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Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
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- una profesión capacitada al servicio de la sociedad Domingo 22 de Septiembre de 2019    
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Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 320
Notici@s CPCESla - 320
Notici@s CPCESla
Lunes 5 de Noviembre de 2007
320
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Por una Profesión Jerarquizada y Consolidada en el Futuro
 PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN   Consejo Profesional de Ciencias Económicas de SaltaCaja de Seguridad SocialProfesión + AUGE A.F.J.P.
Facpce OnLinewww.facpce.org.ar    
Honorarios Mínimos Sugeridos
Resoluciones: 1543, 1544, 1545, 1546 y 1554  - Afiche y tarjeta
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- SUMARIO -
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- I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
> Separata Técnica Digital Nº 75 - Setiembre - Octubre 2007
> Mutuales - Documentación e información obligatoria para facilitar la fiscalización pública de mutuales que presten el Servicio de Ayuda Económica - Resolución Nº 1418/2003
> Clave Fiscal: último día para Personas Jurídicas no reempadronadas con CUIT 2 y 3
> Granos: comienza a operar el Régimen de información de movimientos
> La AFIP reforzará el control en operaciones vía paraísos fiscales
> Advierten vacío legal en plazo para exigir cargas sociales
> La AFIP potencia el control para reducir la evasión en granos
> Jurisprudencia
> Procedimiento tributario. Infracciones a los deberes formales. Multa por violación al cumplimiento de los deberes formales. Incumplimientos de regímenes generales de información de terceros. Administración 344 San Martín S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala C
> Procedimiento tributario. Facilidades de pago. Caducidad de procedimientos administrativos. Obligaciones del régimen de Seguridad Social. Incompetencia del Tribunal Fiscal de la Nación. Skins S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala D
> Concursos y quiebras. Dividendos concursales. Distribución. Caducidad. Notificación a los acreedores laborales. Procedencia. Guilby Automotores S.A. s/quiebra, C.N.Com., Sala B
> Modelos de Informes y Certificaciones
> Certificación Contable Comunicación “A” 2572 del Banco Central de la República Argentina
- C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
> Artículos Publicados Disponibles - Enfoques
> Selección de Personal: Por Competencias - Lecturas Disponibles - Primera Entrega
> Libros Incorporados - Octubre 2007
- ¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
> Administración Federal de Ingresos Públicos - Sin efecto versiones 26 y 27 aplicativos SIJP
- S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
> Portal Industrial: www.portal-industrial.com.ar
> Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME: www.came.org.ar
- N o v e d a d e s   F A C P C E
> Nota presentada al señor Director General de AFIP con relación a las declaraciones al diario La Nación del 15/10/07
> Nota presentada al señor Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la H. Cámara de Diputados de la Nación, con relación al “Proyecto de modificación de la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales”
- N o v e d a d e s   C P C E   C A B A
> Legalizaciones a partir del 01/11/2007
- N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
> Resolución General 2326/2007-AFIP. Comercio Exterior. Importadores. Derechos antidumping. Fondo hídrico. Transferencia de gas oil. Derechos de importación. Determinación. Cálculo. Su modificación
> Resolución General 2327/2007-AFIP. Comercio Exterior. Importadores. Identificación. Estampillas. Incorporaciones. Su modificación
> Resolución General 2328/2007-AFIP. Obligaciones tributarias vencidas al 31/08/2005. Régimen de facilidades de pago. Cuotas. Débito directo. Nueva fecha. Día 12. Su modificación
> Resolución General 2329/2007-AFIP. Deudas impositivas, previsionales y aduaneras. Régimen de Facilidades de pago PERMANENTE. Cuotas. Débito directo. Nueva fecha. Día 12. Su modificación
> Resolución 1629/2007-SRT. Riesgos del Trabajo. Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Reconocimiento
> Resolución General 2335/2007-AFIP. Comercio Exterior. Aduanas. Tasas. Servicios Extraordinarios. Competencia. Habilitación. Solicitud. Procedimiento. Vigencia. Su prórroga
> Resolución 1060/2007-ST. Salarios. Vitivinicultura. Convenio Colectivo de Trabajo 154/1991. Acta Acuerdo. Incrementos. Su homologación
> Resolución 670/2007-ANSES. Asignaciones Familiares. Empleadores. Solicitud de reintegro. Incorporación automática. Plazos
> Resolución 5/2007-PCSTDIV. Salarios. Industria del Vestido de Trabajo a domicilio. Mínimos. Incrementos
> Resolución 4/2007-PCSTDIV. Salarios. Industria del Vestido de Trabajo a domicilio. Mínimos. Incrementos
> Dictamen 207/2007-PTN. Derecho penal Tributario. Dolo. Ausencia
> Resolución General 6/2007-IGJ. Asociaciones Civiles y Fundaciones. Requisitos. Condiciones. Su modificación
> Resolución 32517/2007-SSS. SIJP. Seguro Colectivo de Invalidez y Fallecimiento. Reserva de Primas. Exposición. Cálculo
> Resolución INAES Nº 2444/07. Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Cese de atención al público durante enero 2008 y suspensión de los plazos administrativos
> Comunicación BCRA "A" 4723 - Circ. CONAU 1 - 830. Régimen informativo contable mensual. Prevención del lavado de dinero y de otras actividades ilícitas
- N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
> Tucumán - Resolución General DGR Nº 94/07. Impuesto de sellos. Agentes de retención. Res. Gral. D.G.R. 55/01. Su modificación
> Comisión Arbitral - Resolución General 4/2007-CACM. Ingresos Brutos. Convenio Multilateral. Período fiscal 2008. Vencimientos
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Información General
SEPARATA TÉCNICA DIGITAL Nº 75 - SETIEMBRE - OCTUBRE 2007
Índice de Contenidos
Legislación Nacional y Provincial al alcance de quien la necesite - CIB

