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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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- una profesión capacitada al servicio de la sociedad Martes 25 de Junio de 2019    
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 301
Notici@s CPCESla - 301
Notici@s CPCESla
Lunes 25 de Junio de 2007
301
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Por una Profesión Jerarquizada y Consolidada en el Futuro
- Nuevo Reglamento de Funcionamiento del Centro de Información Bibliográfica -
- Navegar para estar informado - visite nuestra web: www.cpcesla.org.ar -
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- SUMARIO -
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- I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
> Servicio de Asesoramiento a Profesionales Matriculados - Nuevo Asesor Área Laboral - Resolución General Nº 1.542
> Nuevos Honorarios Profesionales Mínimos orientativos:
> Consulta escrita, verbal y base horaria profesional - Resolución General Nº 1.543
> Tareas contables, laborales y previsionales - Resolución General Nº 1.544
> Gestiones o diligenciamientos ante el Juzgado de Registro Público de Comercio e Inspección General de Personas Jurídicas - Resolución General Nº 1.545
> Preparación y confección de DDJJ de impuestos y asesoramiento con atención fiscal mensual - Resolución General Nº 1.546
> Comercio: Acta Acuerdo completa firmada el 13/06/2007
> Nuevos Planes de facilidades de Pago para deudas fiscales
> Establecen nuevo aplicativo para Ganancia Mínima Presunta
> La factura electrónica gana terreno en el área de servicios
> La Bolsa prepara un fondo para financiar y comprar empresas
> Planean profundos cambios en las mediciones del INDEC
> Diputados dio sanción definitiva a la ley antilavado
> La Corte habilitó millonarias demandas a empresas
> Modelos de Informes y Certificaciones
> Informe Especial sobre Cuenta Corriente con Clientes
- C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
> Artículos Publicados Disponibles - Enfoques
> Evasión Tributaria - Lecturas Disponibles - Quinta Entrega
- ¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
> Provincia de Tucumán: Régimen excepcional de facilidades de pago
- S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
> www.merval.sba.com.ar/merval/
> www.bcba.sba.com.ar
> www.cnv.gov.ar - Comisión Nacional de Valores
- N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
> Resolución General 2268/2007-AFIP. IVA. Regímenes de retención. Facturación. Pago documentado. Procedimiento. Vigencia. Nueva prórroga
> Resolución General 2270/2007-AFIP. Gas Natural. Régimen de percepción. DDJJ. Presentación. Pago. Procedimiento. Su modificación
> Resolución General 2271/2007-AFIP. Regímenes de retenciones y percepciones. Nueva versión Aplicativo SICORE 7.1
> IVA. Compra. Venta de menudencias. Computo de crédito fiscal. Diferencias por aplicación de alícuota incorrecta. Recupero de las diferencias de Crédito Fiscal. Z.Z. S.A. Dictamen Asesoría Técnica 61/2006
> Resolución 516/2007-ST. Petróleo y Gas Privado. Industria Petrolera. Refinadoras. Exploración y Producción. Convenio Colectivo de Trabajo 449/2006. Acta acuerdo. Su homologación
> Convenio Colectivo 497/07. Parques de diversiones, centros de atracciones y centros de entretenimientos familiares
> Disposición DNRT 57/07. Convenio Colectivo de Trabajo 436/06. Taxistas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acuerdo 599/07. Aporte empresario. Suma adicional fija, mensual y remunerativa a partir del 1/5/07
> Disposición DNRT 62/07. Convención Colectiva de Trab. 244/94. Alimentación. Obreros y empleados. Acuerdo 617/07. Suma extraordinaria no remunerativa por única vez. Escala salarial a partir del 1/5/07
> Resolución ST 500/07. Convenio Colectivo de Trabajo 497/07. Parques de diversiones, centros de atracciones y centros de entretenimientos familiares. Homologación del convenio
> Acuerdo CCT 130607. Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75. Empleados de comercio y servicios. Incremento salarial progresivo del veintitrés por ciento a partir del 1/6/07
> Impuesto a las ganancias. Base imponible. Reconocimiento de gastos. Prestaciones complementarias. Sportshow S.R.L. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala A
> Impuesto al valor agregado. Obras: locaciones y servicios gravados. Recupero de gastos. Intermediarios. Servicios públicos. Logotec S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala C
> Impuesto a las ganancias. Beneficiarios del exterior. Transferencia de tecnología. Regalías. Otis Argentina S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala D
> Impuesto al valor agregado. Documentación. Inexistencia. Salidas no documentadas. Facturas apócrifas. Impugnación del crédito fiscal. D.G.I. (Autos Werk Constructora S.R.L., TF 21706-I), C.N.C.A., Sala V
- N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
> Salta - Dirección General de Rentas - Resolución General Nº 14/2007. Prórroga plazo artículo 14 de la RG 03/2007 hasta el 31/08/2007
> Tucumán. Resolución IPACyM 674/07. Cooperativas de trabajo constituidas según Res. I.N.A.E.S. 3.026/06. Se les otorgará inscripción provincial. Requisitos
> CABA. Resolución 1700/2007-MHGC. Regímenes de facilidades de pago caducos. Refinanciación. Nuevos planes. Requisitos. Cuotas. Facultades. Se dispone refinanciación de planes de facilidades de pago que hayan caducado antes del 1/1/2007. Facúltase a la Dirección General de Rentas a determinar la fecha de vigencia, dictar normas reglamentarias y control de la deuda refinanciada
> Tucumán. Resolución General Nº 65/07 DGR. Obligaciones tributarias. Régimen excepcional de facilidades de pago. Ley 7.882. Aclaraciones
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Información General
SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROFESIONALES MATRICULADOS - NUEVO ASESOR ÁREA LABORAL
RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1.542

Salta, 4 de Junio de 2007

VISTO:

         Lo dispuesto por la Resolución General Nº 922 del 15 de Mayo de 1.995 y su modificatoria Resolución General Nº 1.102 del 2 de Noviembre de 1.998, por la que se normatiza el SERVICIO DE ASESORAMIENTO para los Profesionales Matriculados en este Consejo Profesional; y

CONSIDERANDO:

         El llamado a inscripción de interesados en prestar el mencionado servicio en el Área Laboral;

         Que en reunión de Consejo Directivo Nº 1.475 del 4 de Junio de 2007, el Consejo Directivo constituido en Comisión produjo despacho unánime.

