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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 273
Notici@s CPCESla - 273
Notici@s CPCESla
Lunes 23 de Octubre de 2006
273
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Por una Profesión Jerarquizada y Consolidada en el Futuro
 Nuevos valores para Derecho de Certificación de Firmas
a partir del 23 de Octubre de 2006
 Publicación de Trabajos Técnicos en el Sitio del Consejo Profesional
SUMARIO
I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
Posibilidad de que el Contador Público entregue sus papeles de trabajo - Memorando de Secretaría Técnica de FACPCE Nº A - 65
Discontinuación del archivo físico de actuaciones profesionales presentadas para su certificación a partir de las que se presenten el 1º de Diciembre de 2006. Normas de disposición de las actuaciones profesionales legalizadas a partir del 01/01/01 - Vencimientos - RG Nº 1.498 - CPCE Salta
Acta de la reunión de la Comisión de Enlace FACPCE - AFIP del 30 de Junio de 2005
Entraron en vigencia las nuevas pautas sobre domicilio fiscal
Modelos de Informes y Certificaciones
Certificación sobre la Declaración Jurada del Deudor del Sistema de Refinanciación Hipotecaria. Ley 25.798, Artículo 7º Inciso c)
C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
Artículos Publicados Disponibles - Técnica de la Contabilidad y de la Administración
Costos - Lecturas Disponibles - Vigésimo Segunda Entrega
¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
Actuación profesional en el ámbito judicial. De interés para peritos. Compulsa por colaboradores de peritos
S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
www.rapipago.com.ar - www.e-pagofacil.com
N o v e d a d e s   A F I P
Nota de la Agencia Salta sobre compensaciones - Resolución General Nº 1.658/04
N o v e d a d e s   F A C P C E
Nota Presentada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 28 de Agosto de 2006 como Amicus Curiae
Nota presentada a la AFIP para los Centros de Atención
N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
Resolución 686/2006-SAGPA. Forestación. Beneficios Ley 25080. Garantías. DDJJ. Presentación. Vencimiento. Plazo
Decreto 1444/2006. Salarios. Administración Pública Nacional. INIDEP. Acta Acuerdo. Su homologación
Resolución General 10/2006-IGJ. Sistemas de Capitalización y Ahorro. Evolución de los ingresos y egresos. DDJJ. Peridicidad. Contenido. Su modificación
Resolución 869/2006-ANSES. Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Haberes. Incremento. Pensiones. Límites. Adecuaciones
Resolución 59/2006-GNPS-ANSES. Asignaciones Familiares. Empleadores. Reintegros. Datos a informar. Programa de Simplificación Registral. Su modificación
BCRA. Comunicación P 48611. Comercio exterior y cambios. Resumen de regulaciones vigentes. Agosto 2006
IVA. Exenciones Impositivas. Zonas Francas. Prestación de Servicios. Gravabilidad. Dictamen Asesoria Técnica 14/2006
Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Fideicomiso Inmobiliario. Responsables por deuda ajena. Gravabilidad. Dictamen Asesoría Técnica 15/2006
Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural. IVA. Base Imponible. Elaboración de "asistente". Reintegros Impositivos. Dictamen Asesoría Técnica 17/2006
Impuesto sobre los Bienes Personales. Mutuos. Hipoteca. Deudores incobrables. Base imponible. Determinación Dictamen Asesoría Técnica 19/2006
Nueva versión aplicativo AFIP. Comercio Exterior. Exportadores. Reintegro IVA. Versión 5.0. Release 3
Resolución 30/2006-SCI. Enseñanza Privada. Enseñanza, formación o capacitación. Costos Laborales y aranceles. Información. DDJJ. Vencimiento
Información General
POSIBILIDAD DE QUE EL CONTADOR PÚBLICO ENTREGUE SUS PAPELES DE TRABAJO
MEMORANDO DE SECRETARÍA TÉCNICA DE FACPCE Nº A - 65

“POSIBILIDAD DE QUE EL CONTADOR PÚBLICO ENTREGUE SUS PAPELES DE TRABAJO”

Consulta

l. Se han recibido consultas sobre si el Contador Público que se desempeña como auditor o síndico societario debe entregar copia de sus papeles de trabajo ante requerimiento de terceros.  Por otra parte, se han notado tendencias a crear deberes informativos y requerir apoyos para las Administraciones Públicas en materia de  actividades económicas, financieras y patrimoniales.  Además, eventuales desconceptos pueden conducir a iniciativas de leyes,  reglamentos o actos públicos que requieran la entrega o exhibición de los papeles de trabajo previstos para la prestación de servicios profesionales de auditoría, certificaciones o informes a cargo de los matriculados.