Reglamento de la Ley de Administración Financiera y Sistema de Control del Sector Público Nacional - Decreto Nacional Nº 1.344/07

Comienza a Operar el Registro Nacional De Sociedades

Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Salta - Serie Histórica Y Enero A Setiembre 2007

Financiamiento de Partidos Políticos
Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos Nº 25600
Acordada Nº 2/2003 de la Cámara Nacional Electoral
Acordada Nº 58/2002 de la Cámara Nacional Electoral
Artículos Sobre la Legislación para el Financiamiento de los Partidos Políticos y sus Registros Contables
Actuación Profesional en el Ámbito Judicial
Los Certificados de Empleo deberán bajarse de Internet

Nota de FACPCE al Banco Central de la República Argentina sobre Reglamentaciones del BCRA que no están de acuerdo con Normas Legales Provinciales que regulan existencia de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Jurisprudencia

Modelos de Informes, Certificaciones y Otros
Informe Especial sobre Proyección Financiera para estimar el Lucro Cesante
Certificación sobre Cumplimiento Art. 44 del Código de Comercio
Informe sobre Cumplimiento de la Exigencia del Art. 31 de la Ley 19.550
Nómina de Peritos Contadores sorteados. Período 01-09-2007 al 31-10-2007

Nómina de Síndicos Contadores sorteados. Período 01-09-2007 al 31-10-2007

Leyes, Decretos y Disposiciones Nacionales

Leyes, Decretos y Disposiciones Provinciales
Ordenanzas, Decretos y Disposiciones Municipales


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Información General
MUTUALES - DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN OBLIGATORIA PARA FACILITAR LA FISCALIZACIÓN PÚBLICA DE MUTUALES QUE PRESTEN EL SERVICIO DE AYUDA ECONÓMICA
RESOLUCIÓN Nº 1418/2003
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Información General
CLAVE FISCAL: ÚLTIMO DÍA PARA PERSONAS JURÍDICAS
NO REEMPADRONADAS CON CUIT 2 Y 3

Sociedades, Cooperativas, Asociaciones, etc con terminación CUIT 0,1,2 y 3 ya operan y efectuaron sus delegaciones con el nuevo régimen de Clave Fiscal implementado por las Resoluciones Generales 2239/2007 y 2288/2007-AFIP.
Responsabilidad fiscal y penal de las designaciones efectuadas. Postura fiscal Nota Externa 7/2007-AFIP (BO 05/10/2007). Importancia de actualización de la documentación societaria. Efectos de cese o revocaciones de las delegaciones realizadas. Relevamiento y uso de sistema informático. Funcionalidad de Presentación de DDJJ y Pagos. Caducidad de claves otorgadas y excepciones de vigencia (incluye Normas completas, Diapositivas, Esquemas, cuadros Comparativos, Formularios y más).

CIBArtículo completo disponible en CIB - Centro de Información Bibliográfica
Información General
GRANOS: COMIENZA A OPERAR EL
RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS

Mediante el aplicativo "Movimiento de Granos-Versión 1.0-Release 0", establecido por la Resolución Conjunta 4956/2007-ONCCA y General 2324/2007-AFIP (BO 17/10/2007) se deberá informar periódicamente los movimientos de granos para operaciones de compraventa, servicios e industrialización
Aspectos salientes. Incumplimientos. Sanciones. Plazos para Formularios C1116A, C1116B, C1116C, C1116RT y Carta de Porte.
Vigencia: 01/11/2007.