POR TODO ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA
R E S U E L V E :

ARTICULO 1º: Designar al siguiente profesional para prestar el SERVICIO DE ASESORAMIENTO en el AREA LABORAL en los términos de lo dispuesto por la  Resolución General Nº 922 del 15 de Mayo de 1.995 y su modificatoria Resolución General Nº 1.102 del 2 de Noviembre de 1.998,

            APELLIDO Y NOMBRES ASESOR  DOCUMENTO DE IDENTIDAD
        
         Dr. Sebastián FRIAS                             D. N. I. Nº  10.451.023

                             
ARTICULO 2º: El profesional designado por el Artículo anterior deberá ajustarse a las condiciones generales y particulares previstas en el Anexo I de la Resolución General Nº 922 y su modificatoria Resolución General Nº 1.102, por el período 1º de Junio de 2007 al 31 de Mayo de 2010.

ARTICULO 3º: El plazo de duración del Servicio de Asesoramiento será de tres años contados a partir del 1º de Junio de 2007 y hasta el 31 de Mayo de 2010.

ARTICULO 4º: Comunicar al profesional designado, dar a conocimiento de los profesionales matriculados, copiar y archivar.

Información General
NUEVOS HONORARIOS PROFESIONALES MÍNIMOS ORIENTATIVOS
-
CONSULTA ESCRITA, VERBAL Y BASE HORARIA PROFESIONAL
RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1.543

Salta, 4 de Junio de 2007

VISTO:

La necesidad de orientar a los profesionales matriculados respecto de los honorarios que deben percibir en materia de consultas verbales o escritas, así como la fijación del valor de la hora de trabajo profesional; y

CONSIDERANDO:

Que el medio para la orientación de los profesionales matriculados está dado por el dictado de normas indicativas sobre los honorarios a aplicarse;

Que los montos fijados por la Resolución General Nº 1.198 del 29 de Julio de 2002 han quedado desactualizados, por lo que resulta necesario su actualización tendiente a restablecer los valores establecidos con anterioridad.

POR TODO ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA
R E S U E L V E :

ARTICULO 1º.- Recomendar la aplicación de los siguientes honorarios mínimos relacionados con la atención de consultas verbales o escritas por parte de los graduados en ciencias económicas, a saber:

CONSULTA ESCRITA $ 250 (Pesos Doscientos cincuenta)

CONSULTA VERBAL $ 150 (Pesos Ciento cincuenta)

ARTICULO 2º.- Dejar expresado que se ha estimado como elemento de orientación para la fijación del valor de la hora de trabajo profesional, la suma de $ 120 (Pesos Ciento veinte).

BASE HORARIA PROFESIONAL $ 120 (Pesos Ciento veinte)

ARTICULO 3º.- Derogar la Resolución General Nº 1.198 del 29 de Julio de 2002.

ARTICULO 4º.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día 1º de Junio de 2007.

ARTICULO 5º.-  Publicar, dar a conocimiento de los profesionales matriculados, copiar y archivar.

Información General
NUEVOS HONORARIOS PROFESIONALES MÍNIMOS ORIENTATIVOS
-
TAREAS CONTABLES, LABORALES Y PREVISIONALES
RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1.544

Salta, 4 de Junio de 2007

VISTO:

La necesidad de orientar a los profesionales matriculados respecto de los honorarios que deben percibir en materia de asesoramiento contable, laboral y previsional teniendo en cuenta los requerimientos de servicios profesionales; y

CONSIDERANDO:

Que el medio para la orientación de los profesionales matriculados está dado por el dictado de normas indicativas sobre los honorarios a aplicarse;

Que los montos fijados por la Resolución General Nº 1.199 del 29 de Julio de 2.002 han quedado desactualizados, por lo que resulta necesario su actualización tendiente a restablecer los valores establecidos con anterioridad;

Que por otra parte el Artículo 40 de la Ley Nº 4.582, faculta al Consejo Profesional a dictar normas reglamentarias sobre la materia.

POR TODO ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA
R E S U E L V E :

ARTICULO 1º.- Por la actuación profesional relacionada con las tareas contables que se especifican a continuación, se recomienda la aplicación de los siguientes honorarios mínimos:

 

a)

Supervisión contable en el domicilio del cliente con una visita semanal.
Honorario Mensual

$    730

 

b)

Idem, con registración en estudio.
Honorario Mensual

$    930

ARTICULO 2º.- Por la actuación profesional relacionada con las tareas laborales y previsionales que se especifican a continuación, se recomienda la aplicación de los siguientes honorarios mínimos:

 

a)

Inscripción conjunta en Organismos de Seguridad Social

$    550

 

b)

Asesoramiento laboral con confección
de recibos, boletas, planillas, en estudio.
Hasta 3 (tres) empleados

 

$    250

 

c)

Adicional por empleado

$      50

 

d)

Determinación de deudas provisionales
por año y por afiliado

$    120

 

e)

Por cada actuación ante organismos
laborales o previsionales - Inspección -
Conciliaciones

$    250

ARTICULO 3º.- El cobro de toda factura emergente de la liquidación de los honorarios que se aprueban por la presente Resolución podrá ser realizado en forma indirecta, mediante las modalidades establecidas por el Consejo Profesional.

