- - -
- -
- - -
-
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
-
- Inicio - Comuníquese - Buscar - Mapa del Sitio -
 
-
- - -
-
- una profesión capacitada al servicio de la sociedad Martes 25 de Junio de 2019    
-
- - -
-
Boletines Electrónicos > Notici@s CPCESla - 353
Notici@s CPCESla - 353
Notici@s CPCESla
Lunes 11 de Agosto de 2008
353
Boletín Electrónico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
Por una Profesión Jerarquizada y Consolidada en el Futuro
 PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN   Consejo Profesional de Ciencias Económicas de SaltaCaja de Seguridad SocialProfesión + AUGE A.F.J.P.
Facpce OnLinewww.facpce.org.ar    
-
- - -
- SUMARIO -
- - -
- I n f o r m a c i ó n   G e n e r a l
> Avanza a paso firme la adopción de normas contables internacionalesa
>

La Justicia limita sanciones de la AFIP ante reorganizaciones de compañías

>

Ante un aumento en las jubilaciones subirá el aporte de los autónomos

>

La AFIP potencia el control con la emisión online de los certificados laborales

>

Los fideicomisos tributarán Ganancias para apuntalar la recaudación

>

Impuesto a las ganancias. Relación de dependencia

>

Certificado de Validación de Datos de Importadores (C.V.D.I.)

>

Monotributo. Locación de inmuebles

>

Remitos. Responsable Inscripto

> Jurisprudencia
> Concursos y quiebras. Clausura por falta de activo. Efectos. Presunción de fraude. Buena conducta. Presupuestos objetivos. Morales de Loderer Amelia Graciela Julia s/quiebra, C.N.Com., Sala C
> Concursos y quiebras. Proceso de verificación. Fideicomiso. Beneficiario. Carácter eventual del crédito. Odisa Obras de Ingeniería S.A. s/concurso preventivo, C.N.Com., Sala E
> Concursos y quiebras. Síndico. Sanciones. Remoción. Omisión de reinscripción de cautelares. Hurovich Alberto Jaime s/quiebra, C.N.Com., Sala C
- C e n t r o   d e   I n f o r m a c i ó n   B i b l i o g r á f i c a
> Artículos Publicados Disponibles - Técnica Laboral
> Facturación y Registración - Lecturas Disponibles - Segunda Entrega
- ¿ S a b i a   U d .   Q u é . . . ?
> Microsoft planea sustituir a Windows
> El 64% de las personas encuentra trabajo a través de su red de contactos personales
- S i t i o s   W e b   d e   U t i l i d a d
> Sitios de Agronegocios
> Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina: www.ciara.com.ar
> Cámara de Productores Avícolas: www.capia.com.ar
> Asociación Forestal Argentina: www.afoa.org.ar
> Sociedad Argentina de Apicultores: www.sada.org.ar
- N o v e d a d e s   C P C E   C A B A
>

Los servicios profesionales y la factura electrónica

- N o v e d a d e s   A F I P
>

Servicio de Novedades AFIP

- N o v e d a d e s   N a c i o n a l e s
>

Resolución ST 733/08. Industria de la carne

>

Resolución 864/2008-SE. Energía eléctrica. Revisión Tarifária Integral

>

Resolución General 532/2008-CNV. PyMES. Oferta pública de acciones

>

Resolución General 533/2008-CNV. Modificación de los arts. 94 y 95 de las Normas (n.t. 2001)

>

Resolución 524/2008-ANSES. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Procedimiento de probatoria de servicios y remuneraciones. Validez

>

Resolución 601/2008-ANSES. Empleadores. Seguridad Social. Certificado de servicios. Solicitud vía Internet

>

Resolución C.19/2008-INV. Vitivinicultura. DDJJ. Presentación vía Internet. Su obligatoriedad

>

Resolución 616/2008-MRECIC. Internet. Dominio. Español y portugués

>

Agropecuario. Pago en especie. Nuevo Régimen de percepción. Aclaraciones. Nota Externa 4/2008-AFIP. IVA

