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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 243
Notici@s CPCESla - 243
Notici@s CPCESla
Lunes 27 de Marzo de 2006
243
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Un Consejo para Todos, con la Participación de Todos
SUMARIO
I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
Registro de Base de Datos - Protección de Datos Personales
Nota de FACPCE y Nota de la Dirección Nacional de la Protección de Datos Personales
Cambios en el Impuesto a las Ganancias - Retenciones - Decreto 314/2006
Separata Técnica Digital Nº 64 - Noviembre / Diciembre 2005
Separata Técnica Digital Nº 65 - Enero / Febrero 2006
Deducción de intereses por créditos hipotecarios se podrían deducir en Ganancias sin limitaciones
C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
Artículos Publicados Disponibles - Revista Profesional y Empresaria
Instituciones Financieras - Lecturas Disponibles - Primera Entrega
¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
Justicia Penal Tributaria: crecen casos por evasión simple
S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
Sitios de diccionarios: buscon.rae.es/diccionario/drae.htm - www.dictionary.com (en inglés)
N o v e d a d e s   F A C P C E
Nota de FACPCE y el CPCE CABA a la AFIP referida a la Resolución 1975/05
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
Ley 26085 y Decreto 302/2006. Feriado Nacional. 24 de Marzo. Su establecimiento
Resolución 2/2006-SSPSS. Asignaciones familiares. Ayuda Escolar Anual. Autoridad de aplicación. Facultades
Resolución General 2018/2006-AFIP. Exportadores. IVA. Pagos medíante transferencia bancaria. Exclusiones. Su modificación
Resolución General 2019/2006-AFIP. Nueva versión aplicativo: Ganancias personas físicas-versión 7.1
Resolución General 2020/2006-AFIP. Nueva versión aplicativo: Ganancias personas jurídicas-versión 7.0
Resolución 241/2006-ANSES: Laboral. Seguridad Social. Programa de Simplificación Registral. Trámite único. Información. Destino
Resolución 231/2006-MTESS. Laboral. Seguridad Social. Programa de Simplificación Registral. Trámite único. Convenios Colectivo aplicado. Información a AFIP. Su obligatoriedad
Resolución 95/2006-SSS. Laboral. Seguridad Social. Programa de Simplificación Registral. Trámite único. Obras Sociales
Nota Externa 7/2006-DGA. Comercio Exterior. Exportadores. Manzanas y Peras. Valores referenciales. Su modificación
Resolución General 2016/2006-AFIP. Laboral. Seguridad Social. Empleadores. Registro de Altas y Bajas. Programa de Simplificación Registral. Trámite único. Adecuaciones
Resolución General 2017/2006-AFIP. Trabajadores autónomos. Deudas no exigibles. Régimen de regularización voluntaria. Plan de facilidades de pago. Adhesión. Procedimiento
Decreto 314/2006. Ganancias. Personas Físicas. Deducciones admisibles. Reducciones. Su incremento
Resolución 99/2006-ST. Industria Petrolera. Gas Licuado. Convenio Colectivo de Trabajo 369/2003. Acta acuerdo. Su homologación
Resolución Conjunta 88/2006-SH y 18/2006-SF. Deuda Pública. Bonos. Tratamiento impositivo. Exenciones
Disposición 105/2006-SSPMEDR. MIPyMES. Fondo Nacional de Desarrollo. Proyectos. Presentación. Concurso Público. Llamado
Resolución General Nº 2015 - AFIP - Impuesto al Valor Agregado
N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
Salta - DGR Resolución General Nº 02 a 09/2006 - Incorpora contribuyentes al Sistema SARES
N o v e d a d e s   M u n i c i p a l e s
Ordenanza 12.688 - Tasa sobre Publicidad y Propaganda año 2005
Ordenanza 12.689 - Establece requisitos y procedimiento de habilitación de negocios, simplificando y ordenando el trámite
Ordenanza 12.690 - Modifica la Ordenanza referida al Certificado Ambiental Municipal Nº 11753 (CAM). Elimina aspectos que retardaban o dificultaban la habilitación de negocios
Ordenanza 11.753 - Con las modificaciones introducidas por la Ordenanza 12.690. Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social “EIAS” para la jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Salta
Código Tributario Municipal - Ordenanza 6330 - Con las últimas modificaciones incorporadas
Ordenanza Tributaria Anual - Ordenanza 12.349 - Con las últimas modificaciones
Información General
REGISTRO DE BASE DE DATOS
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
NOTA DE FACPCE Y NOTA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL
DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

NOTA FACPCE

Sr. Presidente del
Consejo Profesional de
Ciencias Económicas
S/D

De nuestra mayor consideración:

Hemos recibido inquietudes de diferentes Consejos relacionadas con la inscripción de bases de datos en la Dirección de Protección de Datos Personales.  Es por ello que informamos a ustedes:

  1. El 31 de marzo de 2006 vence el plazo para inscribir en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales las bases de datos que contengan información de personas físicas o jurídicas.  Esta obligación alcanza tanto a los profesionales como a sus clientes por las bases de datos que tengan en forma digital o en papel (por ejemplo las bases con datos de sus clientes, proveedores y personal, entre otras posibles).  Para inscribir las bases de datos existentes, hay que completar el formulario FA.01 en www.jus.gov.ar/datospersonales.  La inscripción no implica entregar la información que contiene la base.  En lo futuro habrá que inscribir las nuevas bases de datos y los cambios a las bases existentes.
  1. Dicho vencimiento es para los sujetos de derecho privado.  Para los entes públicos, como los Consejos Profesionaes, la Dirección no ha establecido fecha para la inscripción y por lo tanto no tienen aún la obligación de inscribir sus bases, pero lo pueden hacer si así lo desearan.
  1. Es bastante frecuente que diferentes abogados asesoren a sus clientes en el sentido de que esta normativa sólo alcanza a las bases de datos destinadas a dar información a terceros y no a las que son de uso interno dentro de una organización.  Esto no es así.  La normativa alcanza a cualquier base de datos o archivo que exceda aquéllo que es de uso personal.  Esta interpretación ha sido confirmada con la Dirección de Protección de Datos Personales.  Se adjunta copia de una de las respuestas de la Dirección, enviada al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.
  1. No existe un límite mínimo a partir del cual haya que inscribir las bases o archivos.
  1. Hay que tener en cuenta los datos que pueden estar en archivos en papel, a los efectos de inscribir las bases de datos.  Se ha hecho al respecto la siguiente consulta a la Dirección:
    "Una forma de archivo de la información que de sus clientes un profesional puede tener es en carpetas, por ejemplo carpetas colgantes para los diferentes clientes.  ¿Se considera a ese archivo de carpetas colgantes una base de datos?"
    La respuesta de la Dirección fue:
    "La carpeta del fichero colgante, no es si misma una base de datos. Pero sí forma parte, de la definición de la Ley Nº 25.326 en su artículo 2º (archivos, registros, bases o bancos de datos).  A la hora de inscribir una base de datos, debe entenderse que en la organización jurídica dónde funciona la base, los datos de un cliente, por ejemplo, pueden estar en parte en carpetas colgantes y en parte en archivos digitales de una PC.  Por ejemplo, si queremos inscribir la base de clientes, debemos considerar que la cantidad de personas (cosa que debe declararse en el Formulario) ha de considerarse, según el número de clientes. Esto implica que los datos sobre cada cliente, pueden estar en formato papel y/o soporte digital."
  1. La sanción de la ley de Habeas Data plantea para todos los organismos públicos y organizaciones privadas una nueva problemática a encarar, que va más allá de la simple inscripción de las bases de datos.  Surgen del texto de dicha norma algunas conclusiones que es conveniente tener en cuenta y que alcanzan de una forma u otra a la generalidad de las organizaciones. La normativa establece:
    1. Que las organizaciones que manipulen datos de carácter personal tienen la obligación de adecuar su operatoria al régimen establecido en la normativa en un período de 180 días.
    2. La responsabilidad patrimonial ante cualquier daño causado a terceros por incumplimiento  de los principios establecidos en ella.  Ya existen antecedentes de algunas demandas judiciales.
    3. Nuevos tipos penales que contemplan las conductas  punibles  de los responsables  de dichas organizaciones.
    4. La responsabilidad en cascada, esto es la determinación  de que existe responsabilidad solidaria e ilimitada entre el cedente y el cesionario de datos personales por su inadecuada utilización, lo que acentúa el riesgo empresario.  Esto incluye, por ejemplo, cuando se terceriza el procesamiento de datos o la liquidación de remuneraciones.
    Los aspectos reseñados implican la necesidad de abordar con precaución la adecuación de las bases de datos a la normativa sancionada, con el objeto de controlar y minimizar los riesgos legales de las organizaciones.  También es importante adoptar los controles y las medidas de seguridad necesarias (tanto en los procesos manuales como en los informatizados) para asegurar la adecuada obtención y autenticidad de los datos, su uso, transferencia, actualización y la confidencialidad de la información almacenada en las bases de datos.  Un elemento importante es establecer una política escrita de privacidad y protección de datos personales, y asegurar su conocimiento por parte del personal de la organización.