CIBArtículo completo disponible en CIB - Centro de Información Bibliográfica
Información General
LA AFIP REFORZARÁ EL
CONTROL EN OPERACIONES VÍA PARAÍSOS FISCALES

En 2008, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reforzará el control respecto a las operaciones que se celebran vía paraísos fiscales. Así, la utilización de empresas offshore para subfacturar importaciones, el incumplimiento de los regímenes de información y las maniobras de ocultamiento de activos pasarán a ser foco central del fisco el próximo año.
Recientemente, la AFIP indicó que se detectaron maniobras de evasión tributaria por 4.000 millones de pesos. La clave para potenciar la detección de operaciones sospechosas es el intercambio de información entre los fiscos.
"Frente a una economía globalizada, se vuelven más complejas las prácticas de evasión y elusión tributaria, por lo que nosotros también tenemos que ampliar la colaboración entre los países para combatirla", remarcó el titular de la AFIP, Alberto Abad.
Por otra parte, en los primeros ocho meses del 2007, la AFIP duplicó ampliamente la cantidad de ajustes fiscales sobre las exportaciones e importaciones entre compañías que integran un mismo grupo económico y que fueron celebradas durante el 2006.
Las maniobras detectadas por el fisco consisten en general en la subfacturación de ventas de filiales locales a sucursales ubicadas en países con menor presión fiscal. El objetivo es disminuir la ganancia sujeta a impuesto, ya que en la Argentina tributa por el 35% y en otros países la alícuota llega a ser la mitad.

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Información General
ADVIERTEN VACÍO LEGAL EN
PLAZO PARA EXIGIR CARGAS SOCIALES

En la actualidad, las empresas ya no plantean dudas sobre el plazo de prescripción que rige para reclamar deudas previsionales, esto es el tiempo en el que el fisco puede iniciar una acción de cobro desde que nació la obligación de pago del contribuyente.
Sin embargo, a los fines prácticos, dejan entrever cierto grado de incertidumbre sobre la forma de cómputo de aquel plazo, y allí es cuando se presentan las diferencias entre el fisco y los contribuyentes.
Los tributaristas aseguran que los motivos responden básicamente a "vacíos normativos" y esto hace que no quede claro hasta dónde el fisco puede avanzar en sus reclamos, principalmente en casos de "suspensión" e "interrupción" de la prescripción.
Frente a este contexto, los contribuyentes pueden incurrir en situaciones de incumplimiento -inintencional- simplemente al no poder determinar con exactitud desde cuándo se calculan los diez años que fija la ley para que la AFIP reclame el pago.
Bajo esta problemática, un reciente informe elaborado por la Comisión de Seguridad Social de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) echa luz sobre estas cuestiones e indica cuáles son las interpretaciones más recurrentes y válidas ante la Justicia.

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Información General
LA AFIP POTENCIA EL CONTROL PARA
REDUCIR LA EVASIÓN EN GRANOS

La semana próxima, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a cerrar el cerco antievasión sobre el sector de granos. Los operadores, de acuerdo a los volúmenes en juego, estarán obligados a informar diariamente las transacciones celebradas.
La avanzada fiscal comenzó en julio último, cuando se elevaron las retenciones para los sujetos que no se encuentran inscriptos en el registro de operadores del sector. En octubre pasado se profundizó la estrategia del fisco al ampliar los operadores obligados por el régimen de información. Un claro ejemplo lo constituye los prestadores de servicios que reciben como forma de pago la entrega de granos. De esta manera, se potenciarán los controles cruzados de datos y el fisco contará con mayores datos sobre los productores involucrados.

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Información General
JURISPRUDENCIA
>

Procedimiento tributario. Infracciones a los deberes formales. Multa por violación al cumplimiento de los deberes formales. Incumplimientos de regímenes generales de información de terceros. Administración 344 San Martín S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala C

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>

Procedimiento tributario. Facilidades de pago. Caducidad de procedimientos administrativos. Obligaciones del régimen de Seguridad Social. Incompetencia del Tribunal Fiscal de la Nación. Skins S.A. s/recurso de apelación, T.F.N., Sala D

wordDescargar Jurisprudencia
>

Concursos y quiebras. Dividendos concursales. Distribución. Caducidad. Notificación a los acreedores laborales. Procedencia. Guilby Automotores S.A. s/quiebra, C.N.Com., Sala B

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Información General
MODELOS DE INFORMES, CERTIFICACIONES Y OTROS
CERTIFICACIÓN CONTABLE COMUNICACIÓN “A” 2572 DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Señores
Presidente y Directores de
……………………..

  1. De acuerdo con su pedido y a efectos de su presentación ante las entidades financieras que correspondan, he examinado la información contenida referida a “Situación patrimonial”, “Vinculación Económica” y “Participación en otras Sociedades” al …/…/…, la que ha sido firmada por mí a los efectos de su identificación.
  1. Tarea realizada

Mi examen consistió en el cotejo de la información mencionada en el párrafo anterior con los registros contables y otras constancias justificativas, en la medida que consideré necesaria en las circunstancias.