ARTICULO 4º.- Derogar la Resolución General Nº 1.199 del 29 de Julio de 2002.

ARTICULO 5º.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día 1º de Junio de 2007.

ARTICULO 6º.- Publicar, dar a conocimiento de los profesionales matriculados, copiar y archivar.

Información General
NUEVOS HONORARIOS PROFESIONALES MÍNIMOS ORIENTATIVOS
-
GESTIONES O DILIGENCIAMIENTOS ANTE EL JUZGADO DE REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO E INSPECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS
RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1.545

Salta, 4 de Junio de 2007

VISTO:

La consulta permanente que efectúan los profesionales matriculados, acerca de los honorarios que corresponde facturar en los casos de labores profesionales vinculadas a gestiones ante el Juzgado de Registro Público de Comercio o ante la Inspección General de Personas Jurídicas; y

CONSIDERANDO:

Que el medio para la orientación de los profesionales matriculados está dado por el dictado de normas indicativas sobre los honorarios a aplicarse;

Que los montos fijados por la Resolución General Nº 1.200 del 29 de Julio de 2002 han quedado desactualizados, por lo que resulta necesario su actualización tendiente a restablecer los valores fijados con anterioridad.

POR TODO ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA
R E S U E L V E :

ARTICULO 1º.- Por las gestiones ante el Juzgado de Registro Público de Comercio, se recomienda la aplicación del siguiente honorario mínimo:

 

a)

Por cada inscripción en la matrícula de comerciante

$    300

 

b)

Por cada inscripción de contrato o estatuto de sociedades comerciales, sus modificaciones, prórrogas, aumentos de capital, cesión de cuotas sociales, cambio de domicilio legal de sociedades de otra jurisdicción -disolución parcial o total-

$    650

 

c)

Por otras inscripciones o actos no previstos

$    300

ARTICULO 2º.- Por las gestiones o diligenciamientos ante la Inspección General de Personas Jurídicas, se recomienda la aplicación del siguiente honorario mínimo:

 

a)

Para obtener la conformidad administrativa de estatutos o reformas y/o reconocimiento o confirmación de personería jurídica

$    650

ARTICULO 3º.- El cobro de toda factura emergente de la liquidación de los honorarios que se aprueban por la presente Resolución podrá ser realizado en forma indirecta, mediante las modalidades establecidas por el Consejo Profesional.

ARTICULO 4º.- Derogar la Resolución General Nº 1.200 del 29 de Julio de 2002

ARTICULO 5º.- La presente Resolución tendrá vigencia a partir del día 1º de Junio de 2007.

ARTICULO 6º.- Publicar, dar a conocimiento de los profesionales matriculados, copiar y archivar.

Información General
NUEVOS HONORARIOS PROFESIONALES MÍNIMOS ORIENTATIVOS
-
PREPARACIÓN Y CONFECCIÓN DE DDJJ DE IMPUESTOS Y ASESORAMIENTO CON ATENCIÓN FISCAL MENSUAL
RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1.546

Salta, 4 de Junio de 2007

VISTO:

La necesidad de orientar a los profesionales matriculados respecto de los honorarios que deben percibir en materia de asesoramiento impositivo, teniendo en cuenta los requerimientos de servicios profesionales; y

CONSIDERANDO:

Que el medio para la orientación de los profesionales matriculados está dado por el dictado de normas indicativas sobre los honorarios a aplicarse;

Que los montos fijados por la Resolución General Nº 1.201 del 29 de Julio de 2002 han quedado desactualizados, por lo que resulta necesario su actualización tendiente a restablecer los valores establecidos con anterioridad;

Que por otra parte el Artículo 40 de la Ley Nº 4.582, faculta al Consejo Profesional a dictar normas reglamentarias sobre la materia.

POR TODO ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA
R E S U E L V E :

ARTICULO 1º.- Por la actuación profesional relacionada con la preparación y confección de Declaraciones Juradas de los impuestos que se indican en cada caso, se recomienda la aplicación de los siguientes honorarios mínimos:

 

a)

Inscripción DGI / DGR - Por Impuesto

$    250

 

b)

Impuesto a las Ganancias:
Formulario 711 - Personas Físicas
y Sucesiones Indivisas

$    650

 

 

Formulario 713 - Sociedades

$    750

 

c)

Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta:
Formulario 715

$    450

 

d)

Impuesto sobre Bienes Personales:
Formulario 762/A

$    450

 

e)

Impuesto al Valor Agregado:
Formulario 731
(Incluidas las 12 Posiciones Fiscales Mensuales)

$ 1.200

 

f)

Impuesto a las Actividades Económicas:
Contribuyentes jurisdiccionales
(Declaración Jurada Anual y Anticipos)

$    450

 

 

Contribuyentes del Convenio Multilateral
(Declaración Jurada Anual y Anticipos)

$    550

 

g)

Tasa de Actividades Diversas Municipal

$    300

 

h)

Asesoramiento y Atención Fiscal Mensual
con preparación y presentación de DD.JJ.
Anual de todos los impuestos
Honorario Mensual

$ 1.700

 

i)

Adhesión o Recategorización en el Monotributo

$    200

 

j)

Por cada plan de Facilidades de Pago Impositivo y/o Previsional

$    500

 

k)

Por cada DDJJ de Regímenes Informativos (Donaciones, RG 4120, etc.)