    Agradeceremos difundir a los profesionales matriculados en los respectivos Consejos esta información.

    Hacemos propicia la oportunidad para saludarle con atenta consideración.

Dra. Stella Aldáz
Secretaria

Dr. Miguel A. Felicevich
Presidente


RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES AL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE ENTRE RÍOS EL 2 DE MARZO DE 2006

Dos conceptos de la Ley 25.326 son fundamentales para determinar la obligatoriedad de la inscripción en el Registro: 1) base de datos privada destinada a dar informes, que incluye la cesión y transferencia de datos (art. 1º y 21); y 2) uso exclusivamente personal de la base de datos (art. 24).
 
Destinado a dar informes:
 
Debe entenderse por banco de datos destinado a proveer informes a aquel registro, archivo, base o banco de datos que permita obtener información sobre las personas, se transmitan o no a terceros; dado que el tratamiento implica un riesgo susceptible de causar un perjuicio al titular del dato. Asimismo, al ser el derecho a controlar la información personal un derecho humano, debe interpretarse a favor de las personas.
La Real Academia Española define a la palabra "informe" como: "Descripción oral o escrita de las características o circunstancias de un suceso o asunto". Entonces "banco de datos destinado a dar informes" equivale a "banco de datos destinado a describir algo sobre las personas".
De esta manera, cuando se accede a una base que interrelaciona datos y produce una serie de informaciones acerca de una persona determinada, se configura la acción requerida por la norma: "brindar informe".
En ninguna parte de la norma se indica que para que la protección de la ley adquiera virtualidad debe tratarse de un destino único y exclusivo de brindar informes. Alcanza con que uno de los usos que se le da a la base de datos sea brindar información o describir algo sobre una persona determinada o determinable para que rija la protección de la ley.
Tampoco la norma exige que el destinatario del informe deba ser una tercera persona ajena al responsable o usuario de la base de datos, sino que también abarca los usos internos de la información personal.
 
Uso Exclusivo Personal:
 
Como se señalara, se obliga a inscribir en el Registro las bases de datos que no sean para un uso exclusivo personal (art. 24).
El concepto de uso exclusivo personal se interpreta unánimemente de la manera más favorable al ejercicio del derecho a controlar la información personal. Por ello, corresponde interpretar este concepto como uso exclusivo de la persona titular del banco de datos, entendidas como aquellas que por conservarse en la esfera íntima de la persona no trascienden a terceros y/o no tienen razonable potencialidad de dañar un derecho del titular del dato (ejemplo: computador personal con direcciones de amistades).
 
Ejemplos prácticos
 
Hay numerosos casos de bases de datos en el ámbito empresario, que dan información sobre una persona y que exceden un uso exclusivamente personal en virtud de las cesiones o transferencias de información que realizan. Algunos ejemplos de las más habituales, entre otros, son:
 
Base de datos de clientes: con esta base de datos se llevan a cabo diversas cesiones de datos personales como la emisión de facturación, se hacen retenciones y liquidaciones a AFIP, IIBB, se puede informar morosidad.
Base de datos de proveedores: se llevan a cabo diversas cesiones de datos personales como las retenciones de tributos, emisión de recibos, informaciones a las cámaras, en suma, un serie de cesiones de información que exceden el uso personal de la base.
Base de datos de personal: se producen cesiones de información cuando se liquidan cargas sociales a ANSES, impuesto a las ganancias a AFIP, se transfiere información al banco para depositar el sueldo, a la ART (implica cesión de datos sensibles, art. 7º Ley 25.326), al sindicato si el empleado se encuentra afiliado (implica cesión de datos sensibles, art. 7º Ley 25.326).
Base de datos de marketing: la utilización de bases de datos con fines de publicidad y/o marketing directo se encuentra específicamente regulada por el art. 27 de la Ley 25.326. En razón de ello dicha base debe estar inscripta.

Es por todo esto que en el anterior correo electrónico le informábamos que corresponde registrar:
 
1) Bases de datos propias: clientes (a los cuales se les liquida impuestos, se les lleva la contabilidad, etc.), proveedores, personal, etc. En este caso las bases de datos se deben inscribir utilizando el Formulario FA.01 (que hasta las cinco mil personas es gratuito).
 
2) Bases de datos que sus clientes les ceden a efectos de que efectúen procesamiento por cuenta de ellos. Es el caso de aquel profesional que tiene acceso a una base de datos de otro (y por lo tanto responsabilidad como cesionario) para, por ejemplo, realizar la liquidación de sueldos de los empleados del cliente: en estos casos dichas bases de datos se deben inscribir utilizando el formulario FB.01 (específico para el tratamiento de datos por cuenta de terceros).