  1. En base a la labor realizada certifico que la información mencionada en el párrafo 1:
    1. Surge de los registros contables y de otras constancias justificativas que fueron exhibidas por la sociedad.
    2. Fue preparada para dar cumplimiento a los puntos 3.16, 3.17 y 3.18 de la Comunicación “A” Nº 2572 del Banco Central de la República Argentina.

Lugar y fecha.

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Centro de Información Bibliográfica
ARTÍCULOS PUBLICADOS DISPONIBLES
ENFOQUES
> Llave de negocio: Aspectos conceptúales, legales y contables

Casal, Armando Miguel. 07/07, nº 7.

> La auditoría como proceso de formación de un juicio: Significación y riesgo

Alvarez Chiabo, Luis. 07/07, nº 7.

> Modelo de control interno en el ámbito PyME (primera parte)

Senderovich, Pablo.  07/07, nº 7.

> La rendición de cuentas en la gestión pública

Ale, Miguel Angel. 07/07, nº 7.

> La gestión en las organizaciones: Herramientas conceptuales para afrontar la complejidad

Barbosa, Alfredo. 07/07, nº 7.

> El camino de la organización dual a la integrada: El management inteligente

Etkin,  Jorge. 07/07, nº 7.

> Los profesionales y la atención al cliente

Molina, Juan Carlos. 07/07, nº 7.

> Participaciones no societarias en negocios conjuntos: Aspectos conceptúales, legales y contables

Casal, Armando Miguel. 08/07, nº 8.

> Modelo de control interno en el ámbito PyME (segunda parte)

Senderovich, Pablo.  08/07, nº 8.

> Asociación europea de contabilidad (EAA): Temas en debate

García Fronti, Inés. 08/07, nº 8.

> Procedimiento especiales de ejecución del gasto público

Ale, Miguel Angel. 08/07, nº 8.

> Los estrategas, negociadores y pilotos de tormenta en la conducción de empresas

Etkin, Jorge. 08/07, nº 8.

> Modelos básicos para gestionar el conocimiento

Podmoguilnye, Marcelo Gustavo. 08/07, nº 8.

> Introducción a la Ley 26.268 que reforma el código penal y la Ley Antilavado

Oklander, Juan. 08/07, nº 8.

> Modalidades de ventas: Comisión o consignación de mercaderías

Tomasi, Susana Noemí. 08/07, nº 8.

> Organización y régimen de cooperativas

Gacio, Marisa. 08/07, nº 8.

Centro de Información Bibliográfica
SELECCIÓN DE PERSONAL: POR COMPETENCIAS
LECTURAS DISPONIBLES - PRIMERA ENTREGA
> El candidato perfecto: Aprenda a conocer a ganadores y perdedores en el difícil juego de contratar a las personas que trabajan para usted

Mornell, Pierre
Gestión; vol. 3, n. 4, Julio-Agosto 1998, pp. 168-176

> Proceso de selección de personal: Los tests psico-laborales

Adam, Graciela.
Técnica Laboral, n. 76, Septiembre 1999, pp. 37-48

> Selección de personal: Su análisis

Orozco, Néstor.
Técnica Laboral, n. 94, Marzo 2001,  pp. 31-40

> Proceso de selección por competencias: Sus herramientas

Orozco, Néstor
Técnica Laboral, n. 95, Abril 2001,  pp. 37-52

> Función de empleo: Selección de personal

Santos Romero, Analía
Técnica Laboral, n. 122, Julio 2003, pp. 47-60

> Cuestión de actitud. Aunque muchas empresas todavía se deslumbran frente a un currículum impresionante, cada vez son más las que, a la hora de contratar empleados tienen en cuenta la actitud apropiada para el puesto

Greengard, Samuel.
Gestión; vol. 8, n. 5, Septiembre-Octubre 2003, pp. 124-127

> Lecciones para postulantes

Burmeister, Paul
Gestión; vol. 9, n. 5, Septiembre-Octubre 2004,  pp. 132-135

Centro de Información Bibliográfica
LIBROS INCORPORADOS - OCTUBRE 2007
> Poderes Controlados

Pérez, Carlos Antonio. Buenos Aires, 2007

> Derecho del acreedor hipotecario en el Proceso Concursal

3º edición. Ferrer, Patricia.  Buenos Aires, Astrea, 2007

> Modelos de gestión sanitaria descentralizada. Centros de Salud en la República Argentina

Buenos Aires, FACPCE, 2007

> Turismo: Ganancias/ IVA/ Ingresos Brutos

Campastro, Miriam, Buenos Aires, Errepar. 2007

 
NUEVA SUSCRIPCION - OCTUBRE 2007
 
> Consultor Tributario

Directora: Armando  Lorenzo / Editorial Errepar

¿Sabía Ud. Qué...?