Respuesta

2. Los papeles de trabajo respaldatorios de los dictámenes y certificaciones tuvieron origen en las necesidades de la técnica profesional de que los actos profesionales que otorgan fe pública estuvieran apoyados en un estudio objetivo y suficientemente representativo de la información examinada, exigencia consagrada ahora, con carácter obligatorio, por las normas de la Resolución Técnica N° 7.

3. Los papeles de trabajo revisten carácter privado y resultan de la prestación de servicios privados por parte de los Contadores Públicos, estando alcanzados por las garantías de los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional y el deber de secreto profesional establecido por las leyes cuya violación genera graves sanciones disciplinarias y puede constituir  el delito de violación de secretos.

4. Por otra parte, el secreto profesional constituye un deber esencial de todos los graduados en Ciencias Económicas por la naturaleza de sus servicios y actos o hechos que deben examinar.

5. Es importante tener en cuenta que los papeles de trabajo constituyen  papeles privados de compilación de datos y antecedentes reunidos al sólo efecto de poder emitir un dictamen, certificación  o informe especial de acuerdo con la Resolución Técnica N° 7.  En consecuencia, no tienen como propósito ser informativos para el cliente ni para terceros.  No habilitan para ser usados con otro fin porque podrían dar lugar a interpretaciones parciales o diferentes.  Por lo tanto, no pueden ser entregados ni al cliente ni a terceros, salvo en este último caso, que concurran las circunstancias muy excepcionales que liberan del  deber de secreto profesional.

6. Por las razones mencionadas y teniendo en cuenta el asesoramiento del Asesor Legal de esta Federación, se concluye que los Contadores Públicos que presten servicios sujetos a la Resolución Técnica N° 7, sus modificaciones y complementarias, no están obligados a hacer entrega o exhibición de sus papeles de trabajo ni corresponde que lo hagan, tanto a sus clientes como a terceros, ya sean entes públicos o personas privadas, salvo en los supuestos muy excepcionales previstos en los Códigos de Ética, si es objeto de controles o juicio ético por su Consejo Profesional  o  deba cumplir una ley especial que, ante intimación válida de un juez o autoridad que lo represente atribuida por ley, los obliguen a informar actos o hechos sujetos al secreto profesional.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de setiembre de 2006.

          José Urriza
      Secretario Técnico

Información General
DISCONTINUACIÓN DEL ARCHIVO FÍSICO DE ACTUACIONES PROFESIONALES PRESENTADAS PARA SU CERTIFICACIÓN A PARTIR DE LAS QUE SE PRESENTEN EL 1º DE DICIEMBRE DE 2006. NORMAS DE DISPOSICIÓN DE LAS ACTUACIONES PROFESIONALES LEGALIZADAS A PARTIR DEL 01/01/01 - VENCIMIENTOS - RG Nº 1.498 - CPCE SALTA

RESOLUCION GENERAL N° 1.498

Salta, 9 de Octubre de 2006

VISTO:

El constante y sostenido crecimiento del universo profesional y del nivel de actividad en cuanto a cantidad de actuaciones profesionales pasadas por ante este Consejo para su certificación;

La necesidad de optimizar los volúmenes informativos a ser procesados;

Los costos crecientes que resultan del mantenimiento y administración del archivo de actuaciones profesionales certificadas, por insumir mayor cantidad de horas de trabajo de personal y un mayor espacio físico destinado para tal fin;

El relevamiento efectuado sobre normas de gestión de archivos vigentes en los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país;

El relevamiento de opiniones efectuado a los primeros cincuenta profesionales matriculados que mayor cantidad de actuaciones profesionales presentaron para su certificación en los últimos cinco años calendarios completos; y

CONSIDERANDO:

Que la conservación y administración de archivos debe responder a reales necesidades de la base de datos, eliminando todo aquello cuya guarda y conservación no resulta imprescindible a los fines buscados;

Que aproximadamente más del 80% de los profesionales Contadores Públicos matriculados en Consejos Profesionales de Ciencias Económicas no están sujetos a normas o prácticas de entrega de un ejemplar de la actuación profesional para su reserva en archivo;