Esperamos haber podido clarificar su inquietud con respecto al alcance de la expresión "destinado a dar informes". Ante cualquier otra inquietud no dude en comunicarse con nosotros. Para dar una más rápida respuesta a sus consultas le recordamos que la dirección del Registro es datospersonales@jus.gov.ar

Atentamente
Registro Nacional de Bases de Datos
Dirección Nacional de Protección de Datos Personales
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


CONSULTA DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE ENTRE RÍOS A LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Estimados Señores:
En relación con vuestra valiosa respuesta, sobre el registro de las bases de datos de los profesionales en ciencias económicas, me permito solicitarles nuevamente una aclaración, respecto de la interpretación del art. 1º de la Ley 25.246, cuyo texto transcribo y destaco a continuación:
"La presente ley tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero de la Constitución Nacional"
Las cuestiones de interpretación que pueden suscitarse, respecto de la expresión "destinados a dar informes"  son las siguientes:
a) Si un profesional, presta el servicio de liquidación de remuneraciones a "sus clientes" siendo en este caso una locación de obra, que se perfecciona con la entrega de los recibos de remuneraciones, planillas complementarias y declaraciones juradas de organismos profesionales, en forma directa a cada uno de ellos, pareciera que ello no resulta una base de datos destinada a dar informes. Es correcto.?
b) Si el profesional presta el servicio de liquidación de impuestos. utilizando el sistema aplicativo de la AFIP, denominado SIAP, almacena datos de sus clientes, pero una vez procesados los datos emite el formulario impreso y graba la misma en un disquete para que su cliente la "transfiera" a la AFIP, también pareciera que ello no resulta una base de datos destinada a dar informes. Es correcto?
c) En la profesión de ciencias económicas, hay muchos pequeños estudios  con uno o dos empleados, respecto de los cuales se brinda informes a los organismos de previsión  y seguridad social. Es necesario registrar esta base de datos?
Desde ya muchas gracias por vuestra atención.
Saludo a Uds. con mi consideración más distinguida.

Información General
CAMBIOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS - RETENCIONES
DECRETO 314/2006

Mediante el Decreto 314/2006 (BO. 22/03/2006), el poder Ejecutivo dispuso tanto el incremento en algunas deducciones admitidas (mínimo no imponible, cargas de familia y deducciones especiales) en el impuesto a las ganancias para personas físicas bajo relación de dependencia y autónomos -rentas de la cuarta categoría-, como así también el incremento en el primer tramo de la tabla de reducción a tales deducciones. 

La norma modificatoria, dispone la entrada en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial (22/03/2006) y efectos desde el período fiscal en curso a dicha fecha, inclusive (01/01/2006 al 22/03/2006), quedando como resultante la aplicación con efecto retroactivo para todo el año 2006.

“ARTICULO 23.- Las personas de existencia visible tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas:

 

Montos anuales ($)

Deducciones Texto anterior Nuevo texto (Dec. 314/2006) (BO. 22/03/2006)
a) ganancias no imponibles, siempre que
sean residentes en el país;
4.020 6.000
b) cargas de familia siempre que las personas que se indican sean residentes en
el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a $ 6.000, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto:
- -
b.1) Cónyuge 2.400 4.800
b.2) Por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; 1.200 2.400
b.3) Por cada descendiente en línea recta
(nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de 24 años o incapacitado para el trabajo;
por cada ascendiente (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra);
por cada hermano o hermana menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por
el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el
trabajo.
1.200 2.400
c) Deducción especial, cuando se
trate de ganancias netas comprendidas en el Artículo 49, siempre que trabajen personalmente en la
actividad o empresa y de ganancias netas incluidas en el Artículo 79.
6.000 6.000
Incremento deducción especial cuando se trate de las ganancias a que se refieren los incisos a), b) y c) del Artículo 79 citado. 200%  (18.000) (280%)  22.800

ARTICULO 23.1:  El monto total de las deducciones que resulte por aplicación de lo dispuesto en el Artículo 23 se reducirá aplicando sobre dicho importe, el porcentaje de disminución que, en función de la ganancia neta, se fija a continuación:

GANANCIA NETA % DE DISMINUCIÓN SOBRE EL IMPORTE TOTAL DE LAS DEDUCCIONES DEL ARTÍCULO 23
Más de $ a $  
0 (39.000) 45.500. 0
(39.000) 45.500. 65.000. 10,00
65.000. 91.000. 30,00
91.000. 130.000. 50,00
130.000. 195.000. 70,00
195.000. 221.000. 90,00
221.000. en adelante 100.00
Información General
SEPARATA TÉCNICA DIGITAL Nº 64
NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2005
Índice de Contenidos