$    200

 

l)

Impuesto a los Bienes Personales Participaciones Accionarias

$    400

ARTICULO 2º.- El cobro de toda factura emergente de la liquidación de los honorarios que se aprueban por la presente Resolución podrá ser realizado en forma indirecta, mediante las modalidades establecidas por el Consejo Profesional.

ARTICULO 3º.- Derogar la Resolución General Nº 1.201 del 29 de Julio de 2.002.

ARTICULO 4º.- La presente Resolución tendrá vigencia a partir del día 1º de Junio de 2007.

ARTICULO 5º.- Publicar, dar a conocimiento de los profesionales matriculados, copiar y archivar.

Información General
COMERCIO: ACTA ACUERDO COMPLETA FIRMADA EL 13/06/2007

Acuerdo firmado días atrás entre la FAECyS y UDECA, CAME y CAC. Convenio Colectivo de Trabajo 130/1975. Asignación no remunerativa escalonada: 12% Junio, 6% Septiembre y 5 % Noviembre de 2007 (Total 23 %). Pago adicional Diciembre 2007. Absorción de valores al básico. Tratamiento especial de aportes y contribuciones a la Obra Social. Comisiones, horas extras, presentismo y premios. Conversión a remunerativo en Abril 2008.
Sueldos Junio 2007: obligatoriedad de pago a cuenta ante la falta de homologación hasta el 20/07/2007. Denominación "Acuerdo junio 2007".
Vigencia: 01/06/2007 al 31/08/2008.

wordSi ud. desea consultar el texto completo, en formato Microsoft Word (DOC),
puede descargarlo a través del sitio web del Consejo en:
http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/301/acta_comercio.doc
Información General
NUEVOS PLANES DE FACILIDADES DE PAGO
PARA DEUDAS FISCALES

Obligaciones impositivas y previsionales vencidas al 31/08/2005 se podrán pagar hasta en 72 cuotas. Permite escalonar la deuda de capital en forma no proporcional al financiamiento. Además de planes caducos, se podrá reformular los vigentes. Aspectos salientes.

cibSi ud. desea consultar el texto completo, puede solicitarlo al
Centro de Información Bibliográfica - biblioteca@cpcesla.org.ar
Información General
ESTABLECEN NUEVO APLICATIVO PARA
GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuerda que ya puso a disposición el nuevo aplicativo para liquidar Ganancia Mínima Presunta a partir de julio próximo.
El organismo publicó una guía que permite descargar el nuevo software. El programa denominado "Ganancia Mínima Presunta - Versión 7.0" será de utilización obligatoria para las declaraciones juradas que se presenten a partir del 1º de julio próximo.
Se aclara que el nuevo software modificó la ventana “Saldo de Impuesto y Forma de ingreso” a fin de posibilitar en primer término el cómputo del Impuesto sobre los Créditos y Débitos.
La guía también indica a los contribuyentes la correcta forma de presentar y cancelar el saldo resultante correspondiente a las declaraciones juradas de Ganancia Mínima Presunta. A su vez, brinda como ayuda, las respuestas a las dudas más frecuentes que genera dicho cumplimiento.
Por otra parte, se señala que cuando deba presentarse la rectificativa de una declaración jurada confeccionada por medio de una versión anterior, se deberá utilizar el programa aplicativo "Ganancia Mínima Presunta - Versión 6.1".

Para consultar el artículo, acceda a:
http://www.infobaeprofesional.com/notas/
47705-nota-Establecen-nuevo-aplicativo-para-Ganancia-Mnima-Presunta-
Información General
LA FACTURA ELECTRÓNICA
GANA TERRENO EN EL ÁREA DE SERVICIOS

La facturación electrónica, que ya es obligatoria desde el 1º de abril para las empresas de medicina prepaga, de televisión por cable, satelital y proveedores de Internet, va ganando territorio en el área de servicios.
A partir del 1º de julio el régimen se extenderá a compañías de telefonía celular, limpieza, vigilancia y transportadoras de caudales en busca de reducir la informalidad y evasión en los mencionados sectores.

Régimen

Evidentemente la factura electrónica es en sí misma una herramienta de control fiscal por la facilidad de procesamiento a los fines de fiscalizar y porque constituyen un mayor incentivo hacia la formalidad. Para los usuarios, es decir las empresas prestadoras de servicios, los beneficios son el ahorro de la impresión en papel, la automatización de los procesos de facturación y en las tareas de imputación de operaciones.

Para consultar el artículo, acceda a:
http://www.infobaeprofesional.com/notas/
47701-nota-Avanza-la-generalizacin-de-la-factura-electrnica-
Información General
LA BOLSA PREPARA UN FONDO
PARA FINANCIAR Y COMPRAR EMPRESAS

La excusa fue invitar personalmente al Presidente al próximo aniversario de la Bolsa de Comercio, pero lo cierto es que ayer Adelmo Gabbi conversó con Néstor Kirchner sobre un proyecto que quieren impulsar desde ese mercado: la creación de un fondo de capital de riesgo por $ 60 millones que podrá financiar y, eventualmente, comprar empresas, y del que podrían formar parte las AFJP.
"Pudimos explicarle al Presidente de qué se trata este proyecto, que apunta a financiar a las empresas mirando su futuro y no tanto su pasado", le dijo a Clarín Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio porteña.
Se refería a la idea que tuvieron algunos miembros de la Bolsa de crear un fondo de capital de riesgo para financiar a las empresas. El proyecto, que está siendo analizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que preside Eduardo Hecker, podría estar listo en unos 60 días, aunque las autoridades bursátiles esperan tener alguna novedad para el próximo 10 de julio, cuando se celebra el 153 aniversario de la Bolsa.
Al principio, este fondo de capital de riesgo dispondrá de 60 millones de pesos, que serían aportados en parte por la Bolsa de Comercio y en parte por inversores particulares.