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
SIN EFECTO VERSIONES 26 Y 27 APLICATIVOS SIJP

A partir del mes de Octubre quedan sin efecto las versiones 26 y 27 del aplicativo “Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”. Por lo tanto, las Declaraciones Juradas deben ser confeccionadas obligatoriamente con el aplicativo “Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones versión 28”.

Las declaraciones juradas generadas mediante la versión 28 deberán ser presentadas exclusivamente mediante transferencia electrónica de datos, a través de Internet, utilizando el servicio “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos”.
Sitios Web de Utilidad
 
>
Portal Industrial
www.portal-industrial.com.ar

Es un sitio argentino con diferentes links y datos sobre proveedores y actividades de la industria.
En particular es útil entrar - en la columna izquierda de la página inicial - en el botón “Parques Industriales”, con contacto y/o link a los parques de todo el país. Más abajo está el botón “Exposiciones 2007” con el calendario de ferias industriales en la Argentina. También es útil entrar en “Rubros”, con un  amplio catálogo de empresas ordenadas por artículo. Por último, al entrar en “Artículos” pueden leerse “Glosarios” sobre marketing, la industria del plástico y el manejo industrial del agua, entre otros elementos.

>
Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME
www.came.org.ar

Es el sitio de otra tradicional agrupación empresaria, con presencia mayoritaria del sector mercantil.

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Novedades FACPCE - -
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NOTA PRESENTADA AL SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE AFIP CON RELACIÓN A LAS DECLARACIONES AL
DIARIO LA NACIÓN DEL 15/10/07
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Ciudad de Buenos Aires, 19 de octubre de 2007

Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos
Dr. ALBERTO R. ABAD
S/D


De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. con el objeto de llevar a su conocimiento nuestra más profunda preocupación por vuestras recientes declaraciones, efectuadas a un medio de comunicación masiva y alcance nacional como es el Diario La Nación, publicado en esta ciudad.

Conforme surge de una nota aparecida en la edición del 15 de octubre pasado del suplemento de Economía de dicho matutino, firmada por el periodista Martín Kanenguiser, el Sr. Administrador sostuvo: “Hay auditores que participan en el armado de sociedades offshore y colegios profesionales que se matan por cuestiones corporativas sin haber dicho nada sobre las facturas truchas que involucran a cientos de empresas y a numerosos estudios”, y advirtió que si estos actores “no aumentan  su nivel de autorregulación, entonces habrá que regularlos desde el Estado”.

No es la primera vez que desde los más altos niveles de la Administración Pública fiscal, nacional y provincial, se formulan apreciaciones agraviantes para nuestra profesión, pero el tenor inexacto de estas recientes manifestaciones nos obligan a formular el presente llamado de atención.

Resulta inaceptable que el Sr. Administrador desconozca que los Consejos Profesionales cuentan con Tribunales de Ética, encargados de controlar el ejercicio profesional conforme a derecho  de sus matriculados, sancionando, llegado el caso y con sustento en denuncias concretas y fundadas, a quienes se apartan de las pautas normativas vigentes.

El punto de partida para que el Tribunal actúe comienza con una denuncia por parte de terceros, que involucre a un profesional. Asimismo el Tribunal de Ética de cada uno de los consejos puede actuar de oficio, en la medida que haya datos concretos que involucren a un profesional. Es práctica habitual que en los procesos judiciales, como el penal tributario u otros, el punto de  partida para tales denuncias debe ser una sentencia judicial firme que haya declarado culpable al profesional.  De otro modo, se incurriría en procedimientos incompatibles con los principios propios del debido proceso legal –concretamente, el respeto por el estado de inocencia de toda persona-, que es el que distingue a un Estado de Derecho de formas de organización políticas autoritarias.

Resulta ocioso señalar que si el Sr. Administrador cuenta con información relativa a profesionales involucrados en maniobras ilícitas, no sólo debe denunciarlos ante la justicia; debe también, formular los cargos respectivos ante el Consejo en el que dichos profesionales se encuentren matriculados. 

Esta Federación repudió, repudia y condena las prácticas que se realizan con facturas truchas, pero de ninguna manera acepta que se involucren a los Consejos Profesionales como participantes aunque sea por omisión, de estas maniobras.
 
Los Consejos Profesionales representan a sus matriculados, quienes en su amplia mayoría ejercen su profesión en estricto cumplimiento de las normas y pautas éticas que regulan su actividad.  No puede extenderse a ellos un juicio de valor que sólo resulta aplicable a una minoría de profesionales o pseudo-profesionales que deben ser penados con todo el peso de la Ley y las normas propias de la profesión.

Las generalizaciones de cualquier índole son peligrosas e injustas y conducen a error, bajo el riesgo concreto de crear un estereotipo utilizado a posteriori sin mayor análisis y profundidad por quienes tienen que impartir justicia, y por los funcionarios de menor jerarquía del mismo Organismo recaudador.