Que la Resolución Técnica Nº 7 FACPCE III.B.8 establece El Auditor debe conservar por el plazo que fijen las normas legales o por seis años, el que fuera mayor, los papeles de trabajo, la copia de los Informes emitidos y, en su caso, la copia de los Estados Contables objeto de la auditoría, firmada por el representante legal del ente al que éstos correspondan

Que el mantenimiento de un archivo de actuaciones profesionales, excede en cuanto a elementos informativos a los fines de este Consejo, tanto desde el punto de vista estadístico como de tasas de derecho de certificación de firma;

Que las respuestas recibidas al relevamiento efectuado, evidencian una opinión mayoritaria de acuerdo con la eliminación del archivo de actuaciones profesionales y con sugerencia de instrumentación de un formulario en el que se registren datos de la actuación profesional certificada, sin guarda física del informe profesional ni de la documentación respaldatoria;

Que asimismo se deben dictar normas en cuanto a la disponibilidad del actual archivo de actuaciones profesionales certificadas por este Consejo entre el 1º de Enero de 2001 y la fecha.

POR TODO ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA
R E S U E L V E :

ARTICULO 1º: Disponer que las actuaciones profesionales que se presenten para su certificación a partir del 1º de Diciembre de 2006 no estarán sujetas a normas de presentación de un ejemplar de la actuación profesional para archivo.

ARTICULO 2º: Disponer que las actuaciones profesionales anteriores a la fecha a que se refiere el Artículo 1º, serán puestas a disposición de los profesionales actuantes en los plazos que se indique en cada caso, vencido el cual sin que medie pedido alguno, se procederá sin más trámite a la destrucción de las actuaciones profesionales que corresponda, no pedidas.

ACTUACIONES PROFESIONALES
LEGALIZADAS EN EL AÑO CALENDARIO

FECHA DE VENCIMIENTO
PARA SU PEDIDO

2001, 2002 y 2003

Hasta el 31 de Marzo de 2007

2004, 2005 y 2006

Hasta el 31 de Marzo de 2008

ARTICULO 3º: Mantener la intervención de un ejemplar de las actuaciones profesionales que se presenten para su certificación constituyéndose éste en archivo único profesional, insertándole en su carátula e informe del auditor un sello con la leyenda “Copia para el archivo del profesional para su conservación junto con los papeles de trabajo. Resolución Técnica 7. Segunda Parte. Norma III.B.8.”.

ARTICULO 4: Disponer la sustitución del archivo físico de actuaciones profesionales pasadas por ante este Consejo para su certificación, por un “Registro Documental de Actuaciones Profesionales”, para lo cual se deberán dictar las normas respectivas.

ARTICULO 5º: La presente resolución entrará en vigencia a partir del 1º de Diciembre de 2006, derogándose todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente.

ARTICULO 6º: Dar a conocimiento de los profesionales matriculados, publicar en el Boletín Oficial de la provincia por un (1) día, copiar y archivar.

sgr

CRA. LILIANA DI PIETRO                                   CR. JORGE ALBERTO PAGANETTI
SECRETARIA                                                             PRESIDENTE     

Información General
ACTA DE LA REUNIÓN DE LA
COMISIÓN DE ENLACE FACPCE - AFIP DEL 30 DE JUNIO DE 2005
Si ud. desea consultar el texto del Acta, en formato Microsoft Word (DOC),
puede hacerlo a través del sitio web del Consejo en:
www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/273/acta.doc
Información General
ENTRARON EN VIGENCIA LAS NUEVAS PAUTAS
SOBRE DOMICILIO FISCAL

También alcanzan a casos en que se consigne domicilio opcional y electrónico. Mecanismos de impugnación y ventanilla web para notificaciones son las claves La resolución general 2.109 fue el artífice para generar la consolidación y actualización de las diversas normas que rigen el domicilio fiscal, el opcional y el electrónico. A partir de octubre es indudable que existe la obligación de denunciar el domicilio fiscal (artículo 3º de la Ley 11.683) ante la realización cambios, que la AFIP puede impugnar un domicilio constituido y constituirlo de oficio, que la e-ventanilla es una opción ágil para estar notificado. Esto indica que los contribuyentes no pueden desconocer cual es el marco que rige la relación fisco-contribuyente en la materia.

Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través de:
www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=34236
Información General
MODELOS DE INFORMES, CERTIFICACIONES Y OTROS
CERTIFICACIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN JURADA DEL DEUDOR DEL SISTEMA DE REFINANCIACIÓN HIPOTECARIA
LEY 25.798, ARTÍCULO 7º INCISO C)

Señor
…………………………….
Domicilio
Salta

En mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para ser presentado ante ………………………………………………….., CERTIFICO la información detallada en el apartado siguiente.

1. INFORMACIÓN OBJETO DE LA CERTIFICACIÓN

Declaración Jurada de Deudor del Sistema de Refinanciación  Hipotecaria Ley 25.798 - Artículo 7° Inciso c) del/los Sr/es. ……………………..  ………(datos personales completos).

2. TAREA PROFESIONAL REALIZADA

La emisión de una certificación consiste únicamente en constatar determinados hechos y circunstancias con registros contables y/o documentación de respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional consistió en  cotejar los importes consignados en la Declaración Jurada de Deudor del Sistema de Refinanciación  Hipotecaria Ley 25.798 - Artículo 7° Inciso c), individualizada en 1 e inicialada por mí a los fines de su identificación, con los comprobantes respaldatorios enunciados a continuación:

  1. Contrato de mutuo original.
  2. Recibos de pago emitidos por el acreedor.
  3. Comprobantes de pago de impuestos, tasas, contribuciones, expensas comunes y certificado de deuda de los mismos.

Los procedimientos efectuados, han sido aplicados sobre la documentación de detalle, que me fuera provista por el/los Sr/es. ....……….....................
Mi tarea se basó en la revisión de dicha documentación, asumiendo que la misma es legítima y libre de fraudes y otros actos ilegales, para lo cual he tenido en cuenta su apariencia y estructura formal.

3.  CERTIFICACIÓN

Sobre la base de las tareas descriptas, CERTIFICO que la información detallada en 1., concuerda con la documentación respaldatoria consignada en 2.

Salta,……de…...........…20……

XXX
Contador Público-Universidad
 C.P.C.E. Salta Mº Nº….  T° .... F° ....


Para descargar el Modelo en formato Microsoft Word (DOC), puede acceder a través
del sitio web del Consejo a: www.cpcesla.org.ar/doc/institucional/secretaria_tecnica/
modelos_de_informes/modelo121.doc
Para acceder al modelo de la Declaración Jurada Art. 7º, Inc. c) de la Ley Nº 25.798, en formato Microsoft Word (DOC), puede acceder a través
del sitio web del Consejo a: www.cpcesla.org.ar/doc/institucional/secretaria_tecnica/
modelos_de_informes/ddjj_art_7.doc
Para descargar los Modelos anteriores visite:
www.cpcesla.org.ar/institucional/secretaria_tecnica/modelos_de_informes/
Centro de Información Bibliográfica
ARTÍCULOS PUBLICADOS DISPONIBLES
TÉCNICA DE LA CONTABILIDAD Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Activación de la carga financiera proveniente del capital propio en procesos prolongados en el tiempo
Gelso, Aldo. 06/06, nº 1
Costo de venta medido a valores corrientes: Problemas que plantea su aplicación práctica
Calabrese, Silvana. 06/06, nº 1
Fideicomisos de garantía: Operaciones financieras
Varela, M. G. y Guglielmetti, L.. 06/06, nº 1
Tablero de comando e indicadores financieros
Irazábal, América Alicia. 06/06, nº 1
Impuesto diferido: Análisis
Paulone, H. M. y Veiras A.. 07/06, nº 2
Contabilidad Agropecuaria: Resolución Técnica Nº 22
Bustinduy, Marcelo. 07/06, nº 2
Indicadores no financieros y la perspectiva del cliente
Irazabal, América Alicia. 07/06, nº 2
Fideicomisos para siembra: Aspectos básicos
Varela, M. G. y Guglielmetti, L.. 08/06, nº 3
Fundaciones: Aspectos contables
Calabró, Horacio M.. 08/06, nº 3
Marketing: Conceptos básicos
Varela, Daniel. 08/06, nº 3
Centro de Información Bibliográfica
COSTOS - LECTURAS DISPONIBLES
VIGÉSIMO SEGUNDA ENTREGA
Costos y gestión en la industria avícola