Para consultar el artículo, acceda a:
http://www.clarin.com/diario/2007/06/12/elpais/p-02001.htm
Información General
PLANEAN PROFUNDOS CAMBIOS EN LAS
MEDICIONES DEL INDEC

El Ministerio de Economía aprobó el plan de reestructuración del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que le había elevado el titular de ese organismo, Alejandro Barrios.
El plan propone una nueva estructura funcional del organismo, la confección de un nuevo índice de precios minoristas y una reorganización de reas y personal del INDEC, entre otras medidas.
El director del organismo, Alejandro Barrios, presentó a la Ministra de Economía, Felisa Miceli, los lineamientos del Programa Estadístico Nacional 2007-2011.
"De esta manera se abre una nueva etapa, que estará caracterizada por el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN) en el marco de una estrategia de transparencia y jerarquización de los profesionales, técnicos y empleados que integran el Instituto", señala un comunicado del organismo.
Las transformaciones que abordará el Instituto Nacional de Estadística y Censos contarán con el respaldo del asesoramiento técnico de diversas oficinas nacionales de estadística de otros países, con reconocido prestigio internacional.

Para consultar el artículo, acceda a:
http://www.infobae.com/contenidos/
321440-100895-0-Planean-profundos-cambios-las-mediciones-del-INDEC
Información General
DIPUTADOS DIO SANCIÓN DEFINITIVA A LA LEY ANTILAVADO

La Cámara de Diputados dio ayer sanción definitiva a un proyecto que modifica el Código Penal para castigar las "asociaciones ilícitas terroristas" y su financiación, una norma que era reclamada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero que fue cuestionada por parte de la oposición y organizaciones de derechos humanos.
De este modo se cumplió con una imposición del GAFI, organismo mundial que lucha contra el lavado de dinero e integra la Argentina, y que había puesto este mes como plazo para la sanción de una norma que perfeccione el combate contra el terrorismo internacional, a riesgo de imponer sanciones al país.
El proyecto, que había recibido media sanción del Senado la semana pasada, fue aprobado por 101 votos a favor y 35 en contra. Por el oficialismo habló la diputada del Frente para la Victoria Rosario Romero, que negó que se propicie "la represión de la protesta social y política".

Para consultar el artículo, acceda a:
http://www.infobaeprofesional.com/notas/
47965-Diputados-dio-sancion-definitiva-a-la-ley-antilavado.html
Información General
LA CORTE HABILITÓ MILLONARIAS DEMANDAS A EMPRESAS

Se trata de una resolución surgida en el denominado caso "Llosco Raúl c/ Irmi S.A.".
Allí, el trabajador reclamó a su empleador una indemnización integral de los daños derivados de un accidente laboral con base en el Derecho Civil, para lo que planteó la inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo, en cuanto le impedía esta acción civil.
La actual normativa sólo habilita el derecho a una reparación tarifada a cargo de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy había rechazado la demanda con fundamento en que el actor no podía impugnar la constitucionalidad de dicha ley, dado que, con anterioridad, se había sometido voluntariamente a ésta al haber reclamado a la ART, y haber percibido de ésta las prestaciones legalmente previstas.
Pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación descalificó el pronunciamiento jujeño, al considerar que, con arreglo a su jurisprudencia, el sometimiento a determinadas normas de una ley no impide el posterior cuestionamiento constitucional de otras de sus normas, en tanto entre éstas y aquéllas no exista interdependencia.

Para consultar el artículo, acceda a:
http://www.infobae.com/contenidos/
321888-100799-0-La-Corte-habilitó-millonarias-demandas-empresas
Información General
MODELOS DE INFORMES, CERTIFICACIONES Y OTROS
INFORME ESPECIAL SOBRE CUENTA CORRIENTE CON CLIENTES

Sres. Presidente y Directores de
XXXXXXXX
Presente

         En mi carácter de Contador Público independiente y a su pedido, he examinado la información detallada en el apartado siguiente, la que ha sido preparada por la Dirección de ……. Y ha sido  firmada por mí al solo efecto de su identificación con el presente informe profesional.

  1. Información Examinada
  1. Planilla titulada “Relación entre el ingreso de divisas y el total de exportaciones” (… foja)
  2. Planilla titulada“Detalle extracontable de la cuenta comercial con ………” (…foja)
  3. Planilla titulada “Anticuación de la deuda con compañías vinculadas al …..” (….foja)
  4. Planilla titulada “Aplicaciones de anticipos de exportación efectuadas con posterioridad al……” (….foja)
  1. Alcance de la tarea

Mi tarea profesional consistió en la aplicación de ciertos procedimientos previstos en las normas de Auditoria vigentes - Resolución Técnica Nº 7 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas - que consideré necesarios para emitir una opinión, dadas las circunstancias.