>

Bienes personales. Tratado de Montevideo 1980. Accionarias y participaciones societarias . Nota Externa 5/2008-AFIP

- N o v e d a d e s   P r o v i n c i a l e s
>

Jujuy - Resolución General DPR 1194/08. Obligaciones tributarias. Exenciones. Prestación de solicitudes de renovación

- N o v e d a d e s   M u n i c i p a l e s
>

Salta - DGRM - R.G. 042/08 - Nueva prorroga entrada en vigencia Resol. Grales.007/08 - Agente de retenciones. 008/08 Agente de Percepción

- - -
-
Información General
AVANZA A PASO FIRME LA ADOPCIÓN DE
NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES

El objetivo ya está definido. En un futuro inmediato las compañías argentinas deberán preparar sus balances de acuerdo a las pautas establecidas por las normas contables internacionales.
Si bien, en primer término, las empresas que cotizan en bolsa las deberán implementar obligatoriamente a partir de 2011, expertos de Deloitte aseguran que ya estamos en tiempo de descuento.
Desde la consultora explicaron las próximas acciones que se tomarán, las precauciones que deben adoptar las sociedades y las principales diferencias entre la normativa legal y el marco internacional próximo a aplicarse.
Como complemento, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) confirmó la realización de un evento que contará con la presencia de importantes representantes de la International Accounting Standards Board (IASB) a fin de difundir masivamente el plan de acción que se implementará progresivamente.

enlaceAcceder al artículo completo
Información General
LA JUSTICIA LIMITA SANCIONES DE LA AFIP ANTE REORGANIZACIONES DE COMPAÑÍAS

Mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tiene todo listo para incrementar -a partir del 1º de septiembre próximo- las obligaciones que alcanzarán a las sociedades que deciden reorganizarse; la Justicia pone un nuevo freno a las sanciones que el fisco puede aplicar, de verificar alguna irregularidad.
En particular, el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), en el marco de la causa “Becton Dickinson del Uruguay SA Sucursal Argentina s/ recurso de apelación IVA”, decidió que la demora en la inscripción de la empresa continuadora ante la Inspección General de Justicia (IGJ) es un mero error formal que no permite dejar de lado el tratamiento impositivo preferencial respectivo.
Los magistrados consideran que en la medida que las compañías hayan comunicado ante la AFIP, en tiempo y forma, la operación a perfeccionar; el fisco no podrá reclamar -en este caso particular- el monto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) atribuible a las transferencias realizadas entre las partes.
Importantes referentes del sector empresarial, consultados por este medio, se mostraron aliviados ante esta nueva señal de la Justicia que les otorga una mayor tranquilidad al momento de iniciar el proceso de reorganización societaria.

enlaceAcceder al artículo completo
Información General
ANTE UN AUMENTO EN LAS JUBILACIONES
SUBIRÁ EL APORTE DE LOS AUTÓNOMOS

El proyecto de movilidad jubilatoria enviado al Congreso por parte del Gobierno nacional establece que el aporte a la seguridad social de los trabajadores autónomos irá aumentando de acuerdo a la evolución del mismo índice de movilidad con el que se ajustarán las jubilaciones y pensiones desde el próximo año.
Actualmente, el monto mensual que destinan los trabajadores se ubica entre $128 y $563 mensuales de acuerdo a la facturación y a la actividad que realizan. El índice que responderá a la evolución de los salarios y de la recaudación también se utilizará -en el caso de los trabajadores dependientes- para actualizar el valor histórico de los salarios de los últimos 120 meses aportados antes de pedir el beneficio previsional.
Asimismo, el proyecto prevé que los haberes de los pasivos se actualicen en marzo y septiembre de cada año, de acuerdo a la evolución de un índice compuesto en un 50% por el alza del salario promedio de la economía y en un 50% por la evolución de los recursos tributarios que financian el sistema previsional.

enlaceAcceder al artículo completo
Información General
LA AFIP POTENCIA EL CONTROL CON LA
EMISIÓN ONLINE DE LOS CERTIFICADOS LABORALES