Marchione, Julio C.
Costos y Gestión, año 12, n. 46, diciembre 2002, pp. 67-83

Distribución de costes conjuntos: una aplicación de la teoría de juegos

Martínez González, Alberto. Pociello García, Enrique
Costos y Gestión, año 12, n. 46, diciembre 2002, pp. 85-94

Las apariencias engañan. Cuidado, en el ejercicio de determinar costos en función de objetivos, no siempre lo que usted cree ver es lo que consigue

Yu-Lee, Reginal T.
Gestión, Vol. 8, n. 1, enero-febrero 2003, pp. 88-94

Reducción del personal: mitos y realidades. No se engañe: lo que usted cree saber sobre la consecuencia de los despidos, en lugar de beneficiar a su negocio podría perjudicarlo seriamente

Cascio, Wayne F.
Gestión, Vol. 8, n. 1, enero-febrero 2003, pp. 102-106

Legitimación ampliada. ¿Hasta qué punto se reducen los costos de litigar cuando las causas son incoadas por cámaras, asociaciones o colegios profesionales?

Telias, Sara D.. Carreño, Teresa B.
Periódico Económico Tributario, año 12, n. 272, viernes 7 de marzo de 2003, pp. 4-5

Con el foco en los procesos. No todos los métodos de costos son apropiados para controlar eficazmente los relacionados con la capacidad. Los mejores s resultados se obtienen mediante el empleo de un sistema de costos basados en los procesos

Lawson, Raef
Gestión, Vol. 8, n. 2, marzo-abril 2003, pp. 102-107

Cómo se equivoca la intuición. Una investigación revela el tipo de errores que se comete cuando la estimación de los probables costos, resultados y riesgos de un proyecto, queda librada a la exclusiva percepción de quienes toman las decisiones

Baucells, Manuel. Rata, Cristina
Gestión, Vol. 8, n. 3, mayo-junio 2003, pp. 112-119

Información y evaluación por segmentos

Ercole, Raúl A.
Costos y Gestión, año 12, n. 47, marzo 2003, pp. 115-138

El significado del costo

García, Laura
Costos y Gestión, año 12, n. 47, marzo 2003, pp. 139-148

UN enfoque "Top-Down" para el diseño de grafocostes

López Cruces, Francisco. López Godoy, Manuel
Costos y Gestión, año 12, n. 47, marzo 2003, pp. 149-169)

La teoría de las limitaciones y la contabilidad del Throughput: ¿Un paradigma de finales del siglo XX?

Morales Caparrós, María J.
Costos y Gestión, año 12, n. 47, marzo 2003, pp. 171-180

Resultados por recategorización en ganadería

Rudi, Enrique R.
Costos y Gestión, año 12, n. 47, marzo 2003, pp. 181-192

Cruzando las fronteras. En un ambiente de negocios cada vez más competitivo, la gestión de costos se ha convertido en una herramienta de supervivencia para muchas empresas. Pero no basta con reducir los costos. También hay que administrarlos estratégicamente, superando los límites organizacionales

Cooper, Robin. Slagmulder, Regine
Gestión, Vol. 8, n. 4, julio-agosto 2003, pp. 108-114

¿Sabía Ud. Qué...?

ACTUACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁMBITO JUDICIAL. DE INTERÉS PARA PERITOS. COMPULSA POR COLABORADORES DE PERITOS

Código de Ética del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Art. 5º: “Toda opinión, certificación, informe, dictamen, y en general cualquier documento que emitan los profesionales, debe expresarse en forma clara, precisa, objetiva, completa, y de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo. La responsabilidad por la documentación que firmen los profesionales es personal e indelegable. En los asuntos que requieran la actuación de colaboradores, debe asegurarse la intervención y supervisión personal de los profesionales, mediante la aplicación de normas y procedimientos técnicos adecuados a cada caso”.

Autos: “COMPAÑÍA FINANCIERA SAN MARTÍN S.A. c/ BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - Expte. Nº 1.061/90” - Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, Secretaría 3 - Resolución de fecha 06-09-96: "No corresponde al suscripto pronunciarse sobre la designación de colaboradores del experto nombrado en la causa, esto por cuanto los peritos tienen plena libertad para determinar los medios de trabajo siempre que sean idóneos, y requerir la actuación de especialistas, sin perjuicio de dejar asentado que es él quien resulta responsable y debe cumplir con la tarea encomendada, produciendo su informe con plena ciencia y honrada conciencia. Cabe puntualizar por último que el objeto de la pericia es el logro y el esclarecimiento de los hechos, y en el entendimiento de que es el juzgador quien en definitiva tiene la facultad de apreciar los dictámenes periciales a los efectos de acordarles la fuerza probatoria que las circunstancias aconsejen”.