Por lo expuesto mi tarea profesional se limitó a:

  • Verificar las exportaciones con las compañías relacionadas, revisando facturas de exportación, permisos de embarque, análisis del estudio de precios de Transferencias.
  • Cotejar las operaciones de exportación y los ingresos de divisas provenientes de las empresas relacionadas con el libro diario, los mayores contables, reportes extracontables y el balance de publicación por el ejercicio finalizado el ……
  • Cotejar las acreditaciones bancarias de los ingresos de divisas, lo mismo que la documentación  relacionada con los conceptos informados en cada cierre de cambio.
  • Cotejar las aplicaciones de las exportaciones con los anticipos recibidos por la Compañía, tanto en los registros contables como el cumplimiento de las formalidades establecidas por la normativa emitida por el Banco Central de la República Argentina.
  • Cotejar la coincidencia entre la operatoria con las empresas vinculadas como con el principal cliente local, en cuanto a las partidas imputadas en cada una de ellas, esto es anticipos y facturación.
  • Cotejar los anticipos recibidos de ………. y la venta efectuada a dicha empresa con la facturación emitida, acreditaciones bancarias, asientos de libro diario y mayores contables al …………..
  • Cotejar las aplicaciones (ventas) del ejercicio ….., a los efectos de determinar la fecha de aplicación total del saldo al ….. de las cuentas corrientes con las empresas vinculadas.
  • Cotejar el cumplimiento de la normativa del Banco Central de la República Argentina en relación a las comunicaciones “A” 3473, 3493, 3430, 3609 y 3602 al …… y durante ejercicios posteriores.
  • Cotejar las actas de asamblea y directorios de la compañía.
  • Analizar las actuaciones de la Compañía en el marco de la Instrucción General Nº 747/05 AFIP.

El resultado de mi trabajo se basa únicamente en función de los procedimientos efectuados sobre la información que me fuera facilitada por la dirección de la Compañía.

  1. Informe

En base a las tareas descriptas, al alcance del examen practicado y la documentación proporcionada por ……. estoy en condiciones de  informar que:

  1. Los ingresos de divisas remitidos por las empresas vinculadas, han sido liquidados por el Mercado Libre de Cambio, han sido acreditados en las cuentas corrientes de la Compañía, han sido registrados en la cuenta corriente respectiva, y fueron registrados y expuestos en forma adecuada de acuerdo a normas contables profesionales vigentes.
  2. ……..ha cumplimentado con la normativa establecida por el Banco Central de la República Argentina tanto relacionada al ingreso de divisas como su posterior información.
  3. Las divisas recibidas de parte de las compañías vinculadas han sido ingresadas bajo el concepto de Anticipos de clientes, según DDJJ efectuada por la Compañía al momento de su liquidación.
  4. Los embarques correspondientes a las facturas de venta a  las empresas vinculadas del exterior, fueron efectivamente cumplidos, es decir despachados, según la documentación de embarque intervenida por la Administración Nacional de Aduanas.
  5. Tanto la cuenta corriente con las empresas vinculadas como la cuenta corriente con ……. no generaron cargo financiero para ……, no existiendo vinculación económica de …….. con ………….
  6. La operatoria mencionada de cuenta corriente con imputaciones de anticipos y exportaciones/ventas mercado interno, según el cliente que corresponda, descriptas en los apartados precedentes se mantuvo en idénticas condiciones desde ….. hasta la actualidad, respetando los plazos legales establecidos tanto para las liquidaciones como para los embarques.
  7. No surge de las actas de directorio y asamblea revisadas, la intencionalidad de las empresas controlantes y/o vinculadas de realizar aportes de capital a través de los anticipos otorgados.
  8. No existe, durante el período comprendido entre ...... de …… y ……. de ………., antecedentes de capitalización de los saldos recibidos en carácter de anticipo, ni tampoco cancelación de los mismos por un medio diferente al embarque de mercadería.
  9. Las exportaciones informadas en la planilla indicada en 1 a) concuerdan con las operaciones declaradas y auditadas en el informe de Precios de Transferencia.
  10. Los saldos expuestos en la planilla indicada en 1 b) concuerdan con los estados contables auditados al ….. y la información presentada ante el Banco Central de la República Argentina.
  11. Los movimientos expuestos en la planilla indicada en 1 b) concuerdan con los ingresos de divisas y la facturación emitida por ……….
  12. Los movimientos expuestos en la planilla 1 c) corresponde a los ingresos de divisas que al …….. conformaban el saldo y no tenían aplicación específica a dicha fecha.
  13. Los movimientos expuestos en la planilla indicada en 1 d) concuerdan con las aplicaciones (facturas y permisos de embarque) de las divisas que conformaban el saldo adeudado al …. y que según la mencionada planilla se cancelaron al …….
  14. De acuerdo a los elementos analizados y la tarea realizada detallada en 2, puedo concluir que los anticipos de exportaciones constituyen un pasivo para ……. en virtud de lo estipulado por la Instrucción General 747/05 AFIP.

Lugar y fecha.


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Centro de Información Bibliográfica
ARTÍCULOS PUBLICADOS DISPONIBLES - ENFOQUES
> Hechos posteriores en la Auditoría Financiera

Casal, Armando Miguel.   03//07, nº 3

> Cómo lograr eficiencia y efectividad en el funcionamiento del Comité de Auditoría

Chalupowicz, Daniel Gustavo. 03//07, nº 3

> Entidades de medicina prepaga: Herramientas de gestión para un gerenciamiento eficiente

González Escudero, Alejandro y Iacomucci, Norma . 03//07, nº 3

> Marketing relacional: Un nuevo paradigma

Bongiorni, Gisela. 03//07, nº 3

> La empresa como capacidad en acción: Elementos a considerar en el paso de la visión compleja la praxis operativa

Etkin, Jorge. 03//07, nº 3

> Sanciones profesionales de las ciencias económicas por su actuación ante la justicia