Normas Técnicas profesionales vigentes en la jurisdicción de Salta. Información al 31/12/05

Nuevas Normas Técnicas FACPCE
Resolución 323/05 FACPCE: Resoluciones Técnicas. Unificación normativa. Cambios a los criterios contables. Excepciones. Unificación normas técnicas FACPCE-CPCECABA. Resolución 312/2005-FACPCE. Excepción a la corrección de saldos de: Costos Financieros. Llave de negocio. Activos intangibles. Información comparativa
Resolución 324/05 FACPCE: Modificaciones RT 17, 18 y 19. Vigencia. Plazo máximo. Su fijación. Armonización de normas contables. Modificaciones efectuadas a las Resoluciones Técnicas 17, 18 y 19 FACPCE. Modificaciones. Entes pequeños (EPEQ)
Resolución 325/05 FACPCE: Prevención sobre lavado de activos de origen delictivo. Reporte obligatorio. Límite de $ 50.000. Su eliminación. Normas sobre la actuación del contador público como auditor externo y síndico societario en relación con el lavado de activos de origen delictivo. Ley 25246, y la Resolución 3/2004 de la Unidad de Información Financiera (UIF). Fijación de una muestra de auditoria. Límite de $ 50.000 para tipificación del delito
Síntesis de aspectos relevantes de las nuevas Resoluciones Técnicas FACPCE 323/05, 324/05 y 325/05
Memorandos de Secretaría Técnica FACPCE
No debe legalizarse la firma de contador público en el informe especial sobre el reporte de operaciones inusuales o sospechosas a la Unidad de Información Financiera Memorando de Secretaría Técnica A-64 FACPCE
Incidencia en los estados contables por la falta de ajuste de inflación en ejercicios posteriores. Memorando de Secretaría Técnica C-60 FACPCE
Exposición de la información requerida por la Resolución Técnica Nº 21 sobre partes relacionadas. Memorando de Secretaría Técnica C-61 FACPCE
Protección de Datos - Habeas Data - Está su empresa u organización incluída?
Informe Área Contabilidad del CECyT Nº 23. Activos Intangibles (excepto Llave de Negocio)
Versión revisada con las modificaciones normativas vigentes al 31/07/05
Lavado de dinero. La FACPCE definió pautas para profesionales
Jurisprudencia Nacional
Nómina de Peritos Contadores sorteados. Período 01-11-2005 al 31-12-2005
Nómina de Síndicos Contadores sorteados. Período 01-11-2005 al 31-12 2005
Leyes, Decretos y Disposiciones Nacionales
Leyes, Decretos y Disposiciones Provinciales
Ordenanzas, Decretos y Disposiciones Municipales

Usted puede descargar la Separata Nº 64 en formato Adobe Acrobat (PDF),
a través de la web del Consejo en: www.cpcesla.org.ar/pdf/set/separa64.pdf
Usted puede descargar todas las separatas en formato Adobe Acrobat (PDF),
en: www.cpcesla.org.ar/institucional/secretaria_tecnica/separatas_tecnicas
Información General
SEPARATA TÉCNICA Nº 65
ENERO / FEBRERO 2006
Índice de Contenidos

Resolución Técnica Nº 23 FACPCE. Empleadores. Desvinculación laboral.
Beneficios posteriores. Medición y exposición

Antilavado. Comparación entre la Ley 25.246, la Resolución 3-04 UIF y la Resolución 311 FACPCE
Cuadros comparativos preparados por el Directo del CECyT - FACPCE

Normas Contables CNV - R.G. 487
Jurisprudencia Nacional
Nómina de Peritos Contadores sorteados. Período 01-01-2006 al 28-02-2006
Nómina de Síndicos Contadores sorteados. Período 01-01-2006 al 28-02 2006
Leyes, Decretos y Disposiciones Nacionales
Leyes, Decretos y Disposiciones Provinciales
Ordenanzas, Decretos y Disposiciones Municipales

Usted puede descargar la Separata Nº 65 en formato Adobe Acrobat (PDF),
a través de la web del Consejo en: www.cpcesla.org.ar/pdf/set/separa65.pdf
Usted puede descargar todas las separatas en formato Adobe Acrobat (PDF),
en: www.cpcesla.org.ar/institucional/secretaria_tecnica/separatas_tecnicas
Información General
DEDUCCIÓN DE INTERESES POR CRÉDITOS HIPOTECARIOS SE PODRÍAN DEDUCIR EN GANANCIAS SIN LIMITACIONES

A raíz de la Nota Externa 1/2006 (BO. 10/03/2006), se analiza la vigencia y efectos de la deducibilidad de hasta $ 20.000 para personas físicas por intereses de créditos hipotecarios otorgados a partir del 01/01/2001. No habría tal limitación en la fecha de otorgamiento para el período fiscal 2003 y siguientes. Cronología y análisis normativo.