Autos: “CASTRO AGUIRRE, Karina Rebeca c/ UBM S.A. y otros s/ despido - Expte. Nº 6.013/2003” - Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 60 - Resolución de fecha 22-06-05: “Estos autos en estado de resolver la presentación efectuada por la codemandada Fundación Universidad de Belgrano a Fs. …, quien requiere se declare la nulidad de la pericia contable producida en las actuaciones con base en que quien se presentara en la empresa a efectuar la compulsa de los registros contables no fue la perito designada en las actuaciones pese a lo cual manifiesta en el informe de Fs. … que verificó los libros de las demandadas. Que dicha presentación ha merecido las observaciones de la perito contadora a tenor de la presentación de Fs. … .En dicha presentación la experta contable admite que se valió para efectuar la compulsa de los registros contables de un “colaborador” (ver Fs. …, párrafo 6º). Tal actitud no amerita reproche alguno por cuanto no se advierte en el caso que nos ocupa que ese auxilio haya suplantado la tarea propia que involucra la aceptación del cargo como auxiliar de la Justicia y que resulta de carácter exclusivo e indelegable, considerando quien así se expresa improcedente extender ese mismo carácter a la previa etapa de compulsa y estudio de los datos de los registros contables respectivos. Con base en lo así expuesto, considerando que la perito contadora actuó en la inteligencia de un proceder acorde con la tarea y atribuciones encomendadas y en tanto no se observa alterado el debido proceso desde que la forma en que se efectuó el relevamiento de datos no ha tenido incidencia perjudicial en la confección final de la experticia, deviniendo por tanto sin fundamento el planteo del nulidicente que y dentro de ese marco de situación, es decir sin una impugnación sustancial del resultado de la pericia, aparecería persiguiendo la nulidad por la nulidad misma”.

Sitios Web de Utilidad
 
www.rapipago.com.ar

Site del Centro de Servicios Rapipago. En la página se pueden buscar las direcciones de las  sucursales de Rapipago en todas las provincias. Se encuentran links a Telefónica, Banex, Edesur, calendarios de vencimietos de AFIP, etc.


www.e-pagofacil.com

Página de la red de cobranza Pago Fácil. La Red Pago Fácil se basa en los conceptos de Intercambio Electrónico de Datos y Transferencias Electrónica de Fondos.
En el sitio se pueden encontrar las distintas sucursales de Pago Fácil en todo el país.

Novedades AFIP
NOTA DE LA AGENCIA SALTA SOBRE COMPENSACIONES
RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1.658/04

  Salta, 13 de Octubre de 2006

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta

        En procura de mantener una comunicación permanente que redunde en una Administración fiscal ordenada y fortalecida, les solicitamos informen a sus matriculados que se han observado en los controles de compensaciones presentadas (Resolución General Nª 1658/04 AFIP) observaciones que tornan improcedentes a las mismas, como ser insuficiencia de saldo de la declaración jurada de origen o la no deducción del monto consumido en la declaración jurada del período siguiente a dicha compensación.

        Estas situaciones originan inconvenientes para ambas partes de la relación jurídico tributaria, debido a que el contribuyente recibirá el rechazo de las compensaciones ocasionando no sólo la carga administrativa sino además la carga financiera de los intereses que se generen hasta el momento de su regularización; y en el caso de la Administración se duplica tarea de control innecesaria, esfuerzo que puede ser direccionado a revitalizar el servicio hacia el contribuyente.
         Quedamos a la espera de que el presente comunicado sea difundido coadyuvando a una mejor administración tributaria.

                Atte.