La generalización en que ha incurrido el Sr. Administrador  respecto de sus colegas profesionales es tan reprochable como la de quienes cuestionan la honorabilidad del cuerpo de funcionarios del Organismo de Recaudación en función de casos aislados de conductas irregulares de parte de algunos de tales funcionarios: en ambos casos, existe sólo una minoría que incurre en conductas condenables, que no pueden en modo alguno extenderse al resto de sus pares.

Queremos agregar, para finalizar, la sorpresa que nos han causado tales declaraciones habida cuenta del prestigio con que cuenta el Sr. Administrador Federal para esta Federación, no sólo por su excelente desempeño profesional que ha dotado de una alta eficiencia a la función pública recaudatoria, sino también por virtudes personales entre las cuales no deben dejar de señalarse el sentido común que siempre ha caracterizado su actuar, y la excelente relación que ha sostenido con la gran mayoría de profesionales, quienes desarrollan sus actividades en un todo conforme a pautas éticas y a las leyes que regulan su ejercicio, colaborando con la Administración Fiscal y efectuando su aporte a la vida en Sociedad.

Hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración.

 

Dr. Guillermo H. Fernández
Secretario

Dr. Jorge A. Paganetti
Presidente

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Novedades FACPCE - -
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NOTA PRESENTADA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, CON RELACIÓN AL
“PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL
IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES”
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Ciudad de Buenos Aires, 16 de Octubre de 2007

Señor Presidente de la
Comisión de Presupuesto y Hacienda de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
ING. CARLOS SNOPEK
S./D.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. en relación al Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para modificar la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales (Expte. 18-PE-2007), por el cual se excluye de la tributación a los sujetos que posean un total de bienes gravados de hasta $ 300.000, se elimina el mínimo exento, y se amplía la escala de alícuotas del impuesto.

Al respecto, la FACPCE desea poner en conocimiento de esa Comisión las consecuencias del salto en la imposición provocado por la eliminación del mínimo exento y la fijación de la actual escala de alícuotas, cuales son:

  1. La reducción de progresividad del tributo, y
  2. El tratamiento desigual hacia contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.

1) Reducción en la progresividad del tributo

Aún cuando el Mensaje de Elevación del actual Proyecto de Ley expresamente prevé como fundamentos del mismo el otorgamiento de una mayor progresividad al tributo, en los hechos ésta no se verifica como consecuencia de la eliminación del mínimo exento.

La deducción de importes fijos o no imponibles otorga progresividad en la liquidación de tributos, sin importar el carácter -proporcional o progresivo- de las alícuotas del impuesto.  Este método recibe en la técnica tributaria la denominación de Progresión por deducción en la base, y su aplicación para la liquidación de impuestos es de gran importancia por cuanto mantiene la simplicidad en el cálculo, dotando al mismo tiempo de progresividad a los tributos en particular y al sistema tributario en general.

En consecuencia, aún cuando se incremente la cantidad de categorías y alícuotas aplicables para cada una de ellas, la eliminación del mínimo exento en el impuesto genera una pérdida de progresividad que no resulta subsanada por el resto de medidas.

2) Tratamiento desigual para contribuyentes con similar capacidad contributiva

Los efectos negativos de la eliminación del mínimo exento no concluyen con la referida pérdida de progresividad. 

En efecto, el cambio de la figura del mínimo exento (mínimo no imponible) por la eximición de los patrimonios que no superen un importe fijado en $ 300.000, genera un salto en la imposición que, sumado a las deficiencias de la escala de alícuotas del impuesto (tanto la actual como la proyectada), concluye en un tratamiento desigual hacia contribuyentes que detectan la misma capacidad contributiva.

Ello puede claramente observarse de los siguientes ejemplos:

a) Patrimonios cercanos al total exento

Total de Bienes del Activo Gravado

$ 300.000

$ 300.001

 

Impuesto

$ 0

$ 1.500

 

Diferencia

$ 1.500

+ 100%

b) Patrimonios cercanos al límite de cada categoría o clase

Total de Bienes del Activo Gravado

$ 750.000

$ 750.001

 

Impuesto

$ 3.750

$ 5.625

 

Diferencia

$ 1.875

50%

Los ejemplos precedentes muestran claramente la desigualdad en la imposición que se genera ante ambos supuestos, con incrementos de la carga tributaria de un 50% y hasta un 100%, en casos de sujetos que exteriorizan la misma capacidad contributiva al 31/12/2007, por la mínima variación de $ 1 de patrimonio. 