Tomasi, Susana. 03//07, nº 3

> Crisis en la empresa familiar

Tartabini, Armanda. 03//07, nº 3

> Responsabilidad profesional del auditor de Estados Contables Financieros

Casal, Armando Miguel . 04//07, nº 4

> La regulación contable en EE. UU. tras la ley Sarbanes-Oxley

Rodríguez de Ramírez, María del Carmen. 04//07, nº 4

> La responsabilidad gerencial como palanca del desarrollo

Garde, Hugo y Tosi, Francisco. 04//07, nº 4

> Balanced Scordecard, su implementación

Bongiorni, Gisela. 04//07, nº 4

> La visión sistémica de la organización y la dinámica de lo impensado

Etkin, Jorge. 04//07, nº 4

> Auditoría de Sistemas

Tomasi, Susana Noemí. 04//07, nº 4

> La continuación de la explotación de la empresa en quiebra

Graziabile, Darío. 04/07, nº 4

Centro de Información Bibliográfica
EVASIÓN TRIBUTARIA
LECTURAS DISPONIBLES - QUINTA ENTREGA
> Incremento salarial, en una economía frenada, y un fisco que espera la aprobación de sus proyectos "antievasión"

Ferraro, Ricardo H.
Periódico Económico Tributario, año 12, n. 281, lunes 28 de julio de 2003, pp. 24

> La clausura en el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. A propósito de los principios y garantías constitucionales por la violación del "Non bis in idem"

Carmona, Jorge A.
Doctrina Tributaria, t. 24, n. 281, agosto 2003, pp. 707-716

> Causa Eurnekian: eximición de prisión, elusión fiscal, evasión fiscal (tax avoidance, tax evasión)

Gómez, Teresa
Periódico Económico Tributario, año 12, n. 283, lunes 25 de agosto de 2003, pp. 16-17

> Sin desmedro de las medidas antievasión, facilitar el cobro del stock de deudas fiscales generaría un beneficio mutuo

Ferraro, Ricardo H.
Periódico Económico Tributario, año 12, n. 283, lunes 25 de agosto de 2003, pp. 24

> Algunas recomendaciones para frenar y reducir la evasión fiscal en la Argentina

Lamagrande, Alfredo J.
Impuestos, t. 61-B, 2003, pp. 1739-1741

> La nueva reglamentación de medios y formas para cancelar operaciones

Comba, Luis A.  Impuestos, t. 61-B, 2003, pp. 1956-1966

> Elusión, paraísos fiscales, donaciones, fideicomisos, evasión,...sigue participando

Malvestiti, Daniel
Impuestos, t. 61-B, 2003, pp. 2056-2064

> El combate al crimen fiscal organizado

Lucuy, Carlos F.
Doctrina Tributaria, t. 24, n. 284, noviembre 2003, pp. 1005-1016

> Procedimientos fiscales: medios o procedimientos de cancelación de obligaciones de pago

Santos Romero, Analía
Técnica Impositiva, n. 146, diciembre 2003, pp. 29-39

> Problemática en torno a la evasión impositiva: caminos para abordarla exitosamente. Los condicionamientos formales de las operaciones, como herramientas de lucha contra la evasión

Comba, Luis A.
Periódico Económico Tributario, t. 2004, viernes 27 de febrero de 2004, pp. 49-56

> Presunciones y oportunidad en el proceso penal tributario

López Biscayart, Javier
Doctrina Tributaria, t. 25, n. 291, junio 2004, pp. 555-560

> Sobre la defraudación y la evasión fiscal

Nercellas, Marta
Doctrina Tributaria, t. 25, n. 293, agosto 2004, pp. 748-753

¿Sabía Ud. Qué...?
PROVINCIA DE TUCUMÁN
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RÉGIMEN EXCEPCIONAL DE FACILIDADES DE PAGO

La provincia ha establecido con carácter general y temporario la vigencia de un régimen excepcional de facilidades de pago, aplicable para la cancelación total o parcial - al contado o mediante pagos parciales - de deudas vencidas y exigibles al día 31 de diciembre de 2006 - inclusive - , en concepto de tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la provincia.

Este plan incluye también:

  1. Deudas incluidas en planes de facilidades de pago vigentes, o respecto de los cuales hubiera operado su caducidad de acuerdo con el régimen establecido a tal efecto para el respectivo plan.
  2. Deudas originadas en ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la Dirección General de Rentas.
  3. Deudas que se encuentran en proceso de determinación o discusión administrativa o en proceso de trámite judicial de cobro, cualquiera sea su etapa procesal, implicando el acogimiento a este régimen de pleno derecho de allanamiento incondicional del contribuyente y responsable y, en su caso, el desistimiento y expresa renuncia a toda acción o derecho, incluso el de repetición, asumiendo los citados sujetos el pago de las costas y gastos causídicos en los casos que correspondan.
  4. Retenciones, percepciones o recaudaciones practicadas y no ingresadas, y las no efectuadas, en las condiciones que se establecen en el presente régimen.
  5. Tasas retributivas de servicios y la tasa al uso especial del agua, en las condiciones establecidas en el inc. b) del art. 2 del presente régimen

Este régimen establece una disminución del 50% de los intereses. Si las obligaciones tributarias adeudadas se cancelaran de contado, los citados intereses se reducirán en un 90%.