Para consultar el texto completo, puede dirigirse al
Centro de Información Bibliográfica de nuestro Consejo Profesional
Centro de Información Bibliográfica
ARTÍCULOS PUBLICADOS DISPONIBLES
REVISTA PROFESIONAL Y EMPRESARIA
Lavado de dinero. El secreto profesional y su violación desde la óptica constitucional
Wainstein, Mario y del Castillo, Daniel A. 01/06, nº 76
Comité de auditoría y gobierno corporativo
Casal, Armando M. 01/06, nº 76
Contabilidad: modelo para armar
Herrscher, Enrique. 01/06, nº 76
Compensaciones a empleados basadas en acciones y su tratamiento contable
Rodríguez de Ramírez, María del C. 01/06, nº 76
Síndrome de “ burn out “
Irigoyen, Horacio AA. Y Magni Marín, Pablo. 01/06, nº 76
Asesoramiento bursátil
Laudisi, Gastón. 01/06, nº 76
Administradores. Sujetos demandados. Traslado por vía incidental
Casal, Armando M. 01/06, nº 76
Las “provisiones” y los activos y pasivos “contingentes” según la NIC 37
Fowler Newton, Enrique. 02/06, nº 77
La presentación de estados contables comparativos y el informe del auditor
Santesteban Hunter, Jorge H. 02/06, nº 77
Interés incorporado al producto y riesgo de financiar
Arreghini, Hugo R. 02/06, nº 77
La RG (IGJ) 7/2005 y la rubrica de libros contables y societarios
Molina, Juan C. 02/06, nº 77
Rentabilidad razonable y financiación
Martín, Miguel A. 02/06, nº 77
Sabarnes Oxley
Motto, Julia y Vasil, María F. 02/06, nº 77
Desarrollo del potencial de los recursos humanos
Riesenkamp, Guillermo M. 02/06, nº 77
El “leasing” desde el punto de vista bancario
Donlon, María E. y Pastore, María L. 02/06, nº 77
Centro de Información Bibliográfica
INSTITUCIONES FINANCIERAS
LECTURAS DISPONIBLES - PRIMERA ENTREGA
Entidades financieras. El impuesto al valor agregado y el descuento de documentos

Koss, Ricardo H. - Doctrina Tributaria, t. 14, n. 172, Agosto 1994, pp. 897-902

Aportes y contribuciones de la seguridad social. La comunicación a las entidades financieras
Stepanenko, Sergio I. - Impuestos, t. 53-B, n. 9, Septiembre 1995, pp. 2090-2096
Insolvencia de las entidades financieras : responsabilidad de las calificadoras de riesgo frente a los depositantes. Parte 1
Zamudio, Teodora - Impuestos, t. 53-B, n. 10, Octubre 1995, pp. 2475-2479
Insolvencia de las entidades financieras : responsabilidad de las calificadoras de riesgo a los depositantes. Parte 2
Zamudio, Teodora - Impuestos, t. 53-B, n. 11, Noviembre 1995, pp. 2849-2853
La corrida bancaria de 1995
Di Bella, Gabriel; Ciocchini, Francisco - Boletín de Lecturas Sociales y Económicas, año 2, n. 7, 14 de noviembre 1995, pp. 49-64
Los bancos en la red
White, Liam - Gestión, vol. 1, n. 5, Septiembre-Octubre 1996, pp. 126-130
Responsabilidad de las entidades financieras. Infracción administrativa o violación de la ley
Filippi, Laura L. - Doctrina Societaria, t. 9, n. 116, Julio 1997, pp. 101-106
Los bancos del futuro
Price Waterhouse - Gestión, v. 2, n. 5, Septiembre-Octubre 1997, pp. 60-62
Sobre prenda de documentos y facultades del banco depositario
Teplitzchi, Eduardo A. - Doctrina Societaria, t. 9, n. 120, noviembre 1997, pp. 494-498
Normas de exposición contable para entidades financieras (estudios técnicos)
Agudín, José N.; Galli, Fredich J.; Roiter, Mario M. - Universo Económico, año 8, nº 44, Diciembre 1998, pp. 73-76
El dilema del sistema financiero
Universo Económico, año 9, nº 46, Abril 1999, pp. 9-39
Normas de transparencia y regulación y supervisión bancarias
Conrford, Andrew - Comercio Exterior, Vol. 50, n. 6, junio 2000, pp. 494-503
Regulación y legislación financieras en Estados Unidos
Moncarz, Raúl; Moncarz, Roger - Comercio Exterior, Vol. 50, n. 6, junio 2000, pp. 505-509
¿Sabía Ud. Qué...?