Si bien la modificación que propicia el P.E.N. implica que una mayor franja de sujetos estarán al margen del gravamen, por el incremento del valor a partir del cual se debe ingresar el impuesto, el salto en la escala genera una situación muy perjudicial para aquellos cuyo total de bienes gravados fuese apenas superior a los referidos $ 300.000, o a los importes que limitan cada categoría o clase de la escala de alícuotas progresivas.

 

LA OPINIÓN DE LA F.A.C.P.C.E. SOBRE EL PROYECTO DEL P.E.N.

La F.A.C.P.C.E. celebra la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional al promover la adecuación del valor del total de activos a partir del cual los sujetos se encuentran obligados a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, y el incremento de los montos que fijan las categorías o clases en la escala progresiva de alícuotas del mismo tributo.

Ahora bien, la eliminación del mínimo exento, así como el mantenimiento y ampliación de la escala progresiva de alícuotas por progresión por categorías o clases, genera saltos bruscos en la liquidación del impuesto personal que implican un trato desigual a sujetos que detentan la misma capacidad contributiva, afectándose así el principio de igualdad que rige en materia tributaria.

Es decir, por una parte, las adecuaciones propuestas por el P.E.N. resultan acordes a la naturaleza del Impuesto sobre los Bienes Personales, que como impuesto patrimonial, resulta complementario a la tributación a la renta de las personas físicas, gravamen destacado por sus atributos propendientes a garantizar la igualdad y equidad en la distribución de la carga tributaria. 

Ahora bien, aún cuando la Constitución Nacional impide cualquier trato preferencial para aquellos que están en “igualdad” de capacidad contributiva, al no prever el proyecto del P.E.N. una verdadera adecuación del mínimo exento y las escalas de alícuotas del impuesto, se ha privilegiado a determinados sujetos en detrimento de otros que detentan similar capacidad contributiva.

 

PETITORIO

Por todo lo expuesto, esta Federación solicita a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que, al dictaminar sobre el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para modificar la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales (Expte. 18-PE-07), tenga a bien proponer a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las siguientes modificaciones:

1) El mantenimiento de la figura del mínimo exento dentro de la normativa del gravamen, incrementado a un importe de $ 300.000 (cual es, el importe contenido como valor total de los activos a partir del cual deberá tributarse el impuesto, en el Proyecto de Ley analizado); y

2) La adecuación por escalones de la escala progresiva de alícuotas del tributo, en forma similar a lo que sucede en la actual escala del impuesto personal a la renta (Art. 90º de la Ley del Impuesto a las Ganancias), de modo tal que se eliminen los saltos bruscos entre categorías.

Asimismo solicitamos se entregue copia de la presente nota a todos los Diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración.

 

Dr. Guillermo H. Fernández
Secretario

Dr. Jorge A. Paganetti
Presidente

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Novedades CPCE CABA
LEGALIZACIONES A PARTIR DEL 01/11/2007

Con motivo de la incorporación del Consejo de CABA  a la FACPCE, y en virtud de los acuerdos suscriptos, se informa a los matriculados lo siguiente:

I) El Consejo de CABA, a partir del 1 de noviembre de 2007, sólo podrá legalizar documentación referida a entes que acrediten su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

II) Los trabajos profesionales firmados con anterioridad a dicha fecha se legalizaran conforme con las disposiciones actualmente en vigencia. Se mantiene la restricción para la legalización de documentación perteneciente a entes con domicilio legal en la provincia de Buenos Aires.

III) Como consecuencia de lo señalado, a partir del 1 de Noviembre de 2007, la documentación que se presente para legalizar deberá consignar expresamente el domicilio del ente según el siguiente detalle:

    • Personas Físicas: Domicilio real
    • Sociedades de Hecho y Empresas Unipersonales: Domicilio fiscal
    • Demás entes: Domicilio legal

IV) No se podrá legalizar documentación que consigne solamente domicilios especiales, comerciales, administrativos, constituidos o de cualquier otro tipo que no sean los señalados en el párrafo anterior.
Sin embargo, se admitirá que estos domicilios acompañen a los indicados en dicho párrafo en aquellos casos en que el ente lo considere conveniente.

V) el domicilio señalado deberá estar expresamente  incluido en el Informe o Certificación que firme el profesional matriculado, consignando el carácter del mismo, según corresponda a cada caso. Este requisito se entenderá cumplido si, de la documentación adjunta, surge claramente el domicilio del ente.

VI) Toda documentación que no incluya dicho dato no podrá ser legalizada por el Consejo de CABA a partir del 1 de noviembre de 2007.

Novedades Nacionales
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Resolución General 2326/2007-AFIP. Comercio Exterior. Importadores. Derechos antidumping. Fondo hídrico. Transferencia de gas oil. Derechos de importación. Determinación. Cálculo. Su modificación

Importación. Anexo VIII de la Resolución General 743 y sus complementarias.
Vigencia: 03/12/2007.