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha una nueva herramienta destinada a brindar mayor formalidad a la relación entre empleador y empleado. A partir de ahora, las empresas deberán emitir -en forma obligatoria y a través de la Web-, el certificado online que debe entregarse a los trabajadores al momento de finalizar el vínculo laboral.
La implementación del mecanismo online, ayudará a que se reduzcan en gran parte, los juicios laborales que surgían por la falta de emisión del comprobante. Asimismo, la AFIP contará con un instrumento más para potenciar el cruce de datos a fin de hacer más eficientes las acciones de fiscalización.
Se espera que próximamente se sumen otros avances, como la posibilidad de emitir el libro ley de sueldos y jornales a través de la Web.
Con la implementación de estas medidas, el fisco nacional da un alivio principalmente a las empresas que cuentan con una estructura administrativa reducida, ya que se facilita las tareas administrativas propias de las desvinculaciones a partir de la utilización de un documento disponible en la Web.

enlaceAcceder al artículo completo
Información General
LOS FIDEICOMISOS TRIBUTARÁN GANANCIAS
PARA APUNTALAR LA RECAUDACIÓN

Con la mira puesta en recuperar parte del dinero que se dejará de percibir ante la caída de las retenciones móviles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que elimina la exención al pago del Impuesto a las Ganancias a los fideicomisos financieros.
Más precisamente, se eliminó la exención del Impuesto a las Ganancias que beneficiaba a los fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión, con excepción de aquellos vinculados con la realización de obras de infraestructura afectadas a la prestación de servicios públicos.
Así lo dispuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su decreto 1207/08 del 30 de julio pasado, publicado hoy en el Boletín Oficial, que limitó el alcance del tratamiento tributario diferencial, privilegiado y asimétrico de la aplicación del Impuesto a las Ganancias.
La medida busca "evitar distorsiones económicas y financieras que afecten los recursos necesarios para el financiamiento de las erogaciones públicas y lograr un mayor equilibrio fiscal en la redistribución de la carga tributaria
Los fideicomisos son una herramienta que se utiliza para financiar compras de electrodomésticos y desarrollos inmobiliarios entre otros proyectos. El tratamiento especial en Ganancias nació vía decreto en 1998.

enlaceAcceder al artículo completo
Información General
IMPUESTO A LAS GANANCIAS. RELACIÓN DE DEPENDENCIA

¿Es obligatorio para el período fiscal 2007 presentar la declaración jurada del impuesto a las ganancias de un empleado en relación de dependencia cuya única renta es esa, y cuyos ingresos anuales fueron superiores a $ 144.000? ¿En el caso de corresponder la presentación, cuál es el programa aplicativo que debe utilizar?

enlaceAcceder al artículo completo
Información General
CERTIFICADO DE VALIDACIÓN DE DATOS
DE IMPORTADORES (C.V.D.I.)

¿Cómo se tramita el C.V.D.I.? ¿Cuál es la normativa que lo reglamenta? ¿Una vez tramitado, tiene un tiempo de vigencia, hay que renovarlo?

enlaceAcceder al artículo completo
Información General
MONOTRIBUTO. LOCACIÓN DE INMUEBLES

Si un monotributista alquila una propiedad por un valor de $ 2.000 mensuales, ¿queda excluido del Monotributo porque pasó el límite de $ 1.500 mensuales y el mismo devenga I.V.A.?

enlaceAcceder al artículo completo
Información General
REMITOS. RESPONSABLE INSCRIPTO

¿Qué documentación respaldatoria corresponde que emita un responsable inscripto en los siguientes casos:
*  Traslado de mercaderías entre locales y depósitos de la misma empresa.
*  Traslado de mercaderías a otra empresa?

