
Jurisprudencia comentada. 02/04, nº 287
Modificaciones a la ley de impuesto a las ganancias
Rajmilovich, Darío 02/04, nº 287
Imputación de la ganancia obtenida por quitas concursales
Borrego, Daniel 02/04, nº 287
La reforma a la ley penal tributaria
Lucuy, Carlos F. 02/04, nº 287
Centro de Información Bibliográfica
LIBROS INCORPORADOS
Facturación y Registración
Bavera, María J. y otros. Buenos Aires: Errepar; 2004
Directorios y Asambleas
Perciavalle, Marcelo L. Buenos Aires: Errepar; 2004
Sociedades, análisis y práctica. S.R.L.- S.A- y En Comandita
Córdoba: Consultora; 2003
Sociedades, análisis y práctica. Asociaciones- Fundaciones- Mutuales
Córdoba: Consultora; 2003
Estado eficaz
Las Heras, José M. Buenos Aires: Buyatti; 2003
Impuesto a las ganancias
Diez, Gustavo. Buenos Aires: La Ley; 2003
Consorcios de exportación
Ledesma, Carlos A. Buenos Aires: Buyatti; 2003
Ilícitos fiscales. Asociación ilícita en materia tributaria
Folco, Carlos M. y otros. Buenos - Aires: Rubinzal-Culzoni; 2004
Ética y deontología
2º edic. Wierna, Gustavo E. Salta: UNSA; 2003
El sistema Mipyme de Argentina
De Zuani, Elio R. Salta: Maktub; 2004
Código Civil de la República Argentina
Buenos Aires: La Ley; 2004
Código Penal de la República Argentina
Buenos Aires: La Ley; 2004
Código de Comercio de la República Argentina
Buenos Aires: La Ley; 2004
Títulos valores y valores negociables
Villegas, Carlos G. Buenos Aires: La Ley; 2004
Teoría y técnica impositiva II
Ziccardi, Horacio. Buenos Aires: La Ley; 2004
Reforma laboral
De Diego, Julián. Buenos Aires: La Ley; 2004
Manual de derecho laboral para empresas
De Diego, Julián. Buenos Aires: La Ley; 2004
Cálculo de costos para categorización de precios
Billene, Ricardo A. Buenos Aires: Errepar; 2004
El salvataje de la empresa, el cramdown en la ley 25.589
Junyent Bas, Francisco y otro. Buenos Aires: La Ley; 2004
Digesto Práctico La Ley. Procedimiento Administrativo
Buenos Aires: La Ley; 2004
Sitios Web de Utilidad
www.buscafinanzas.com
RECURSOS FINANCIEROS
Buscador de recursos financieros clasificado en 14 categorías. Enlace a sitios con información sobre bonos, divisas, materias primas, cotizaciones, fondos de inversión, mercados, software especializado, leyes económicas, indicadores y estadísticas.

www.latinbusca.com
BUSCADOR LATINO
Buscador hispano accesible por categorías o palabras clave. Servicios de correo electrónico gratuito, foros, clasificados y relevamiento meteorológico. También contiene juegos, misceláneas y un directorio de sitios de radios y periódicos on line.
¿Sabía Ud. Qué...?
ESTADOS UNIDOS: OFICINAS EN LAS CASAS DE LOS TRABAJADORES

Algunas personas que trabajan en sus casas, esperan poder deducir las expensas de una oficina, pero es casi imposible hacer esto. Dichas oficinas han sido, desde hace mucho tiempo, una bandera roja para la Internal Revenue Service, quién ha dicho que quienes deban pagar los impuestos pueden deducir parte del costo de mantenimiento de sus casas, o parte de su renta, si pasan determinadas pruebas. Para los empleados que realicen trabajos en sus hogares que son tradicionalmente realizados en una oficina, esas pruebas son rigurosas.

Martín Nissenbaum, de Ernst & Young, espera que la mayor parte de los candidatos para la deducción sean programadores y personas que trabajan en la industria de la computación, incluyendo a quienes responden consultas telefónicas.

Fuente: The New York Times, www.nytimes.com, 15/2/2004

Novedades AFIP - Región Salta
PLAN DE REGULARIZACIÓN DE AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTISTAS: NUEVO APLICATIVO Y MÁS BENEFICIOS

A fin de facilitar el procedimiento de la presentación del Plan de Regularización de Autónomos y Monotributistas, (AFIP LE DA UNA MANO), la Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante su Resolución General 1683, (si Ud. desea consultar el texto de la R.G. 1683, puede hacerlo más adelante, en la sección de Novedades Nacionales) introdujo modificaciones que simplifican la regularización de las obligaciones adeudadas.

Las características principales son:

PLANES PRESENTADOS AL 26 DE JULIO DE 2004

  • Cálculo de la deuda en una sola vez
    Si se presenta el plan hasta el 26 de julio, la deuda se consolida al 1 de junio de 2004.
  • Se presenta ahora y se paga después
    Si se presenta ahora y hasta el 26 de julio, la primera cuota o el pago total de contado vencerá el 23 de agosto de 2004.