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Resolución General 2327/2007-AFIP. Comercio Exterior. Importadores. Identificación. Estampillas. Incorporaciones. Su modificación

Importación. Régimen de Identificación de Mercaderías. Resolución 2522/87 (ANA) sus modificatorias y complementarias. Mercaderías: Videoproyectores, DVDR, discos de video digital vírgenes, recipientes isotérmicos, neumáticos y cámaras de caucho.

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Resolución General 2328/2007-AFIP. Obligaciones tributarias vencidas al 31/08/2005. Régimen de facilidades de pago. Cuotas. Débito directo. Nueva fecha. Día 12. Su modificación

Procedimiento. Régimen de facilidades de pago para regularizar deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras vencidas al 31 de agosto de 2005. Resolución General 2278/2007-AFIP. Modificación.

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Resolución General 2329/2007-AFIP. Deudas impositivas, previsionales y aduaneras. Régimen de Facilidades de pago PERMANENTE. Cuotas. Débito directo. Nueva fecha. Día 12. Su modificación

Procedimiento. Obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras. Facilidades de pago. Régimen general. Resolución General 1966/2005-AFIP y sus modificaciones. Modificación.

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Resolución 1629/2007-SRT. Riesgos del Trabajo. Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Reconocimiento

Apruébase el Reglamento para el Reconocimiento de implementación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

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Resolución General 2335/2007-AFIP. Comercio Exterior. Aduanas. Tasas. Servicios Extraordinarios. Competencia. Habilitación. Solicitud. Procedimiento. Vigencia. Su prórroga

Régimen de Servicios Extraordinarios. Prórroga de entrada en vigencia de la Resolución General 2275/2007-AFIP.
Nueva vigencia: 01/01/2008.

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Resolución 1060/2007-ST. Salarios. Vitivinicultura. Convenio Colectivo de Trabajo 154/1991. Acta Acuerdo. Incrementos. Su homologación

Declárese homologado el Acuerdo, las escalas salariales, celebrados por las entidades empresarias: BODEGAS ARGENTINAS ASOCIACION CIVIL, la UNION VITIVINICOLA ARGENTINA, la ASOCIACION DE COOPERATIVAS VITIVINICOLAS DE MENDOZA, la CAMARA VITIVINICOLA DE SAN JUAN, la ASOCIACION DE VIÑATEROS DE MENDOZA, el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE y la FEDERACION DE VIÑATEROS Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SAN JUAN y por la entidad sindical: la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES (F.O.E.V.A.).

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Resolución 670/2007-ANSES. Asignaciones Familiares. Empleadores. Solicitud de reintegro. Incorporación automática. Plazos

Modificación de la Resolución 823/2006. Plazo para la presentación de solicitudes de reintegro por pago de asignaciones familiares efectivizadas con anterioridad a su incorporación al Sistema Unico de Asignaciones Familiares.
Solicitudes de reintegro. Caducidad: 30/06/2008.
Incorporaciones masivas. Plazo: 01/04/2008.

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Resolución 5/2007-PCSTDIV. Salarios. Industria del Vestido de Trabajo a domicilio. Mínimos. Incrementos

Apruébanse Tarifas de Salarios Mínimos.

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Resolución 4/2007-PCSTDIV. Salarios. Industria del Vestido de Trabajo a domicilio. Mínimos. Incrementos

Apruébanse Tarifas de Salarios Mínimos.

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Dictamen 207/2007-PTN. Derecho penal Tributario. Dolo. Ausencia

No procede iniciar la acción penal tributaria en supuestos en que el sujeto se ha formado la convicción de estar actuando con arreglo a derecho aplicando el ajuste por inflación impositivo.

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Resolución General 6/2007-IGJ. Asociaciones Civiles y Fundaciones. Requisitos. Condiciones. Su modificación

Modificación de la Resolución General 7/2005. Normas de la Inspección General de Justicia.

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Resolución 32517/2007-SSS. SIJP. Seguro Colectivo de Invalidez y Fallecimiento. Reserva de Primas. Exposición. Cálculo

Cálculo de Reserva de Primas. Adecuación.

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Resolución INAES Nº 2444/07. Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Cese de atención al público durante enero 2008 y suspensión de los plazos administrativos
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Comunicación BCRA "A" 4723 - Circ. CONAU 1 - 830. Régimen informativo contable mensual. Prevención del lavado de dinero y de otras actividades ilícitas
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Novedades Provinciales
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Tucumán - Resolución General DGR Nº 94/07. Impuesto de sellos. Agentes de retención. Res. Gral. D.G.R. 55/01. Su modificación
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Comisión Arbitral - Resolución General 4/2007-CACM. Ingresos Brutos. Convenio Multilateral. Período fiscal 2008. Vencimientos

Establécense las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos Convenio Multilateral, para el período fiscal 2008.

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