enlaceAcceder al artículo completo
Información General
JURISPRUDENCIA
>

Concursos y quiebras. Clausura por falta de activo. Efectos. Presunción de fraude. Buena conducta. Presupuestos objetivos. Morales de Loderer Amelia Graciela Julia s/quiebra, C.N.Com., Sala C

wordDescargar Jurisprudencia
>
Concursos y quiebras. Proceso de verificación. Fideicomiso. Beneficiario. Carácter eventual del crédito. Odisa Obras de Ingeniería S.A. s/concurso preventivo, C.N.Com., Sala E
wordDescargar Jurisprudencia
>

Concursos y quiebras. Síndico. Sanciones. Remoción. Omisión de reinscripción de cautelares. Hurovich Alberto Jaime s/quiebra, C.N.Com., Sala C

wordDescargar Jurisprudencia
Centro de Información Bibliográfica
ARTÍCULOS PUBLICADOS DISPONIBLES
TÉCNICA LABORAL
> La selección de personal. Su análisis

Schiel, Eduardo; Orozco, Néstor.01/08, nº 176.

> Recursos humanos. Descubra cuáles son las herramientas más adecuadas para mejorar la comunicación interna en su empresa

Cuscione, Marcela; Leiva, Mariana.01/08, nº 176.

> Prestaciones por incapacidad laboral temporal. Su análisis

De Lucca, Lorena.01/08, nº 176.

> Asignaciones familiares. Inclusión al sistema único de asignaciones familiares. Solicitud de reintegro

Medrano, Marcela. 02/08, nº 177.

> Toma de decisiones. ¿Qué factores impactan en el éxito de la toma de decisiones de las empresas?

Cuscione, Marcela; Leiva, Mariana. 02/08, nº 177.

> Beneficios sociales. Vales alimentarios, de almuerzo y tarjetas de transporte

De Luca, Lorena.02/08, nº 177.

> Trabajadores rurales no permanentes. Su análisis

Fernández de Lorenzo; Sciglitano, Natalia. 03/08, nº 177.

> Extinción del contrato de trabajo por voluntad concurrente en la provincia de Bs As. Su análisis

Romualdi, Emilio.03/08, nº 178.

> Trabajador autónomo. Su análisis

Medrano, Marcela.03/08, nº 178.

> Sistema “Su declaración on- line”. Su análisis

Medrano, Marcela.04/08, nº 179.

> Responsabilidad social empresaria. Empresas: ¿Cómo ser generosos sin dejar de ser rentables?

Cuscione, Marcela; Leiva, Marina. 04/08, nº 179.

> Enfermedades laborales .Nuevo registro

Sciglitano, Natalia. 04/08, nº 179.

> Condiciones y medio ambiente de trabajo. Obligaciones y consideraciones

Schiel, Eduardo; Orozco, Néstor. 05/08, nº 180.

> Contratación de trabajadores a través de empresas de servicios eventuales

De Luca, Lorena. 05/08, nº 180.

> Procedimiento laboral en la provincia de Bs. As. Medidas cautelares

Romualdi, Emilio. 05/08, nº 180.

Centro de Información Bibliográfica
FACTURACIÓN Y REGISTRACIÓN
LECTURAS DISPONIBLES - SEGUNDA ENTREGA
> Análisis tributario. Impuesto a las ganancias. Facturación. Ganancia mínima presunta. Resolución General 1438

Malvestiti, Daniel
Técnica Impositiva, n. 137, marzo 2003, pp. 5-8

> Actualidad tributaria: facturación con texto ordenado y algunos cambios. Asistencia financiera para monotributistas. La AFIP fijó el monto de incobrables no significativos

Ferraro, Ricardo H.
Impuestos, t. 61-A, 2003, pp. 215-219

> Nuevas formas de facturación y registración adios a la R.G. 3419 (DGI). [Práctica impositiva]

Durán, Juan M.; Albano, Horacio O.; Carratalá, Juan M.
Impuestos, t. 61-A, 2003, pp. 362-377

> Facturación y registración. Resolución general AFIP 1415. Reseña de aspectos destacados de la normativa vigente [Práctica tributaria]