Para el resto de las cuotas se fijó el siguiente calendario:

Cuota

Vencimiento

Segunda cuota del plan

22 de septiembre de 2004

Tercera cuota del plan

22 de octubre de 2004

Cuarta y siguientes cuotas del plan

El día 22 de cada mes comenzando en noviembre

Si ya se canceló alguna cuota, la siguiente deberá pagarse conforme al cronograma detallado en el punto precedente, por ejemplo: quienes hayan cancelado dos cuotas, tiene hasta el 22 de octubre para ingresar la tercera.

  • Nueva opción para la presentación del plan
    Ahora, además del SICAM, se aprobó el programa aplicativo, denominado “REGIMEN DE REGULARIZACION AUTONOMOS Y MONOTRIBUTISTAS - VERSION 1.0”, para realizar la presentación del plan.

PLANES PRESENTADOS DESPUES DEL 26 DE JULIO DE 2004

  • Consolidación de la deuda
    Si se presenta el plan después del 26 de julio, la deuda se consolida el día primero del mes en que se efectúa la presentación.
  • Vencimientos
    La primera cuota vencerá el 22 del mes siguiente al que se efectuó la presentación.
Novedades Nacionales
R.G. 1681/04-AFIP: Emisión de comprobantes. Régimen de información de operaciones de ventas, locaciones o prestaciones. Facturas clase M, A con leyenda y A. Modificación
Procedimiento. Impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias. Emisión de comprobantes con discriminación del gravamen. Régimen de información de operaciones. Resolución General 1575/2003-AFIP y su complementaria. Su modificación. Información "SIN MOVIMIENTO". Primer vencimiento. Prórroga. Plazo: 10/06/2003.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://www.infoleg.gov.ar/txtnorma/95243.htm
Ley 25891: Comunicaciones móviles. Comercialización. Requisitos. Sanciones. Registro Público Nacional de Usuarios y Clientes. Su creación
Establécese que, la comercialización de los mencionados servicios podrá realizarse, únicamente, a través de las empresas legalmente autorizadas para ello, quedando prohibida la actividad de revendedores, mayoristas y cualquier otra persona que no revista ese carácter. Créase el Registro Público Nacional de Usuarios y Clientes de Servicios de Comunicaciones Móviles.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://www.infoleg.gov.ar/txtnorma/95221.htm
Res. 29882/20-SSN: Seguros. Coberturas. Responsabilidad Civil. Modificación
Modificación del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://www.infoleg.gov.ar/txtnorma/95283.htm
Dec. 643/04: Obras Sociales. Sanciones. Cobro mediante débito automático. Intervención AFIP
Establécese que la aplicación de las sanciones pecuniarias dispuestas por actos administrativos emitidos por el Superintendente de Servicios de Salud, de conformidad con lo previsto por el artículo 28 inc. b) de la Ley 23660 y el artículo 43 inc. b) de la Ley 23661, se hará efectiva mediante el débito automático de la cuenta de la Obra Social sancionada. Intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://www.infoleg.gov.ar/txtnorma/95298.htm
R.G. 1683/04-AFIP: Autónomos y Monotributistas. Régimen especial de regularización y Plan de Facilidades de Pago Ley 25865. Nuevo aplicativo AFIP: Régimen de Regularización Versión 1.0
Procedimiento. Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS). Trabajadores autónomos. Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Ley 25865. Régimen especial de regularización. Resolución General 1624/2004-AFIP, su modif. y complem. Norma complementaria y modificatoria.
Aplicativo AFIP bajo entorno SIAP. Procedimiento especial de presentación por inoperatividad del sistema. Ingreso de cuotas. Fechas de vencimiento. Procedimiento Transitorio para la Adhesión.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://www.infoleg.gov.ar/txtnorma/95315.htm
Res. 37/04-SM: Actividad Minera. Vehículos importados. Franquicias. Identificación obligatoria. Aclaración
Aclaración sobre la Resolución 243/1996 de la ex Secretaría de Minería e Industria del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y su modificatoria en relación con la identificación de vehículos importados con las franquicias del Artículo 21 de la Ley 24196 de Inversiones Mineras, la que no es aplicable a los vehículos afectados a actividades de organismos públicos del sector.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://www.infoleg.gov.ar/txtnorma/95306.htm
R.G. 1684/04-AFIP: Tasa Aeroportuaria. Período Enero 2004-2005
Modificación Resolución General AFIP 1265.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://www.infoleg.gov.ar/txtnorma/95348.htm
Res. 415/04-MJSDH: Huellas digitales genéticas. Registro. Su creación
Créase el mencionado Registro, en el ámbito de la Policía Federal Argentina.
Más Información Si ud. desea consultar el texto completo, puede acceder a través de Infoleg a:
http://www.infoleg.gov.ar/txtnorma/95342.htm
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