CPN Gustavo Javier Escudero
Jefe (Int.) Div. Agencia Sede Salta

Novedades FACPCE
NOTA PRESENTADA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EL 28 DE AGOSTO DE 2006 COMO AMICUS CURIAE
Si ud. desea consultar el texto de la Nota, en formato Microsoft Word (DOC),
puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/273/nota_amicus_curiae.doc
Novedades FACPCE
NOTA PRESENTADA A LA AFIP
PARA LOS CENTROS DE ATENCIÓN
Si ud. desea consultar el texto de la Nota, en formato Microsoft Word (DOC),
puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/273/nota_afip.doc
Novedades Nacionales
Resolución 686/2006-SAGPA. Forestación. Beneficios Ley 25080. Garantías. DDJJ. Presentación. Vencimiento. Plazo
Establécese que los titulares de emprendimientos que hayan recibido y usufructuado beneficios contemplados en la Ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados, exceptuando el apoyo económico no reintegrable previsto en el Artículo 17 de la misma, deberán presentar anualmente ante la Autoridad de Aplicación las declaraciones juradas según lo previsto en la Resolución 260/2005.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/120957/norma.htm
Decreto 1444/2006. Salarios. Administración Pública Nacional. INIDEP. Acta Acuerdo. Su homologación

Homológase un Acta Acuerdo y Anexos de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de la Administración Pública Nacional, de fecha 14 de agosto de 2006.

Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/120981/norma.htm
Resolución General 10/2006-IGJ. Sistemas de Capitalización y Ahorro. Evolución de los ingresos y egresos. DDJJ. Peridicidad. Contenido. Su modificación

Modifícase la Resolución General 26/2004-IGJ, Normas sobre Sistemas de Capitalización y Ahorro para Fines Determinados.

Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121002/norma.htm
Resolución 869/2006-ANSES. Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Haberes. Incremento. Pensiones. Límites. Adecuaciones

Derógase la Resolución 281/2005, dado su incompatibilidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 764/2006.

Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121000/norma.htm
Resolución 59/2006-GNPS-ANSES. Asignaciones Familiares. Empleadores. Reintegros. Datos a informar. Programa de Simplificación Registral. Su modificación

Modificación de la Resolución GNPS 54/2006, en relación con el procedimiento de inclusión al Sistema Único de Asignaciones Familiares. Nómina de trabajadores. Cobro a través de una Cuenta Bancaria (CBU). Constancia emitida por el Banco o copia del Extracto Bancario.

Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121036/norma.htm
BCRA. Comunicación P 48611. Comercio exterior y cambios. Resumen de regulaciones vigentes. Agosto 2006
Regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios vigentes al 31/08/2006.
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Adobe Acrobat (PDF), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/273/bcra_com_p_48611.pdf
IVA. Exenciones Impositivas. Zonas Francas. Prestación de Servicios. Gravabilidad. Dictamen Asesoria Técnica 14/2006
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Microsoft Word (DOC), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/273/dat_14.doc
Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Fideicomiso Inmobiliario. Responsables por deuda ajena. Gravabilidad. Dictamen Asesoría Técnica 15/2006
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Microsoft Word (DOC), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/273/dat_15.doc
Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural. IVA. Base Imponible. Elaboración de "asistente". Reintegros Impositivos. Dictamen Asesoría Técnica 17/2006
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Microsoft Word (DOC), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/273/dat_17.doc
Impuesto sobre los Bienes Personales. Mutuos. Hipoteca. Deudores incobrables. Base imponible. Determinación Dictamen Asesoría Técnica 19/2006
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Microsoft Word (DOC), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/273/dat_19.doc
Nueva versión aplicativo AFIP. Comercio Exterior. Exportadores. Reintegro IVA. Versión 5.0. Release 3
La AFIP puso a disposición un nuevo release del aplicativo "Solicitud de Reintegro del Impuesto Facturado-Versión 5.0-Release 3".
Se reiteran confusiones con la numeración del aplicativo. Cambios introducidos por la Resolución General 2000/2006 (BO. 06/02/2006) y aclaraciones recientes de la Nota Externa 3/2006-AFIP (BO. 20/09/2006).
Si ud. desea consultar el texto completo en formato Microsoft Word (DOC), puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/273/aplicativo_afip.doc
Resolución 30/2006-SCI. Enseñanza Privada. Enseñanza, formación o capacitación. Costos Laborales y aranceles. Información. DDJJ. Vencimiento
Establécense requisitos que deberán cumplimentar las instituciones educativas privadas, que ofrezcan servicios de enseñanza de formación o capacitación cualquiera sea su índole, siempre que ello sea su actividad principal Plazo: 05/11/2006.
Si ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121129/norma.htm
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