Cerchiara, Claudia M.; Sica, Gustavo F.
Doctrina Tributaria, t. 24, n. 278, mayo 2003, pp. 425-436

> Facturación y registración: régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes

De Luca, Lorena F.
Técnica Impositiva, n. 141, Julio 2003, pp. 13-29

> Facturación y registración : régimen de emisión de comprobantes. factura clase "M"

Santos Romero, Analía
Técnica Impositiva, n. 145, noviembre 2003, pp. 11-29

> La AFIP tiene facultades para establecer normas relacionadas con la emisión de comprobantes, pero no para abortar nuevos y pequeños emprendimientos

Olego de Milisenda, Perla R.
Impuestos, t. 61-B, 2003, pp. 1875-1881

> Preguntas frecuentes sobre la factura M

Damsky Barbosa, Maria C.
Impuestos, t. 61-B, 2003, pp. 2038-2040

> Régimen de facturación y registración: evolución en el ordenamiento argentino

Rivero, Silvia S.
Periódico Económico Tributario, t. 2004, lunes 29 de marzo de 2004, pp. 96-102

> Emisión y uso de la factura clase "M": resoluciones generales 1575 y 1672

Monzó, Víctor
Periódico Económico Tributario, t. 2004, viernes 14 de mayo de 2004, pp. 189-192

> Facturación y registración : régimen de información de operaciones. Resolución general 1575

Santos Romero, Analía
Técnica Impositiva, n. 153, julio 2004, pp. 33-50

> Contrato de cesión de facturación futura [Práctica Societaria, Concursal y Contractual]

Spagnolo, Lucía
Doctrina Societaria y Concursal, t. 17, n. 206, enero 2005, pp. 102-105

¿Sabía Ud. Qué...?
 
> Microsoft planea sustituir a Windows
enlaceAcceder al artículo
 
> El 64% de las personas encuentra trabajo a través de su red de contactos personales
enlaceAcceder al artículo
Sitios Web de Utilidad
 
Sitios de Agronegocios
 
> Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina
enlacewww.ciara.com.ar
 
> Cámara de Productores Avícolas
enlacewww.capia.com.ar
 
> Asociación Forestal Argentina
enlacewww.afoa.org.ar
 
> Sociedad Argentina de Apicultores
enlacewww.sada.org.ar
Novedades CPCE CABA
LOS SERVICIOS PROFESIONALES Y LA FACTURA ELECTRÓNICA

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) hizo llegar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), su opinión respecto la implementación de la facturación electrónica a través del nuevo "Régimen de Facturación en Línea (RCEL)" que alcanzaría a determinados profesionales: Contadores Públicos, Licenciados en Economía, Licenciados en Administración, Actuarios, Abogados, Escribanos, Médicos, Arquitectos inscriptos en el IVA y, Monotributistas en general categoría "E".

wordDescargar norma
Novedades AFIP
SERVICIO DE NOVEDADES AFIP
enlaceAcceder al Servicio de Novedades AFIP
Novedades Nacionales
-

Resolución ST 733/08. Industria de la carne

Conv. Colect. de Trab. 56/75. Acuerdo 571/08. CADIF, ABC, CAFRA y CICCRA. Escala salarial a partir de 1/5/08 y 1/11/08. Suma fija no remunerativa.

wordDescargar norma
-

Resolución 864/2008-SE. Energía eléctrica. Revisión Tarifária Integral

Se establece la entrada en vigencia del proceso de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima.

enlaceAcceder a norma
-

Resolución General 532/2008-CNV. PyMES. Oferta pública de acciones

Se prorroga al 01/09/2008 el plazo para las entidades autorreguladas en las que coticen valores negociables emitidos por pequeñas y medianas empresas, para que adecúen los cambios del incremento del tope para la colocación y negociación de valores de deuda de PyMes, entre otros (Decreto 1087/1993).

enlaceAcceder a norma
-

Resolución General 533/2008-CNV. Modificación de los arts. 94 y 95 de las Normas (n.t. 2001)

wordDescargar norma
-

Resolución 524/2008-ANSES. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Procedimiento de probatoria de servicios y remuneraciones. Validez