Ley 7882, B.O. 5/06/07

Sitios Web de Utilidad
 
www.merval.sba.com.ar/merval/

Página del Mercado de Valores de Buenos Aires. En este site se puede ver cotizaciones, mercados, operaciones, liquidación, índices, links a otras páginas relacionadas. Tiene una opción en inglés.


www.bcba.sba.com.ar

Sitio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Aquí podemos encontrar sociedades cotizantes,  actividad institucional, socios BCBA, departamento PyMes, mercado de carbono, comunicados de prensa, además de ofrecer la opción de ver la página en inglés.


www.cnv.gov.ar - Comisión Nacional de Valores

La Comisión Nacional de Valores ha desarrollado este sitio, en el cual se puede acceder a la estructura organizativa, marco regulatorio (Leyes, decretos, texto ordenado de la CNV, Resoluciones Generales de la CNV, Resoluciones de otros organismos, Reglamento de Bolsas y Mercados, etc.), Resoluciones Disciplinarias, publicaciones, links, etc.

Novedades Nacionales
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Resolución General 2268/2007-AFIP. IVA. Regímenes de retención. Facturación. Pago documentado. Procedimiento. Vigencia. Nueva prórroga

Impuesto al Valor Agregado. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Regímenes de retención. Operaciones canceladas mediante la emisión de documentos. Emisión del certificado de retención. Ingreso e información de los importes retenidos. Requisitos, plazos y condiciones. Resolución General 2211/2007-AFIP. Norma modificatoria.
Nueva vigencia: Pagos a partir del 01/09/2007.

enlaceSi ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/125000-129999/129315/norma.htm
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Resolución General 2270/2007-AFIP. Gas Natural. Régimen de percepción. DDJJ. Presentación. Pago. Procedimiento. Su modificación

Recargo sobre el Gas Natural. Decreto 786/2002. Determinación e ingreso de la percepción. Resolución General 1307/2002-AFIP y su modificatoria. Presentación mediante transferencia electrónica de datos vía Internet.

enlaceSi ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/125000-129999/129317/norma.htm
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Resolución General 2271/2007-AFIP. Regímenes de retenciones y percepciones. Nueva versión Aplicativo SICORE 7.1

Procedimiento. Impuestos Varios. Determinación e ingreso de retenciones y percepciones. Sistema de Control de Retenciones. (SICORE). Procedimientos, plazos y condiciones. Nueva versión del programa aplicativo. Resolución General 2233. Norma modificatoria y complementaria.
Consideración de Sujetos no categorizados. Ingreso de CUIT "23000000000".

enlaceSi ud. desea consultar el texto completo, puede hacerlo a través del sitio web de Infoleg en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/125000-129999/129318/norma.htm
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IVA. Compra. Venta de menudencias. Computo de crédito fiscal. Diferencias por aplicación de alícuota incorrecta. Recupero de las diferencias de Crédito Fiscal. Z.Z. S.A. Dictamen Asesoría Técnica 61/2006

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Resolución 516/2007-ST. Petróleo y Gas Privado. Industria Petrolera. Refinadoras. Exploración y Producción. Convenio Colectivo de Trabajo 449/2006. Acta acuerdo. Su homologación

Declárase homologado el Acta acuerdo del 26/04/2007 y Anexo celebrado entre la FEDERACION ARGENTINA SINDICAL DEL PETROLEO Y GAS PRIVADOS (F.A.S.P.G.Y.P.), y la CAMARA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO.

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Convenio Colectivo 497/07. Parques de diversiones, centros de atracciones y centros de entretenimientos familiares
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Disposición DNRT 57/07. Convenio Colectivo de Trabajo 436/06. Taxistas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acuerdo 599/07. Aporte empresario. Suma adicional fija, mensual y remunerativa a partir del 1/5/07
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Disposición DNRT 62/07. Convención Colectiva de Trab. 244/94. Alimentación. Obreros y empleados. Acuerdo 617/07. Suma extraordinaria no remunerativa por única vez. Escala salarial a partir del 1/5/07
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Resolución ST 500/07. Convenio Colectivo de Trabajo 497/07. Parques de diversiones, centros de atracciones y centros de entretenimientos familiares. Homologación del convenio
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Acuerdo CCT 130607. Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75. Empleados de comercio y servicios. Incremento salarial progresivo del veintitrés por ciento a partir del 1/6/07
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Impuesto a las ganancias. Base imponible. Reconocimiento de gastos. Prestaciones complementarias. Sportshow S.R.L. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala A
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Impuesto al valor agregado. Obras: locaciones y servicios gravados. Recupero de gastos. Intermediarios. Servicios públicos. Logotec S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala C
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Impuesto a las ganancias. Beneficiarios del exterior. Transferencia de tecnología. Regalías. Otis Argentina S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala D
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Impuesto al valor agregado. Documentación. Inexistencia. Salidas no documentadas. Facturas apócrifas. Impugnación del crédito fiscal. D.G.I. (Autos Werk Constructora S.R.L., TF 21706-I), C.N.C.A., Sala V
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Novedades Provinciales
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Salta - Dirección General de Rentas - Resolución General Nº 14/2007. Prórroga plazo artículo 14 de la RG 03/2007 hasta el 31/08/2007
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http://www.cpcesla.org.ar/doc/boletin/301/res_14_dgr.doc
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Tucumán. Resolución IPACyM 674/07. Cooperativas de trabajo constituidas según Res. I.N.A.E.S. 3.026/06. Se les otorgará inscripción provincial. Requisitos
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CABA. Resolución 1700/2007-MHGC. Regímenes de facilidades de pago caducos. Refinanciación. Nuevos planes. Requisitos. Cuotas. Facultades. Se dispone refinanciación de planes de facilidades de pago que hayan caducado antes del 1/1/2007. Facúltase a la Dirección General de Rentas a determinar la fecha de vigencia, dictar normas reglamentarias y control de la deuda refinanciada
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Tucumán. Resolución General Nº 65/07 DGR. Obligaciones tributarias. Régimen excepcional de facilidades de pago. Ley 7.882. Aclaraciones
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