JUSTICIA PENAL TRIBUTARIA
CRECEN CASOS POR EVASIÓN SIMPLE

Según las estadísticas de los juzgados, de los 1.442 expedientes que fueron iniciados desde agosto del 2003, cuando se creó el fuero, poco más del 88% de las investigaciones - que en su mayoría son elevadas por la AFIP - es motivada en causas de evasión simple.

Se trata de los artículos de la ley 24.769 que definieron el régimen penal tributario en 1997, que establecen penas por entre dos y seis años con el beneficio de la excarcelación.

Si bien este tipo de delito implica eludir o evadir tributos por entre $ 100.000 y $ 1 millón anuales por Impuesto, fuentes de los juzgados precisaron que en su mayoría se trata de denuncias que no superan los $ 300.000 anuales y a su vez, tampoco justifican la instrucción final de la causa por parte de la Justicia, ya que no se comprueba la intención de un engaño doloso.

Fuente: www.infobaeprofesional.com

Sitios Web de Utilidad
SITIOS DE DICCIONARIOS
buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

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www.dictionary.com (en inglés)

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Novedades FACPCE
NOTA DE FACPCE Y EL CPCE CABA
A LA AFIP REFERIDA A LA RESOLUCIÓN 1975/05
Para consultar el texto completo, puede acceder a través del sitio web del Consejo a: www.cpcesla.org.ar/novedades/nota_facpce_res_1975_05.asp
Novedades Nacionales
Ley 26085 y Decreto 302/2006. Feriado Nacional. 24 de Marzo. Su establecimiento
Incorpórase el día 24 de marzo "DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA", entre los feriados nacionales previstos por la Ley 21329 y sus modificatorias.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114811/norma.htm
Resolución 2/2006-SSPSS. Asignaciones familiares. Ayuda Escolar Anual. Autoridad de aplicación. Facultades
Establécese que la ANSES, como autoridad de aplicación del Régimen de Asignaciones Familiares, queda facultada para establecer y determinar los recaudos específicos, plazos y documentación necesaria para la percepción de la asignación familiar por Ayuda Escolar Anual. Tratamiento ciclo lectivo 2006.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114835/norma.htm
Resolución General 2018/2006-AFIP. Exportadores. IVA. Pagos medíante transferencia bancaria. Exclusiones. Su modificación

Procedimiento. Pago a los exportadores mediante transferencia bancaria. Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.). Resolución General 1423/2003-AFIP. Modificación. Cesiones de crédito reguladas por el Código Civil. Pagos a entidades bancarias. Embargos u oficios judiciales Vigencia: 02/05/2006.

Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114817/norma.htm
Resolución General 2019/2006-AFIP. Nueva versión aplicativo: Ganancias personas físicas-versión 7.1
Impuesto a las Ganancias. Personas físicas y sucesiones indivisas. Determinación e ingreso del gravamen. Resolución General 975 y sus complementarias. Norma complementaria. Sujetos.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114832/norma.htm
Resolución General 2020/2006-AFIP. Nueva versión aplicativo: Ganancias personas jurídicas-versión 7.0
Impuesto a las Ganancias. Sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros, que practiquen balance comercial. Resolución General 992, sus modificatorias y complementarias. Nueva versión del programa aplicativo. Sujetos incluidos y exceptuados. Procedimiento.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114833/norma.htm
Resolución 241/2006-ANSES: Laboral. Seguridad Social. Programa de Simplificación Registral. Trámite único. Información. Destino
Incorpórase la información remitida por el empleador por medio del Programa de Simplificación Registral (PSR) a la Base Unica de Personas, al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, al Sistema Unico de Asignaciones Familiares y al Sistema de Reintegros de la ANSES.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114843/norma.htm
Resolución 231/2006-MTESS. Laboral. Seguridad Social. Programa de Simplificación Registral. Trámite único. Convenios Colectivo aplicado. Información a AFIP. Su obligatoriedad
Programa de Simplificación y Unificación Registral. Establécese que los empleadores deberán informar obligatoriamente a la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre Convenio/s Colectivos/s de Trabajo que aplica a su personal en relación de dependencia y la cantidad de trabajadores comprendidos.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114831/norma.htm
Resolución 95/2006-SSS. Laboral. Seguridad Social. Programa de Simplificación Registral. Trámite único. Obras Sociales
Programa de Simplificación Registral. Incorpórase el mecanismo de actualización sobre datos del trabajador en su relación laboral y de sus vínculos familiares remitida por el empleador mediante el citado Programa al Padrón de Beneficiarios de Obras Sociales.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114846/norma.htm
Nota Externa 7/2006-DGA. Comercio Exterior. Exportadores. Manzanas y Peras. Valores referenciales. Su modificación
Sistema de Control de Valor. Resolución General 1866/2005-AFIP. Publicación de Valores Referenciales de carácter preventivo en materia de exportación. Grupos de países de destino Aplicatoriedad: solicitudes oficializadas a partir del 04/04/2006.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114862/norma.htm
Resolución General 2016/2006-AFIP. Laboral. Seguridad Social. Empleadores. Registro de Altas y Bajas. Programa de Simplificación Registral. Trámite único. Adecuaciones
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Simplificación Registral. Resolución Conjunta 1887 (AFIP) y 440/05 MTEySS. Programa de Simplificación y Unificación Registral. Texto actualizado y ordenado Resolución General 1891/2005-AFIP "Mi Registro".
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114825/norma.htm
Resolución General 2017/2006-AFIP. Trabajadores autónomos. Deudas no exigibles. Régimen de regularización voluntaria. Plan de facilidades de pago. Adhesión. Procedimiento
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Trabajadores autónomos. Deudas no exigibles. Ley 24476 y su modificación. Régimen de regularización voluntaria. Aportes personales devengados hasta el día 30/09/1993.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114842/norma.htm
Decreto 314/2006. Ganancias. Personas Físicas. Deducciones admisibles. Reducciones. Su incremento

Modifícase la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Vigencia: 22/03/2006. Efectos: desde 01/01/2006.

Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114873/norma.htm
Resolución 99/2006-ST. Industria Petrolera. Gas Licuado. Convenio Colectivo de Trabajo 369/2003. Acta acuerdo. Su homologación
Declárase homologado el Acuerdo celebrado entre la FEDERACIÓN ARGENTINA SINDICAL DEL PETRÓLEO Y GAS PRIVADOS (FASPyGP) y la CÁMARA DE EMPRESAS ARGENTINAS DE GAS LICUADO (CEGLA). Suma fija de carácter extraordinario no remunerativa $ 300. CCT 369/2003.
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Microsoft Word (DOC), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/243/res_99_st.doc
Resolución Conjunta 88/2006-SH y 18/2006-SF. Deuda Pública. Bonos. Tratamiento impositivo. Exenciones
Dispónese la emisión del "Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 7% 2011" (BONAR V). Condiciones financieras.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114764/norma.htm
Disposición 105/2006-SSPMEDR. MIPyMES. Fondo Nacional de Desarrollo. Proyectos. Presentación. Concurso Público. Llamado
Convocatoria a Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Monto total.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114929/norma.htm
Resolución General Nº 2015 - AFIP - Impuesto al Valor Agregado
Resolución General Nº 18, sus modificatorias y complementarias. Nómina de sujetos comprendidos.
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Microsoft Word (DOC), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/243/res_2015_afip.doc
Novedades Provinciales
Salta - DGR Resolución General Nº 02 a 09/2006 - Incorpora contribuyentes al Sistema SARES
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Microsoft Word (DOC), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/243/rg_02_09_dgr.doc
Novedades Municipales
 
Ordenanza 12.688 - Tasa sobre Publicidad y Propaganda año 2005
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Microsoft Word (DOC), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/243/ord_12688.doc
Ordenanza 12.689 - Establece requisitos y procedimiento de habilitación de negocios, simplificando y ordenando el trámite
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Microsoft Word (DOC), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/243/ord_12689.doc
Ordenanza 12.690 - Modifica la Ordenanza referida al Certificado Ambiental Municipal Nº 11753 (CAM). Elimina aspectos que retardaban o dificultaban la habilitación de negocios
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Microsoft Word (DOC), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/243/ord_12690.doc
Ordenanza 11.753 - Con las modificaciones introducidas por la Ordenanza 12.690. Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social “EIAS” para la jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Salta
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http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/243/ord_11753.doc
Código Tributario Municipal - Ordenanza 6330 - Con las últimas modificaciones incorporadas
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Ordenanza Tributaria Anual - Ordenanza 12.349 - Con las últimas modificaciones
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