Las certificaciones de servicios y remuneraciones extendidas por los funcionarios autorizados de los organismos o dependencias que integran el Sector Público Nacional, bancos oficiales y, las constancias SIJyP y otros para afiliados en Relación de Dependencia, constituirán prueba suficiente a los fines de su acreditación (Res. 980/2005).

enlaceAcceder a norma
-

Resolución 601/2008-ANSES. Empleadores. Seguridad Social. Certificado de servicios. Solicitud vía Internet

La ANSES aprueba y lo hace obligatorio, al sistema informático que permitirá a los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, generar y emitir la Certificación de Servicios y Remuneraciones (Res. Gral. 2316/2007-AFIP, Res. 642/2007 y Nota Ext. 3/2008-AFIP)
Vigencia: 01/08/2008.

enlaceAcceder a norma
-

Resolución C.19/2008-INV. Vitivinicultura. DDJJ. Presentación vía Internet. Su obligatoriedad

Se deja sin efecto los Libros Oficial de Movimientos de Alcoholes -manuscritos-y el de Hojas Móviles, que serán reemplazados por un nuevo confeccionados por medio informático y su presentación mediante Transferencia Electrónica de Datos (Res. C.18/2008)
Vigencias:
Libros anteriores: Información Jun. 2008
Nuevo formato: Información Jul. 2008
Plazo: día 10 mes siguiente

enlaceAcceder a norma
-

Resolución 616/2008-MRECIC. Internet. Dominio. Español y portugués

Se incorporan caracteres multilingües pertenecientes al idioma español y portugués y, en los subdominio ".gov.ar" del sector público serán redirigidos a "gob.ar", para la registración de nombres de dominio de Nivel Superior Argentina (.AR).

enlaceAcceder a norma
-

Agropecuario. Pago en especie. Nuevo Régimen de percepción. Aclaraciones. Nota Externa 4/2008-AFIP. IVA

No se podrá solicitar ni oponer los certificados de exclusión en el nuevo régimen de percepción en el IVA, cuando las operaciones comerciales se cancelen mediante la entrega de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos-, excepto arroz, y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- (Res. Gral. 2459/2008-AFIP y 2226/2007-AFIP).

enlaceAcceder a norma
-

Bienes personales. Tratado de Montevideo 1980. Accionarias y participaciones societarias . Nota Externa 5/2008-AFIP

El fisco opina la inaplicabilidad en relación al Impuesto sobre los Bienes Personales y las tenencias accionarias y participaciones societarias pertenecientes a residentes en los Estados signatarios del Tratado de Montevideo de 1980 y su cláusula de Nación más favorecida (Art. 48). En consecuencia, quedarán gravados tales conceptos.

enlaceAcceder a norma
Novedades Provinciales
-

Jujuy - Resolución General DPR 1194/08. Obligaciones tributarias. Exenciones. Prestación de solicitudes de renovación

Res. Gral. D.P.R. 1.184/07. Su modificación.

wordDescargar norma
Novedades Municipales
 
Salta - DGRM - R.G. 042/08 - Nueva prorroga entrada en vigencia Resol. Grales.007/08 - Agente de retenciones. 008/08 Agente de Percepción
wordDescargar norma
www.cpcesla.org.ar cpcesla@cpcesla.org.ar boletines anteriores no deseo recibir este boletín
Producido por Syndeo (info@syndeo.com.ar)
© 2001-2004 Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. Todos los derechos reservados. - Av. Belgrano 1078 (4400) Salta - Argentina - Tel./Fax: (0387) 4310899 4310177 / 4315197
-
 
Copyright © 2000-2011 Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. - Todos los derechos reservados.
España 1420 - (4400) Salta - Rep. Argentina - Tel./Fax: (0387) 431-0899 - E-mail: cpcesla@cpcesla.org.ar.
Última actualización de esta página:
Desarrollado por Pablo Dragone (www.pablodragone.com.ar)